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Armado de motor

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Moderadores: Bodoque, MIDER

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Armado de motor

Mensaje por MIDER »

Estimados!

Buenas tardes! como están? después de un tiempo, decidí ir a pedir presupuesto para rectificar el motor... Madre de Dios!!! me pasaron, si llevo el motor desarmado, para rectificar cigurñal, árbol de levas y alesar el apoyo del arbor $23000...
presupuesto.jpg
Bueno; yo tendría que llevar a rectificar con el motor integradamente desarmado, lo realizarian, y me lo entregarian en el mismo estado.... Aca comienza la consulta; alguno volvio a armar el motor en base a este video?

[bbvideo=560,315]https://www.youtube.com/watch?v=0olqe-jgDiI[/bbvideo]

Me encantaría realizar el trabajo de volver a armarlo, pero me da mucho miedo, en errarle y 23000 a la basura...

no se que hacer; si mandarlo aca o buscar otra rectificadora que me lo entregue armado.
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Re: Armado de motor

Mensaje por admin »

Hola Maxi!
no tengas miedo! Es un juego de niños :de . Siempre y cuando la Rectificadora haga su parte correctamente. Aquí te podemos ayudar sin problemas. no todo es lo que parece!
Anímate! Saludos
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Re: Armado de motor

Mensaje por MIDER »

Carlos! yo se que tenés unos h*3v0s tamaño casa de tucuman, pero lo que es yo... :blink2: :blink2: :blink2: Vos que tenés experiancia; con ese video puedo unir las dos partes? Que tendría que contorlar para saber si la rectificadora no se equivoco? Lo unico bueno de llevarlo ahi, es que el lugar es Angel Citroën; una casa de repuestos de zona sur, muy famosa que se dedica muchísimo a los 2 y 3 CV


Buscando encontré esta información:

viewtopic.php?f=34&t=4842&p=39404&hilit ... nes#p39404

viewtopic.php?f=121&t=8327&p=55260&hili ... tor#p55237
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Re: Armado de motor

Mensaje por admin »

Maxi! Si aun no desarmaste el motor, al hacerlo vas a perder mucho el miedo así que mira los videos al final de este mensaje.
Cuando te llegue el motor desarmado (espero acordarme de todo) tienes que comenzar a armar e ir controlando paso a paso lo que haces, si haces un video? mucho mejor, para ti! por que después que armes por 1era vez un motor puede quedarte la "duda de algo", que no sabes si lo hiciste, o no! así que el video es ideal para repasar y no tener que desarmar para verificar. Recuerda esto! VIDEO, paso a paso. Puedes hacerlo durante el desmontaje, y también en el montaje. Terminas un paso, repasas, y cuando estas seguro de que está completo ese paso? continuas con el siguiente.
0: Asegúrate que las superficies de unión de ambos cárteres estén "perfectas", y bien lisas (casi espejo). no debes pasar nada rugoso ni que raspe las mismas, a lo sumo una paño suavemente para limpiar con alcohol "hizo-propílico" antes del sellador. Así como te llegan le sacas unas fotos y guardas. Si utilizas un "sellador ANAERÓBICO" mucho mejor como por ejemplo el Azul que ya tienes en uno de los enlaces que me pusiste arriba.(AA2 de Trabasil) es algo carito pero vale la inversión. De lo contrario? cualquiera que te recomienden pero que no forme mucho cuerpo en la unión.
MONTAJE:
1: Debes colocar siempre el Carter derecho hacía arriba, para comenzar a colocar las piezas. Asegúrate de que debajo del orificio del pistón derecho haya un agujero en la mesa para que pueda caber la Biela del cigüeñal
2: Lubrica bien las zonas donde apoyarán los contactos del cigüeñal en el carter.
3: Toma el Cigüeñal y lubrica bien los Cojinetes tanto delantero como trasero. Introduce aceite (el mismo que vas a usar para llenarlo) por esos orificios y hazlos girar hasta que estén bien lubricados. En los 2 círculos te muestro los 2 orificios mas importantes a la hora de montar el cigüeñal. Ojo que al poner esta pieza que es muy pesada, puede que golpees esos orificios y se deformen por que es un material muy débil. Trata de encajar las GUIAS o PUNTERAS que están en el CARTER de manera correcta en ambos cojinetes. Es muy probable que necesites "marcar" con alguna Fibra, el cojinete para guiarte.
quizás logres encajar 1 orificio de 1 cojinete correctamente, pero el otro no, :shocking: , pero no te preocupes, lo retiras suavemente, y vuelves a intentarlo pero trata de que ambos encajen al mismo tiempo. Voy a buscar algún video que hice y que nunca subi, pero no se si lo encuentro, como para que veas cómo o que referencias tener para no tener problemas.
2019-11-18_19-12-36.jpg
3: Colocas lentamente (es algo pesadito, y mas los nervios jajajaja peor) el cigüeñal en sus "encajes", y lo vas soltando suavemente hasta su total apoyo en el carter. Para verificar de que haya encajado bien? debes mirar el cigüeñal desde el frente, alli notarás si la media naranja del carter (el frente) coincide con el circulo delantero del cigüeñal. De no ser así? deberás repetir el proceso hasta que queden bien paralelas las lineas curvas.


