MUY IMPORTANTE
Estimados Usuarios.

TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO HAYAN OBTENIDO una RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a cesarmiento61@gmail.com así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 2.570.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)

El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2024.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = https://www.citroentuc.com.ar/app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe no se avisan, y les enviamos el link para dicho importe. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.


Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Bujes de Bielas - Su ALESADO

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Bujes de Bielas - Su ALESADO

Mensaje por Atessa_61 »

Hola Amigos! Eso! quisiera saber qué hay que tener en cuenta y si es posible poder reemplazar los bujes de las bielas cuando notamos que existe un juego importante entre los Bujes y los pernos de los Pistones. Cómo sería la técnica y que materiales o herramientas se fabricaron ustedes para poder realizar este cambio o reemplazo de manera casera?
Muchas gracias por sus respuestas.
Saludos
Carlos
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Avatar de Usuario Argentina
gabrielcitro
Druida 1
Mensajes: 2941
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:28 am
Provincia: Misiones
Ciudad: Posadas
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: Azam 3cv
Nombre real: Gabriel
Ubicación: Posadas Misiones - Argentina
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Re: Bujes de Bielas - Su ALESADO

Mensaje por gabrielcitro »

Sí, es posible! Lo que hay que tener en cuenta en principio es el degaste que pueda tener el buje y el perno; para el perno, se debe realizar una inspección en su lugar de pivot, justo en el centro, si al pasar el dedo existe un escalonamiento se debe reemplazar por uno nuevo; en el caso del buje, teniendo en cuenta que el perno está en buenas condiciones, se debe hacer pasar el perno por el buje y realizar movimientos axiales para detectar el desgaste, si bien tiene que tener una holgura mínima, no debe estrar clavado el perno, ya que no giraría evitando la lubricación del mismo.
Mañana muestro unas fotos de una herramienta que la fabriqué en 20 minutos, y me sirvió para sacar el buje.
A todos los nuevos usuarios se aconseja:
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.

www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Bujes de Bielas - Su ALESADO

Mensaje por Atessa_61 »

Hola Gabriel y gracias por responder.
En realidad estamos por cambiar conjunto al motor de Daniel (el mellizo :P ) y pregunto esto por las dudas tenga que suceder. EL conjunto es nuevo junto con el perno etc. etc.. Y por ejemplo si se no se ocurriera reemplazar los bujes usados por los nuevos que trae el conjunto fue la inquietud que motivó esta pregunta. Ahora que si el perno entra de manera apretada* en los bujes usados pues los dejamos así nomás.
Apretada*: señido levemente permitiendo el giro sin esfuerzo del perno, pero sin saltos ni solturas en ninguna parte de la superficie de contacto.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Avatar de Usuario Argentina
gabrielcitro
Druida 1
Mensajes: 2941
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:28 am
Provincia: Misiones
Ciudad: Posadas
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: Azam 3cv
Nombre real: Gabriel
Ubicación: Posadas Misiones - Argentina
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Re: Bujes de Bielas - Su ALESADO

Mensaje por gabrielcitro »

Exacto, si no tiene "mucho" juego conviene dejarlo con el buje usado, eso sí, el perno lo cambiás por el que viene en el conjunto.
Si tuviere mucho juego y no queda remedio más que reemplazarlo, recordá que los bujes vienen en supermedida y hay que maquinarlo con calisuar hasta lograr la holgura óptima; para mi motor usé uno del tipo de expansión, a medida que lo vas pasando vas ajustando una tuerca que va aumentando su diámetro, y vuelta a pasarlo hasta que el perno se deslice.
Es igual a éste:
calisuar.jpg

Estos son los bujes viejos y nuevos, se puede apreciar el material interno de uno y otro:
Bujes viejos y nuevos.jpg
no hubo caso, no encontré las fotos de la herramienta pero igual te paso una imagen de cómo es la original, en el círculo rojo se aprecia la arandela con rebaje para hacer tope por el buje, luego al girar la tuerca, teniendo del otro lado un tope hueco cilíndrico, saldrá el buje; mi herramienta es igual en cuanto al concepto, pero en vez de usar una arandela o disco con rebaje, usé un cañito metálico (tenía un caño soporte de ventilador de techo, lo corté y calzó excato el diámetro) en la imagen está agregado de color gris, con una arandela (en Azul) se embute el cañito a medida que ajustamos la tuerca y sale junto al buje.- Espero se haya entendido, sino, estoy a la escucha... :)
Herr saca perno buje.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
A todos los nuevos usuarios se aconseja:
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.

www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Bujes de Bielas - Su ALESADO

Mensaje por Atessa_61 »

Perfecto! el concepto y las imágenes ya me dieron una idea de cómo sacar y hasta como insertar el nuevo Buje. Ahora bien! Me quedo picando el tema del "maquinado" o "Alesado" made in casa con un calisuar.
El proceso de ALESADO se puede realizar con el BUJE Fuera de la BIELA o debe estar yá ubicado en la Biela?
Es importante que sepa esto por que resultaría más cómodo hacerlo de 1 u otra manera todo depende de cada uno y de las herramientas con las que cuenten.

