MUY IMPORTANTE
Estimados Usuarios.

TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO HAYAN OBTENIDO una RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a cesarmiento61@gmail.com así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 2.570.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)

El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2024.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = https://www.citroentuc.com.ar/app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe no se avisan, y les enviamos el link para dicho importe. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.


Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Montar Aros nuevos

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Montar Aros nuevos

Mensaje por Atessa_61 »

Hola Amigos. Como algunos ya sabrán voy a cambiar todo el CONJUNTO del motor por uno NUEVO marca PERFECT CIRCLE.
Pero antes de comenzar a incursionar en las consultas sobre el montaje de los mismos sería interesante aclarar algunos conceptos sobre las funciones de los mismos. Como para entender para que sirve cada uno.
El kit Viene con los 2 Pistones, las 2 camisas, los 2 pernos, los seguros, 2 bujes de repuesto para las bielas y los AROS. Estos Aros se Clasifican de acuerdo a sus funciones específicas (ver imagen inferior)
01.jpg
El Aro o Segmento de ENGRASE; (3) como su nombre lo indica y mientras el PISTÓN está en funcionamiento es el encargado de permitir que el ACEITE que viene del CARTER penetre a traves de los "orificios" del pistón (ver imagen inferior) y Lubrique la superficie de la camisa para permitir el desplazamiento del PISTÓN hacia arriba.

El Aro o Segmento RASCADOR
;(2) como su nombre también no se indica es el encargado de limpiar el aceite de las superficie de las "camisas" cuando el PISTÓN baja. Este Aro tiene un forma especial (Bisel o escalón hacia abajo) y una "marca" que indica en qué posición debe ser montado sobre el PISTÓN. Si el aceite sube al compatimiento de chispa es señal de que este ARO RASCADOR no funciona bien y debe ser reemplazado. El resultado del mal funcionamiento de este Aro sería que el aceite que subió al compartimiento de chispa se quema y produce humo, y aquí se escucha la frase célebre "esta QUEMANDO ACEITE CHE".

El Aro o Segmento de COMPRESIÓN:(1) es el que recibe la ONDA EXPANSIVA de la Explosión (por decirlo de alguna manera) por lo tanto recibe la COMPRESIÓN con dirección hacia abajo empujando la BIELA del Cigüeñal dándole el movimiento a este ultimo y a la vez que el ciclo vuelve a repetirse.
02.jpg
Los aros vienen ya separados y con indicaciones precisas de en que lugar del pistón van. Realmente mas fácil de saber su "ubicación" imposible.
03.jpg
Pero tengo un interrogante sin resolver y es sobre el "aro expansor"
04.jpg
05.jpg
Luego de montar este Aro expansor y siguiendo las indicaciones me encuentro con que si dejo este aro con los 2 colores a la vista (verde y celeste) los otros 2 aros que lo acompañana quedan fuera del nivel de la superficie del pistón. Y las indicaciones dicen esto:
"después del montaje asegúrese que estén visibles los 2 colores de las puntas del expansor. En caso de que solamente esté visible 1 de los colores es por que se encimó una de las puntas y deberá ser desmontado el expansor y montado nuevamente".
Imagen
Necesito confirmación sobre la ultima foto para dejarlo así y seguir montando los demás aros. Saludos y Gracias
06.jpg
y si fuera como dice esta ultima foto, es normal que quede mas salidos los aros? así se ha de introducir en el pistón?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por emilianov el Lun Abr 22, 2013 2:26 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Se adjuntó e insertó imágenes en texto.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
elviajecitro3cv
Iniciado
Mensajes: 54
Registrado: Vie Jun 19, 2009 2:38 am

Re: Montar Aros nuevos

Mensaje por elviajecitro3cv »

