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Montar Aros nuevos
- Atessa_61
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Montar Aros nuevos
Hola Amigos. Como algunos ya sabrán voy a cambiar todo el CONJUNTO del motor por uno NUEVO marca PERFECT CIRCLE.
Pero antes de comenzar a incursionar en las consultas sobre el montaje de los mismos sería interesante aclarar algunos conceptos sobre las funciones de los mismos. Como para entender para que sirve cada uno.
El kit Viene con los 2 Pistones, las 2 camisas, los 2 pernos, los seguros, 2 bujes de repuesto para las bielas y los AROS. Estos Aros se Clasifican de acuerdo a sus funciones específicas (ver imagen inferior)
El Aro o Segmento de ENGRASE; (3) como su nombre lo indica y mientras el PISTÓN está en funcionamiento es el encargado de permitir que el ACEITE que viene del CARTER penetre a traves de los "orificios" del pistón (ver imagen inferior) y Lubrique la superficie de la camisa para permitir el desplazamiento del PISTÓN hacia arriba.
El Aro o Segmento RASCADOR;(2) como su nombre también no se indica es el encargado de limpiar el aceite de las superficie de las "camisas" cuando el PISTÓN baja. Este Aro tiene un forma especial (Bisel o escalón hacia abajo) y una "marca" que indica en qué posición debe ser montado sobre el PISTÓN. Si el aceite sube al compatimiento de chispa es señal de que este ARO RASCADOR no funciona bien y debe ser reemplazado. El resultado del mal funcionamiento de este Aro sería que el aceite que subió al compartimiento de chispa se quema y produce humo, y aquí se escucha la frase célebre "esta QUEMANDO ACEITE CHE".
El Aro o Segmento de COMPRESIÓN:(1) es el que recibe la ONDA EXPANSIVA de la Explosión (por decirlo de alguna manera) por lo tanto recibe la COMPRESIÓN con dirección hacia abajo empujando la BIELA del Cigüeñal dándole el movimiento a este ultimo y a la vez que el ciclo vuelve a repetirse.
Los aros vienen ya separados y con indicaciones precisas de en que lugar del pistón van. Realmente mas fácil de saber su "ubicación" imposible.
Pero tengo un interrogante sin resolver y es sobre el "aro expansor"
Luego de montar este Aro expansor y siguiendo las indicaciones me encuentro con que si dejo este aro con los 2 colores a la vista (verde y celeste) los otros 2 aros que lo acompañana quedan fuera del nivel de la superficie del pistón. Y las indicaciones dicen esto:
"después del montaje asegúrese que estén visibles los 2 colores de las puntas del expansor. En caso de que solamente esté visible 1 de los colores es por que se encimó una de las puntas y deberá ser desmontado el expansor y montado nuevamente".
Necesito confirmación sobre la ultima foto para dejarlo así y seguir montando los demás aros. Saludos y Gracias
y si fuera como dice esta ultima foto, es normal que quede mas salidos los aros? así se ha de introducir en el pistón?
Pero antes de comenzar a incursionar en las consultas sobre el montaje de los mismos sería interesante aclarar algunos conceptos sobre las funciones de los mismos. Como para entender para que sirve cada uno.
El kit Viene con los 2 Pistones, las 2 camisas, los 2 pernos, los seguros, 2 bujes de repuesto para las bielas y los AROS. Estos Aros se Clasifican de acuerdo a sus funciones específicas (ver imagen inferior)
El Aro o Segmento de ENGRASE; (3) como su nombre lo indica y mientras el PISTÓN está en funcionamiento es el encargado de permitir que el ACEITE que viene del CARTER penetre a traves de los "orificios" del pistón (ver imagen inferior) y Lubrique la superficie de la camisa para permitir el desplazamiento del PISTÓN hacia arriba.