Cómo es el calisuar? Eso ya me los mostraste en imagen.
Qué se debe tener en cuenta a la hora de aplicarlo? Se utiliza un taladro? o es a mano nomás? Cual sería la medida para nuestros bujes?
Acaso es un Calisuar de 18 a 21 mm según la siguiente imagen. Pregunto para no errarle en la búsqueda del mismo ya que existen muchas medidas de Calisuar
1.jpg
Y en cuanto a la ubicación del Buje dentro de la Biela
también hay que hacer algo? o se lo introduce a presión?
2.jpg
[infobox]NOTA: El calibre que se utiliza es de material plático y no tiene la precisión que debiera tener[/infobox]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Avatar de Usuario Argentina
gabrielcitro
Druida 1
Mensajes: 2941
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:28 am
Provincia: Misiones
Ciudad: Posadas
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: Azam 3cv
Nombre real: Gabriel
Ubicación: Posadas Misiones - Argentina
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Re: Bujes de Bielas - Su ALESADO

Mensaje por gabrielcitro »

El maquinado se realiza con el buje puesto en la cabeza de biela, debes tener en cuenta que el orificio de lubricación se enfrente con el de la biela; hay bujes que vienen con un solo agujero para el pasaje de aceite, mi conjunto es Federal Mogul y el buje tenía un agujero, el que estaba puesto, o sea el usado (que creo era el original que vino con la biela) tenía 2 agujeros, por ello, realicé el taladrado del segundo pero con una medida apenas menor al que ya estaba practicado en el mismo.- Se coloca a presión usando la herramienta o una prensa pequeña, a veces el centrarlo para introducirlo en la biela se torna dificultoso, puedes -apenas- hacerle un rebaje a la punta con piedra de esmeril, eso ayuda. ;)
El maquinado lo hice a mano, con un taladro sería incontrolable mantener el eje; primero se centra la herramienta haciéndola pasar por entre el buje, luego se expande hasta llegar a ajustarlo un poco y se comienza el maquinado, con movimientos suaves constantes, y usando aceite entre pasada y pasada, una herramienta "T" es más recomendable, como los porta machos de roscar; utilicé un pincel para ir sacando la escoria que se depositaba sobre la herramienta junto con el aceite; es un trabajo de precisión, hacerlo con mucha paciencia, no se debe expandir mucho, ir desbastando de a poco, o la herramienta se clava y forma canaletas en el material interno del buje.
Mi memoria me falla en estos momentos, ya que no recuerdo bien la medida del calisuar, vienen en juegos, pero estoy casi seguro es de 19 a 22mm.
El diámetro externo del buje no se modifica, solamente el interno, para tomar la medida se toma la del perno de biela, obviamente con un calibre de buena calidad, el de la foto no es adecuado, es más es un trabajo en donde se usa un micrómetro para ser más precisos.- Hacer pasar el perno por entre uno y otro lado del buje, deben coincidir las medidas, eso no se da la seguridad de que el eje del maquinado es correcto.
Al final sólo resta hacer la prueba de alineado, se toman ambas bielas y se dejan enfrentados los bujes, el perno debería pasar sin problemas en caso de que el eje estuviera simétrico para ambos.-
** Vuelvo a editar, porque lo último es en el caso de que tuviéramos el cigüeñal fuera del motor **

Nota: Este trabajo lo realizan las rectificadoras, en caso de no estar seguros, y evaluando los costos de compra de herramienta y posibles segundos bujes.
A todos los nuevos usuarios se aconseja:
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.

www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Bujes de Bielas - Su ALESADO

Mensaje por Atessa_61 »

Excelente! Muchas gracias Gabriel! Me quedó reclaro. Saludos
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Avatar de Usuario
Marcelo46
Aprendiz
Mensajes: 132
Registrado: Mié Sep 22, 2010 10:57 pm
Provincia: Río Negro
Ciudad: viedma
Tipo y/o Modelo: no lo recuerdo
Nombre real: Marcelo
Ubicación: Viedma - Río Negro

Re: Bujes de Bielas - Su ALESADO

Mensaje por Marcelo46 »

muy buen punto a tener en cuenta a la hora de solo cambiar el conjunto, no me quedo muy claro como reemplazar el buje, pero voy a mirar mejor.
Veo que el Citroën tiene un sistema de perno de pistón como las motos, por ejemplo un yamaha u Honda. de baja cilindrada.
Avatar de Usuario Argentina
Singapur
Práctico
Mensajes: 2241
Registrado: Mar Sep 14, 2010 8:03 pm
Provincia: Bs. has.
Ciudad: Adrogué
Año:: 1975
Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam Prestige 1975
Nombre real: Santiago
Ubicación: Adrogué, Bs. has.
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Bujes de Bielas - Su ALESADO

Mensaje por Singapur »

Que tema tan interesante. Era hora que lo tratemos tan en detalle. Gracias!
(.º\=/º.) Singapur
citrotopo
Aspirante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Nov 28, 2013 7:19 am
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Buenos Aires
Año:: 1967
Tipo y/o Modelo: 3cv Azam
Nombre real: Diego

Re: Bujes de Bielas - Su ALESADO

Mensaje por citrotopo »

Hola no me queda claro en que posicion debe ir el agujero que tiene el buje de la biela..., tiene que ir orientado coincidiendo con el que tiene la biela en la cabeza, es decir hacia la cabeza del pistón?, o debe ir apuntado hacia el conducto interno de la biela?, de donde supongo (pero no estoy seguro) viene el aceite que se inyecta en el cigüeñal? le agradezco al que pueda iluminarme sobre este detalle de armado. gracias!!
Responder

Volver a “Cigüeñal y Conjunto”