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sencillo y probado encendido electrónico
- el platense
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sencillo y probado encendido electrónico
amigos, estoy intentando, subir mi primer imagen al foro, espero salga, es con respecto a un circuito muy sencillo, pero eficaz, que lleva funcionando, un par de años en mi 3cv, a gnc, y en un r. 12 79, les cuento esto, porque, en Internet, hay infinidad de circuitos, pero no sabemos los resultados dados, este no me fallo, nunca, así que quiero compartilo, en realidad es un "ayuda platino", lo bueno, es la calidad de chispa que conseguimos, y ademas, en caso de que deje de funcionar, con un solo cambio, podemos seguir con el sistema de platino original. también les cuento, que no afecto para nada la bobina doble del "Citro", solo debemos tener cuidado de que toda la parte de alta tensión, bobina, cables, bujias este limpia, y bien aislada, yo arme todo en una cajita de un encendido viejo, pero no hay muchos elementos criticos, solo deben tener los transistores, un buen disipador, todo lo demas es sencillo, si no se animan, cualquier tecnico, de tv, conocido o que tenga un poco de practica en electronica lo arma en un rato, miren que lleva muy pocos elementos, y en este momento, aca en La Plata, acabo de comprar todos, por unos 27 pesos, sin la cajita donde ponerlos, eso unido al rendimiento, vale la pena intentar armarlo. si sale bien la imagen del circuito, voy a empezar a subir algunas fotos del armado, así los ayudo, cualquier cosa, estoy a su disposición, consulten sin problema.
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Re: sencillo y probado encendido electrónico
Como es eso de "si sale bien la imagen del circuito" ?
salió PERFECTA!! y el aporte sobre un "encendido electrónico" es fenomenal.
Este ARTEFACTO no se quita el sueño a la gran mayoría. Es el sueño del pibe tener uno en buenas condiciones y funcionando como se debe. Saludos
Admin
salió PERFECTA!! y el aporte sobre un "encendido electrónico" es fenomenal.
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Los invito a CENSAR sus Citroën Clásicos en http://www.elcitroen.org/ , Es sin registro y libre opción.
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- DAMIAN AUGUSTO
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Re: sencillo y probado encendido electrónico
muchas Gracias !!!Platense , esta mas que bien !!
o sea que un tecnico en arreglar televisores podriia armarme este sistema , y para sacar un paqueña duda, este sistema estaria todo interviniendo entre positivo platino al cable que entra a la bobina original??
o sea que cuando te referias que si no funciiona , directamente se anula y el cable sigue cu camino como estaba?
bueno desde ya muchas gracias por compartirlo y muy cierto lo que decis de que das fe que lo has probado mas de dos años y en un "Citro" a gas !!!!!! aparte en un R-12!!
muchos saludos
Damian
o sea que un tecnico en arreglar televisores podriia armarme este sistema , y para sacar un paqueña duda, este sistema estaria todo interviniendo entre positivo platino al cable que entra a la bobina original??
o sea que cuando te referias que si no funciiona , directamente se anula y el cable sigue cu camino como estaba?
bueno desde ya muchas gracias por compartirlo y muy cierto lo que decis de que das fe que lo has probado mas de dos años y en un "Citro" a gas !!!!!! aparte en un R-12!!
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Damian
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Re: sencillo y probado encendido electrónico
Hola a todos, después de un tiempo desaparecido.
El Platense, si me permitis voy a hacer algunos comentarios sobre el circuito.
Me parece que el TIP30 también necesita disipador.
Al BU2508, u otra equivalencia, habria que agregarle unos diodos zener (reguladores de voltaje), como en el circuito de Velleman. Esto evita que un pico de voltaje te queme el transistor.
Por las altas RPM del "Citro", el capacitor de .1x600v esta bien. Pero en otro auto puede mejorar el ruido con .22x600v.
De hecho, me parece, que este circuito es una simplificacion del Velleman. Por que hace muchos años que lo usan los europeos y este es extremadamente similar.
ejemplo.:
En el post de luces leds, esta la forma de realizar la plaqueta. Que es la misma para cualquier circuito. Lo que si es necesario, es tener los componentes (por las medidas).
también es importante, por lo menos básicamente, manejar Corel. Te permite hacer la mascara de la plaqueta con muy buena calidad.
