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Arreglando el piso con resina y fibra de vidrio
-
- Aprendiz
- Mensajes: 264
- Registrado: Dom Abr 10, 2011 9:15 pm
- Provincia: Córdoba
- Ciudad: Córdoba
- Año:: 1978
- Tipo y/o Modelo: 3CV Furgoneta
- Nombre real: Fede
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Arreglando el piso con resina y fibra de vidrio
Buenas muchachos, hace rato que tengo que arreglar los pisos de la furgo y ahora que cambié las butacas me quedé sin excusas para hacerlo. Las nuevas son bastante mas pesadas y por seguridad había que arreglarlos sí o sí; hace unos días una nena en La Plata se salvó de milagro cuando se le desfondó un Renault 12.
Así estaba la furgo:
un verdadero desastre.
Cuando no se fuimos en febrero a Uruguay le hice un par de arreglos temporales que aguantaron bastante bien hasta ahora, lo ideal sería sacar la carrocería y cambiar los pisos por unos nuevos, pero por ahora no tengo tiempo ni dinero para hacerlo, cuando saque la carrocería quiero aprovechar para reforzar y pintar el chasis, rearmar la parte eléctrica que es un desastre, hacer de nuevo todo el sistema de frenos y ponerle un tanque de nafta nuevo de sedán.
Hernán, del Club citronero cordoooooobés, tiene su América arreglado con resina hace rato y le quedó bárbaro, con Pablo me vienen agitando hace rato para que resinemos la furgo, así que les hicimos caso. Con mi compañera ya trabajamos con resina antes haciendo bijouterie, y en la en la facu hizo esculturas en fibra y resina, así que algo de experiencia tenemos.
ACLARACIONES IMPORTANTES
- La resina es una porquería para trabajar. TODO lo que manchen con resina o utilicen para trabajarla queda inservible. Pinceles, recipientes, ropa, todo queda arruinado. Hay que poner diarios por todas partes, en especial abajo del auto porque seguro va a gotear por los agujeros que estemos tapando.
- La resina es una porquería para trabajar. Es un químico que reacciona con otro químico despidiendo gases en el proceso. Es como trabajar con fana en grandes cantidades. Laburar en un patio o ambiente muy ventilado, tratar de no fumar cerca de donde se está trabajando si es un lugar cerrado porque enrarece aún más el aire, y sobre todo usar mascarilla, nosotros usamos unas marca 3m que salieron $11. Esta reacción libera también calor, si les cae en la piel van a tener que limpiarse rápido o bancarse el calor, no se van a quemar ni mucho menos, pero tenganlo en cuenta.
- La resina es una porquería para trabajar. Se limpia con acetona o thinner, productos inflamables y tóxicos. De hecho dificilmente les vendan acetona sin autorización del cedronar hoy por hoy. Tiene que ser acetona en serio, el quitaesmaltes no sirve para nada. Por eso hay que usar guantes de látex descartables para trabajar, tengan varios pares a mano.
- La fibra de vidrio es una porquería para trabajar. Son agujas de vidrio, básicamente. Hay que usar antiparras y ropa larga, que tape toda la piel, y no está de más un pañuelo en la cabeza. Si se va a trabajar al aire libre, tratar de hacerlo cuando no haya mucho viento, porque empiezan a volar virutas de vidrio para todos lados. Hay que manipularla con mucho cuidado, preferentemente con guantes y prestando mucha atención a lo que se toca después con las manos, en especial la propia cara.
Cómo funciona la resina?
Es básicamente acrílico líquido. Para que solidifique se lo mezcla con un catalizador, y para acelerar este proceso químico se le agrega un acelerante. La resina que usamos nosotros ya viene preacelerada, solo hay que meterle el catalizador.
Hay muchos tipos de resina, mas transparente, mas opaca, mas dura, mas flexible... para bijouterie usábamos resina cristal o vidrio líquido, dan un acabado absolutamente transparente, es más rígida y más cara. La que usamos en este caso para el piso es resina común o náutica, es mas barata, mas flexible y queda color verde oscuro cuando solidifica.
