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calo_Pepe
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Mensaje por calo_Pepe »

Hola amigos... quiero compartir con ustedes lo que me pasó con mi 3cv... el mio es un IES 3cv modelo 84.
desde que lo compré vengo renegando con las bujías porque el animal que lo armo antes de que yo lo compre, zafó las roscas de las bujias así que tuvieron que ponerle unos bujes de bronce con tuerca exagonal. un desastre, dos por tres se aflojaban y saltaban al demonio dejandome a pata por todos lados.
un día me cansé y me dispuse a desarmarlo para solucionar esto. Saqué las dos culatas y las llevé de un tornero para que me haga un entrebuje remachado de bronce y ya que está saqué las camisas y llevé a cambiar los aros...
también hice cambiar el juego de retenes de asiento de valvula y esmerilado.
El auto estuvo parado entre 4 o 5 semanas...cuando tube todo listo me dispuse a armarlo con el "Manual de Octavio Ricci" en mano...(una biblia!!), me llevó 3 tardes, quedó realmente prolijo, renové bulonería, pinté algunas piezas, cambié espárragos, apreté todo con el kilaje indicado en el manual... cuando tenia todo armado, puse un chorrito de nafta en el carburador y al segundo intento arrancó el vago... un reloj!!
Bueno, terminé de armar todo y empecé a usarlo traquilo como para que se asiente, al segundo día de usarlo no saben lo que me pasa....me detengo a cargar nafta en la estación y veo un terrible chorro de aceite abajo de la culata izquierda...bueno, llego despacio a casa, me pongo a desarmar y me encuentro con que se safó la rosca del tornillo conector de aceite de la culata y me estaba escupiendo el aceite todo afuera... me quiero morir!!!!!!! tengo que volver a sacar la tapa de valvula, el múltiple, etc. etc. etc....que desastre, antes de eso voy a ver puedo pasar un macho de la medida, creo que es 7 por 18, a ver si a lo mejor agarra y me salvo de desarmar todo...
Mi pregunta es.. puede ser que el aluminio del IES sea de menor calidad que el de los Citroën? como puede ser que se safen las roscas así? si no funciona con el macho voy a tener que hacerle un inserto y eso me va a llevar varios dias y.. no se..Estoy empacado. jajaja
Encima estoy seguro de que no lo apreté de mas ni nada, en el manual dice el kilaje, no me acuerdo en este momento.Les dejo algunas fotos de lo que estuve haciendo...Felicidades para todos !!!!
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Última edición por admin el Dom Dic 23, 2012 5:51 pm, editado 1 vez en total.
Razón: se insertó en texto las imágenes
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el navegante
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Re: Roscas Barridas!!!!!

Mensaje por el navegante »

creo que con la pasada de macho alcanza nunca me paso ni a alguien cerca pero deberias encontrar la reforma de medida superior sin problemas eso si te va a llevar laburo pero bue cuando uno se encarga del trabajo es así pero quien te quita la satisfaccion de haberlo hecho vos mismo
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Re: Roscas Barridas!!!!!

Mensaje por Atessa_61 »

Hola Claudio! justamente la aleación de las culatas son muy "especiales" sobre todo las roscas de los tornillos Racor para el circuito de aceite. Me pasó en ambas culatas y también en la rosca central del block por que tube que "improvisar" en ese momento (no tenia el equipo para hacer los insertos) y me fabriqué un útil acorde a la medida del inserto a colocar y se acabaron los problemas. El "torque" correcto es de 1,2 kgrs/Fza pero debe hacerse con torquímetro sobre todo con estas roscas y no a mano alzada.
En el siguiente enlace http://citroentuc.com.ar/viewtopic.php?f=131&t=87" onclick="window.open(this.href);return false; se trató el tema esa vez pero tengo que buscar un video donde se ve lo sencillo que es hacer un inserto sin necesidad de tantos artefactos como los que venden por ahí. Solamente debes comprar el Macho como esta en ese post con las medidas correctas de los insertos o elicoil.
no te aconsejo solamente pasar el macho por que ya debe estar robada esa rosca y se va a repetir la pérdida de aceite.
Suerte ;)
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Re: Roscas Barridas!!!!!