Estimado Carlos. Entiendo tus dudas pero deben quedar así para que la función del expansor pueda cumplirse. Sucede que una vez montados los aros ( a 45º en relación con el perno de pistón) vas a necesitar una herramienta prensa aros para armarlo vos solo (que comprime los aros y te permite colocarlo al pistón dentro del cilindro). En nuestro caso al no tener la herramienta, utilizamos una abrazadera con tornillo (que estaba para sujetar la manguera de la calefaccion), para reemplazar el prensa aros... igualmente necesitamos 4 manos para sostener el cilindro e ir con la punta de unos destornilladores y unas hojitas de sierras a modo de cuña ir acomodando los aros para insertar el pistón en el cilindro. Todo esto hacerlo con buena lubricación (entiendase Aceite de motor nuevo) una vez dentro los aros, empujar el pistón hasta el borde del agujero por donde pasaras el perno de pistón, para poder colocarlo hasta la mitad (podes colocar en el otro extremo del pistón el seguro de perno así ya no renegas con ese). esto te servira para luego pasar el perno por la biela dejando el cilindro listo para calzarlo en el block.(antes de calzarlo colocar el otro seguro de perno de pistón con una pinza de punta, vigilando que quede bien trabado en la muesca que trae el pistón).
Cualquier duda seguimos en contacto
Pablo.
Me olvidaba revisar que el perno nuevo no tenga juego sobre el buje de la biela, de ser así conviene cambiarlo al buje de bronce y bruñirlo hasta que el perno pase ajustadito pero sin juego (ahi esta la vida de los aros)
un abrazo
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Montar Aros nuevos

Mensaje por Atessa_61 »

Perfecto! hasta aquí vamos bien, por lo que el resultado final sería esto
01.jpg
Ahora bien! tengo otro interrogante. Por qué existen juegos de aros (de otras marcas) que vienen con "expansor" para el 2do Aro (el del medio) y estos de PERFECT CICLE no lo traen!?.
Está bien así? o cambiamos los aros del PERFECT CIRCLE por otra marca? Si tubiera que ser así...que marca buscaríamos?
Eso por un lado.....Ahora volviendo al montaje...
Qué sucedería con la ubicación de las uniones de los aros?
02.jpg
tienen que tener alguna ubicación especial con respecto a los demás? Pregunto esto por que el aro de Expansión (según las indicaciones)mas precisamente las puntas del expansor deben estar en dirección al perno del pistón, como lo indica la linea de puntos azules en la imagen de arriba.
03.jpg
Si bien debo cumplir con esa regla con el Expansor, también tengo que hacerlo con las puntas de los otros aros? o simplemente los dejo al azar? Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Avatar de Usuario Argentina
Ivan3cv
Druida 1
Mensajes: 2984
Registrado: Jue May 14, 2009 2:53 pm
Provincia: Entre Rios
Ciudad: Victoria
Año:: 1970
Tipo y/o Modelo: 3cv Azam (Sedan de Lujo)
Nombre real: Ivan
Ubicación: Victoria - Entre Rios
Agradecimiento recibido: 34 veces
Contactar:

Re: Montar Aros nuevos

Mensaje por Ivan3cv »

Vamos por parte dijo Jack el Destripador :? :? :?

Porque el segundo aro viene con expansor ??? Esto no le encontré respuesta, pero es posiblemente que sea porque, cuando el motor esta muy desinflado y se hace necesario un cambio de aros. Se necesita expandir el segundo aro para asegurar la compresión.

Sobre la ubicación del corte de los aros, según el Manual Servicio Mecanido del Citroën de Octavio Ricci dice:

El corte de los aros, o sea el punto de su circunferencia en que se juntan ambos extremos, debe ser objeto de especial atención en el montaje.
Se recomienda disponerlos de una separacion de 120º entre si, pero tomando en cuenta cómo se proyecta el aceite salpicado dentro de los cilindros. En otras palabras, el corte del tercer aro (ventilado) deberá ubicarse en sentido opuesto al del salpicado, o sea el aro ventilado del cilindro izquierdo tendra el corte hacia arriba, en tanto que el del cilindro derecho debera quedar hacia abajo.
El corte del segundo aro, entonces se ubica desplazado 120º con respecto al tercero, y el primero a su vez, desplazado 120º con relación al segundo


O sea un lio :lol: :lol:

Esta este video en Youtube de Ikertus

http://www.yyv.co/CGSAw

Aca un prensaros de emergencia. Meterlo con los dedos como en el video no parece una buena idea.

