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Mejora para un mayor ingreso de aire
- Bodoque
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Mejora para un mayor ingreso de aire
Buenas, hoy vengo con una idea…veremos que comentarios atrae.
Todo empezó hace tiempo con el tema que vi en este foro con respecto a colocar un filtro de aceite de mayor capacidad para una mejor refrigeración (creo que es la mejor alternativa) http://www.citroentuc.com.ar/viewtopic. ... mas+grande
El cual me dejo pensando de que otra forma se puede ayudar a la refrigeración de Citroën; el otro día, estuve haciendo mejoras en un crucerito, una de ellas fue cambiar la hélice, se me vino la idea a la cabeza de cambiar el ventilador o turbina de nuestras “Ranas”
El ventilador convierten la energía rotacional generada por el motor en el empuje necesario para el desplazamiento del aire” en este caso, necesitaríamos que el ventilador se modifique su geometría para que genere más circulación de aire, eso se puede hacer con algunas modificaciones.
La primera es cambiar el diámetro de nuestro ventilador, aunque nuestro lugar para hacer eso, es limitado, se podría modificar la turbina para que su centro sea más chico y las paletas tengan mayor largo, manteniendo así, el mismo diámetro. La segunda, es cambiar el paso (El paso de la hélice se corresponde con el avance teórico que genera la hélice al girar esta una vuelta). En este caso, si puedo lograr cambiar la geometría de las “paletas” estas pueden “arrastrar” mas aire por lo cual se mejoraría la refrigeración. Sin embargo, existen varios problemas; para que la hélice “arrastre” más aire, se necesitara que el motor haga más fuerza, por lo que se puede llegar a perder potencia (y eso, no no se sobra) y tendríamos que hacer unos cálculos más detallados para saber cuánto perjudica la nueva configuración de la turbina al motor y en cuanto mejora la refrigeración del mismo.
aunque la idea me agrada, tengo la sensación que no es tan sencilla de logar como la modificación del filtro de aceite.
Se tendría que tomar un molde o diseñarlo en un programa para PC y poder imprimirlo en 3D (como hizo un usuario con el soporte del encendedor) con las mejoras que se requieren, una vez hecho eso, seria prueba y error hasta encontrar el punto justo de relación entre reducción de potencia y mejora en refrigeración.
Otra opción es hacer que las “paletas” sean móviles, por intermedio de alguna tuerca o tornillo, dándole “el paso” o configuración a mano, esto es más difícil de lograr, ya que si lo hacemos a mano, podríamos incurrir en un error y tal vez “el ventilador” no esté balanceado correctamente y poder dañar la parte mecánica.
Otra opción que se me ocurre es, colocar un electro ventilador (conectado directo al contacto de la llave), que no solo dejaría de ejercer fuerza sobre la parte mecánica (cigüeñal), sino que también permitiría colocar uno con mayor capacidad de flujo de aire… no sé, todavía no se me aclaran las ideasen la cabeza, dejo que ustedes. puedan seguir alimentándome.
Para el electro ventilador, habría que cubrir otras cosas, como por ejemplo, con que vamos a hacer girar el alternador, tendríamos que dejar la misma polea sobre el cigüeñal para la correa y hacer un nuevo soporte para el electro… uff…ya no se qué más.
Cuando tenga más ideas sobre el tema, seguiré escribiendo. Gracias por leer todo.
Saludos
Todo empezó hace tiempo con el tema que vi en este foro con respecto a colocar un filtro de aceite de mayor capacidad para una mejor refrigeración (creo que es la mejor alternativa) http://www.citroentuc.com.ar/viewtopic. ... mas+grande
El cual me dejo pensando de que otra forma se puede ayudar a la refrigeración de Citroën; el otro día, estuve haciendo mejoras en un crucerito, una de ellas fue cambiar la hélice, se me vino la idea a la cabeza de cambiar el ventilador o turbina de nuestras “Ranas”
El ventilador convierten la energía rotacional generada por el motor en el empuje necesario para el desplazamiento del aire” en este caso, necesitaríamos que el ventilador se modifique su geometría para que genere más circulación de aire, eso se puede hacer con algunas modificaciones.
