MUY IMPORTANTE
Estimados Usuarios.

TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO HAYAN OBTENIDO una RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a cesarmiento61@gmail.com así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 2.570.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)

El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2024.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = https://www.citroentuc.com.ar/app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe no se avisan, y les enviamos el link para dicho importe. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.


Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Apicultura, una actividad humana de corazón.

Para pasarla bien. Si estamos aburridos pues este lugar es para reirse y divertirse. Chistes, Cuentos, anécdotas, etc..

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Apicultura, una actividad humana de corazón.

Mensaje por Atessa_61 »

el batara escribió:hay un tema que siempre lo veo renegar al viejo, y no se da cuenta que muchas veces una invercion en cambiar la sangre haria falta.
aparte de la renovacion de Marcos en la cámara de cria.
ya que cuando son viejos y deformes, tienden a nacer zanganos.
mi viejo cuando ve una colmena zanganera, mata la reina, y pone un marco de otra colmena con huevitos sin desarrollo.
huevitos recien puestos, para que la abeja que queda en esta colmena zanganera desarrolle estas celdas para que nazca una futura reina, que ojalá salga productora de abejas obreras y no zanganera.
que hacia o realizaria Atessa_61 frente a estas situaciones?.
también lo entiendo al viejo, la Apicultura a gran escala va en baja, y la inversion a gran escala hay que costearla, cosa que no es 100 % seguro que se recupere la inversion.
lo que plantea usted es interesante, y lo del traslado lo haciamos antes a la nochecita.
ahora hasta hemos sacado colmenas del lugar a las 4 de la tarde por cuestiones de distancia y clima.
dejando muchas abejas en el campo, si era un traslado que después teniamos que volver, dejabamos una colmenita cada tanto.
y cuando volviamos a realzar el proximo traslado, las colmenitas que habíamos dejado rebalzaban de abejas, dejabamos las colmenas mas débiles.
saludos gente, la seguimos.
Exacto! en esos casos hay que cambiar la sangre y a veces esa situación es dificil de manejar ya que para que las Reinas nuevas (naturales) que deban ser fecundadas no encuentran ZANGANOS para ser fecundadas, pero ojo! esos Zanganos deben ser de otra colmena, con otra sangre y no de la misma colmena, y como no hay colmenas cerca de los 3 Km, las mismas abejas obreras intentan sostener deseperadamente la vida de la colmena hasta que ocurra el milagro de que aparezca nueva sangre, caso contrario la colmena se muere a la larga. La Reina no es la ZANGANERA, las ZANGANERAS son las NODRIZAS o Séquito de la reina quienes fabrican celdas para ZANGANOS. Recuerda que los Zanganos nacen de huevos no fecundados en celdas mas grandes que la de las Obreras. Esto ocurre por que en el caso de las Obreras las celdas con pequeñas y cuando la Reina introduce su abdomen para depositar el huevo su abdomen es tan grande que la misma celda estimula la secreción del semen que fecunda los huevos cuando los deposita. En cambio la abertura de las celdas de los ZANGANOS(que es mas grande) el abdomen no es estimulado y el huevo se deposita simplemente sin ser fecundado. Por ese motivo el CONTROL periódico del Apiario debe ser constante durante los períodos de ENJAMBRAZON y el Apicultor debe evitar que cualquier colmena intente reemplazar a su Reina Vieja por una Nueva. Lo que se hace directamente es dejar Huerfana (retirar la reina y matarla) a las Colmenas con poca producción durante 24 horas y encerradas sin que salgan. Eso se realiza de noche si o si. y al 2do día introducir la jaulita con la Reina Nueva (comprada) y sangre nueva, las abejas se encargan de retirar los tapones de Miel o Candy para liberarla hacia el interior de la colmena y no la van a matar por que se acostumbran a en la mientras trabajan para liberarla y por que les hace falta, y allí ya tendrás una colmena con Sangre nueva que en 1 a 2 semanas comenzarán a ver como crece.
una Reina no es ZANGANERA por si sola ocurre que puede que sea muy fertil y necesita donde poner huevos y no le queda otra que poner donde encuentre, por eso y a la falta de espacio en la colmena es que hay que controlar los cuadros de las mismas, no reemplazarlos sino agregar mas alzas con cera nueva o en el ultimo de los casos con panales ya listos de otra colmena fuerte, o poner rejillas excluidoras para que la reina no entre allí en el ultimo de los casos, los zánganos son necesarios si o si y las abejas son las únicas que deciden su nacimiento y su muerte al dejar de alimentarlos y eso es una necesidad social entre todas las colmenas de la zona o región. El ZANGANO no hace ningún daño a la colmena, su única función es fecundar a las reinas de otras colmenas. no comen por si solos..no pueden por que no tienen los medios para hacerlo, son las abejas Obreras las que los alimentan, por ese motivo es imposible que las Obreras pongan en riesgo la producción de Miel por dar de comer a ZANGANOS sin que estos cumplan su función. Termina la Primavera y los ZANGANOS comienzan a morirse solos del hambre por que ya no son útiles a la comunidad de colmenas de la región.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Apicultura, una actividad humana de corazón.