Mensaje por calo_Pepe »

Hola! gracias por sus respuestas!!!!! Querido Atessa, Estuve leyendo el post que mencionaste arriba y me di cuenta de que mi problema es mas normal de lo que creía, así que no me siento tan mal, jeje, por lo que leí dice que el tornillo Racor viene de supermedida, en el largo... tenés idea si eso se puede comprar en cualquier bulonería o es un accesorio propio de la marca? si lo puedo conseguir seria buenisimo, sinó compro el inserto y lo coloco yo mismo o le hablo a un amigo tornero para que me ayude...
Cuando se me barrió la rosca del tapón de aceite del carter llamé a alguien que se dedica a eso acá en Rafaela (santa fe) vino a hacermelo a mi casa.. tardo 15 minutos y me cobró 200 mangos así que si puedo solucionar esto de otra manera menos costosa seria mejor, saludos y muchas gracias por la ayuda!
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Re: Roscas Barridas!!!!!

Mensaje por Atessa_61 »

Ahí encontré el video y recién termina de subirse a Yotube. "Lo prometido es deuda"
VER VIDEO aquí: http://www.yyv.co/CGRwE
Los tornillos Racor son tornillos especiales para nuestros autos y solo se consiguen en las repuesteras para nuestros autos. Ahora bien! Marcelo Castellano se ingenió para salir del apuro en este sentido (no tengo imágen lamentablemente :( :oops: ) y lo que hizo fue lo siguiente; tomó un tornillo común y corriente con el paso de rosca igual al de los Racors pero de RR 8 y le "cavó" una zanga desde abajo hasta arriba atravesando la rosca completamente. La profundidad de la zanja que le hizo? calculo que la hizo de la misma medida del orificio (ver imagen inferior del manual) y en ese momento anduvo de gira por el Noroeste viniendo desde Córdoba, sin problemas. quizás si él lee este tema se sume y te explique cómo lo hizo y que no se si hasta el día de hoy lo sigue usando a ese "invento" de Racor. Sintetizando y quizás alguien no lo entienda, lo que se hizo fue; que en lugar de que el "conducto" vaya por el centro del tornillo Racor se lo hizo por fuera solo que la rosca queda cortada en todo el trayecto del conducto, pero aún así aprieta de manera excelente.
Hay que recordar que los orificios de los Racors de las culatas son muy pequeños (ver imagen) diferente es el orificio del Racor Central que va en el Bolck del motor que es mucho mas grande, eso se debe a que el central debe permitir la distribución del aceite hacia las 2 culatas y en cambio en las culatas el orificio es ya el final del trayecto por lo que debe haber una "regulación" de las presiones a medida que el aceite se aleja del block del motor.
1.jpg
3.jpg
Para que no se robe la Rosca sugiero poner RACORS de una medida más larga de lo normal o que por lo menos tengan unas 3 o 4 vueltas de roscas mas de manera que al hacer el Apriete esta rosca APRIETE correctamente y no falsee y se robe. El 80 % de los repuestos vienen de mala calidad y los Racors no son la excepción a la regla.
En cuanto a la herramienta para colocar el HELICOIL o el RACOIL en la rosca simplemente haz el util que te indiqué en el mensaje del tema anterior con un tornillo común y corriente le sacas toda la rosca y te haces la mueca en la punta para que alli encaje la "cuñita" del Helicoil, el cual debe introducirse hasta que su punta superior desaparezca 1 mm de la superficie del orificio y recien alli le das un golpe con martillo al tornillo enroscador para que se corte la cuñita del Helicoil y quede libre el paso para el Racor.
Ahora que si decides comprar la herramienta te aclaro que viene 1 para cada medida y son carísimas
24-12-2012 11-48-28 a-m-.jpg
24-12-2012 11-49-38 a-m-.jpg
Muestro imágenes de Inserto en rosca para Múltiple. aquí el apriete de estas tuercas también suelen "robar" las roscas de los mismos. El apriete aquí en múltiple es de 1,4 inicial y termina en 1,9 Kgrs/frza
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1a.jpg
1b.jpg
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Espero que sea de mucha utilidad toda esta información y que no se cuenten cómo les fue mostrando errores y aciertos. Saludos ;) :de
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Re: Roscas Barridas!!!!!

