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Apuntes sobre la instalación eléctrica del Mehari - 3CV
- Javier F
- Iniciado
- Mensajes: 14
- Registrado: Lun Jun 24, 2013 1:10 pm
- Provincia: Nequén
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- Año:: 1976
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- Nombre real: Javier
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Apuntes sobre la instalación eléctrica del Mehari - 3CV
Como había comentado en otro post estoy trabajando en la restauración de la instalación eléctrica del Mehari.
Hoy llovía y hacía mucho frío así que decidí escribir un poco.
Dejo acá algunos apuntes que fui Armando para entender mejor. Espero que les sea de utilidad.
fusilera:
Se trató de mantener el esquema y distribución original, solo algunas pequeñas modificaciones. Fusible Entrada (Viene de…) Salida (Va hacia…) F1 Llave de Luces Luces de Posición
Luces de Tablero F2 Contacto Llave de Luces: * Luces Bajas – Altas (señal Relé)
* Bocina (señal Relé)
Regulador de tensión
Limpiaparabrisas (señal Relé)
Instrumentos del Tablero F3 Batería Guiño y Baliza
Stop
Luz Interior
Luces Bajas – Altas (Alimentación vía Relé)
Bocina (Alimentación vía Relé) F4 Batería Limpiaparabrisas (Alimentación directa)
Estéreo
Auxiliar
Llave de luces:
Punto Conectado a…
1 Positivo desde salida de F2
2 Luces Bajas (señal Relé)
3 Luces Altas (señal Relé)
4 Sin Conectar
5 Luces de Posición hacia entrada de F1
6 Bocina (señal Relé)
Función Conecta
Bocina 1 con 6
C (ciudad) 1 con 5
R (ruta) Palanca hacia el volante 1 con 5 y 1 con 2
R (ruta) Palanca hacia el tablero 1 con 5 y 1 con 3
Conexión de un Relé:
Por qué se insiste en colocar relés?
Existen varios beneficios en la colocación de relés en un sistema eléctrico:
• Las llaves no sufren desgaste eléctrico por no estar obligadas a manejar toda la corriente del artefacto que estemos controlando, solo manejan la señal que comanda el Relé.
• Ahorramos en cables gruesos, pués solo necesitamos un cable grueso. El resto llevan señal y pueden ser más finos, siendo así más fáciles de manejar y emprolijar.
• Podemos diferenciar los fusibles, un fusible más chico y sensible para el manejo de señales y uno más grueso para la alimentación.
En estos dibujos se ve como colocar un Relé en una instalación convencional.
Se muestra, en estos dibujos, el antes (está marcado donde hacer el corte del cable) y el después de colocado el Relé.
ANTES DESPUÉS
Procedimiento:
1. Cortamos el cable de alimentación de nuestro artefacto. Dicho cable (del lado de la llave) se conectará al Relé en un extremo de la bobina y será ahora el encargado de activar nuestro Relé.
2. Conectamos masa en el otro extremo de la bobina del Relé.
3. Con un cable grueso debemos traer el positivo hasta dicho Relé a uno de los puntos que funciona como interruptor.
4. Conectamos el cable del artefacto en el otro punto del interruptor del Relé.
Como ejemplo muestro como era antes y como es ahora la parte eléctrica del cableado de luces y bocina en mi vehículo.
ANTES DESPUÉS
Limpiaparabrisas:
El motor del limpiaparabrisas posee tres puntos de conexión. La masa o negativo, uno de alimentación directa y otro de alimentación a través de la llave. Estos dos últimos se diferencian en que uno produce un funcionamiento continuo y el otro a través de una leva interna desconecta la alimentación en el punto muerto, que dependiendo del modelo puede ser superior o inferior. Si el motor no trae identificado cual es cual de estos puntos, se puede probar conectando a la batería. El negativo a masa del motorcito, el positivo primero a un punto después al otro. En uno de ellos debería andar sin parar y en el otro hacer solo un ciclo (después de hacer puente con el otro punto, con un destornillador o una pinza). una vez que los tengan identificados, márquenlos (el directo, que es el que se corta, con color rojo, y el otro con otro color; a falta de pintura el esmalte de uñas anda joya).
Acá dejo el esquema de conexión sugerido.
Conjunto voltímetro y amperímetro:
Muchos usuarios desean conectar dichos instrumentos de medición en sus vehículos. Para esto se corta el cable positivo que va desde la batería al alternador y a la alimentación general del vehículo. (Nunca debemos cortar el cable del motor de arranque). Todo el cableado debe hacerse (como mínimo) con la misma sección de cable, nunca colocar cables más finos de los que ya estaban. una mejora es colocar cables ligeramente más gruesos, ya que estamos en una de las partes del sistema por la que circula mucha corriente.
El sentido de circulación positiva en el amperímetro es mirando el amperímetro de frente de izquierda a derecha. De manera que la electricidad que viene del alternador entrará a la izquierda y a la derecha saldrá para la batería. Sobre este borne también se conectará el positivo del voltímetro y el negativo del mismo a masa. La iluminación de estos elementos se toma desde la luz del tablero.
