MUY IMPORTANTE
Estimados Usuarios.

TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO HAYAN OBTENIDO una RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a cesarmiento61@gmail.com así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 2.570.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)

El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2024.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = https://www.citroentuc.com.ar/app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe no se avisan, y les enviamos el link para dicho importe. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.


Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Encendido

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Encendido

Mensaje por Atessa_61 »

Hola amigos! tengo una consulta cuya respuesta me interesa compartirla sobremanera.
A la Hora de marchar el motor, ya sea que éste se encienda, esté en marcha lenta, o rápida:...........

La puesta a punto "JUSTO" del encendido, ¿qué efecto produce en el mismo?

La puesta a punto "ATRASADO" del encendido, ¿qué efecto produce en el mismo?

La puesta a punto "ADELANTADO" del encendido, ¿qué efecto produce en el mismo?

En los 2 últimos casos, cuantos dientes debiera ser lo normal para cada cual? y que pasaría si el número de dientes excede lo normal?

Me gustaría conocer los diferentes conceptos que tienen los expertos sobre este tema.

Muchas gracias

Carlos
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Avatar de Usuario Argentina
el platense
Práctico
Mensajes: 2315
Registrado: Lun Nov 23, 2009 10:59 pm
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: La Plata
Año:: 1973
Tipo y/o Modelo: 3 CV
Nombre real: Hugo
Ubicación: La Plata Provincia de Buenos Aires
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Encendido

Mensaje por el platense »

Bueno a pesar de que solamente te dirigis, a los expertos, me tomo el atrevimiento de contestar igual :) . Con respecto a;

la pregunta número 1, parece obvia la respuesta, al tener las condiciones ideales, para las cuales se diseño, el motor rendirá a pleno, tanto en aceleración, arranque instantaneo, consumo ideal, baja contaminación, etc..

Puesta a punto "atrasado", mayor consumo, menor aprovechamiento del motor, ya que al producirse la explosion, cuando el pistón esta en su carrera descendente, mas grados que los que corresponden, tendra menos impulso, (menor fuerza), explosiones, incluso puede llegar a salir llama por el carburador, al no aprovechar bien la explosion, va a consumir mas combustible para realizar el mismo trabajo, tiende a ahogarse, levanta mas temperatura que lo normal, ya que se disipa, y se pierde mas en calor, que en energia cinetica.

Motor "avanzado", sucede cuando se produce la explosion, antes de que el pistón este en su punto maximo superior, (siempre hablando a "groso modo"), en este caso, practicamente el pistón debe "vencer" esos ultimos mm, de carrera, parte de la energia que produce la explosion, y recién ahí, al empezar la carrera descendente, aprovechar el resto de la fuerza de la explosion. Produce mas calor, pierde potencia, al producirse tal choque de fuerzas, la del pistón subiendo a velocidad con su masa, y la explosion a destiempo, (anticipada) el pistón tiende a vibrar, con lo que se llama cascabeleo, o picar de biela, esto es muy peligroso para su vida útil. Incluso le cuesta arrancar, ya que imaginen el movimiento que le imprime el motor de arranque (burro) , cuando accionamos el arranque, al estar llegando el pistón arriba, antes de que llegue ya explota la nafta, practicamente tiende a detener el trabajo que genera el arranque. Hay muchos mas factores que inciden por ejem. el octanaje de las naftas, la relación de compresión, etc., por algo en los vehiculos de última generación no podemos usar nafta de bajo octanaje.

Es un delicado sistema que tiene que estar en total equilibrio.
Posiblemente se me este pasando algo por alto, pero se que hay muchos amigos que sabran corregir/agregar a estas respuestas.
Con respecto a los dientes de avance, la marca ideal es;

cuando ponemos la varilla de 6 mm, de puesta a punto inicial. (tener en cuenta que es la puesta a punto inicial, luego se complementa con el avance centrífugo) Yo por experiencia propia, marco dos dientes antes en la marca que solemos hacer a la corona con respecto a un punto fijo en el carter motor.