¡¡¡ Damian . . . . juicio !!!, si vas aromper algo . . . quiero decir si vas a hacer algo, avisame.
-- Lun Mar 01, 2010 9:20 pm --
Me olvide. EN TODOS LOS CASOS que se instale un encendido electrónico, es necesario desconectar el capacitor que lleva el platino.
En su defecto, tomarse el trabajo de hacerle una extención al cable de capacitor. Hasta un lugar accesible, con un terminal o llave, para poder conectarlo en caso de necesidad.
-- Lun Mar 01, 2010 9:22 pm --
Otra cosa, si alguien quiere hacer algún encendido. Mandenme el circuito y le hago la plaqueta. tengan en cuenta que le devuelvo la plaqueta en Corel. Para poder imprimirla en papel ilustracion.
El Platense, si me permitis voy a hacer algunos comentarios sobre el circuito.
Me parece que el TIP30 también necesita disipador.
Al BU2508, u otra equivalencia, habria que agregarle unos diodos zener (reguladores de voltaje), como en el circuito de Velleman. Esto evita que un pico de voltaje te queme el transistor.
Por las altas RPM del "Citro", el capacitor de .1x600v esta bien. Pero en otro auto puede mejorar el ruido con .22x600v.
De hecho, me parece, que este circuito es una simplificacion del Velleman. Por que hace muchos años que lo usan los europeos y este es extremadamente similar.
ejemplo.:
En el post de luces leds, esta la forma de realizar la plaqueta. Que es la misma para cualquier circuito. Lo que si es necesario, es tener los componentes (por las medidas).
también es importante, por lo menos básicamente, manejar Corel. Te permite hacer la mascara de la plaqueta con muy buena calidad.
¡¡¡ Damian . . . . juicio !!!, si vas a
-- Lun Mar 01, 2010 9:20 pm --
Me olvide. EN TODOS LOS CASOS que se instale un encendido electrónico, es necesario desconectar el capacitor que lleva el platino.
En su defecto, tomarse el trabajo de hacerle una extención al cable de capacitor. Hasta un lugar accesible, con un terminal o llave, para poder conectarlo en caso de necesidad.
-- Lun Mar 01, 2010 9:22 pm --
Otra cosa, si alguien quiere hacer algún encendido. Mandenme el circuito y le hago la plaqueta. tengan en cuenta que le devuelvo la plaqueta en Corel. Para poder imprimirla en papel ilustracion.
- el platense
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Re: sencillo y probado encendido electrónico
estimado Fokker, veo que dominas el tema electrónico, yo solo soy un aficionado, todo lo que se pueda mejorar el circuito, esta bueno, pero como titule el post, es tal cual, quise compartir algo probado exaustivamente, por mi en mi auto, tanto en el "Citro", como en un cuatro cilindros, como tu sabes hay muchos circuitos dando vuelta por Internet, pero la ventaja de este junto a su sencillez, es lo confiable, te cuento que en ninguno de los dos vehiculos, saque el capacitor (condensador), y este funcionó igual perfectamente, yo también tenia entendido, que se debe desconectar, pero lo deje así, y tanto en un auto, como en otro no fallo NUNCA, es admirable su robustez, funcionó, con el regulador cargando de mas, con poca batería, con una masa oxidada, etc.. por eso lo quiero compartir, te diria que si tu puedes dibujar, los elementos, como para posicionarlos de manera ideal, dentro de una cajita, estaria bueno tu aporte, yo hice algunos para mis amigos, y tropiezo, con conseguir una caja donde adaptarlos, estaba pensando, armarlos sobre el mismo disipador, y tapar los elementos con algo, como resina o simil, si podes ayudarnos con alguna idea, estaria bueno, nuestro autitos ganarian en un mejor rendimiento, para aprovechar mejor nuestros caballitos, que no son muchos, (en mi caso están un poco flacos je je).
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- DAMIAN AUGUSTO
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Re: sencillo y probado encendido electrónico
Que bueno la ayuda entre grandes sabiondos !! que bueno si pudieramos ser mas los que aceptamos y aprovechamos lo bueno de cada uno , todo seria mas fácil!! buen en fin, en mi caso ya sobrepasa el poder entender , ya plaquetas y todo eso que hablan no entiendo , pero esta muy bueno lo que dicen ambos , !Platense , no se aporta un circuito ya probado en la realidad con años de uso en un 3cv y en un R-12 así que es mas que potable el detalle , y Fokker mejora o aclara el mismo circuito mejorando detalles
podemos hacer esto!! hace un uno y me lo dan a mi como prueba de la verdad , después paso los informes de como va evolucionando , si capacita o recapacita la led y todo eso jejej!! va con onda !! saludos y a ponerse armar!!
