MUY IMPORTANTE
Estimados Usuarios.

TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO HAYAN OBTENIDO una RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a cesarmiento61@gmail.com así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 2.570.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)

El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2024.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = https://www.citroentuc.com.ar/app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe no se avisan, y les enviamos el link para dicho importe. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.


Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Duda sobre conjunto motor (SOLUCIONADO)

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Duda sobre conjunto motor

Mensaje por Atessa_61 »

casamata escribió:Hola a todos. Les comento que después de llevar el motor a la rectificadora y mostrarles el posible problema (para mi) me dijeron que el juego que tiene la biela en el cigüeñal es normal. Entonces empecé a armar todo de nuevo y creo que el Domingo lo pongo en marcha. Les cuento los cambios que hice:
1- Conjunto motor nuevo
2- Cambio de retenes bancada y cigüeñal
3- Filtro aceite nuevo
4- Aceite nuevo multigrado
5- Filtro aire nuevo
6- Filtro nafta nuevo
7- Caño escape (silenciador) último tramo
Le di luz de válvula (0.15 admisión y 0.20 escape), luz de platino 0.40 y puesta a punto (según video). Ahora me falta colocar el carburador y ver si arranca. Después necesitare ayuda para regular el carburador.
después comento como me fué.
Gracias por acompañarme
Me preocupa "Sobre manera" lo que remarco en ROJO. Ya que en ningún momento mostraste cómo armaste el motor ni solicitaste ayuda al respecto. Hubo alli un corte en nuestra comunicación y si es que te lo armó otra persona lo mismo debieras habernos mostrado con fotos detalles importantes del proceso. Se supone que llevaste a la rectificadora el cigüeñal y demás piezas del motor separadas como para que te respondan que todo estaba bien. Digo todo esto por que desde un comienzo no se comentaste que no tenias mucha idea de esta clase de mecánica. Y al armar el motor hay que tener en cuentas algunos detalles que si los pasas por alto el motor no arrancará por mas que le hagas lo que le hagas. ¿ Me explico?
El múltiple de Escape y admisión no tiene nada que ver en el arranque o no del motor. El orificio al que haces mención es solo un drenaje para el ahogo del carburador y si estuviera tapado solo habría muchas explosiones. ;)
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Avatar de Usuario
casamata

Re: Duda sobre conjunto motor

Mensaje por casamata »

Hola a todos y disculpen la ausencia.. atessa61(administrador) me hizo ver que en ningun momento comente que yo iba a desarmar el motor dado que si bien no cuento con la experiencia en mecánica de autos si cuento con el conocimiento y practica en mecánica aeronautica , también soy mecánico de ciclomotores 2 tiempos y por eso me anime a desarmarlo.
Pido disculpas por no subir fotos, (no saque) es que me fui guiando por las fotos, videos y manuales que ya están posteados en este foro, filmadora no tengo, solo una cámara que filma sin audio.
Ahora paso a comentar que hoy arranco mi Citroën ;) ;) ;)
Lo tube que desarmar porque la 1° vez que lo arme no hice coincidir el punto del engranaje del cigüeñal con el árbol de levas. (pequeño detalle) :cry: por eso no arrancaba.
Dado el escaso tiempo diario que tengo para dedicarle al auto lo desarme y lo volvi a armar en 5 dias.
Novedades del día de hoy:
Al acelerar emite humo negro.
Puesta a punto: un pistón me dio OK el otro me dio un diente atrasado. (no cambie leva)

Lo tube en marcha aproximado 20 minutos y mi pregunta es si tengo que reajustar algún tornillo.
La gratificacion mas grande mas alla de que arranco el "Citro" es ver a mis hijos contentos ya que desde que lo compre hace 2 meses solo lo usaron una vez.
Quedo atento a sus inquietudes mañana seguiremos trabajando.
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Duda sobre conjunto motor

Mensaje por Atessa_61 »

casamata escribió:Lo tube que desarmar porque la 1° vez que lo arme no hice coincidir el punto del engranaje del cigüeñal con el árbol de levas. (pequeño detalle) :cry: por eso no arrancaba.
Por eso mismo expuse las condiciones de tu experiencia en desarmar y armar estos motores por el modo de tus comentarios y como relatabas los echos. Supuse que no te arrancaba por ese detalle que para serte sincero es lo mismo que me sucedió cuando armé por 1era vez uno de estos motores. Me alegro que hayas podido superar este leve obstáculo y en cuanto a 1 diente atrasado dejalo así y disfrutalo. A medida que lo uses y lo disfruten vas a comenzar a conocer mejor sus mañas y en algún momento vas a poder corregir ese diente atrasado, por ahora no le hace nada.
El humo negro puede significar mala carburación por lo que te sugiero recurrir al foro de carburación y leer los temas que mas se asemejen a tu caso seguramente allí encontrarás lo que necesitas
Felicitaciones!
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Duda sobre conjunto motor