El Aro o Segmento RASCADOR;(2) como su nombre también no se indica es el encargado de limpiar el aceite de las superficie de las "camisas" cuando el PISTÓN baja. Este Aro tiene un forma especial (Bisel o escalón hacia abajo) y una "marca" que indica en qué posición debe ser montado sobre el PISTÓN. Si el aceite sube al compatimiento de chispa es señal de que este ARO RASCADOR no funciona bien y debe ser reemplazado. El resultado del mal funcionamiento de este Aro sería que el aceite que subió al compartimiento de chispa se quema y produce humo, y aquí se escucha la frase célebre "esta QUEMANDO ACEITE CHE".
El Aro o Segmento de COMPRESIÓN:(1) es el que recibe la ONDA EXPANSIVA de la Explosión (por decirlo de alguna manera) por lo tanto recibe la COMPRESIÓN con dirección hacia abajo empujando la BIELA del Cigüeñal dándole el movimiento a este ultimo y a la vez que el ciclo vuelve a repetirse.
Los aros vienen ya separados y con indicaciones precisas de en que lugar del pistón van. Realmente mas fácil de saber su "ubicación" imposible.
Pero tengo un interrogante sin resolver y es sobre el "aro expansor"
Luego de montar este Aro expansor y siguiendo las indicaciones me encuentro con que si dejo este aro con los 2 colores a la vista (verde y celeste) los otros 2 aros que lo acompañana quedan fuera del nivel de la superficie del pistón. Y las indicaciones dicen esto:
"después del montaje asegúrese que estén visibles los 2 colores de las puntas del expansor. En caso de que solamente esté visible 1 de los colores es por que se encimó una de las puntas y deberá ser desmontado el expansor y montado nuevamente".
Necesito confirmación sobre la ultima foto para dejarlo así y seguir montando los demás aros. Saludos y Gracias
y si fuera como dice esta ultima foto, es normal que quede mas salidos los aros? así se ha de introducir en el pistón?
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Última edición por emilianov el Lun Abr 22, 2013 2:26 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Se adjuntó e insertó imágenes en texto.
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Re: Montar Aros nuevos
Estimado Carlos. Entiendo tus dudas pero deben quedar así para que la función del expansor pueda cumplirse. Sucede que una vez montados los aros ( a 45º en relación con el perno de pistón) vas a necesitar una herramienta prensa aros para armarlo vos solo (que comprime los aros y te permite colocarlo al pistón dentro del cilindro). En nuestro caso al no tener la herramienta, utilizamos una abrazadera con tornillo (que estaba para sujetar la manguera de la calefaccion), para reemplazar el prensa aros... igualmente necesitamos 4 manos para sostener el cilindro e ir con la punta de unos destornilladores y unas hojitas de sierras a modo de cuña ir acomodando los aros para insertar el pistón en el cilindro. Todo esto hacerlo con buena lubricación (entiendase Aceite de motor nuevo) una vez dentro los aros, empujar el pistón hasta el borde del agujero por donde pasaras el perno de pistón, para poder colocarlo hasta la mitad (podes colocar en el otro extremo del pistón el seguro de perno así ya no renegas con ese). esto te servira para luego pasar el perno por la biela dejando el cilindro listo para calzarlo en el block.(antes de calzarlo colocar el otro seguro de perno de pistón con una pinza de punta, vigilando que quede bien trabado en la muesca que trae el pistón).
Cualquier duda seguimos en contacto
Pablo.
Me olvidaba revisar que el perno nuevo no tenga juego sobre el buje de la biela, de ser así conviene cambiarlo al buje de bronce y bruñirlo hasta que el perno pase ajustadito pero sin juego (ahi esta la vida de los aros)
un abrazo
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Me olvidaba revisar que el perno nuevo no tenga juego sobre el buje de la biela, de ser así conviene cambiarlo al buje de bronce y bruñirlo hasta que el perno pase ajustadito pero sin juego (ahi esta la vida de los aros)
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- Atessa_61
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Re: Montar Aros nuevos
Perfecto! hasta aquí vamos bien, por lo que el resultado final sería esto
Ahora bien! tengo otro interrogante. Por qué existen juegos de aros (de otras marcas) que vienen con "expansor" para el 2do Aro (el del medio) y estos de PERFECT CICLE no lo traen!?.
Está bien así? o cambiamos los aros del PERFECT CIRCLE por otra marca? Si tubiera que ser así...que marca buscaríamos?
