MUY IMPORTANTE!
Estimados Usuarios del Foro. A partir de la fecha, todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro. Si logramos las Suscripciones necesarias, se habilitarán todos los permisos nuevamente. Como ya lo venimos haciendo los últimos 3 años.
Solo se "suscribieron" hasta la fecha 8 usuarios. Aquellos usuarios que haya colaborado y no tengan los permisos, por favor enviarme mensaje privado así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ONLINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 460.- Mensuales durante todo el año 2019. Ya tenemos el 1er aumento por el Dolar.

El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 Enero de 2020.

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe nos avisan, y les enviamos el link para dicho importe. la Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.

Suscripción Mensual por $ 50.- ------> http://mpago.la/4eh1Tg Suscripción Mensual por $ 45.-------> http://mpago.la/3KRVrJ
Suscripción Mensual por $ 40.- ------> http://mpago.la/2Z4Jgz Suscripción Mensual por $ 35.- ------> http://mpago.la/3EosFb
Suscripción Mensual por $ 30.- ------> http://mpago.la/4azgwH

recambio caja dirección

una vez resueltas serán enviadas al foro correspondiente de manera definitiva.

Moderadores: Bodoque, MIDER

Argentina
Cesar3cv
Iniciado
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: CABA
Año:: 1979
Tipo y/o Modelo: 3CV Azam
Nombre real: Cesar
Agradecimiento recibido: 4 veces

recambio caja dirección

Mensajepor Cesar3cv » Mié Nov 27, 2019 2:47 pm

Hola a todos ...
quisiera consultarlos respecto de la caja de dirección de recambio que le estoy colocando al 3cv ( no halle tema exacto en el foro , por eso lo consulto,.. sino disculpen).
Aun no lo saque del taller , pero el mecánico me comento que la dirección quedara dura .... ¿esto es razonablemente normal? .. ¿se ira "alivianando" en la medida que se desgasten las piezas? ... ¿ la caja de dirección tiene algún "ajuste" donde se pueda regular la dureza? .... No se que otros datos aportarles para que puedan emitir opinion ...., entiendo que es una consulta conceptual y dificil de "medir" para transmitirles a ustedes cuan pesada esta la dirección y que ustedes me puedan aportar la "liviandad " correcta de la misma.... (no hay una escala a respecto).
(el auto no lo probé circulando , solo lo tantie en el taller cuando pase a ver el avance del trabajo, esta con 14 libras, cubiertas nuevas, brazos también de recambio , uno de ellos lo deben corregir porque esta desalineada la Vertical)
mi desconocimiento me genera si debo exigirle al mecánico (y entiendo que debe desarmar todo nuevamente y no se si con esto tendra éxito o es un problema que viene con el repuesto de recambio ) o se ira mejorando con el uso .......
Tal vez alguno de ustedes paso por situación parecida y su experiencia me ayudaria a tomar una decision adecuada.
Gracias por lo que puedan comentar ....

admin
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafí Viejo
Año:: 1972
Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam
Nombre real: Carlos E. Sarmiento
Agradecimiento recibido: 79 veces

Re: recambio caja dirección

Mensajepor admin » Mié Nov 27, 2019 8:18 pm

Hola Cesar!
Creo que hay aquí habría que aclarar a que puede deberse el "frenado", y/o "dureza" del movimiento de la Dirección.
Lo 1ero que vino a mi mente es que en algún momento, el mecánico tubo que poner "PERNOS de PIVOT", por que quizás las Ruedas delanteras tenían "algo de juego". Si esto fue así? pues allí podemos decir que puede estar el principal origen de tu problema de dirección y no en la caja de dirección.
Si no se realizó ese reemplazo de la manera correcta, y con las herramientas adecuadas? es muy difícil que logre hacer un trabajo óptimo.
Para colocar ese PERNO hay que hacerlo de manera "LINEAL MUY PRECISA". No se debe utilizar MARTILLO para meter ese perno. Se debe utilizar una PRENSA hidráulica o manual. Obviamente que Además del conocimiento correcto de cómo colocar los Bujes y en el orden correcto.
así que yo te sugiero que si tu mecánico ¿reemplazó los pernos de Pivot?, le preguntes qué herramientas utilizó para ello. Y si su respuesta no te satisface solo te quedaría soltar las barras de dirección de cada rueda delantera, suspender las ruedas, y controlar con tus 2 manos si el giro de la rueda sobre el eje del perno de Pivot está totalmente Libre. Si el perno fue mal colocado? seguro se "cruzó" en su trayectoria por los martillazos, y eso FRENA, y seguirá FRENANDO la dirección por SIEMPRE! nunca mejorará.
la solución a este problema? es volver a reemplazar el PERNO que está frenando 1 o las 2 ruedas, pero con el proceso y herramientas correctas.
Es lo único que se me ocurre que puede ser el origen de tu problema. Nos comentas
saludos
"El infinito es escaso a nuestra existencia"

Los invito a CENSAR sus Citroën Clásicos en http://www.elcitroen.org/ , Es sin registro y libre opción.