Estos dijes son nuestros, con resina cristal:
Esta es la resina que usamos para el piso:
una vez que se mezcla con el catalizador no hay vuelta atrás, tenes unos minutos antes de que se coagule y ya no sirva para nada. Este tiempo dependerá de la proporción de catalizador que uses, entre 1,5% y 3% de la cantidad de resina utilizada. Lo ideal es ir preparando de a tandas de 250cc al 2% para no desperdiciar material. Nosotros usamos un vaso medidor para marcar una botella de plástico a los 250cc y a los 500cc, y usamos una jeringa de 10cc para medir el catalizador: 5cc para 250, 10 para los 500. Sólo mezclamos 500cc cuando trabajamos los dos al mismo tiempo.
Materiales:
3 kg de resina preacelerada (la venden con un frasco de catalizador) $25 c/kg.
1 kg de manta de fibra de vidrio $30 Recipiente con marcas medidas para mezclar y otros de descarte para trabajar.
Palito para mezclar.
Pinceletas chinas de las mas baratas.
Jeringa de 10cc descartable.
Guantes de látex descartable.
Antiparras.
Mascarilla.
Thinner.
Aplicación:
no pude sacar fotos del proceso en sí porque si agarraba la cámara con las manos como las tenía la arruinaba para siempre, y la bruja estaba igual que yo.
Trataré de explicarlo lo mejor que pueda, cualquier cosa pregunten. Si han trabajado con cartapesta, es básicamente lo mismo.
Antes de empezar asegúrense de tener todo lo necesario a mano, no le den bola al celular o a las visitas, una vez que empiezen a laburar traten de no cortar y hacerlo todo de un tirón.
- Lo primero es limpiar bien y enderezar el piso (o lo que queda de él) lo mejor que se pueda, nosotros usamos el gato y un par de tabiques de madera. Si hay agujeros grandes, poner suplementos de chapa y remacharla en su lugar si es necesario. no usar chapa de aluminio porque la resina no se agarra (para la biyú hacíamos los moldes con aluminio).
- Antes de mezclar la resina, hay que cortar la lana de vidrio en cuadrados de 20x20 mas o menos, para que no tengan que cortarla en el medio del proceso de resinado. Nosotros fuimos cortando a medida que íbamos necesitando y fué un enchastre, arruinamos dos tijeras en el proceso. Corten también algunas tiras rectangulares para reforzar la unión del piso con el zócalo.
- Mezclamos la primera tanda de resina y aplicamos generosamente con pincel en el piso cubriendo un área un poco mas grande que el pedazo de fibra que vamos a aplicar arriba. Apoyamos la fibra sobre la resina y con el pincel bien empapado damos golpecitos de punta para embeber la fibra, que se va a afinar y poner transparente. Tratamos de que no queden burbujas de aire.
- una vez que embebimos bien este pedazo de fibra aplicamos mas resina a un lado y superponemos fibra solapando un pedacito de la anterior. Seguimos así hasta cubrir todo el piso o los agujeros que estemos tapando.
- Dos capas de fibra son más que suficientes, y no hace falta esperar que frague la primera capa para poner la segunda, de hecho es mejor si la primera todavía está fresca. La resina debería fraguar del todo en 24 horas; dejen el auto abierto mientras porque si no les va a apestar mucho.
- Cuando estén preparando más resina, enjuagen los pinceles en un poco de thiner y séquenlos con un trapo de descarte, para que no se empasten.
Es un laburo tóxico, y a pesar de las precauciones que hay que tener vale la pena, queda realmente sólido y es mucho mas práctico que cambiar el piso, al menos como solución temporal hasta que lo podamos hacer. La resina es maravillosa para laburar y no se degrada como el metal, estoy pensando que cuando le ponga los pisos nuevos le voy a dar una capa de resina y fibra de todas formas para protegerlo del óxido.
Así quedó:
Está mucho más firme, vibra menos y sobre todo es más seguro. Espero que les sea útil, cualquier cosa chiflan.
un abrazo!
Así estaba la furgo:
un verdadero desastre.
Cuando no se fuimos en febrero a Uruguay le hice un par de arreglos temporales que aguantaron bastante bien hasta ahora, lo ideal sería sacar la carrocería y cambiar los pisos por unos nuevos, pero por ahora no tengo tiempo ni dinero para hacerlo, cuando saque la carrocería quiero aprovechar para reforzar y pintar el chasis, rearmar la parte eléctrica que es un desastre, hacer de nuevo todo el sistema de frenos y ponerle un tanque de nafta nuevo de sedán.