Mensaje por calo_Pepe »

Hola!!! agradezco enormemente su atención!!!!! me sirvió!!! pero ahora tengo otro problema! resulta que el buje que hice hacer para las bujías se ovaló y me pierde compresión, sopla una barbaridad, entre el buje y la culata.. supongo que debe ser porque el bronce se expandió al calentar....francamente estoy desauciado, el tornero al que le llevé la tapa me habia hecho un buen trabajo, incluso me lo remachó del lado de adentro para que no se saliera, pero igual se aflojó...no se mas que hacer, tendría que conseguir dos culatas que estén en mejor estado, pero un mecánico de aca de Rafaela me pidió 800 mangos cada una y encima quiere que le de la mía a cambio...tienen alguna sugerencia?? no quiero mas renegar con esto!!!!! y otra pregunta... le van bujias largas o cortas?? gracias y saludosss!!
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Re: Roscas Barridas!!!!!

Mensaje por Atessa_61 »

calor_Pepe escribió:Hola!!! agradezco enormemente su atención!!!!! me sirvió!!! pero ahora tengo otro problema! resulta que el buje que hice hacer para las bujías se ovaló y me pierde compresión, sopla una barbaridad, entre el buje y la culata.. supongo que debe ser porque el bronce se expandió al calentar....francamente estoy desauciado, el tornero al que le llevé la tapa me habia hecho un buen trabajo, incluso me lo remachó del lado de adentro para que no se saliera, pero igual se aflojo...no se mas que hacer, tendría que conseguir dos culatas que estén en mejor estado, pero un mecánico de aca de Rafaela me pidió 800 mangos cada una y encima quiere que le de la mía a cambio...tienen alguna sugerencia?? no quiero mas renegar con esto!!!!! y otra pregunta... le van bujias largas o cortas?? gracias y saludosss!!
Hola Claudio! no tienes por que desauciarte por esta situación que tiene arreglo. En algún tema de este foro nuestro Amigo El Platense hizo la advertencia de no utilizar Bronce para las culatas justamente por ese problema, pero bueh ! el tornero tendría que haber sabido sobre el efecto del calor de los materiales
[infobox]El punto de fusión del Cobre esta entre los 854 º y 900º C
FUENTE
O sea! Imagina que los Grados de fusión del acero están comprendidos entre los 1375º y 1650º C dependiendo de la aleación[/infobox]
no te queda otra que buscar RR (Recambios) de la/s culata/s dañada/se por lo cual debes entregar las que tienes para que te den unas reparadas en perfectas condiciones. Debes haber malinterpretado el precio de los $ 800.-. Si ese precio es por las 2 esta en excelente precio y no dudes en comprarlas, pero si es por unidad, pues es una "estafa en puerta".
Por último las Bujías deben ser con rosca CORTA.
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Re: Roscas Barridas!!!!!

Mensaje por calo_Pepe »

Muchas gracias por responder! el tema del precio de la culata es así... el tipo me pedia 800 mangos por cada culata y tenia que entregar las mias.. y usadas reparadas, ovbio!
y con que material puedo hacer el buje para que no se expanda con la temperatura?
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Re: Roscas Barridas!!!!!

Mensaje por Atessa_61 »

el batara escribió:podre hacer el trabajo de inserto en el racord de la tapa de cilindro o culata con el motor ya armado? si no tengo que volver a desarmar todo, válvulas, etc......
una total locura,
el miedo que me da es que se meta viruta adentro del motor, y los resortes de válvula tapan la salida de la lubricación, o sea, que no la deja tan libre como pensaba....
un saludo esta gente.
Claro que si! no necesitas sacar el motor. Solamente retira el chaperío hasta que tengas todo el espacio libre para maniobrar, pero vas a tener que sacar bastante sin desmontar motor. El trabajo lo vas a realizar con "Gravedad a favor" ya que esas roscas están debajo de las culatas. Pon grasa al macho cada vez que pasas el mismo tal cual muestro en fotos y videos. Recuerda dar dos vueltas y desenroscar,limpiar el macho, volver a poner grasa nueva y repetir tantas veces como sea posible hasta terminar. Antes de comenzar introduces (para estar mas seguro y quedarte mucho mas tranquilo) y tapón de algodón al fondo del orificio sin oprimir mucho y cuando terminas lo retiras y sacará cualquier resto de viruta que quede (lo dudo).
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