no es lo mismo desarmar, que armar! aunque si tienes buena memoria termina siendo lo mismo.
Te dejo unos 11 videos del desmontaje (uno de los 1eros que hice y con miedo)
[bbvideo=560,315]https://www.youtube.com/watch?v=hg4CAzA6Jjw[/bbvideo]
[bbvideo=560,315]https://www.youtube.com/watch?v=46tbIDlDRhI[/bbvideo]
[bbvideo=560,315]https://www.youtube.com/watch?v=0IHfQWg7ImY[/bbvideo]
[bbvideo=560,315]https://www.youtube.com/watch?v=p9eL5UUBow0[/bbvideo]
[bbvideo=560,315]https://www.youtube.com/watch?v=jRi3tfDl4vc[/bbvideo]
[bbvideo=560,315]https://www.youtube.com/watch?v=DsFd1P2VIhc[/bbvideo]
[bbvideo=560,315]https://www.youtube.com/watch?v=AUgQq6lo7ZQ[/bbvideo]
[bbvideo=560,315]https://www.youtube.com/watch?v=_2HJ8eWJur8[/bbvideo]
[bbvideo=560,315]https://www.youtube.com/watch?v=ytnXoJmCSJs[/bbvideo]
[bbvideo=560,315]https://www.youtube.com/watch?v=is5zPHED_7c[/bbvideo]
[bbvideo=560,315]https://www.youtube.com/watch?v=FL_1gzZSkOc[/bbvideo]

CONTINUARÁ......
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Re: Armado de motor

Mensaje por MIDER »

Carlos! es increible el amor que le pones a todo esto! si tuvieramos maestros así en las escuelas argentinas, esto seria Japon.

Yo estoy en la etapa: https://www.youtube.com/watch?v=jRi3tfDl4vc

La verdad que tenés razón; tendría que haber filmado todo el desarme; pero, desafio aceptado! voy a filmar de aca en mas y voy a ir posteando todo en este hilo. así, tenemos un tutorial completo del armado. (por que del desarme, ya me ganaste) Me encanta la idea!
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Re: Armado de motor

Mensaje por lonewolf »

Buen día Carlos, te felicito por tu dedicación al mantener este Foro activo, útil y siempre interesante. Abrazo.
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Re: Armado de motor

Mensaje por MIDER »

Bueno! volvi! :grindance: :grindance: :grindance: :grindance:

Me quede trabado aca: Me podrian ayudar?


[bbvideo=560,315]https://www.youtube.com/watch?v=eTq8--UfWmY[/bbvideo]


(Tengan piedad es mi primer video!)


Abrazos!
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Re: Armado de motor

Mensaje por admin »

Hola Maxi! excelente video! :alabanza: :clap: :clap: :clap:
un consejo muy importante. Trata en lo posible, utilizar "Tubos" para trabajar con esas tuercas. La llave Francesa lo unico que hace es "desbastar" los ángulos de dichas tuercas.
Lo que estas tratando de aflojar con la Francesa es la Válvula "ByPass". Eso es un tapón y en su interior tiene un resorte (con un número determinado de vueltas o espiras de acuerdo al modelo), con un Pistoncito (en otro modelo es un acerito). Con esa válvula regulas la presión del aceite. (para otro tema)
Para sacar los contrapesos debes 1ero retirar la Leva de encendido, y para retirar la leva de encendido debes retirar el "segurito" que está en el canal miniatura que esta en la punta del árbol de levas, tienes que mirar muy detenidamente para verlo. Trata de no romperlo por que después no se consiguen. Luego de retirar ese segurito, sacas la arandela y luego la leva de encendido.
De todos modos para desarmar los 2 semi-carteres no necesitas realizar esto que deseas hacer.
Recuerda que los 2 semicarteres están unidos solo por 4 espárragos con tuercas para tubo de 17 mm. Estas están 2 tuercas del lado derecho y 2 tuercas del lado izquierdo. Ademas en la union de la base tienes 3 tornillos para tubo de 11 mm, retirar los 5 tornillos para tubo de 10 mm de la Bomba de aceite (detras). Hay otros tornillos arriba y en el frente. no olvides sacarlos todos antes de intentar separar las 2 mitades. no fuerces nada.

Suerte!
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Re: Armado de motor

Mensaje por MIDER »

Mil gracias! perfecto! entonces no hace falta ni desarmar los contrapesos, ni desarmar el ByPass. El tema de ByPass, hace falta controlarlo? o lo cambio en su totalidad cuando reitifico? pregunto porque es una de las razones principales por las cuales me decidí a rectificar.
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Re: Armado de motor

Mensaje por admin »

Puedes desarmar el "bypass" para controlar que el resorte tenga el número de espiras correctas. Y de paso ver condiciones del pistonsito y limpieza gral.
Pero ya que estas, desarma todo así aprendes a perder el miedo.
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