Mensaje por Atessa_61 »

Es muy probable que tu Padre esté convencido que al matar la Reina de una colmena "Zanganera" y reemplazarla por un cuadro con huevos de otra haya sido "su solución" pero la realidad es otra esa Reina que mató es muy "ponedora" y está en su mejor momento de postura y ocurre en este caso que lo que hizo fue dar casi 20 dias aproximadamente de no POSTURA en la colmena Zanganera al dejarla Huérfana por lo que al salir la Nueva Reina va a comenzar a poner huevos en celdas de obreras que durante esos 20 dias desocuparon al nacer pero cuando se acaben volverá a repetirse la historia de ovar en celdas de zanganos y la volverá a matar, cuando el problema es falta de Espacio.
Los ZANGANOS no nacen en celdas de Obreras y si por esas "cosas de la vida" (no creo) la Reina deposita un huevo sin fecundar en una celda de OBRERA las Nodrizas se encargan de retirarlo ya ese huevo es considerado un Peligro de enfermedad hacia la colmena y se deshacen de el.
EL MANEJO correcto del Apiario es Fundamental sobre todo en este tipo de cosas y eso que no tocamos enfermedades. un Apicultor con grandes cantidades de colmenas debe saber muy bien que SOLO no podrá con todas las necesidades de las mismas. Debe tener un Apicultor especializado para cada área.....como las abejas! que mejor ejemplo que ellas mismas no se están indicando como hay que atenderlas.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Apicultura, una actividad humana de corazón.

Mensaje por Atessa_61 »

Lamentablemente esa es la realidad, pero ocurre que lo de tecnificar es cierto y hay que hacer lo que hicieron algunos cordobeses y fue que lo 1ero que hicieron fue transformarse en exportadores e importadores ellos mismos de su propia producción. Obviamente gran inversión de por medio ya que asistían a todos los congresos apícolas del mundo sobre todo el Europeo y alli exponian sus productos apicolas pero...pero con valor agregado que era por ejemplo Miel ORGANICA (muy solicitada en el viejo continente). Yo estuve en Italia el el 99 y visité varios apiarios y es increíble lo que me contaron. Lástima que en esos años no tenia esta cámara digital que tengo ahora sino te mostraba lo que es una producción Familia Tipo. En Italia una "unidad productiva" solo puede llegar a las 250 colmenas y no te permiten tener mas de ése número, si te excedes pues te caen los Carabineros y te ponen una multa. Ahora! qué pasa si a ese apicultor su demanda lo excede? esa pregunta se la hice estando dentro de su fraccionadora (no te imaginas lo que era eso) y me responde tomándome de la mano y me lleva a un "galpón" que estaba contiguo y me señala una pila de tachos de Miel que estaban acopiados, yo no entendía, y me dice..lee su procedencia....Leo y decía Miel DE LA REPÚBLICA Argentina y conté los tachos y tenia 20. Me dijo que con eso el mezcla su Miel con la nuestra y obtiene una excelente calidad. Puse entre comillas la palabra Galpón por que no te das una idea de las instalaciones que tenia el solo y su familia. A su familia que seria su mujer, su hijo de 22 y el es que en Italia le llaman UNIDAD PRODUCTIVA. O sea! con todo esto quiero decirte que no estamos viendo cómo ellos no se ven desde afuera y este gobierno te permite salir a vender tus productos pero debes hacer la inversión que corresponde y de la manera que debe ser.
no hay que esperar que siempre haya alguien que te compre el producto para venderlo cuando tu mismo puedes exportar desde tu casa la Miel a otros países con que solo te hagan el pedido pero debemos recordar que hay todo un sistema a sortear y lamentablemente los intermediarios que te tocan si no eres exportador son realmente ZANGANOS.
Hoy por hoy no basta con cambiar la sangre de un apiario completo sino que hay que atacar la parte comercial de otra manera y para ello es que las nuevas generaciones de apicultores deben prepararse de lo contrario la actividad se muere para ese apicultor. Por que la Apicultura seguirá adelante y solo los que se transformen en sus propios exportadores seguirán en el negocio rentable.
1.400 colmenas son muchas para ser "controladas" por 1 sola persona aunque esté sentada en un banco mirando...muchas cosas se le van a escapar. Hay un dicho que dice que "el que mucho abarca poco aprieta" y aquí tiene su lugar sin ninguna duda.
Para que la actividad sea rentable debe por lo menos tener 2 personas LIDERES y ninguna debe meterse en los temas de la otra salvo al final. 1 persona para la produccion y 1 persona para lo comercial de alli cada cual tendra los ayudantes que quieran pero son ellos los responsables de las áreas que les toca. Pero si esas 2 áreas están sobre 1 sola persona por mas que sea el dueño y haya tenido 100 años de experiencia como apicultor, esa actividad no tiene mucho futuro.
Saludos
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Apicultura, una actividad humana de corazón.

