MUY IMPORTANTE
Estimados Usuarios.

TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO HAYAN OBTENIDO una RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a cesarmiento61@gmail.com así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 2.570.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)

El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 MARZO de 2024.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = https://www.citroentuc.com.ar/app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe no se avisan, y les enviamos el link para dicho importe. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.


Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Inyección electrónica

Foro para proyectos y diseños de partes mecánicas de nuestros Citroën.

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
Avatar de Usuario
francisco_nahuel
Iniciado
Mensajes: 78
Registrado: Lun Jul 25, 2011 7:14 pm
Provincia: va
Ciudad: Campana
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: Ami 8 Club
Nombre real: Nahuel

Inyección electrónica

Mensaje por francisco_nahuel »

Hola gente!
Veo que por todos lados se está preguntando sobre ponerle inyección electrónica al "Citro".
La verdad que es una interesante opción, y como he averiguado algo al respecto, me pareció buena idea volcarlo aquí, y de paso ver quien puede llenar los huecos que me faltan.

El esquema básico que se usa es muy simple:
- una bomba de nafta externa eléctrica, con presiones de salida de 3 a 5 bar (dde $ 300)
- un cuerpo de mariposa a cable, con un reóstato acoplado (o sensor TPS)
- un par de inyectores (con uno solo también se puede) (rondando los $400)
- una central electrónica programable (alrededor de $ 2000)

Después se pueden agregar infinidad de sensores auxiliares, siendo los MAF (medición de flujo de aire) y sonda lambda (medición de relación aire-combustible) los más importantes, que mejoran el rendimiento.

De todo esto, extrañamente lo más complicado de conseguir para mí, fue el cuerpo de mariposa. Son bastante caros, y no vi alguno que coincida con la distribución de agujeros de nuestros carbus. Vi fotos del del Golf, que tal vez podría ser....

También he visto un trabajo de una escuela, en que le acoplan el carburador monopunto completo de un WV gol, pero no tengo datos sobre la complejidad de la reforma.

Espero comentarios!
Saludos!!



Por cierto, me olvidé de agregar, que lleva también una rueda fónica (no es tan compleja como suena), para determinar en que punto del giro hacer la inyección.
Ello le permite, adicionalmente, manejar el encendido sin platinos, por medio de una curva configurable.
cubico
Aprendiz
Mensajes: 143
Registrado: Lun Oct 29, 2012 11:41 pm
Provincia: Córdoba
Ciudad: Córdoba
Año:: 1970
Tipo y/o Modelo: futuro poseedor de 3cv...
Nombre real: Juan

Re: Inyección electrónica

Mensaje por cubico »

es una buena iniciativa, el tps o sensor mariposa, se puede conseguir de una moto, las hay de cilindradas parecidas a las del "Citro", con carburador y todo incluido, buscarlo solo es complicado por las medidas, ni hablar si se quema la Resistencia/potenciometro variable que traen, hay que conseguir todo el cuerpo entero porque eso solo no existe como repuesto ;)
Avatar de Usuario
francisco_nahuel
Iniciado
Mensajes: 78
Registrado: Lun Jul 25, 2011 7:14 pm
Provincia: va
Ciudad: Campana
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: Ami 8 Club
Nombre real: Nahuel

Re: Inyección electrónica

Mensaje por francisco_nahuel »

El sensor TPS en los autos viene como repuesto, y se consigue por 80/10 pesos. El tema sería que un carburador de una moto 600 a inyección se me hace algo caro.... no se que modelos habrá en el mercado en este momento...
Avatar de Usuario
francisco_nahuel
Iniciado
Mensajes: 78
Registrado: Lun Jul 25, 2011 7:14 pm
Provincia: va
Ciudad: Campana
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: Ami 8 Club
Nombre real: Nahuel

Re: Inyección electrónica

Mensaje por francisco_nahuel »

Hay varias configuraciones posibles, depende del cuerpo de mariposa que se consiga, puede hacerse sin tocar el múltiple. aunque lo ideal es poner los inyectores en el múltiple, apuntando a la válvula de admisión.
Avatar de Usuario
francisco_nahuel
Iniciado
Mensajes: 78
Registrado: Lun Jul 25, 2011 7:14 pm
Provincia: va
Ciudad: Campana
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: Ami 8 Club
Nombre real: Nahuel

Re: Inyección electrónica

Mensaje por francisco_nahuel »

Claro, si el combustible recorre mucho, o pasa mucho tiempo estancado, la niebla de combustible que produce el inyector, tenderá a aglutinarse en gotas más grandes, que son más difíciles de quemar. De todas formas, inyectar más arriba tampoco es tan malo, es la llamada inyección monopunto, y puede simplificar mucho la cuestión. Y sigue siendo mucho mejor que el carburador.
El problema del Falcon acá no estaría, nuestro motor es simétrico, como Dios manda! :-P

Casualmente encontré un múltiple modificado para inyección, de una pag de Europa, y lo hace un arriba, no sobre los cilindros:

Babeen....

http://2cv-performances.com/photos/index.php" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario Argentina
Ivan3cv
Druida 1
Mensajes: 2984
Registrado: Jue May 14, 2009 2:53 pm
Provincia: Entre Rios
Ciudad: Victoria
Año:: 1970
Tipo y/o Modelo: 3cv Azam (Sedan de Lujo)
Nombre real: Ivan
Ubicación: Victoria - Entre Rios
Agradecimiento recibido: 34 veces
Contactar:

Re: Inyección electrónica

Mensaje por Ivan3cv »

