MUY IMPORTANTE
Estimados Usuarios.

TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO HAYAN OBTENIDO una RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a cesarmiento61@gmail.com así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 2.570.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)

El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2024.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = https://www.citroentuc.com.ar/app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe no se avisan, y les enviamos el link para dicho importe. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.


Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

CDI

Foro sobre inventos o experimentos - Pueden solicitar que se les otorgue clave de acceso al Admin si consideran su desarrollo de manera privada

Moderadores: Bodoque, MIDER

Avatar de Usuario
francisco_nahuel
Iniciado
Mensajes: 78
Registrado: Lun Jul 25, 2011 7:14 pm
Provincia: va
Ciudad: Campana
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: Ami 8 Club
Nombre real: Nahuel

Re: CDI

Mensaje por francisco_nahuel »

Lo bueno del CDI, es justamente la posibilidad de intercambiar módulos. Si bien cada motor tiene curvas diferentes, la mayoría de los que vi, parecen tener los mismos avances: (8º y 35º de mínimo y máximo). Creo que buscando, tiene que aparecer con cierta facilidad, uno que coincida bien.

Lo otro interesante que vengo viendo, es que un módulo marelli, de los que van con el captor R9, cuesta unos 400 $. un CDI de los que se han usado en citros, unos 85 $. Y permite eliminar el avance mecánico.
Lo que me gustaba del captor R9, es lo bien que entra en el lugar de los platinos, pero estos días vi un trabajo muy interesante sobre un motor bastante parecido:

http://www.mjscrane.com/panhard/number_5/" onclick="window.open(this.href);return false;

Por otro lado, apareció otro trabajo, esta vez sobre una moto, donde se explica, con lujo de detalles, cómo se puede hacer el módulo CDI, con pocos componentes:

http://www.forosdeelectronica.com/f28/c ... pos-99675/" onclick="window.open(this.href);return false;
Argentina
ARIEL-CITROGENO
Iniciado
Mensajes: 9
Registrado: Vie Sep 20, 2013 2:44 pm
Provincia: San Juan
Ciudad: Pocito
Año:: 1981
Tipo y/o Modelo: furgoneta AK-400
Nombre real: Ariel

Re: CDI

Mensaje por ARIEL-CITROGENO »

Hola gente, le comento que yo estuve experimentando en esto y realmente me funcionó, solo que use un C.de.I. de cuatro patas(terminales) este es fijo no tiene auto avance, la reacción fue notable ya que logra alcanzar mas rápido las vueltas e incluso me atrevo a decir que un par mas, el problema de este es que regula de manera despareja y cuando estabilizas vueltas altas también es desparejo sin embargo aun esta en desarrollo ya que cuesta mucho adaptar el sensor en la cajita de los platinos.
Como próxima medida voy a instalar un C.de.I. de cinco patas el cual viene incorporado el auto avance, también les estaré pasando mas información.
Avatar de Usuario
francisco_nahuel
Iniciado
Mensajes: 78
Registrado: Lun Jul 25, 2011 7:14 pm
Provincia: va
Ciudad: Campana
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: Ami 8 Club
Nombre real: Nahuel

Re: CDI

Mensaje por francisco_nahuel »

Genial! mucha suerte, y esperamos novedades!
Si regula desparejo, puede ser porque no estén en fase los sensores. Tal vez podría servirte buscar de colocar el sensor en el cigüeñal, eliminando ese desfasaje.
Argentina
ARIEL-CITROGENO
Iniciado
Mensajes: 9
Registrado: Vie Sep 20, 2013 2:44 pm
Provincia: San Juan
Ciudad: Pocito
Año:: 1981
Tipo y/o Modelo: furgoneta AK-400
Nombre real: Ariel

Re: CDI

Mensaje por ARIEL-CITROGENO »

Pregunta que no se si viene al caso pero creo que es importante, si coloco una pieza para que el sensor lea en el volante, se desbalancea??
Avatar de Usuario
francisco_nahuel
Iniciado
Mensajes: 78
Registrado: Lun Jul 25, 2011 7:14 pm
Provincia: va
Ciudad: Campana
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: Ami 8 Club
Nombre real: Nahuel

Re: CDI

Mensaje por francisco_nahuel »

Mirá, si bien hay una experiencia exitosa de alguien que soldó una leva en el volante, por norma general no se recomienda agregarle pesos.
Se me ocurre que tal vez podría buscarse del otro lado, cerca de la polea, y poniendo no una pieza, sino dos contrapuestas, pero de manera que el captor sólo lea una.
Argentina
ARIEL-CITROGENO
Iniciado
Mensajes: 9
Registrado: Vie Sep 20, 2013 2:44 pm
Provincia: San Juan
Ciudad: Pocito
Año:: 1981
Tipo y/o Modelo: furgoneta AK-400
Nombre real: Ariel