Mensaje por Atessa_61 »

"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Apicultura, una actividad humana de corazón.

Mensaje por Atessa_61 »

el batara escribió:ahora, el enjambre vuela con varias abejas y una reina, y aca mi cortocircuito.
el grupo de abejas lleva material, un poco de huevos, un poco de Miel, un poco de Polen, y quizás algo mas de sus diferentes materiales con los cual trabajan.
esa reina que voló en el enjambre, la preparo sin ninguna duda la colmena madre.
ahora, cuando se prepara como enjambre ese grupo de abejas, respetan por un tiempito que haya dos reinas en la colmena madre?
ahí mis mareos, y decir, como es posible que convivan dos reinas en una colmena cuando esta por enjambrar.
ya que seguro la colmena madre queda con reina, al no ser que quede huerfana y puedan realizar otra reina con los huevos que quedan de la reina que se va.
y si se va la reina es la reina vieja...
es aquí los mareos de la vida, los mareos de la naturaleza, entre las colmenas con su sencillo, a la vez complejo sistema, entre los ferrocarriles argentinos que tiene mas ramales que jerusalem, y estas cosas que me llaman la atención, voy directo al opendor :de :lol: .
planteaba esta duda, que no se si se entendio, lo que pasa que esta mi cabeza enredada bio...
un saludo esta gente.
REINA.jpg
La razón Principal por la que se produce el "ENJAMBRAZÓN" proveniente de una colmena de abejas melíferas, es por que la Reina actual ha comenzado a Ovar de manera deficiente. Se calcula que la postura de una Reina en su mejor estado y en plena Floración tiene que ser de 2.000 a 2.500 huevos. aquí comienza el ciclo del ENJAMBRAZÓN. Si esa postura decrece de manera alarmante pues la cuenta regresiva para expulsar a esta Reina comienza desde el momento en que las Abejas que la cuidan detectan el problema de su Reina, esto sucede por que esas Abejas cuidadoras o Nodrizas controlan todo movimiento de la Soberana.
Y a partir de allí calcula unos 20 a 25 días en la cuenta regresiva para expulsar a estar Reina.
Proceso de expulsión de la Reina o inicio del Enjambrazón:
Al detectar que la Reina es ya deficiente en sus posturas las abejas Obreras reciben la "orden" de construir celdas especiales donde se criaran nuevas Reinas (de 7 hasta 12 o mas), por lo tanto comienzan la construcción de estas Celdas Reales distribuidas de manera estratégica por toda la colmena. Estas celdas son fáciles de detectar a la simple vista ya que tienen forma de "cáscara o estuche de mani". Lo huevos destinados a la cría de reinas son los mismos que se destinan para la cría de abejas Obreras que son los fecundados (los huevos para zánganos no son fecundados) y son extraidos de las mismas celdas de abejas adonde con anterioridad la misma Reina Madre los puso pero solo luego de eclosionar sucede el traslarve. Estos huevos ya eclosionados son alimentados solamente con Jalea Real hasta el 7mo día del cambio de celda, luego la celda Real es Operculada (bloqueada en su salida) y el proceso continua en el interior hasta el día 14, día en que todas las nuevas Reinas criadas en la colmena deberian salir de la celda Real.