Hernán, del Club citronero cordoooooobés, tiene su América arreglado con resina hace rato y le quedó bárbaro, con Pablo me vienen agitando hace rato para que resinemos la furgo, así que les hicimos caso. Con mi compañera ya trabajamos con resina antes haciendo bijouterie, y en la en la facu hizo esculturas en fibra y resina, así que algo de experiencia tenemos.
ACLARACIONES IMPORTANTES
- La resina es una porquería para trabajar. TODO lo que manchen con resina o utilicen para trabajarla queda inservible. Pinceles, recipientes, ropa, todo queda arruinado. Hay que poner diarios por todas partes, en especial abajo del auto porque seguro va a gotear por los agujeros que estemos tapando.
- La resina es una porquería para trabajar. Es un químico que reacciona con otro químico despidiendo gases en el proceso. Es como trabajar con fana en grandes cantidades. Laburar en un patio o ambiente muy ventilado, tratar de no fumar cerca de donde se está trabajando si es un lugar cerrado porque enrarece aún más el aire, y sobre todo usar mascarilla, nosotros usamos unas marca 3m que salieron $11. Esta reacción libera también calor, si les cae en la piel van a tener que limpiarse rápido o bancarse el calor, no se van a quemar ni mucho menos, pero tenganlo en cuenta.
- La resina es una porquería para trabajar. Se limpia con acetona o thinner, productos inflamables y tóxicos. De hecho dificilmente les vendan acetona sin autorización del cedronar hoy por hoy. Tiene que ser acetona en serio, el quitaesmaltes no sirve para nada. Por eso hay que usar guantes de látex descartables para trabajar, tengan varios pares a mano.
- La fibra de vidrio es una porquería para trabajar. Son agujas de vidrio, básicamente. Hay que usar antiparras y ropa larga, que tape toda la piel, y no está de más un pañuelo en la cabeza. Si se va a trabajar al aire libre, tratar de hacerlo cuando no haya mucho viento, porque empiezan a volar virutas de vidrio para todos lados. Hay que manipularla con mucho cuidado, preferentemente con guantes y prestando mucha atención a lo que se toca después con las manos, en especial la propia cara.
Cómo funciona la resina?
Es básicamente acrílico líquido. Para que solidifique se lo mezcla con un catalizador, y para acelerar este proceso químico se le agrega un acelerante. La resina que usamos nosotros ya viene preacelerada, solo hay que meterle el catalizador.
Hay muchos tipos de resina, mas transparente, mas opaca, mas dura, mas flexible... para bijouterie usábamos resina cristal o vidrio líquido, dan un acabado absolutamente transparente, es más rígida y más cara. La que usamos en este caso para el piso es resina común o náutica, es mas barata, mas flexible y queda color verde oscuro cuando solidifica.
Estos dijes son nuestros, con resina cristal:
Esta es la resina que usamos para el piso:
una vez que se mezcla con el catalizador no hay vuelta atrás, tenes unos minutos antes de que se coagule y ya no sirva para nada. Este tiempo dependerá de la proporción de catalizador que uses, entre 1,5% y 3% de la cantidad de resina utilizada. Lo ideal es ir preparando de a tandas de 250cc al 2% para no desperdiciar material. Nosotros usamos un vaso medidor para marcar una botella de plástico a los 250cc y a los 500cc, y usamos una jeringa de 10cc para medir el catalizador: 5cc para 250, 10 para los 500. Sólo mezclamos 500cc cuando trabajamos los dos al mismo tiempo.
Materiales:
3 kg de resina preacelerada (la venden con un frasco de catalizador) $25 c/kg.
1 kg de manta de fibra de vidrio $30 Recipiente con marcas medidas para mezclar y otros de descarte para trabajar.
Palito para mezclar.
Pinceletas chinas de las mas baratas.
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Guantes de látex descartable.
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Mascarilla.
Thinner.
Aplicación:
no pude sacar fotos del proceso en sí porque si agarraba la cámara con las manos como las tenía la arruinaba para siempre, y la bruja estaba igual que yo.
Trataré de explicarlo lo mejor que pueda, cualquier cosa pregunten. Si han trabajado con cartapesta, es básicamente lo mismo.
Antes de empezar asegúrense de tener todo lo necesario a mano, no le den bola al celular o a las visitas, una vez que empiezen a laburar traten de no cortar y hacerlo todo de un tirón.