Mensaje por Atessa_61 »

casamata escribió:Lo tube en marcha aproximado 20 minutos y mi pregunta es si tengo que reajustar algún tornillo.
Al unir los 2 semicarteres y al colocar todas las demas partes del motor debería haber realizado los "TORQUES" correctos de acuerdo a un listado que hay por Internet. Supuestamente debias haber utilizado un Torquímetro para ello y que si lo hiciste así no tienes por qué preocuparte. Lo mas relevante sería la Tapa de cilindro o "Culatas" las cuales llevan 3 tuercas ciegas especiales y lo mas importante y que si no hiciste esto vas a tener que desarmar y hacerlo como debe ser y es que las 2 tuercas superiores llevan arandela de cobre y la inferior lleva arandela de acero y las 3 tuercas llevan 2,5 kgr/fza. de Torque y después de 1000 km recorridos debes volver a reajustar y eso se realiza Aflojando dichas tuercas y volviendo a ajustar a 2,5 Kgr/Fza.
También hay un detalle al momento de montar múltiple y culatas en cuanto a su "ajuste". Durante el proceso de armado montas culatas pero no ajustas a fondo y simplemente le das un 1er torque de 1,5 Kgrs/fza. luego montas el múltiple de admisión y escape y ajustas las 8 tuercas al torque que se indica en manual que es 1,9 kgrs/Fza y luego de ello recién alli terminas de ajustar las tuercas de las culatas a 2,5 Kgrs/Fza.
Saludos
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Avatar de Usuario
casamata

Re: Duda sobre conjunto motor

Mensaje por casamata »

Atessa_61 escribió:
casamata escribió:Lo tube en marcha aproximado 20 minutos y mi pregunta es si tengo que reajustar algún tornillo.
Al unir los 2 semicarteres y al colocar todas las demas partes del motor debería haber realizado los "TORQUES" correctos de acuerdo a un listado que hay por Internet. Supuestamente debias haber utilizado un Torquímetro para ello y que si lo hiciste así no tienes por qué preocuparte. Lo mas relevante sería la Tapa de cilindro o "Culatas" las cuales llevan 3 tuercas ciegas especiales y lo mas importante y que si no hiciste esto vas a tener que desarmar y hacerlo como debe ser y es que las 2 tuercas superiores llevan arandela de cobre y la inferior lleva arandela de acero y las 3 tuercas llevan 2,5 kgr/fza. de Torque y después de 1000 km recorridos debes volver a reajustar y eso se realiza Aflojando dichas tuercas y volviendo a ajustar a 2,5 Kgr/Fza.
También hay un detalle al momento de montar múltiple y culatas en cuanto a su "ajuste". Durante el proceso de armado montas culatas pero no ajustas a fondo y simplemente le das un 1er torque de 1,5 Kgrs/fza. luego montas el múltiple de admisión y escape y ajustas las 8 tuercas al torque que se indica en manual que es 1,9 kgrs/Fza y luego de ello recién alli terminas de ajustar las tuercas de las culatas a 2,5 Kgrs/Fza.
Saludos
Hola atessa61 si bien lei sobre los torques a realizar no los aplique debido a que no cuento con un torquímetro pero creo haber ajustado aproximado a estos valores, según este proceder es para que al momento de levantar T° el motor por la dilatacion de los materiales ceden en milímetros,no? Gracias por su asesoramiento,
Atte.
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Duda sobre conjunto motor

Mensaje por Atessa_61 »

Exacto Victor! y a las pruebas personales me remito:
un día decidimos salir de vacaciones en el "Citro" y viajar desde Tucumán pasar por Entre Rios hasta Gualeguay y de alli a Buenos Aires y luego de regreso a Córdoba y de alli a Tucumán. Pero antes de salir decidí hacer los ajustes correspondientes y con decirte que no tenia ganas de hacer nada se lo deje a un mecánico de "confianza" a que realice el ajuste de balancines. Cuando se lo llevo y luego de que regula la luz a los balancines (yo estaba presente) observo que tenia el torquímetro pero que no lo usaba reajusto las culatas a "pulso" y lo mismo hizo con las Tapas de culatas pero no sin antes decirle "Che loco" y para qué tenés el torquímetro"? y me responde: señalando con su índice la parte central de su frente; aquí tengo todo el torquímetro! ahhh le dije! está bien! y lo dejé así nomás creyendo que su experiencia guardaba hasta esa maravillosa habilidad.
Cuando estábamos de regreso y a 2 kilómetros de Dean Funes (Córdoba) de repente se produce un humo negro dentro de la cabina y me obliga a tirarme en la banquina, me bajo, miro abajo y del lado del conductor era una catarata de aceite que caía. Obviamente que llame la Grua del seguro pensando que el motor estaba roto y lo llevamos al mecánico que tenia en Córdoba (4 horas de experiencia hasta antes de llegar y ni te cuento mi familia).
La cosa es que el mecánico retira guardabarro izquierdo y al tocar la tapa de culata, ésta se cae....jajaja así de simple! estaba "ROBADA" la rosca del espárrago que soporta la tapa en la culata. En el acto me acordé del mecánico de Tucumán. Se hizo un inserto en 10 minutos y regresamos a casa tranquilamente no sin antes volver a reajustar hasta las culatas pero con Torquímetro que cuando el mecánico de Córdoba quiso controlarlos tenían mas de lo debido.
Qué te quiero decir con esto? que todo en este auto hay que hacerlo con torquímetro y no a mano ya que es una aleación muy delicada. Los Europeos se tomaron la molestia de hacer un listado de los torques no en vano. Por algo es!
Saludos
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Avatar de Usuario
casamata

