MUY IMPORTANTE
Estimados Usuarios.

TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO HAYAN OBTENIDO una RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a cesarmiento61@gmail.com así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 2.570.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)

El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2024.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = https://www.citroentuc.com.ar/app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe no se avisan, y les enviamos el link para dicho importe. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.


Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Encendido óptico

Foro sobre inventos o experimentos - Pueden solicitar que se les otorgue clave de acceso al Admin si consideran su desarrollo de manera privada

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
Avatar de Usuario
Gon.Rubio
Aprendiz
Mensajes: 250
Registrado: Sab Sep 15, 2012 1:08 pm
Provincia: San Luis
Ciudad: Villa Mercedes
Año:: 1979
Tipo y/o Modelo: 3CV Azam M28
Nombre real: Gonzalo
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Encendido óptico

Mensaje por Gon.Rubio »

Hola a todos!. Me fascina este tema, sobre todo porque la electronica siempre fue y es mi fantasma a vencer. estudiando de a poco usando al encendido del "Citro" como excusa, dentro de poco espero tener algo.

Mi idea es casi totalmente igual a la que presentan aca. tengo instalado hace 3 dias una asistencia electronica al encendido tipo "encendido electrónico universal". este ya soluciona el tema de tratar las altas Corrientes de la bobina y demás. Al usar el cable que se enchufa al platino tenemos una señal de 12v y 200mA que tenemos que cortar para que se haga la chispa.

Yo lo que quiero hacer, para poder controlar la curva de avance del encendido es aplicar el circuito mediante la Arduino. (placa con procesador y puertos para novatos en electronica y no tanto).

Al meter un sensor cualquiera para medir las rpm y un cierto punto de encendido programo la arduino para que en función de las rpm elija un avance del encendido y corte el circuito de 12v.

la idea es que el punto en que mande la señal al procesador este por grados avanzado, este seria el máximo avance posible fisicamente. Luego, se que dentro de por grados el pistón estará en el PMS. Con las rpm calculo un "delay". este delay mientras mas corto sea, mas alejado del PMS se producirá la chispa. y así puedo con la compu probar con distintas curvas de encendido y de avance.

Estoy aprendiendo el tema de los transistores, hasta ahora tengo un diagrama croquisado con un transistor para controlar la malla con 5V y otro para que con 5V corte el circuitoi de 12V.

espero me puedan ayudar con estas ideas. cuando tenga algo mas armado lo actualizo.

saludos!
_________________________________________________________________
3CV 1979
Gonzalo Rubio
Argentina
crisbernas
Iniciado
Mensajes: 12
Registrado: Mar May 19, 2015 9:14 am
Provincia: Santa Fe
Ciudad: San Cristóbal
Año:: 1973
Tipo y/o Modelo: 3CV con carrocería de Mehari
Nombre real: Cristián
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Encendido óptico

Mensaje por crisbernas »

Buenas, soy nuevito en el foro y cada tanto Leo los distintos posteos, quiero hacer un aporte respecto al sensor laser, que, más allá de los aspectos ya mensionados, está el tema de la "mugre" del espacio del motor, y no creo que dure mucho tiempo limpio y empiecen las fallas, por la tierra, algunos vapores de la combustión que se pueden escapar de algunas juntas etc..
Creo que sería más conveniente para achicar más que considerablemente (hablando de escasamente alguna decena de miliamperes o menos) es usar un circuito optoacoplador de los sellados (ejemplo , cumpliría la misma función que el magnético pero sin parte móviles y no se ensucian como los sensores ópticos de "barrera"( o sea que pasa algo en el medio para cortar la luz -standard, IR o láser-).
Es un componente de 4 patitas (algunos de 6) en las cuales 2 reciben la tensión y las otras dos cierran el circuito.
Lamentablemente mis conocimientos no son como para diseñar un circuito acorde, pero creo que con una pequeña modificación se pueden usar los circuitos ya mensionados que reducen el amperaje en el platino.
o sea, la interrupción la seguiría haciendo el platino,

un ejemplo sería 4N26 (no necesariamente para el caso, alguno que sepa tendría que deducir cual), usando un buscador en la web en la imágenes aparecen ejemplos de circuitos básicos.
Espero sea útil.
Saludos
js.cappi
Aspirante
Mensajes: 3
Registrado: Vie May 22, 2015 1:55 pm
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Olavarria
Año:: 1970
Tipo y/o Modelo: Ami 8
Nombre real: Juan Simón

Re: Encendido óptico

Mensaje por js.cappi »