celdas Reales.jpg
aquí es el momento en donde las 1eras en salir no buscan ninguna clase de alimento ni a la Reina madre sino que van en busca de las demás Reinas nuevas para entrar en combate y matarse entre ellas hasta que queda 1 sola y ésta aun exhausta por la lucha sigue buscando las celdas reales que aun no se abrieron y las destruye con las reinas en su interior aun si haber salido.
¿Por que no mata a la Reina Madre? por que no tiene permitido hacerlo y si lo intenta las abejas protectoras de la colmena la matarían antes de acercarse, y ellas lo saben.
Menos aún por que la Nueva Abeja Reina no demostró ser digna para la colmena ya que no puede Ovar aun. Entonces luego de la gran lucha por el trono debe salir fuera de la colmena para que sea fecundada por hasta 14 Zánganos de otras Colmenas. Y como hará en la para saber que los zánganos son de otra colmena? pues por el olor. Cada comunidad tiene su propio olor y si a en la se le aproxima un zángano con el mismo olor de la colmena de donde proviene no permitirá ser fecundada.
La fecundación se lleva a cabo en el cielo y en pleno vuelo aproximadamente a unos 3 km de distancia y en las alturas, el ultimo de los Zánganos será victima de esta Reina por que la misma lo destrozará con sus pinzas para llevar los restos de regreso a la colmena como Señal y muestra de que fue Fecundada, de lo contrario no la dejarán entrar y sería muerta por las abejas guardianas.
Luego de que la Nueva Reina demostró con los restos del ultimo zángano que ya es una Reina Fecundada, la Reina Madre es expulsada de la colmena pero la acompañarán entre 6000 y 8000 abejas Obreras cargando Miel, Polen y Jalea (no llevan huevos por que éstos morirían en el camino por ser muy delicados). Esto no sucede en el momento sino que se lleva a cabo un proceso de transición que dura algunos dias...
Salida de enjambrazon.jpg
La nueva Reina aun no comienza a ovar (eso le llevará unos días) y cuando lo haga y bien con el rendimiento explicado anteriormente recién allí la Reina Vieja puede irse formando de esa manera lo que se llama EL ENJAMBRAZÓN
Enjambrazon.jpg
[infobox]EL ENJAMBRAZON en un apiario es falta de control del Apicultor. Por lo tanto es un Apiario deficiente lo mismo que la Reina de la colmena que es expulsada. Es increible la relación e incidencia comercial que ejerce una Reina en decadencia, ya que si no es detectada a tiempo y "retirada" por el apicultor manualmente, esa colmena se traduce en grandes perdidas económicas. Para prevenir un ENJAMBRAZON hay que llevar control semanal de la postura de la Reina de cada colmena, eso se logra multiplicando los postura de huevos eclosionados por cara de cuadro y multiplicado por 10 y por 2[/infobox]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Apicultura, una actividad humana de corazón.

Mensaje por Atessa_61 »