- Lo primero es limpiar bien y enderezar el piso (o lo que queda de él) lo mejor que se pueda, nosotros usamos el gato y un par de tabiques de madera. Si hay agujeros grandes, poner suplementos de chapa y remacharla en su lugar si es necesario. no usar chapa de aluminio porque la resina no se agarra (para la biyú hacíamos los moldes con aluminio).
- Antes de mezclar la resina, hay que cortar la lana de vidrio en cuadrados de 20x20 mas o menos, para que no tengan que cortarla en el medio del proceso de resinado. Nosotros fuimos cortando a medida que íbamos necesitando y fué un enchastre, arruinamos dos tijeras en el proceso. Corten también algunas tiras rectangulares para reforzar la unión del piso con el zócalo.
- Mezclamos la primera tanda de resina y aplicamos generosamente con pincel en el piso cubriendo un área un poco mas grande que el pedazo de fibra que vamos a aplicar arriba. Apoyamos la fibra sobre la resina y con el pincel bien empapado damos golpecitos de punta para embeber la fibra, que se va a afinar y poner transparente. Tratamos de que no queden burbujas de aire.
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- Cuando estén preparando más resina, enjuagen los pinceles en un poco de thiner y séquenlos con un trapo de descarte, para que no se empasten.
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- gabrielcitro
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Re: Arreglando el piso con resina y fibra de vidrio
Bueno Federico, qué puedo decirte... son unos "artesanos" de primera :o , no sólo por esos hermosos dijes, sino también por el gran trabajo realizado al piso de la furgo, ha quedado formidable!!
Quiero felicitarte además por haber explicado con lujo de detalle el proceso de trabajo con la fibra de vidrio y resina, excelente tutorial.- El tema seguridad es muy importante, por lo que haber hecho esta reparación era muy necesaria, teniendo en cuenta el estado de los pisos.
Muchas gracias por el aporte!!
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- no preguntar y consultar en cualquier parte.
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- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.
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no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
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- Ivan3cv
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Re: Arreglando el piso con resina y fibra de vidrio
Excelente Tutorial Fede !!!!!!!!! La verdad que si, la fibra y la resina son una porqueria, pero que utiles que son ja ja ja. Muy bien explicado todo, tas hecho un maestro fibrero !!!!!!!!
"Solo los que sabemos de la fidelidad de estos autos somos capaces de comprender el amor que sentimos hacia ellos"
Longue vie à notre passion.
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Re: Arreglando el piso con resina y fibra de vidrio
no esperaba menos de un artesano! Felicitaciones por el laburo!
"El infinito es escaso a nuestra existencia"
Los invito a CENSAR sus Citroën Clásicos en http://www.elcitroen.org/ , Es sin registro y libre opción.
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- Singapur
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Re: Arreglando el piso con resina y fibra de vidrio
Excelente trabajo! y te felicito por el nivel del tutorial y las artesanias! saludos!
(.º\=/º.) Singapur
-
- Aprendiz
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Re: Arreglando el piso con resina y fibra de vidrio
Muy buen trabajo Federico, te podes dedicar a reparar Meharis
El Citroën no se vende. Se hereda
- matias techista
- Aprendiz
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Re: Arreglando el piso con resina y fibra de vidrio
muy buen laburo y muy detallado el proceso, es verdad la resina es brava para trabajar pero cuando le tomas la mano haces cualquier cosa y lo mejor de todo rápido
- el navegante
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Re: Arreglando el piso con resina y fibra de vidrio
le pusiste un tejido mosquitero entre las capas eso te da mas firmeza y no se separa de la chapa tan rápido por que recuerda que la resina "trabaja" diferente a la chapa y si flexiona demasiado en algún lugar va a tender separarse yo repare un par de citros así pero no un parche tan grande eso si, si te da resultado ya tenés un nuevo oficio por que varios van a querer que les repares el piso en cuanto a pintar con resina es buena idea, abría que enarenar todo bien dar una mano de antitóxico y después pintar a full con resina y seguro que es mejor que la pintura, sobre todo si pintaras el chasis y la parte de abajo de la carrocería y las partes de barro pasarruedas y demás pero esta fantástico ya me contagiaste voy a ver si así le saco unas filtraciones a la nave jejeje ya las puertas en la parte de abajo donde siempre se pican están con resina y resultado dieron
El Navegante (3cv 75 furgon)
-
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Re: Arreglando el piso con resina y fibra de vidrio
Gracias, muchachos, la idea es devolver un poco todo lo que este foro me ha enseñado, mientras más sepamos mejor vamos a tener nuestras máquinas...
