este post es para contarles una solución que me vi obligado a utilizar para el mando de los cambios de Franky, un Mehari reconstituido a partir de partes de difuntos donantes.
resulta que debido a la diferente naturaleza de las partes que están formando a Franky, y atento a mi tamaño (casi dos metros) la palanca de cambios fue reimplantada en una posición y ángulo diferentes.
Esta reforma me obligó a cambiar longitud y curvas de la palanca de cambios que asoma desde el torpedo y aparecieron conflictos de recorrido sobre el accionamiento de la caja.
Resuelto el problema mediante una articulación extensible, reaparece un viejo y conocido problema por los citroneros como es el estado de las gomas del eslabón de enlace entre palanca y mando de la caja.
se me ocurrió resolverlo mediante un eslabón fabricado con un trozo de varilla roscada de 1/4", un arreglo de tuercas soldadas, algunos recortes de caños y pedacitos de manguera de goma como buje.
En la foto se puede ver el modelo terminado.
Permite la rotación de las partes en todos los ejes, al tiempo que transmite las fuerzas de manera conveniente. Debo aclarar que la varilla y las tuercas no se dejan apretadas para permitir el giro en el plano sagital.
El invento puede hacerse más pequeño para usar en todo los "Citro" de medidas estándar y olvidarse de las benditas gomas, roturas, ruidos y cascabeleos en la palanca.
Si se observa la imagen se puede ver que en uno de los extremos se ubica un perno largo que no corresponde al sistema original (solo para Franky) pero, del otro lado, se muestra el pasador de serie lado caja
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eslabón de palanca de cambios
- czgustavo
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