el batara escribió:aha, ahí esta el huevo y no lo pise.
Ayer respondí en este posteo, y me andaba muy mal Internet y me borro el chorizo que acostumbro a escribir.
quedaria el por que el enjambre no ataco a este muchacho apicultor, que lo encaro a lo guapo sin careta ni fuelle.
En Realidad son muchos los factores que inciden o mejor dicho que estimulan a una comunidad de abejas a atacar a las personas, en el caso del ENJAMBRAZON lo que menos quiere ese grupo es perder abejas y saben que al picar mueren, ademas no hay nada para defender, a mi modo de ver las abejas de una enjambrazon si pierden su Reina pues regresan a la colmena de origen para ver si son aceptadas nuevamente ya que aun poseen el olor de la misma o son reclutadas por otras colmenas o quizás mueren.
Ahora! lo que sucede en realidad es lo siguiente; si una abeja de un ENJAMBRAZON te ataca y te pica es por que se la irritó mucho quizás por un mal manejo o por movimientos inadecuados, ojo! solo hablo de 1 sola abeja. Con solo 1 que te pique tu sabes que el resto será atraída por el olor del veneno del aguijón clavado en la piel del intruso y ese olor las pone frenéticas y comienza el ataque masivo que se va multiplicando a medida que se clavan mas aguijones. Pero es raro que esto ocurra por que todas y casi todas las abejas de la ENJAMBRAZON llevan Miel en su "BUCHE ESPECIAL" (no es estómago) y este es una factor que las mantiene calmadas.
ahumador.jpg
Es la misma situación que se produce cuando antes de destapar una colmena tiras HUMO con el ahumador dentro de la misma, esto hace que las abejas de esa colmena crean que están siendo atacadas y se llenan de Miel por lo que las CALMA y no atacan.
el batara escribió:mi viejo siempre dice de que las abejas tiene sus dias, hay dias que están mansitas, hay dias que no se sabe por que están endiabladas.
cuando esta nublado es común verlas mas enojadas.
Y tiene toda la razón, pero en el caso de que estén endiabladas la tarea del Apicultor es determinar a toda costa cual es la razón ademas de la Genética Criolla que ya conocemos y que no es lo mismo que las Europeas.
el batara escribió:así que no transportan huevos, mira vos, yo pensé que llevaban los huevitos recien puestos los que ni se ven con el ojo humano.
entonces....
Los huevitos son muy visibles al ojo humano
huevos.jpg
el batara escribió:es un mito de mi ciudad o es verdad o es otra posibilidad que se tiene de enjambrar la colmena cuando esta repleta de Miel?
no es un Mito, hay veces que cuando la Colmena es "FUERTE" y no tiene espacio para crecer aun mas, tengan que hacer un enjambrazón, pero éste ya no sería por deficiencia de la reina sino por falta de espacio y no hay lugar para tantas abejas. Esto también debe ser evitado por el Apicultor y la señal para darse cuenta también es cuando se observa en la "piquera" o entrada de la colmena gran cantidad en forma de racimo de abejas.
el batara escribió:la reina por lo que tengo entendido, se puede utilizar hasta 3 años.
Es correcto cuando se trata de apiarios comerciales y a veces las recambian a los 2 años de manera automática ya que lo hace un de manera MASIVA. Esto evita tener que andar controlando colmena por colmena.
el batara escribió:igual también noto y notamos muchos una diferencia de época que da calambre, y tiempos.
los campos hoy en día están todos pelados, hoy iba pensando esto en el bondi a la facultad.
fines de los 80 y decada de los 90, un tio lejano mio, el chiquito diez, le cargaba colmenas al Bedford, digamos en octubre mas o menos, iban con un puchito de abejas, y las desparramaba en La Pampa.
a los 15 o 20 dias ya tenia unos colmenones de la gran siete, y en Diciembre, Enero, febrero, y parte de marzo se cansaba de ir a buscar Miel en ese Bedford.
toda Miel blanca blanca de Melilotus, la droga de la abeja.
si no hay buen campo, por mas que se le ponga 2 reinas como hace el I.N.T.A., que se la ande revisando muy seguido, etc.. etc.., la colmena va a ser siempre débil,
y la reina dicen que sirve como mucho tres años, si andas con traslados y produce en mayor cantidad de tiempo en el año duraria menos, se estresa mas.
hoy en día veo que compran reinas, que cambian, hasta salió un producto para darle fuerza a la colmena, como se extrañan las decadas de los 60, 70, 80, 90, donde se dejaba la colmena sola en el campo, se la revisaba una vez por mes, en invierno siempre se la alimento, y en el verano te cansabas de sacarle Miel, sin comprar reina, ni ponerle aditivos, ni nada, si siempre se las curo contra la varroa, y la lo que americana.
en fin, la lluvia, el campo con mucha floración es vital para la abeja.
un saludo esta gente.
Es tal cual lo comentas y a veces es peor en otras zonas del País y en otras no tan así. Y si! La lluvia en epocas de floración duplica y a veces hasta triplica el rinde de Miel de cada colmena.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Apicultura, una actividad humana de corazón.