Lo hago para compensar los diferentes desgastes/juego, de balancines, botadores, árbol de levas, etc.. A mi me da resultado, pero como digo siempre, "cada maestrito, con su librito". Lo del avance centrífugo es fácil, la explosion que se produce, tarda unos milisegundos en completarse, al arrancar el auto, y a bajas rpm, trabaja con la puesta a punto inicial, luego el pistón al acelerar, llegará, cada vez mas rápido, a su punto muerto superior, y por eso el avance centrífugo compensa esto, o sea va adelantando el salto de chispa, acorde al aumento de velocidad del motor.:de
Mucha gente sostiene que el matrimonio acaba con el romance. Estoy de acuerdo: cada vez que tengo un romance mi mujer trata de acabar con él
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Encendido

Mensaje por Atessa_61 »

el Platense escribió: Yo por experiencia propia, marco dos dientes antes en la marca que solemos hacer a la corona con respecto a un punto fijo en el carter motor.
O sea! que haces una marca "adelantada" de 2 dientes
marca punto.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Avatar de Usuario Argentina
el platense
Práctico
Mensajes: 2315
Registrado: Lun Nov 23, 2009 10:59 pm
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: La Plata
Año:: 1973
Tipo y/o Modelo: 3 CV
Nombre real: Hugo
Ubicación: La Plata Provincia de Buenos Aires
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Encendido

Mensaje por el platense »

Satamente, Carlos, tal cual muestra el dibujo, y para mas comodidad, antes de esas marcas, dibujo con la misma pintura una flecha el el lomo del volante, así ya se cuando se "acercan" las marcas, para no "pasarme" , ya que si lo hacemos y volvemos para atrás, no es lo mismo, por los diversos juegos internos que comenté. :de
Mucha gente sostiene que el matrimonio acaba con el romance. Estoy de acuerdo: cada vez que tengo un romance mi mujer trata de acabar con él
Avatar de Usuario Argentina
marito292
Estudioso
Mensajes: 691
Registrado: Sab Nov 13, 2010 9:26 pm
Provincia: Santa Fe
Ciudad: Marcelino Escalada
Año:: 1968
Tipo y/o Modelo: 2CV Azam
Nombre real: Mario
Ubicación: Marcelino Escalada - Santa Fe
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Encendido

Mensaje por marito292 »

Si mal no entendi, para compensar el desgaste vos usas el encendido adelantado a propósito!!! ?
Decis que virtualmente se corre el PMS por el desgaste y estas salvando este error con este truquito?
Con esta teoria, mi "Citro" arranca de 11 con el punto de encendido en "su lugar", por lo que tu teoria seria que mi "Citro" esta con poco desgaste??
eso espero ya que al mecánico cobro jaja. Agradezco tu explicación Platense!
Marito! - 2cv 1968 18 HP
mcarrasco
Estudioso
Mensajes: 477
Registrado: Mié Abr 07, 2010 3:01 pm
Provincia: Chubut
Ciudad: Puerto Madryn
Año:: 1974
Tipo y/o Modelo: M28 Mehari Techo de Fibra
Nombre real: Mauro Carrasco
Ubicación: Puerto Madryn
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Encendido

Mensaje por mcarrasco »

buenas y santas.....
En mi opinion adelantar o atrasar el motor o usarlo en el punto original de fabrica también depende de la calidad de naftas que usemos y del tiempo de ignición completa de la misma.
A ver por ejemplo:
En mi Gol original de frabrica Brasilera viene con encendido a 9º y los he usado en Brasil y andan de lujo pero aca no se porque pero no andan de la misma forma salvo que corrijas el avance entre 13 y 15º porque sino queda re chancho de abajo.
Pero siempre hay que tener en cuenta una cosa el rendimiento del auto es uno y solo uno por ende lo que le ganes en salida se lo estas quitando en velocidad final.
Avanzando el encendido se consigue mas reacción de salida pero reducis la velocidad final alcanzada por lo que normalmente se juega a adelantarlo en la medida de que de salida este potente y que el cambio en la velocidad final sea inperceptible.
Esta muy bueno debatir este tema.
Saludos.
un Citroën no pierde aceite, marca territorio......
Avatar de Usuario Argentina
gabrielcitro
Druida 1
Mensajes: 2941
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:28 am
Provincia: Misiones
Ciudad: Posadas
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: Azam 3cv
Nombre real: Gabriel
Ubicación: Posadas Misiones - Argentina
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Re: Encendido

Mensaje por gabrielcitro »

Puede parecer el comentario como fuera de tema, pero tiene que ver con el encendido; a propósito del comentario de mcarrasco de los combustibles, ya que modificando el avance se logra mejores resultados, como se habló en este enlace hace un tiempo http://citroentuc.com.ar/viewtopic.php? ... nafta+usar" onclick="window.open(this.href);return false;
A todos los nuevos usuarios se aconseja:
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.

www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
Responder

Volver a “Puesta a Punto encendido”