La primera es cambiar el diámetro de nuestro ventilador, aunque nuestro lugar para hacer eso, es limitado, se podría modificar la turbina para que su centro sea más chico y las paletas tengan mayor largo, manteniendo así, el mismo diámetro. La segunda, es cambiar el paso (El paso de la hélice se corresponde con el avance teórico que genera la hélice al girar esta una vuelta). En este caso, si puedo lograr cambiar la geometría de las “paletas” estas pueden “arrastrar” mas aire por lo cual se mejoraría la refrigeración. Sin embargo, existen varios problemas; para que la hélice “arrastre” más aire, se necesitara que el motor haga más fuerza, por lo que se puede llegar a perder potencia (y eso, no no se sobra) y tendríamos que hacer unos cálculos más detallados para saber cuánto perjudica la nueva configuración de la turbina al motor y en cuanto mejora la refrigeración del mismo.
aunque la idea me agrada, tengo la sensación que no es tan sencilla de logar como la modificación del filtro de aceite.
Se tendría que tomar un molde o diseñarlo en un programa para PC y poder imprimirlo en 3D (como hizo un usuario con el soporte del encendedor) con las mejoras que se requieren, una vez hecho eso, seria prueba y error hasta encontrar el punto justo de relación entre reducción de potencia y mejora en refrigeración.
Otra opción es hacer que las “paletas” sean móviles, por intermedio de alguna tuerca o tornillo, dándole “el paso” o configuración a mano, esto es más difícil de lograr, ya que si lo hacemos a mano, podríamos incurrir en un error y tal vez “el ventilador” no esté balanceado correctamente y poder dañar la parte mecánica.
Otra opción que se me ocurre es, colocar un electro ventilador (conectado directo al contacto de la llave), que no solo dejaría de ejercer fuerza sobre la parte mecánica (cigüeñal), sino que también permitiría colocar uno con mayor capacidad de flujo de aire… no sé, todavía no se me aclaran las ideasen la cabeza, dejo que ustedes. puedan seguir alimentándome.
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Te invitamos gentilmente a censar tu Citroën en http://www.elcitroen.org/
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Re: Mejora para un mayor ingreso de aire
no creo en las brujas, pero que las hay, las hay... hace rato que me viene dando vueltas el tema del electro, junto con otras posibles "cirugías" para tratar de mejorar el tema temperatura... de todas las variantes que pusiste, el electroventilador me parece la mas conveniente por simpleza, facilidad de instalación, y descarga al motor... otra que habia pensado era modificar la salida de los intercambiadores de calefacción, para enviar la salida al bajo chasis, en vez de al pasarrueda, a fin de evitar turbulencias que entorpezcan la salida de aire... de paso, de esta forma se genera un efecto aerodinámico( no recuerdo el nombre) que mediante una disminución de presión, facilita la descarga, como quien dice "tira" para afuera...
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Re: Mejora para un mayor ingreso de aire
Interesante! no deja de ser un gran proyecto a mediano plazo. La cosa es animarse y hacerlo para ver los resultados.
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Re: Mejora para un mayor ingreso de aire
otra que tengo en mente, es ampliar o duplicar el radiador de aceite, pero primero tengo que conseguir una autógena; tenia pensado usar el regulador del gas como "enfriador de aceite", pero le tengo miedo a la presión, que en nuestros bichos es alta en frio... pregunta al margen, un bulbo de temperatura de agua, mide igual la del aceite;
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Re: Mejora para un mayor ingreso de aire
Yo también creo que sería lo ideal, pero perdería la clásica vista del ventilador blanco (me gusta que se vea así), y da a entender, a lo mejor, que el motor también ha sufrido modificaciones en cuanto a prestaciones.elpelado escribió: de todas las variantes que pusiste, el electro ventilador me parece la más conveniente por simpleza, facilidad de instalación, y descarga al motor...
aunque se podría adaptar el motor del electro al ventilador original, ¿no?...mmm...esa idea me gusta más.
Sí, eso es algo que también tengo en cuenta, ya hicimos (mi viejo y yo) unas salidas debajo del chasis a la altura de la traviesa delantera, para que con el andar del auto, se genere una succión y “arrastre” el aire del vano motor hacia abajo, también tengo para hacer el piso plano, pero eso lo dejo para otra tema...elpelado escribió: otra que había pensado era modificar la salida de los intercambiadores de calefacción, para enviar la salida al bajo chasis, en vez de al pasa rueda, a fin de evitar turbulencias que entorpezcan la salida de aire... de paso, de esta forma se genera un efecto aerodinámico( no recuerdo el nombre) que mediante una disminución de presión, facilita la descarga, como quien dice "tira" para afuera...