Eso por un lado.....Ahora volviendo al montaje...
Qué sucedería con la ubicación de las uniones de los aros?
tienen que tener alguna ubicación especial con respecto a los demás? Pregunto esto por que el aro de Expansión (según las indicaciones)mas precisamente las puntas del expansor deben estar en dirección al perno del pistón, como lo indica la linea de puntos azules en la imagen de arriba.
Si bien debo cumplir con esa regla con el Expansor, también tengo que hacerlo con las puntas de los otros aros? o simplemente los dejo al azar? Saludos
Ahora bien! tengo otro interrogante. Por qué existen juegos de aros (de otras marcas) que vienen con "expansor" para el 2do Aro (el del medio) y estos de PERFECT CICLE no lo traen!?.
Está bien así? o cambiamos los aros del PERFECT CIRCLE por otra marca? Si tubiera que ser así...que marca buscaríamos?
Eso por un lado.....Ahora volviendo al montaje...
Qué sucedería con la ubicación de las uniones de los aros?
tienen que tener alguna ubicación especial con respecto a los demás? Pregunto esto por que el aro de Expansión (según las indicaciones)mas precisamente las puntas del expansor deben estar en dirección al perno del pistón, como lo indica la linea de puntos azules en la imagen de arriba.
Si bien debo cumplir con esa regla con el Expansor, también tengo que hacerlo con las puntas de los otros aros? o simplemente los dejo al azar? Saludos
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Re: Montar Aros nuevos
Vamos por parte dijo Jack el Destripador :? :? :?
Porque el segundo aro viene con expansor ??? Esto no le encontré respuesta, pero es posiblemente que sea porque, cuando el motor esta muy desinflado y se hace necesario un cambio de aros. Se necesita expandir el segundo aro para asegurar la compresión.
Sobre la ubicación del corte de los aros, según el Manual Servicio Mecanido del Citroën de Octavio Ricci dice:
El corte de los aros, o sea el punto de su circunferencia en que se juntan ambos extremos, debe ser objeto de especial atención en el montaje.
Se recomienda disponerlos de una separacion de 120º entre si, pero tomando en cuenta cómo se proyecta el aceite salpicado dentro de los cilindros. En otras palabras, el corte del tercer aro (ventilado) deberá ubicarse en sentido opuesto al del salpicado, o sea el aro ventilado del cilindro izquierdo tendra el corte hacia arriba, en tanto que el del cilindro derecho debera quedar hacia abajo.
El corte del segundo aro, entonces se ubica desplazado 120º con respecto al tercero, y el primero a su vez, desplazado 120º con relación al segundo
O sea un lio
Esta este video en Youtube de Ikertus
http://www.yyv.co/CGSAw
Aca un prensaros de emergencia. Meterlo con los dedos como en el video no parece una buena idea.
Porque el segundo aro viene con expansor ??? Esto no le encontré respuesta, pero es posiblemente que sea porque, cuando el motor esta muy desinflado y se hace necesario un cambio de aros. Se necesita expandir el segundo aro para asegurar la compresión.
Sobre la ubicación del corte de los aros, según el Manual Servicio Mecanido del Citroën de Octavio Ricci dice:
El corte de los aros, o sea el punto de su circunferencia en que se juntan ambos extremos, debe ser objeto de especial atención en el montaje.
Se recomienda disponerlos de una separacion de 120º entre si, pero tomando en cuenta cómo se proyecta el aceite salpicado dentro de los cilindros. En otras palabras, el corte del tercer aro (ventilado) deberá ubicarse en sentido opuesto al del salpicado, o sea el aro ventilado del cilindro izquierdo tendra el corte hacia arriba, en tanto que el del cilindro derecho debera quedar hacia abajo.
El corte del segundo aro, entonces se ubica desplazado 120º con respecto al tercero, y el primero a su vez, desplazado 120º con relación al segundo
O sea un lio
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Aca un prensaros de emergencia. Meterlo con los dedos como en el video no parece una buena idea.