Argentina
Cesar3cv
Iniciado

Mensajepor Cesar3cv » Jue Nov 28, 2019 6:11 pm

Hola Carlos te ire respondiendo algunas cosas que creo estar seguro como se hicieron..... El cambio de traviesa (de recambio) , brazos (de recambio), rodamientos (nuevos), masas (nuevas), pernos (nuevos) surgió porque el tren delantero de mi 3cv cuando agarraba algún desnivel en el asfalto comenzaba a rebortar repetida y bruscamente (mas de la rueda derecha ) y al controlarlo con mi mecánico me mostró con auto levantado el juego que tenia la rueda. Y me sugirio también cambiar la cremallera completa porque la veia bastante "usadita" . Te aclaro que el auto lo Tengo hace 3 años y de a poco le estoy haciendo estas cosas importantes para saber que a partir de ahí deberian quedar bien. en cuanto al mecánico , no le desconfio, es un señor mayor que hizo Citroën de manera Oficial toda su vida y veo que sabe y tiene mucha herramienta especifica o casera hecha por el para aplicar en la mecánica de nuestros "Citro". en cuanto a los pernos los coloco con prensa. Y el aduce que la dureza de la dirección viene por la mediocre calidad del recambio ( "no son como los que yo compraba antes" dice) . Entiendo que es posible "regular " un poco la presión de ajuste de la traviesa que le da la dureza a la dirección ( ¿esto es correcto?) , y tal vez este señor se confio y no reviso bien es punto, encontrandose que estaba dura cuando ya tenia todo armado. Volver eso atrás significa desarmar todo y es trabajoso y yo aceptaria que quede así siempre y cuando tenga la certeza que la dureza de la dirección se ira tornando mas liviana en la medida que se use y las partes se vayan acomodando entre ellas. No se si esto ocurrira y tal vez ustedes , que son usuarios y mecánicos al mismo tiempo lo han vivido y me lo pueden responder. Aun no saque el auto del taller , al menos cuando lo pruebe podre transmitirles mejor la sensacion del andar , ya sea si se anulo el rebote y que tan mal puede haber quedado la dirección en cuanto a firmeza.
Muchas gracias Carlos .. los tendre al tanto cuando haya novedades.

admin
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafí Viejo
Año:: 1972
Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam
Nombre real: Carlos E. Sarmiento
Agradecimiento recibido: 79 veces

Mensajepor admin » Jue Nov 28, 2019 8:17 pm

Cesar3cv escribió: Entiendo que es posible "regular " un poco la presión de ajuste de la traviesa que le da la dureza a la dirección ( ¿esto es correcto?) ,
Voy a ser insistente! a pesar de que noto tu seguridad en que el mecánico hizo las cosas correctamente.
Aún así! no comentas si al elevar las ruedas, las mismas están separadas de sus barras de dirección respectivas, cuando hacen girar las ruedas sobre el perno del Brazo de suspensión. Este movimiento debiera ser totalmente suelto y libre, cada rueda independientemente de la otra. Confirma si este proceso de control se hizo de esta manera.
Ahora si descartamos el posible mal montaje de los pernos?, puedo decirte que así es. Es correcto! solo quedan 2 lugares para regular la posible dureza (pero no tanto) de la dirección y te lo muestro en la siguiente imagen. 1) es la GUIA de CREMALLERA (20), la cual hace presión sobre la barra de la Cremallera a traves del resorte (21) y de la Tuerca rosca exterior (22). Este sistema se puede regular (muy incómodo por cierto) desde afuera de la Traviesa.
2019-11-28_19-56-29.jpg

y 2) Tuerca Cremallera Rosca exterior, el cual "AJUSTA" los asientos de las Rótulas, y por ende a éstas, lo que hace poco flexible el movimiento de deslizamiento de la cremallera sobre la guia de cremallera. y aquí si! hay que sacar todo para poder acceder a este punto.
2019-11-28_19-59-39.jpg

Y realmente no tienes que tener ninguna duda! debe desarmar si solucionar el exceso de presión en ese punto interno. Si no lo haces lo que único que vas a producir es DESGASTE y pronto reemplazo nuevamente de piezas de la dirección.
Seguimos de cerca esta cuestión. saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El infinito es escaso a nuestra existencia"

Los invito a CENSAR sus Citroën Clásicos en http://www.elcitroen.org/ , Es sin registro y libre opción.

Argentina
Cesar3cv
Iniciado

Mensajepor Cesar3cv » Vie Dic 06, 2019 3:09 pm

Excelente Carlos , muy clara tu explicación ...
Les cuento como termine con este tema cuando retiré del taller y probé el auto ... en definitiva la dureza de la dirección que me anticipaba el mecánico no fue tan exagerada como parecía . Cuando la dirección esta derecha , girar levemente a izquierda o derecha esta con una dureza normal (cada uno de ustedes lo interpretara según su sensación particular), ... ahora en cuanto uno quiere llevar la dirección hasta los extremos ahí si , esos recorridos finales de la cremallera son un poquito mas pesador (a ambos lados por igual).
de paso les comento que tuve que sortear un problema (en realidad mi mecánico) con un brazo de recambio , el cual si bien el extremo estaba "reparado" , lo que no estaba bien era la curvatura del brazo. Y esto se pudo visualizar ya con todo los rodamientos y pernos colocados cuando presentaron el brazo en la traviesa, con la masa nueva y rueda colocada. Conclusion: la rueda quedaba muy desalineada ( muy ..) solución: se debió corregir la curvatura del brazo en frio con un aparato especial hasta que la rueda pise bien y quedo chequeado al alinear con los piolines. Desarmar todo y comenzar de nuevo ( brazo nuevo etc.) tal vez hubiera sido lo correcto, pero también hubiera sido muy costoso ....
Moraleja: revisen minuciosamente todos los repuestos cuando sean de recambio (ver curvaturas, angulos , diametros de orificios , etc. ) ... uno los ve pintaditos lindo y se conforma y a la hora de armar aparecen las sorpresas.
Gracias a todos por los aportes ... en especial al Sr C.E.Sarmiento. que no solo se toma el tiempo de explicarlo textualmente , sino que también (como si no fuera claro ), le agrega diagramas y planos para los que no estamos a su altura en conocimientos tecnicos podamos entender su diagnóstico y posible reparación.

saludos
Estos usuarios agradecierón al autor Cesar3cv por el mensaje:
admin (Vie Dic 06, 2019 8:40 pm)
Valoreción: 25%

Volver a “Consultas”