Re: Duda sobre conjunto motor

Mensaje por casamata »

Atessa_61 escribió:Exacto Victor! y a las pruebas personales me remito:
un día decidimos salir de vacaciones en el ""Citro"" y viajar desde Tucumán pasar por Entre Rios hasta Gualeguay y de alli a Buenos Aires y luego de regreso a Córdoba y de alli a Tucumán. Pero antes de salir decidí hacer los ajustes correspondientes y con decirte que no tenia ganas de hacer nada se lo deje a un mecánico de "confianza" a que realice el ajuste de balancines. Cuando se lo llevo y luego de que regula la luz a los balancines (yo estaba presente) observo que tenia el torquímetro pero que no lo usaba reajusto las culatas a "pulso" y lo mismo hizo con las Tapas de culatas pero no sin antes decirle "Che loco" y para qué tenés el torquímetro"? y me responde: señalando con su índice la parte central de su frente; aquí tengo todo el torquímetro! ahhh le dije! está bien! y lo dejé así nomás creyendo que su experiencia guardaba hasta esa maravillosa habilidad.
Cuando estábamos de regreso y a 2 kilómetros de Dean Funes (Córdoba) de repente se produce un humo negro dentro de la cabina y me obliga a tirarme en la banquina, me bajo, miro abajo y del lado del conductor era una catarata de aceite que caía. Obviamente que llame la Grua del seguro pensando que el motor estaba roto y lo llevamos al mecánico que tenia en Córdoba (4 horas de experiencia hasta antes de llegar y ni te cuento mi familia).
La cosa es que el mecánico retira guardabarro izquierdo y al tocar la tapa de culata, ésta se cae....jajaja así de simple! estaba "ROBADA" la rosca del espárrago que soporta la tapa en la culata. En el acto me acordé del mecánico de Tucumán. Se hizo un inserto en 10 minutos y regresamos a casa tranquilamente no sin antes volver a reajustar hasta las culatas pero con Torquímetro que cuando el mecánico de Córdoba quiso controlarlos tenían mas de lo debido.
Qué te quiero decir con esto? que todo en este auto hay que hacerlo con torquímetro y no a mano ya que es una aleación muy delicada. Los Europeos se tomaron la molestia de hacer un listado de los torques no en vano. Por algo es!
Saludos
Hola atessa61 gracias por su testimonio y sabiendo de antemano de la importancia de los ajustes voy a tener que pedir prestado (aunque no me guste pedir) el torquímetro y dar correcto apriete a esas tuercas.
Si me permite le envío un abrazo y Muchas gracias, seguiremos trabajando.
Avatar de Usuario
casamata

Re: Duda sobre conjunto motor

Mensaje por casamata »

Hola a todos los Compañeros de este hermoso foro.

Les comento que ya hemos pasado la VTV con el "Citro" el día 24/01. después de mas de 3 meses sin poder usarlo cuando regrese de las vacaciones me decidí terminar con las fallas que me quedaban levantar.

1- freno trasero ambas ruedas ( no conseguia el tubo 44 mm)
2- alineacion (lo lleve al mecánico) :por lo hizo con un hilo de albañil :lol:
3- Ah! Le puse tubo de llenado aceite nuevo. (después subo video de prueba de manómetro)

Bueno ahora lo estoy disfrutando con la familia. Les estoy agradecidos a todos los que aportaron sus comentarios y testimonios. Tengan un FELIZ AÑO y vamos a seguir en contacto por este medio.

PD: Estoy muy orgulloso de formar parte de esta comunidad Citronera, lo digo por como se recaudo los fondos para mantener esta hermosa pagina, y sin conocer personalmente a cada usuario se cae de maduro que todos tenemos en común un hobby, un estilo de hermandad que hace que todos no se pongamos en situación del otro y que colaborando lleguemos a los objetivos que no se proponemos.

AGUANTE ESTE FORO ;) ;) ;)
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Duda sobre conjunto motor

Mensaje por Atessa_61 »

Enhorabuena! Victor! que buenas noticias traes! me alegro que ya disfrutes del Citroën con la familia. Muy agradecido por todo sobre todo por que compartes el resultado que eso es lo que mas no se motiva a seguir adelante ayudando en este foro.
Saludos ;)
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Responder

Volver a “Cigüeñal y Conjunto”