Damian
podemos hacer esto!! hace un uno y me lo dan a mi como prueba de la verdad , después paso los informes de como va evolucionando , si capacita o recapacita la led y todo eso jejej!! va con onda !! saludos y a ponerse armar!!
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Re: sencillo y probado encendido electrónico
Hola el platanse, una de las caracteristicas de estos circuitos es precisamente que funcionan en condiciones muy duras. Es como vos decis, pueden funcionar con baja tensión y también sobre voltaje (ahi si, a cambio de aumentar la temperatura de todo el circuito) pero andan.
El fin de semana me pongo a hacerte el dibujo de la plaqueta, aunque yo te recomendaria usar el Velleman. un detalle que debes tener en cuenta es que hay muchas formas y tamaños de componentes (estamos en la Argentina).
Generalmente, cuando hago una plaqueta, antes compro todo y con esas medidas hago la plaqueta. De esa forma me aseguro que coincidan los agujeros.
Por ultimo, NUNCA resina. La resina no disipa temperatura, los tarados lo llenan de resina para que no les copien el circuito pero calienta como pichicho.
Y cuanto mas caliente están los transistores, menos chispa tenés.
El encendido del America viene lleno de resina. En una época quemaba uno por verano, los dias de mas de 30°, no lo podia tocar de tan caliente que estaba. Por eso me canso y me puse a buscar la forma de reemplazarlo.
El fin de semana me pongo a hacerte el dibujo de la plaqueta, aunque yo te recomendaria usar el Velleman. un detalle que debes tener en cuenta es que hay muchas formas y tamaños de componentes (estamos en la Argentina).
Generalmente, cuando hago una plaqueta, antes compro todo y con esas medidas hago la plaqueta. De esa forma me aseguro que coincidan los agujeros.
Por ultimo, NUNCA resina. La resina no disipa temperatura, los tarados lo llenan de resina para que no les copien el circuito pero calienta como pichicho.
Y cuanto mas caliente están los transistores, menos chispa tenés.
El encendido del America viene lleno de resina. En una época quemaba uno por verano, los dias de mas de 30°, no lo podia tocar de tan caliente que estaba. Por eso me canso y me puse a buscar la forma de reemplazarlo.
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Re: sencillo y probado encendido electrónico
Me han puesto en una duda a la hora de armar uno u otro circuito estimados "El Platense y Fokker" primeramente me había decidido en armar el primer circuito, después me interesó el ponerle diodos zener al transistor (solo a uno o a los dos?, hablando por supuesto del 1er. circuito) luego de ver el circuito "velleman" ya no supe por cual decidirme.- Ahora bien, el circuito de "el Platense" es extremadamente sencillo, y posee el respaldo de que FUNCIONA y está en uso (ahora, me interesa saber si a el Platense se le han quemado los transistores en alguna oportunidad, detalle que sumando los "zener" se solucionaría) del velleman hay pruebas de que funciona? (digo, si alguien lo fabricó y expone la certeza de que funciona como lo hizo el Platense) y me quedó la duda de que funciona con, o sin el condensador.- Aporto desde mi punto de vista, como humilde aficionado a la electrónica, de que no hace falta que esté conectado el condensador, ya que el trabajo del mismo lo está haciendo el circuito, además de otras cosas.- Para terminar, la idea que tengo es sumarle al circuito de el Platense los zener y probarlo, qué me aconsejan? uffh!! Gabriel.-
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- no preguntar y consultar en cualquier parte.