Re: CDI

Mensaje por ARIEL-CITROGENO »

bien...es casi lo que pensaba.
Avatar de Usuario Argentina
el platense
Práctico
Mensajes: 2315
Registrado: Lun Nov 23, 2009 10:59 pm
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: La Plata
Año:: 1973
Tipo y/o Modelo: 3 CV
Nombre real: Hugo
Ubicación: La Plata Provincia de Buenos Aires
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: CDI

Mensaje por el platense »

Ahora que veo los que vienen con avance incluido, estaría bueno adaptarlo directamente sobre el volante, que era una de las cosas por las cuales no lo intente nunca, la falta de avance, que tendría así, perforando el volante para colocar el imán, y colocando el captor, en una posición como la traía el superamerica, y adaptarle una pequeña corredera para la corrección final, estaría, incluso había pensado, en la corredera, adaptarle un avance por vacío tomado del múltiple, que esta ahí nomás. En cuanto a el desbalanceo del volante, una vez echa la adaptación, se balancea todo junto al embrague, igualmente por las vueltas que levantamos los citros de calle, no creo que incida en manera determinante, igual lo mejor es balancear todo. Y de esta manera eliminaríamos (ojo yo dejaría todo listo para colocar platinos en modo auxilio) pero digo, eliminaríamos una fuente de problemas como lo es el avance centrífugo, y además sacamos el primario del encendido de tan abajo, donde cuando se inundan las calles no se afecta bastante. Saludos a los "pensantes" y esperemos logren llegar a una definición útil, para poder aplicar a nuestras naves, solo comprando los materiales y sabiendo que funciona. Sería un gran acierto para los citroneros todos. :de
Mucha gente sostiene que el matrimonio acaba con el romance. Estoy de acuerdo: cada vez que tengo un romance mi mujer trata de acabar con él
leonardoabraham
Aprendiz
Mensajes: 197
Registrado: Lun Mar 07, 2011 12:33 am
Provincia: Jujuy
Ciudad: Chalican
Tipo y/o Modelo: no lo recuerdo
Nombre real: Leonardo
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: CDI

Mensaje por leonardoabraham »

bueno les cuento que yo le puse cdi de moto con autoavance , alimentado a 12voltios
el sensor es de una moto Honda storm 125 , pero le puede ir de cualquiera.
la leva para hcer trabajar el sensor lo puse en el volante entre el espacio en V que queda en la parrte superior del motro en donde va la chapa de identificaciuon del motor
no hace falte que esta leva sea un iman, con ser un pedazo de chapa gruesa basta, con esta disposición elimine el avance centrífugo , el motro regula espectacular , comparando con el sistema de platino,
pero, pero el autoavance recien empieza a correrse a partit de los 2000 rpm.

después de esta velocidad anda espectacular, hasta las 7000 rpm de nuestros motores



hice un post explicando mas omeno como va la leva



el titulo es LE PUSE CDI DE MOTO AL "Citro"



me olvidaba , la leva no se puede soldar al volante por ser de fundición, yo lo atornille
Avatar de Usuario
francisco_nahuel
Iniciado
Mensajes: 78
Registrado: Lun Jul 25, 2011 7:14 pm
Provincia: va
Ciudad: Campana
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: Ami 8 Club
Nombre real: Nahuel

Re: CDI

Mensaje por francisco_nahuel »

Hola Leonardo! Justamente ese hilo del foro me inspiró a abrir este, con la intención de hacer una recopilación más específica, sobre el funcionamiento del CDI, tipos, y posibilidades de los mismos.

En especial, hay dos cuestiones que quería explorar: alternativas para colocar el sensor, ya que yo no quiero tocar el volante, y la posibilidad de instalar el encendido completo, con volante magnético y todo, como he visto en un par de casos, en los que reemplazan al alternador.

Saludos!
leonardoabraham
Aprendiz
Mensajes: 197
Registrado: Lun Mar 07, 2011 12:33 am
Provincia: Jujuy
Ciudad: Chalican
Tipo y/o Modelo: no lo recuerdo
Nombre real: Leonardo
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: CDI

Mensaje por leonardoabraham »

claro hay varia posibilidades
yo lo pongo en el volante por que considero que es lo mas exacto al medir el avance mecánico en grados que debe tener el "Citro". ademas solo necesito una sola leva, encambio en la caj platino necesito dos levas.
el encendido con volante magnetico solo sirve para obtener enrgia , esto es aplicable a motores 3cv untilizados en aviacion, para no tener que cambiar baterias en las alturas.
en cambio a los "Citro" de tierra debemos ponerle baterias ya que de alli sacamo Corrientes para luces arranque etc..
yo personalmemnte para avanzar en este tema necesito solucionar el tema de las baja rpm de trabajo del cdi en la cual el avance electrónico avanza muy poco , casi nulo.
Responder

Volver a “Electrónica y Electricidad”