Inclusive en el mercado argentino ya existe un sistema de inyección para el "Citro". Lo fabricaba la gente esta que estaba haciendo los nuevos Meharis, en su momento Fokker averiguo y salia algo de 1700 con la centralita. Es una Megasquirt armada para el motor del "Citro".
También un español hacia un tiempo estaba experimentando con una inyección monopunto de twingo, pero no se en que quedo porque era un blog y le perdí el rastro. Nada es imposible con tiempo, paciencia y algunos billetes !!!!!!!
"Solo los que sabemos de la fidelidad de estos autos somos capaces de comprender el amor que sentimos hacia ellos"
Longue vie à notre passion.
Avatar de Usuario
francisco_nahuel
Iniciado
Mensajes: 78
Registrado: Lun Jul 25, 2011 7:14 pm
Provincia: va
Ciudad: Campana
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: Ami 8 Club
Nombre real: Nahuel

Re: Inyección electrónica

Mensaje por francisco_nahuel »

Hay algunas fotos dando vueltas del sistema de Empresa sin AVAL de este foro, que supongo debe ser al que te referís. Hoy sale 2000 sólo la central, y la experiencia de muchos citroneros con ellos, es que los precios resultaron extremadamente altos.
He visto algunas monopunto, pero a 3 mil pesos, y hay que sumar la centralita. no deja de ser una interesante opción.
Avatar de Usuario
francisco_nahuel
Iniciado
Mensajes: 78
Registrado: Lun Jul 25, 2011 7:14 pm
Provincia: va
Ciudad: Campana
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: Ami 8 Club
Nombre real: Nahuel

Re: Inyección electrónica

Mensaje por francisco_nahuel »

Hola batara!

El problema con la charla de café, es que tiende a durar lo que un café... mi idea al abrir el post, es intercambiar información útil, que pueda ayudarnos a mejorar nuestros autitos...

La inyección electrónica y los platinos, podrían convivir, pero como la cpu también maneja al encendido, el salto sería inevitable. no sería más que poner un sensor.

En la página que puse más arriba, (http://2cv-performances.com/photos/index.php" onclick="window.open(this.href);return false;) se ve que ellos usan un múltiple dividido en dos.
Hay que tener en cuenta, que los múltiples se calculan para que las "olas" de presión del aire de admisión produzcan sobrepresiones a la hora de abrir la válvula del lado contrario. Independizar los circuitos de admisión podría resultar en pérdida del rendimiento.

no concuerdo con la pérdida de sencillez, sobre todo considerando el lio que significa regular un carburador para que funcione bien, o regular los platinos. Mientras que en el otro caso, se cambia desde una compu....
Observen toda la información que se ve, en un caso medio extremo:

http://www.youtube.com/watch?v=xcVU9mnwL4g" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.youtube.com/watch?v=KC7f5NpECXI" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.youtube.com/watch?v=_2vOayMTHM0" onclick="window.open(this.href);return false;

En el video 2 se ve el mapa de inyección y encendido simultáneos, si no me equivoco, y eso se modifica sin desarmar nada, no hay que sacar la parrilla, el protector de turbina, la turbina, correa del alternador, ni aflojar el alternador, ni sacar la tapa de caja de platinos.....Ni hablar a la hora de regular carburador, que tenés que desarmarlo completo para cambiar los Gicleurs...

Ayer estuve hablando con alguien muy entendido en cuestiones de inyección, y me decía que tal vez se podría usar el mismo carburador del "Citro" como mariposa, y poner dos inyectores en el múltiple, sin modificarlo. Si se tiene bomba eléctrica como en mi caso, sería bastante fácil el cambio. Por ahí, adaptarle un TPS al carburador puede tener alguna complejidad, pero considerando que un cuerpo de mariposa ronda los mil pesos.....



En ese caso, quedaría el carburador puesto, lo cual permitiría seguir en caso de fallo de la inyección, y habría que ver el encendido, pero dejando sólo el sensor dentro de la caja, el resto es fácil de puentear en caso de emergencia.
Avatar de Usuario
francisco_nahuel
Iniciado
Mensajes: 78
Registrado: Lun Jul 25, 2011 7:14 pm
Provincia: va
Ciudad: Campana
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: Ami 8 Club
Nombre real: Nahuel

Re: Inyección electrónica

Mensaje por francisco_nahuel »

no comprendo "la exparcion de la neblina de combustible"

Por lo demás, la idea que me comentaban, no era pasar presión de combustible al carburador, sino todo lo contrario, sacarle la entrada de combustible, dejarlo "seco", sólo utilizando la mariposa del mismo, para regular el paso de aire. Luego, poner dos inyectores en el múltiple de admisión para administrar el combustible.
Avatar de Usuario Argentina
Ivan3cv
Druida 1
Mensajes: 2984
Registrado: Jue May 14, 2009 2:53 pm
Provincia: Entre Rios
Ciudad: Victoria
Año:: 1970
Tipo y/o Modelo: 3cv Azam (Sedan de Lujo)
Nombre real: Ivan
Ubicación: Victoria - Entre Rios
Agradecimiento recibido: 34 veces
Contactar:

Re: Inyección electrónica

Mensaje por Ivan3cv »

Aca un par de fotos de cuerpos de inyección en citros.
manifold.jpg
mini-n10.jpg
resize10.jpg
TB1-1.jpg
Fijate el primero usa 2 inyectores y un solo cuerpo. Busca con Google "Injecting your 2CV" hay bastante información y 5 paginas de treath en el foro de Snail 2cv.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Solo los que sabemos de la fidelidad de estos autos somos capaces de comprender el amor que sentimos hacia ellos"
Longue vie à notre passion.
Responder

Volver a “Mecánica”