Se muestra el antes (está marcado donde hacer el corte del cable) y el después.
ANTES DESPUÉS
Corta corriente:
Los corta Corrientes si bien cumplen su función tanto en el borne positivo como en el negativo, toda la bibliografía consultada recomienda instalarlo en el borne negativo.
En mi Mehari está instalado para acceder al mismo desde el habitáculo y se maneja con una llave (de llavero), de manera que cuando me bajo y Quito las llaves todo el sistema eléctrico queda sin servicio y la batería no puede de ninguna manera descargarse por consumo (esto puede ser un problema en los vehículos que poseen alarma).
Acá dejo unas fotos del mismo:
Vano motor ---------------- Habitáculo ------------------- Con su llave
Balizas y guiño:
un buen accesorio para agregar en nuestra instalación eléctrica son las balizas. Deben funcionar aunque no esté nada encendido (ni luces, ni contacto), por lo tanto hay que rastrear el cable de alimentación que va al destellador y cambiarlo de fusible a F3. La llave de balizas se conecta en paralelo con el sistema de guiño, de la siguiente manera:
Por último nuevamente el plano completo que ya había posteado antes:
Cualquier sugerencia sobre cosas que agregar o cambiar será bienvenida.
La idea es armar un manual que podamos imprimir y tener a mano.
Esto mismo ya lo armé en un .doc y con sus sugerencias lo iré completando.
Espero sus consejos y aportes.
un Abrazo citronero.
Hoy llovía y hacía mucho frío así que decidí escribir un poco.
Dejo acá algunos apuntes que fui Armando para entender mejor. Espero que les sea de utilidad.
fusilera:
Se trató de mantener el esquema y distribución original, solo algunas pequeñas modificaciones. Fusible Entrada (Viene de…) Salida (Va hacia…) F1 Llave de Luces Luces de Posición
Luces de Tablero F2 Contacto Llave de Luces: * Luces Bajas – Altas (señal Relé)
* Bocina (señal Relé)
Regulador de tensión
Limpiaparabrisas (señal Relé)
Instrumentos del Tablero F3 Batería Guiño y Baliza
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Luces Bajas – Altas (Alimentación vía Relé)
Bocina (Alimentación vía Relé) F4 Batería Limpiaparabrisas (Alimentación directa)
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Llave de luces:
Punto Conectado a…
1 Positivo desde salida de F2
2 Luces Bajas (señal Relé)
3 Luces Altas (señal Relé)
4 Sin Conectar
5 Luces de Posición hacia entrada de F1
6 Bocina (señal Relé)
Función Conecta
Bocina 1 con 6
C (ciudad) 1 con 5
R (ruta) Palanca hacia el volante 1 con 5 y 1 con 2
R (ruta) Palanca hacia el tablero 1 con 5 y 1 con 3
Conexión de un Relé:
Por qué se insiste en colocar relés?
Existen varios beneficios en la colocación de relés en un sistema eléctrico:
• Las llaves no sufren desgaste eléctrico por no estar obligadas a manejar toda la corriente del artefacto que estemos controlando, solo manejan la señal que comanda el Relé.
• Ahorramos en cables gruesos, pués solo necesitamos un cable grueso. El resto llevan señal y pueden ser más finos, siendo así más fáciles de manejar y emprolijar.
• Podemos diferenciar los fusibles, un fusible más chico y sensible para el manejo de señales y uno más grueso para la alimentación.
En estos dibujos se ve como colocar un Relé en una instalación convencional.
Se muestra, en estos dibujos, el antes (está marcado donde hacer el corte del cable) y el después de colocado el Relé.
ANTES DESPUÉS
Procedimiento:
1. Cortamos el cable de alimentación de nuestro artefacto. Dicho cable (del lado de la llave) se conectará al Relé en un extremo de la bobina y será ahora el encargado de activar nuestro Relé.
2. Conectamos masa en el otro extremo de la bobina del Relé.
3. Con un cable grueso debemos traer el positivo hasta dicho Relé a uno de los puntos que funciona como interruptor.
4. Conectamos el cable del artefacto en el otro punto del interruptor del Relé.
Como ejemplo muestro como era antes y como es ahora la parte eléctrica del cableado de luces y bocina en mi vehículo.
ANTES DESPUÉS
Limpiaparabrisas:
El motor del limpiaparabrisas posee tres puntos de conexión. La masa o negativo, uno de alimentación directa y otro de alimentación a través de la llave. Estos dos últimos se diferencian en que uno produce un funcionamiento continuo y el otro a través de una leva interna desconecta la alimentación en el punto muerto, que dependiendo del modelo puede ser superior o inferior. Si el motor no trae identificado cual es cual de estos puntos, se puede probar conectando a la batería. El negativo a masa del motorcito, el positivo primero a un punto después al otro. En uno de ellos debería andar sin parar y en el otro hacer solo un ciclo (después de hacer puente con el otro punto, con un destornillador o una pinza). una vez que los tengan identificados, márquenlos (el directo, que es el que se corta, con color rojo, y el otro con otro color; a falta de pintura el esmalte de uñas anda joya).