Mensaje por Atessa_61 »

Off Topic
el batara escribió:(no se como remarcar en negrita o algo así).
NEGRITAS.jpg
el batara escribió:con respecto a los huevitos, quizás sea muy fácil verlo sin careta, cuando uno tiene careta se complica, o será la miopia del viejo y yo :), el enrejado de la careta dificulta verlos, o por lo menos eso no se pasaba a nosotros.
compre una lupa, igual los rayos de sol del medio día complicaba verlos.
quizás a la tardecita seria elmejor horario para visualizarlos.
un saludo esta gente.
Lo mas probable es que sea el Sol el causante de no poder distinguir bien los huevos. Ademas para quien se dedica a la cria de reinas le resulta muy sencillo por que su vista ya está agudizada para ello este con sol o sin él. Solo intenta verlos y notarás la forma a los segundos de fijar tu vista. Eso si! no prestes atención al sonido ni a las abejas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Apicultura, una actividad humana de corazón.

Mensaje por Atessa_61 »

el batara escribió:Nosotros al hacer la mayoria de nucleos con la técnica de nucleos huerfanos, es vital reconocer Marcos con huevitos recien puestos, o bien, cuando encontramos un pucho de abejas, sin reina, es interesante ponerle un marco con huevitos recien puestos, aunque quizás para mi no sea una buena decisión, cosa que relatare mas adelante, o a veces si se encuentra una colmena que tiene muchas celdas de reina desarrolladas, se le pasa una o dos celdas desarrolladas a ese pucho de abejas, se la sacamos con un cuchillo con paciencia.
Totalmente válida la experiencia y la toma de decisiones!
el batara escribió:quizás ya lo hablamos a lo que voy a relatar.
ayer estaba pensando, los zánganos nacen en una celdita mas grande, donde la cera del marco esta despareja.
la abeja obrera nace donde las celditas son prolijitas, todas iguales, parejas en el marco.
y la abeja reina, puede nacer de una celdita donde vaya a ser un futuro zangano? donde la abeja obrera desarrolle con ese huevo, que iria a ser un futuro zángano una reina? o nunca se da este caso?
Con respecto a lo ultimo que comentas en mi poca experiencia y que yo sepa núnca vi ni senti hablar de tal situación. Eso no quiere decir que no haya habido una excepción a la regla. En "Teoría" es imposible que ocurra y te lo fundamento:
La Abeja Reina o Soberada Ovadora (Fecundada por hasta 14 zánganos) la única tarea que tiene es OVAR , OVAR y OVAR y es aquí que ni en la misma sabe lo que ocurre en el interior de su vientre cuando OVA celda por celda sin importar el tamaño ni profundidad de la misma. Son las Abejas Nodrizas las que se encargan de decidir en qué momento y cuantos zánganos nacerán y para ello si desean que del huevo nazca una Abeja Obrera por lo único que tienen que hacer es construir celdas una a la par de otras de la misma medida en su cara de acceso y es así cómo las Abejas Obreras construyen celdas con entradas reducidas en su medida. Luego si desean que de un huevo nazca un Zángano pues lo único que tienen que hacer es fabricar celdas idénticas a las anteriores pero con un diámetro de acceso mas amplio y ¿qué tendrá que ver el tamaño del acceso de una celda? La respuesta es muy ingeniosa desde el punto de vista anatómico de la Reina.
El vientre de la Abeja Reina que es mucho mas voluminoso que las del resto de las abejas posee 2 compartimientos con sus conductos de salida respectivos.
Por 1 de ellos salen los huevos y por el otro sale la sustancia con la que "FECUNDA" los huevos.
Cuando la Reina introduce su abdomen prominente en el interior de una celda chica el borde de la celda "ESTIMULA" un centro de estímulo que posee en su vientre y con ese estímulo el huevo que está saliendo se fecunda con dicha sustancia, por ende ese huevo "FECUNDADO" dará a luz a una Abeja Obrera.
Cuando la Reina introduce su abdomen prominente en el interior de una celda Grande el borde de la celda "no ESTIMULA" el centro de estímulo que posee en su vientre por ser el acceso de la celda demasiado grande por lo tanto el huevo que está saliendo no SE FECUNDA con dicha sustancia, por ende ese huevo "no FECUNDADO" dará a luz a una Abeja ZANGANO.
Las Reinas solo nacen en las celdas especiales en forma de cáscara de Maní que fabrican las Obreras para tal fin.