Si, se podría hacer eso también, ya que fuiste el de la idea, ¿no te gustaría ampliarla? Podes hacerlo acá http://www.citroentuc.com.ar/viewforum.php?f=146 así no quedan los 2 temas por separado y no se pierde en tantos mensajes.elpelado escribió: otra que tengo en mente, es ampliar o duplicar el radiador de aceite, pero primero tengo que conseguir una autógena; tenía pensado usar el regulador del gas como "enfriador de aceite", pero le tengo miedo a la presión, que en nuestros bichos es alta en frio...
elpelado escribió: pregunta al margen, un bulbo de temperatura de agua, mide igual la del aceite;
Eso no se, habría que preguntarle a alguien que sabe, igualmente, el reloj de temperatura de aceite viene con su propio bulbo.
Saludos
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Re: Mejora para un mayor ingreso de aire
Aca les dejo una imagen para seguir alimentando el tema.
Las fotos son bastante claras, de donde las saque no tengo idea . tengo tantas cosas en la compu que ya ni se de donde provienen
¿ Funcionara ? Tampoco lo se. Si vamos a la teoria, alivianaria un poco el trabajo del motor, pero hay que darle de comer al electro también y son de consumir bastante.
Por lo que se ve el alternador sigue en el mismo lugar al igual que en el lado motor.
Las fotos son bastante claras, de donde las saque no tengo idea . tengo tantas cosas en la compu que ya ni se de donde provienen
¿ Funcionara ? Tampoco lo se. Si vamos a la teoria, alivianaria un poco el trabajo del motor, pero hay que darle de comer al electro también y son de consumir bastante.
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Re: Mejora para un mayor ingreso de aire
Buenas noches... lindas ideas sólo que creo que hay mucha física y no entiendo mucho... si es por refrigeración, no se podría hacer una serpentina del mismo o similar material que el radiador en algún lugar posible, y a eso si mejorarlo con un electro!??? Es lo que a mi se me ocurre, más que nada desde la ignorancia... ja saludos
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Re: Mejora para un mayor ingreso de aire
Gracias por las fotos Ivan, yo estuve buscando en Internet y no encontré, supuse que habia gente que ya lo habia hecho.
Por lo que se ve en ellas (las fotos) el ventilador es de tipo soplante y no aspirante como el original.
En mi caso, buscaria un motor de electroventilador extra chato (si es posible de 2 velocidades) e intentaria adaptarlo al ventilador original (si se puede) y hacer un soporte desde atrás de la mascara, ya que si lo hacemos como esta en las fotos, no podremos poner la rejilla de proteccion.
Si consigo de 2 velocidades, una lo pondria fija al contacto y la segunda velocidad a un bulbo de temperatura de aceite, el cual le dara la señal para que gire mas rápido y poder así enfriar mejor.
Saludos
Por lo que se ve en ellas (las fotos) el ventilador es de tipo soplante y no aspirante como el original.
En mi caso, buscaria un motor de electroventilador extra chato (si es posible de 2 velocidades) e intentaria adaptarlo al ventilador original (si se puede) y hacer un soporte desde atrás de la mascara, ya que si lo hacemos como esta en las fotos, no podremos poner la rejilla de proteccion.
Si consigo de 2 velocidades, una lo pondria fija al contacto y la segunda velocidad a un bulbo de temperatura de aceite, el cual le dara la señal para que gire mas rápido y poder así enfriar mejor.
Ya lo creo, deberiamos ver bien ese tema.Ivan3cv escribió:pero hay que darle de comer al electro también y son de consumir bastante.
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Re: Mejora para un mayor ingreso de aire
Yo sigo buscando, se que tengo mas fotos de sistemas "Alternativos" de refrigeración para el "Citro"
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Re: Mejora para un mayor ingreso de aire
Esta foto es de el motor de un Panhard, primo hermano del Citroën. Se puede ver que el sistema en vez de funcionar con una paleta, utiliza una turbina (por llamarlo de una manera) similar a las utilizadas en el sistema de calefacción de los autos modernos.
también les comparto esta foto de una citromoto al que le fabricaron un sistema como el arriba comentado.
Son solo ideas.
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