Acá dejo el esquema de conexión sugerido.
Conjunto voltímetro y amperímetro:
Muchos usuarios desean conectar dichos instrumentos de medición en sus vehículos. Para esto se corta el cable positivo que va desde la batería al alternador y a la alimentación general del vehículo. (Nunca debemos cortar el cable del motor de arranque). Todo el cableado debe hacerse (como mínimo) con la misma sección de cable, nunca colocar cables más finos de los que ya estaban. una mejora es colocar cables ligeramente más gruesos, ya que estamos en una de las partes del sistema por la que circula mucha corriente.
El sentido de circulación positiva en el amperímetro es mirando el amperímetro de frente de izquierda a derecha. De manera que la electricidad que viene del alternador entrará a la izquierda y a la derecha saldrá para la batería. Sobre este borne también se conectará el positivo del voltímetro y el negativo del mismo a masa. La iluminación de estos elementos se toma desde la luz del tablero.
Se muestra el antes (está marcado donde hacer el corte del cable) y el después.
ANTES DESPUÉS
Corta corriente:
Los corta Corrientes si bien cumplen su función tanto en el borne positivo como en el negativo, toda la bibliografía consultada recomienda instalarlo en el borne negativo.
En mi Mehari está instalado para acceder al mismo desde el habitáculo y se maneja con una llave (de llavero), de manera que cuando me bajo y Quito las llaves todo el sistema eléctrico queda sin servicio y la batería no puede de ninguna manera descargarse por consumo (esto puede ser un problema en los vehículos que poseen alarma).
Acá dejo unas fotos del mismo:
Vano motor ---------------- Habitáculo ------------------- Con su llave
Balizas y guiño:
un buen accesorio para agregar en nuestra instalación eléctrica son las balizas. Deben funcionar aunque no esté nada encendido (ni luces, ni contacto), por lo tanto hay que rastrear el cable de alimentación que va al destellador y cambiarlo de fusible a F3. La llave de balizas se conecta en paralelo con el sistema de guiño, de la siguiente manera:
Por último nuevamente el plano completo que ya había posteado antes:
Cualquier sugerencia sobre cosas que agregar o cambiar será bienvenida.
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Última edición por Javier F el Dom Ago 04, 2013 10:36 am, editado 2 veces en total.
Javier E. Fernandez - Socio Club Mehari N° 659
Junín de Los Andes - Neuquén
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Re: Apuntes sobre la instalación eléctrica del Mehari - 3CV
Felicitaciones !!!
Mucha gente sostiene que el matrimonio acaba con el romance. Estoy de acuerdo: cada vez que tengo un romance mi mujer trata de acabar con él
- gabrielcitro
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Re: Apuntes sobre la instalación eléctrica del Mehari - 3CV
Esto es lo que llamo un EXCELENTE POST.
Completo y claro.
Bravo Javier !!
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- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
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Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.
www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
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- Ivan3cv
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Re: Apuntes sobre la instalación eléctrica del Mehari - 3CV
La verdad excelente !!!! un trabajo con todas las de la ley !!!!!!! Felicitaciones y muchas gracias por compartilo con la comunidad !!!!
"Solo los que sabemos de la fidelidad de estos autos somos capaces de comprender el amor que sentimos hacia ellos"
Longue vie à notre passion.
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Re: Apuntes sobre la instalación eléctrica del Mehari - 3CV
Gracias, justo lo que necesitaba. Excelente trabajo.
- emilianov
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Re: Apuntes sobre la instalación eléctrica del Mehari - 3CV
Impecable. Millones de gracias!
"Echando a andar se aprende", y en eso estamos! Tratando de que "la práctica haga al maestro".
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Re: Apuntes sobre la instalación eléctrica del Mehari - 3CV
Hola a todos, muy buenos dias! estoy Armando un Mehari desde 0 , necesito si alguien me puede aclarar algo: el cable que sale de la caja de platinos para la bobina a donde va al positivo de la misma o al negativo?, desde ya muchas gracias y saludos a todos!! muy bueno el foro
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Re: Apuntes sobre la instalación eléctrica del Mehari - 3CV
Excelente explicación, muy sencilla.. Adhiero al uso de reales y corta corriente! Es escencial ahora se complica con el tema de la alarma.
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Gaby
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Re: Apuntes sobre la instalación eléctrica del Mehari - 3CV
¿El plano final esta con todas las modificaciones hechas?. Graciasss
- Atessa_61
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Re: Apuntes sobre la instalación eléctrica del Mehari - 3CV
no vas a conseguir mejor plano que ésenicogiacomelli escribió:¿El plano final esta con todas las modificaciones hechas?. Graciasss
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"