Imagen
02.jpg
03.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Solo los que sabemos de la fidelidad de estos autos somos capaces de comprender el amor que sentimos hacia ellos"
Longue vie à notre passion.
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Montar Aros nuevos

Mensaje por Atessa_61 »

Jajajaja! la verdad que lio de Grados y no logro interpretar la ubicación "espacial" (de eje y angulo en el espacio), salvo que lo vea desde arriba.
Ivan, casualmente hoy fui al repuestero que me vendió el conjunto y le pregunté lo del expansor en el 2do ARO en otros Aros de otras Marcas, y me contestó que todos los Aros que se venden nuevos pero separados del conjunto de manera aparte se venden como piezas de "recambio" lo que no quiere decir que tengas que llevar lo aros anteriores sino que estos nuevos de "recambio" es por que se cambia los aros ya desgastados pero el pistón no, por lo que los nuevos AROS sueltos (pero nuevos) y sobre todo el 3ro y 2do deben llevar "expansor" por que se supone que el pistón ya está desgastado. Por lo tanto tienes mucha razón en tu explicación. Ahora si me cierra todo este tema de los aros.
Espectacular el compresor de aros de emergencia!
Saludos
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
elviajecitro3cv
Iniciado
Mensajes: 54
Registrado: Vie Jun 19, 2009 2:38 am

Re: Montar Aros nuevos

Mensaje por elviajecitro3cv »

Estimado Carlos te muestro como arme mis pistones en un diagrama muy silvestre pero te aclarará los grados de los aros. Ese prensa aros tiene mas tecnologia que el que use yo Felicitaciones. y otro detalle insisto que es mas fácil colocar los pistones en los cilindros antes de montarlo sobre la biela del cigüeñal porque podes acomodar en caso que se corran los aros, tenés mas comodidad.
un abrazo
Pablo
pistón Aros.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Montar Aros nuevos

Mensaje por Atessa_61 »

Ahora si! con este diagrama mi mareo :? :lol: pasó! jajajajaja

Buenísimo! ahora si veo los 120º entre 1 y otro. Me quedaría un ultimo interrogante (que jodido no? :oops: ) y es que el EXPANSOR del 3er espacio o sea el que tiene los 2 colores (verde y celeste) lleva 2 aros, 1 arriba y otro abajo, y a cada lado del expansor.....Cómo deben ir estas aberturas de cada aro? las dejo iguales no es así? las considero como si fuesen 1 sola abertura en 1 mismo lado creo yo o también hay que hacer que no CONCUERDEN? Saludos. :mrgreen:
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Montar Aros nuevos

Mensaje por Atessa_61 »

Se me pasó el siguiente detalle ya que cometí el error de no fijarme que el 2do ARO ( RASCADOR) lleva una posición específica y no es de ponerlo como venga en ganas. El 2do aro tiene una "seña" que dice "TOP" indicando que la cara del ARO que tiene esa marca "TOP" debe ir hacia arriba. Hay que tener mucho cuidado al manipular este aro por que dicha marca se borra con facilidad
01.jpg
Imagen
03.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Avatar de Usuario Argentina
admin
Administrador
Mensajes: 4048
Registrado: Jue Abr 30, 2009 1:44 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafí Viejo
Año:: 1972
Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam
Nombre real: Carlos E. Sarmiento
Ubicación: Argentina
Agradecido : 774 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces

Re: Montar Aros nuevos

Mensaje por admin »

La cuestión es que de acuerdo al movimiento del Cigüeñal o a su sentido de giro el Aro RASCADOR va ubicado de diferentes maneras en ambos Pistones de acuerdo a la siguiente imagen
aros ubicación correcta en cilindros 2.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El infinito es escaso a nuestra existencia"

Los invito a CENSAR sus Citroën Clásicos en http://www.elcitroen.org/ , Es sin registro y libre opción.
Mec
Druida 1
Mensajes: 2903
Registrado: Dom May 24, 2009 9:02 pm
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Haedo
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: 3CV Azam
Nombre real: Mariano
Ubicación: Haedo - provincia. de Buenos Aires
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Montar Aros nuevos

Mensaje por Mec »

Como dato adicional, nunca los extremos de un aro deben estar a la altura del perno de pistón.
Imagen
Responder

Volver a “Desmontaje y Montaje”