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Re: sencillo y probado encendido electrónico
Te aconsejo, probar, y probar..!!! ja ja, la verdad, no puedo ser juez y parte, no dudo, que el circuito del amigo Fokker, es mas elaborado, y probablemente rinda igual, yo me ajusto a informar, lo que ya probé y use, y con tan buen resultado, por eso me atreví a subirlo, para que otros lo disfruten también, como usuario de Citroën, disfruto la sencillez, por tanto, me gusto mucho el circuito, es mas, con tan poco importe monetario, ( no mayor a 35 $) aca en La Plata, hasta podes tener uno de auxilio, con las mismas fichas y listo, pero la verdad, nunca lo pensé, porque simpre funcionó, el 12 lo vendí y sigue funciondo lo mas bien, en cuanto al capacitor, desde ya que no lo utiliza, pero yo lo deje, para que si fallaba el electrónico, solo con una llave cambiaba a platino, si miras el circuito, puedes pasar de convencional a electrónico, con una llave inversora, que puede ir en la caja del encendido, yo que uso GNC, noté rápidamente, la mejora, en fin, es mejor que tengamos para elegir, no les parece, yo voy a armar uno con los zener para probar, y también le pienso agregar un led, para ver cuando esta activado, ja! que tal? se vienen los citros con encendido!!!!!! lo bueno es que ademas de duplicar la chispa, TE OLVIDAS DE ESTAR TOCANDO LOS PLATINOS, bueno cuenten como les fue y cualquier duda, y si quieren estar seguros consulten, ( a Fokker) je je.
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Re: sencillo y probado encendido electrónico
Hola Gabrielcitro, primero y para que quede claro "LOS DOS ENCENDIDOS ANDAN".
El circuito básico es el mismo. El circuito de El Platense tiene un poco mas de consumo (siguen pasando un par de amp. por el platino, mucho menos que antes) y genera un poco mas de temperatura, a cambio, es mas duro y no necesita que se saque el capacitor (o no es determinante). Habria que ponerle los zener para proteger al transisitor.
El Velleman, elimina totalmente la corriente que pasa por el platino, por lo que se hace indispensable sacar el capacitor del platino. Al tomar unicamente señal del platino hay que asegurarse que la bobina, los cables y las bujias están en perfectas condiciones para que no metan "ruido" al circuito.
El capacitor del platino se puede moficar, con una extension de cable y un par de terminales. Cuando hay un problema, se conectan los platinos y al enchufar los terminales esta el circuito completo.
Para sacarle realmente "el Jugo" a cualquiera de los dos circuitos habria que reemplazar la bobina original, por una bobina seca de doble salida. Hace un año la consegui en un desarmadero a $ 50, de Megane, pero puede ser de cualquier otra marca.
En la semana subo las plaquetas para hacer cualquiera de los dos circuitos, el problema es el tamaño de los componentes. no les puedo asegurar que consigan los componentes con el tamaño de la plaqueta. Recuerden soldar todos los componente separados de la plaqueta (levantados un par de milímetros), para tener una buena disipacion de temperatura.
El Platense:
Los diodos zener va en relación directa con la tensión maxima que soporta el transistor. En el caso del Velleman, usa un tip 162, este soporta una tensión maxima de 380 V y si te fijas los el circuito tiene dos zener de 150 v. O sea que limita la tensión maxima (que puede pasar por el transistor) a 300 v.
Como ocurre generalmente, cuando vas a comprar los componentes, es muy dificil que te den lo que pedis, te van a dar equivalencias. Hay que ver la hoja de datos de ese transisitor para saber los zener que hay que poner.
El circuito básico es el mismo. El circuito de El Platense tiene un poco mas de consumo (siguen pasando un par de amp. por el platino, mucho menos que antes) y genera un poco mas de temperatura, a cambio, es mas duro y no necesita que se saque el capacitor (o no es determinante). Habria que ponerle los zener para proteger al transisitor.
El Velleman, elimina totalmente la corriente que pasa por el platino, por lo que se hace indispensable sacar el capacitor del platino. Al tomar unicamente señal del platino hay que asegurarse que la bobina, los cables y las bujias están en perfectas condiciones para que no metan "ruido" al circuito.
El capacitor del platino se puede moficar, con una extension de cable y un par de terminales. Cuando hay un problema, se conectan los platinos y al enchufar los terminales esta el circuito completo.
Para sacarle realmente "el Jugo" a cualquiera de los dos circuitos habria que reemplazar la bobina original, por una bobina seca de doble salida. Hace un año la consegui en un desarmadero a $ 50, de Megane, pero puede ser de cualquier otra marca.
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El Platense:
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Como ocurre generalmente, cuando vas a comprar los componentes, es muy dificil que te den lo que pedis, te van a dar equivalencias. Hay que ver la hoja de datos de ese transisitor para saber los zener que hay que poner.