Debería probar de emparchar un Mehari alguna vez, no debe ser tan complicado, habría que ver el tema del acabado, pulido y pintura del plástico... ya voy a investigar, no es un mal curro. En Uruguay me dijeron que en los 80 vendían un kit de carrocería igual al 3cv pero en fibra, sobre todo por el tema de la salinidad del aire en las zonas costeras, eso sería la solución definitiva al óxido y la corrosión.
Navegante, no le puse el tejido que decís, esa no la sabía, que malla sería, plástica o de metal? Se podría remachar al piso antes de resinar para que no se mueva ni a ganchos. De todas formas la chapa que usé para tapar el hueco grande tenía varios agujeritos y estaba bastante rugosa y medio oxidada, así que calculo que la resina va a morder bien. Veremos con el tiempo, siempre se la puede remachar con cuidado si se levanta.
Algo que me olvidé de poner en el post es que como acabado final se puede pasar un trapo bien embebido en thinner, la resina que queda expuesta al aire puede quedar un poco pegajosa, con el thinner se le va en el acto.
Debería probar de emparchar un Mehari alguna vez, no debe ser tan complicado, habría que ver el tema del acabado, pulido y pintura del plástico... ya voy a investigar, no es un mal curro. En Uruguay me dijeron que en los 80 vendían un kit de carrocería igual al 3cv pero en fibra, sobre todo por el tema de la salinidad del aire en las zonas costeras, eso sería la solución definitiva al óxido y la corrosión.
Navegante, no le puse el tejido que decís, esa no la sabía, que malla sería, plástica o de metal? Se podría remachar al piso antes de resinar para que no se mueva ni a ganchos. De todas formas la chapa que usé para tapar el hueco grande tenía varios agujeritos y estaba bastante rugosa y medio oxidada, así que calculo que la resina va a morder bien. Veremos con el tiempo, siempre se la puede remachar con cuidado si se levanta.
Algo que me olvidé de poner en el post es que como acabado final se puede pasar un trapo bien embebido en thinner, la resina que queda expuesta al aire puede quedar un poco pegajosa, con el thinner se le va en el acto.
- el navegante
- Estudioso
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Re: Arreglando el piso con resina y fibra de vidrio
yo le puse tejido mosquitero del de alambre el plástico no agarra forma y a los citros de carrera que le ponen piso completo de fibra le suelen poner una lista de malla sima de la mas fina como para que aguante un golpe no quita peso pero da firmeza estructural y en cuanto a que agarre no conviene remachar al piso la malla sino después cuando la resina está bien fraguada agujerear y meterle 3 o 4 tornillos con tuerca de cada punta eso hace que quede como si fuera parte del piso es mas yo haria el piso afuera y se lo pondría encima después como un aplique por que el que está podrido va a seguir degradándose y te va a llevar el plástico cuando se rompa por ello es mejor recapar hasta muy arriba y atornillar a la chapa buena
Si te pones a fabricar partes de citros acá tenés un cliente para 2 puertas 1 capot 2 guardabarros y algunas cositas mas que se te ocurran
En cuanto a los dromedarios anímate con el laburito que te mandas con las artesanías y lo que isistes en el piso seguro vas a cumplir mas que en forma con los inchapelo………. Que somos la mayoría ; pulir se pule a máquina y pintar se pinta con pintura para plástico o le metes colorante de arranque y así ya tenés la base
Si te pones a fabricar partes de citros acá tenés un cliente para 2 puertas 1 capot 2 guardabarros y algunas cositas mas que se te ocurran
En cuanto a los dromedarios anímate con el laburito que te mandas con las artesanías y lo que isistes en el piso seguro vas a cumplir mas que en forma con los inchapelo………. Que somos la mayoría ; pulir se pule a máquina y pintar se pinta con pintura para plástico o le metes colorante de arranque y así ya tenés la base
Última edición por el navegante el Dom Nov 13, 2011 11:54 am, editado 1 vez en total.
El Navegante (3cv 75 furgon)