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Re: Montar Aros nuevos
Jajajaja! la verdad que lio de Grados y no logro interpretar la ubicación "espacial" (de eje y angulo en el espacio), salvo que lo vea desde arriba.
Ivan, casualmente hoy fui al repuestero que me vendió el conjunto y le pregunté lo del expansor en el 2do ARO en otros Aros de otras Marcas, y me contestó que todos los Aros que se venden nuevos pero separados del conjunto de manera aparte se venden como piezas de "recambio" lo que no quiere decir que tengas que llevar lo aros anteriores sino que estos nuevos de "recambio" es por que se cambia los aros ya desgastados pero el pistón no, por lo que los nuevos AROS sueltos (pero nuevos) y sobre todo el 3ro y 2do deben llevar "expansor" por que se supone que el pistón ya está desgastado. Por lo tanto tienes mucha razón en tu explicación. Ahora si me cierra todo este tema de los aros.
Espectacular el compresor de aros de emergencia!
Saludos
Ivan, casualmente hoy fui al repuestero que me vendió el conjunto y le pregunté lo del expansor en el 2do ARO en otros Aros de otras Marcas, y me contestó que todos los Aros que se venden nuevos pero separados del conjunto de manera aparte se venden como piezas de "recambio" lo que no quiere decir que tengas que llevar lo aros anteriores sino que estos nuevos de "recambio" es por que se cambia los aros ya desgastados pero el pistón no, por lo que los nuevos AROS sueltos (pero nuevos) y sobre todo el 3ro y 2do deben llevar "expansor" por que se supone que el pistón ya está desgastado. Por lo tanto tienes mucha razón en tu explicación. Ahora si me cierra todo este tema de los aros.
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Re: Montar Aros nuevos
Estimado Carlos te muestro como arme mis pistones en un diagrama muy silvestre pero te aclarará los grados de los aros. Ese prensa aros tiene mas tecnologia que el que use yo Felicitaciones. y otro detalle insisto que es mas fácil colocar los pistones en los cilindros antes de montarlo sobre la biela del cigüeñal porque podes acomodar en caso que se corran los aros, tenés mas comodidad.
un abrazo
Pablo
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Re: Montar Aros nuevos
Ahora si! con este diagrama mi mareo :? pasó! jajajajaja
Buenísimo! ahora si veo los 120º entre 1 y otro. Me quedaría un ultimo interrogante (que jodido no? ) y es que el EXPANSOR del 3er espacio o sea el que tiene los 2 colores (verde y celeste) lleva 2 aros, 1 arriba y otro abajo, y a cada lado del expansor.....Cómo deben ir estas aberturas de cada aro? las dejo iguales no es así? las considero como si fuesen 1 sola abertura en 1 mismo lado creo yo o también hay que hacer que no CONCUERDEN? Saludos.
Buenísimo! ahora si veo los 120º entre 1 y otro. Me quedaría un ultimo interrogante (que jodido no? ) y es que el EXPANSOR del 3er espacio o sea el que tiene los 2 colores (verde y celeste) lleva 2 aros, 1 arriba y otro abajo, y a cada lado del expansor.....Cómo deben ir estas aberturas de cada aro? las dejo iguales no es así? las considero como si fuesen 1 sola abertura en 1 mismo lado creo yo o también hay que hacer que no CONCUERDEN? Saludos.
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Re: Montar Aros nuevos
Se me pasó el siguiente detalle ya que cometí el error de no fijarme que el 2do ARO ( RASCADOR) lleva una posición específica y no es de ponerlo como venga en ganas. El 2do aro tiene una "seña" que dice "TOP" indicando que la cara del ARO que tiene esa marca "TOP" debe ir hacia arriba. Hay que tener mucho cuidado al manipular este aro por que dicha marca se borra con facilidad
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Re: Montar Aros nuevos
La cuestión es que de acuerdo al movimiento del Cigüeñal o a su sentido de giro el Aro RASCADOR va ubicado de diferentes maneras en ambos Pistones de acuerdo a la siguiente imagen
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Re: Montar Aros nuevos
Como dato adicional, nunca los extremos de un aro deben estar a la altura del perno de pistón.