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Cobreado casero de piezas

Para gente Creativa y que desee compartir sus trabajos adaptados a nuestros Citroën

Moderadores: Bodoque, MIDER

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sake561
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Cobreado casero de piezas

Mensajepor sake561 » Mié Ago 23, 2017 11:38 pm

Hace unos días se me presento la necesidad de reparar unos portalámparas de mi otro auto clásico que Tengo (Peugeot 404). El problema radica que los portalámparas traseros se oxidan, con la consiguiente falla de la lampara con el portalámpara o este con la óptica al no hacer buena masa. Solución pulirlos pero al poco tiempo vuelve el mismo problema. Mientras desoxidaba unas piezas por medio de electrolisis, se me ocurre hacer un recubrimiento por medio de electrolisis. Me pongo a buscar información y llego a la opción del cobreado; por su facilidad y disponibilidad de materiales para hacerlo.
Se que el 404 no tiene que ver con el foro pero me pareció razonable mostrarles un método que se puede aplicar a nuestros citros tanto en portalámparas como cualquier pieza que se quiera proteger del óxido.
Lo primero que hago es desarmar completamente los portalámparas.

SAM_0983.jpg

SAM_0990.jpg

Inmediatamente los pulo con cepillo de alambre por dentro y afuera. Cuanto más pulida la superficie esté, mejor va a quedar la capa de cobre.

SAM_1000.jpg

A partir de este momento es recomendable usar guantes y protección ocular. en un frasco de plástico o preferiblemente de vidrio se coloca agua destilada y ácido muriático o clorhídrico en una relación 1:1 o 50% y 50%, como más les guste. Primero ponen en el frasco el agua y luego el ácido, NUNCA al revés.
Después toman una pila AA y el borne negativo va a la pieza a cobrear y el positivo va a algún pedazo de cobre, puede ser un pedazo de cable que se le Quito la funda y se le pasa una lija para quitarle el barniz que tiene. en la foto yo me equivoque al soldar los cables del porta-pila.

SAM_1002.jpg

Luego de pulir los portalámparas, el paso mas critico es el desengrasado. Como seguimos con los guantes lavamos los portalámparas con cualquier desengrasante que se tenga a mano, se friega con las manos tratando de llegar a todos los lugares. en este momento atamos la pieza a algún pedazo de alambre y se lo enjuaga con mucha agua corriente,ya sin tocar en ningún momento la pieza se lo sumerge en el baño de agua-ácido. Y se conectan los cables de la pila como se indico anteriormente.

SAM_1003.jpg

Apenas se conecten los cables la pieza comenzara a burbujear, lo que significa que esta trabajando bien. Luego de varios ensayos y metidas de pata, el tiempo optimo para este tipo de piezas seria entre 5 y 7 minutos. Si observan que esta dejando de burbujear es síntoma que ya está lista la pieza.

SAM_1005.jpg

una vez terminado el proceso de cobreado se quita la pieza del baño y le enjuaga con agua para quitarle el ácido. Luego se limpia con algún trapo y si se quiere se pule con un poco de pasta dental o limpia metales. Si no se esta satisfecho con el resultado se puede realizar de nuevo previamente desengrasando la pieza.

SAM_1006.jpg

la ultima foto muestra como empezó, como sale del cobreado y como termina el portalámpara luego de unos días de estar en contacto con el ambiente.

SAM_1008.jpg


Cualquier duda pregunten, que voy a tratar de responder lo mas rápido posible. Disfruten del experimento.
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Re: Cobreado casero de piezas

Mensajepor lonewolf » Jue Ago 24, 2017 7:12 am

Buen día saque, muy buen trabajo el cobreado y excelente la presentación con las fotos y su explicación. Gracias por compartirlo, saludos.

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Re: Cobreado casero de piezas

Mensajepor Bodoque » Jue Ago 24, 2017 9:48 am

Impecable tutorial, gracias por compartirlo! :clap: :clap:
El cobreado queda bien y le da un toque de época a nuestros autos.
saludos
No andamos lento, solo regulamos el tránsito!
Te invitamos gentilmente a censar tu Citroën en http://www.elcitroen.org/

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Re: Cobreado casero de piezas

Mensajepor admin » Sab Ago 26, 2017 12:24 am

Que buen tutorial! Muy agradecido! saludos
"El infinito es escaso a nuestra existencia"

Los invito a CENSAR sus Citroën Clásicos en http://www.elcitroen.org/ , Es sin registro y libre opción.

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Re: Cobreado casero de piezas

Mensajepor Ivan3cv » Sab Ago 26, 2017 10:23 pm

Excelente el tutorial !!! Gracias por compartirlo
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Longue vie à notre passion.

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Re: Cobreado casero de piezas

Mensajepor franjoa » Lun Ago 28, 2017 11:39 am

gracias por la información realmente pensé que seria muchísimo mas complicado pero con tu explicación se entiende fasilicimo
saludos

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Re: Cobreado casero de piezas

Mensajepor mdherrera » Sab Dic 09, 2017 11:39 am

Excelente! :clap:
Cuanto cariño que se le pone a estos autos!

Por otro lado:
Que opinas del Zincado? Un amigo hizo zincar un Lote entero de bulones y demás piezas, queda muy bien, y si no recuerdo mal no era caro.
Abrazo!
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Re: Cobreado casero de piezas

Mensajepor sake561 » Lun Dic 11, 2017 9:07 pm

mdherrera escribió:Por otro lado:
Que opinas del Zincado? Un amigo hizo zincar un Lote entero de bulones y demás piezas, queda muy bien, y si no recuerdo mal no era caro.
Abrazo!


El zincado es más barato si uno no quiere gastarse el sueldo en un cromado.No tendrá el brillo característico de un cromado pero es aceptable. Para que tengas en cuenta el proceso de cromado es: cobreado --->zincado--->cromado. en este caso le realice el cobreado para que las lamparitas tuvieran una buena masa.
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Re: Cobreado casero de piezas

Mensajepor aleameglio » Dom Abr 08, 2018 11:23 pm

Muy buen tutorial! Se agradece! Consulta, tienen idea si deseo cobrear sólo una parte de la pieza, dejando sin hacerlo otras, hay alguna forma de protegerlas (cintas, barnices, etc..)? Gracias de nuevo por el tutorial!

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sake561
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Re: Cobreado casero de piezas

Mensajepor sake561 » Mar Abr 10, 2018 10:06 am

aleameglio escribió: Consulta, tienen idea si deseo cobrear sólo una parte de la pieza


una opción, la mas rápida y fácil, es sumergir en la solución solo la parte a cobrear. Otra que no la probé seria envolver con cinta aislante posiblemente. También dependiendo de la forma y tamaño de la pieza se podría barnizar lo que se quiere proteger o con esmalte para uñas. Hay que probar para ver si funciona muy bien alguna de las opciones.


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