Bueno amigos, veo que el tema esta muy caido, espero les siga interesando, estaba viendo todo el asunto, y viene un kit de encendido optico laser, en el cual se coloca una rueda en la leva de encendido y así se mantiene el avance centrífugo de nuestras maquinolas, estoy tratando de crear algo similar, sin caer en comprar ese que hoy en día están pidiendo unos 2500.... asi que les cuento cual es mi idea, hacer la rueda para colocar en la leva de encendido (la que abre el platino) colocar un optoacoplador, que haga funcionar tipo interruptor a un transistor para permitir la masa que el platino produce.

aca les mando los planos (el "ayuda platino" o encendido transistorizado lo copie de la web, el resto es lo que estoy tratando de armar)
Imagen

por si las dudas el link https://drive.Google.com/file/de/0B77Tnw ... sp=sharing

que opinan? yo mucho no entiendo de electronica, solo un poco, hace varios dias que vengo leyendo como loco y bueno, esto es lo que va saliendo....
Avatar de Usuario Argentina
Bodoque
Práctico
Mensajes: 1740
Registrado: Lun Mar 02, 2015 2:19 pm
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Monte Grande
Año:: 1976
Tipo y/o Modelo: 3cv Azam
Nombre real: Rodrigo
Agradecido : 42 veces
Agradecimiento recibido: 143 veces

Re: Encendido óptico

Mensaje por Bodoque »

js.cappi escribió:aca les mando los planos (el "ayuda platino" o encendido transistorizado lo copie de la web, el resto es lo que estoy tratando de armar)
Imagen

por si las dudas el link https://drive.Google.com/file/de/0B77Tn ... sp=sharing
no me muestra nada :(
Fijate si podes subir la foto (si pesa mas de 380kib deberias tratarlas para reducir el peso de la misma Snagit o Paint)
Saludos
no andamos lento, solo regulamos el tránsito!
Te invitamos gentilmente a censar tu Citroën en http://www.elcitroen.org/
Avatar de Usuario Argentina
admin
Administrador
Mensajes: 4048
Registrado: Jue Abr 30, 2009 1:44 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafí Viejo
Año:: 1972
Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam
Nombre real: Carlos E. Sarmiento
Ubicación: Argentina
Agradecido : 774 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces

Re: Encendido óptico

Mensaje por admin »

js.cappi escribió:Bueno amigos, veo que el tema esta muy caido, espero les siga interesando, estaba viendo todo el asunto, y viene un kit de encendido optico laser, en el cual se coloca una rueda en la leva de encendido y así se mantiene el avance centrífugo de nuestras maquinolas, estoy tratando de crear algo similar, sin caer en comprar ese que hoy en día están pidiendo unos 2500.... así que les cuento cual es mi idea, hacer la rueda para colocar en la leva de encendido (la que abre el platino) colocar un optoacoplador, que haga funcionar tipo interruptor a un transistor para permitir la masa que el platino produce.

aca les mando los planos (el "ayuda platino" o encendido transistorizado lo copie de la web, el resto es lo que estoy tratando de armar)
Imagen

por si las dudas el link https://drive.Google.com/file/de/0B77Tn ... sp=sharing

que opinan? yo mucho no entiendo de electronica, solo un poco, hace varios dias que vengo leyendo como loco y bueno, esto es lo que va saliendo....
 ! Mensaje de: admin
Juan Simón! por lo que observo, no haz leido las normas del foro como se te sugiere y ya comienzas a colocar enlaces hacia el exterior de este foro. Eso está prohibido como norma y regla general. no se acepta ninguna clase de enlace
"El infinito es escaso a nuestra existencia"

Los invito a CENSAR sus Citroën Clásicos en http://www.elcitroen.org/ , Es sin registro y libre opción.
js.cappi
Aspirante
Mensajes: 3
Registrado: Vie May 22, 2015 1:55 pm
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Olavarria
Año:: 1970
Tipo y/o Modelo: Ami 8
Nombre real: Juan Simón

Re: Encendido óptico

Mensaje por js.cappi »

aquí va la imagen del circuito, recien lo termino, pido disculpas por el mensaje anterior.

yo de electronica se muy poco, asi que arme con lo que se y la poca ayuda que recibi, la semana que viene estare haciendo un prototipo.
el circuito es un encendido transistorizado con un sensor optico laser en lugar de platino, que la idea es que funcione con una rueda fonica colocada sobre la leva de encendido para así no perder el avance centrífugo... a ver que opinan...
encendido optico laser.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Electrónica y Electricidad”