el batara escribió:quizás desde mi ignorancia, relacione esto, si se puede llegar a dar así, cuando una colmena es zanganera, que le das vuelta y vuelta y sigue poniendo zánganos la loca :).
mas vale matar ese pucho de abejitas y muchos zánganos, y agarrar ese material y hacer una colmena nueva, derritiendo cera de Marcos viejos, y recuperar cajones, tapas, pisos, de las colmenas zanganeras que no van ni para atrás ni para adelante, y darle para adelante con sangre nueva.
yo soy de pensar así, no es el caso de mi viejo, que le da vueltas y vueltas a una colmena que no va ni para atrás ni para adelante, pasandole Marcos de una colmena a la otra, cosa que en algunos casos están bien, y en otros no tanto, se pueden pasar enfermedades o algo así, en mi humilde entender.
lo complicado es cuando llegas a un número de colmenas grande, y ahí hay que empezar a encontrar emcanicas mas adecuadas a las situaciones.
estandarizacion de material Apícola, plantear desde el vamos que se hace con las colmenas débiles, plantear las tareas a lo largo del año, ya que si bien teniendo 1 colmena o 10000 colmenas, las actividades son diferentes en invierno y verano, igual cuando se tiene pocas colmenas se puede profundizar mas en detalle, cuando se tienen mas colmenas, el detalle queda a un costado, por eso hay que esclarecer mecanicas en la practica cuando se tienen muchas colmenas.
un saludo esta gente.
La enfermedades se transmiten de esa manera en el 80 % de los casoa
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Apicultura, una actividad humana de corazón.

Mensaje por Atessa_61 »

el batara escribió:o sea, por lo que entiendo y se empieza a ser ley en una familia Apícola, por ejemplo en el caso de mi viejo y yo y los empleados, es que los Marcos prolijos van adentro, en el centro de la cámara de cria, al tener alrededor de 1000 colmenas, rejillas todas no tienen, entonces en los cajones o alzas 3 cuartos para Miel también van los Marcos con cera prolija al medio, se clasifican en lo posible en cada carga del camion, y cuando se revisan las colmenas se tiene en cuenta ese punto, de que la cámara de cria tenga los Marcos prolijos, todas las celditas parejitas en el medio.
los Marcos mas deformados se ponen en la periferia del cajon, tanto sea para la cámara de cria o los tres cuartos de Miel.
ya que en Marcos con las celditas desprolijas son adecuados para que la reina desarrolle zánganos.
quizás en los libros diga otra cosa, o en la zona donde esta usted sea de otra manera la forma de que manejen las colmenas con los colegas, o tomen este punto de otra manera o directamente no se hayan encontrado con colmenas zanganeras.
en mi zona los colegas hablan mucho de las colmenas zanganeras, es mas, hay a un loco de la guerra apicultor que se lo toma como ejemplo para el humor, ya que el dice que una colmena zanganera sirve para mantener la temperatura dentro de la colmena :), y así y todo mantiene 400 colmenas, o mantenia, hace mucho que no lo cruzo a don escabuzo.
que pasa cuando una colmena es zanganera? CON LA experiencia mía, (siendo poca, 10 años de changarin), la abeja desarrolla la cera, puede desarrollarla toda parejita, o puede desarrollar las celdas desparejas, y aca el por que no lo se, seguro es una colmena débil la que desarrolla la cera despareja, y cuando las celditas del marco, sea por viejo (al tener muchas colmenas hay de todo), o por que la abeja desarrollo a propósito o por algún motivo las celdas desprolijas, ahí nacen zánganos, no hay otra.
a mi entender, si el marco es todo prolijo, nacen todas abejas obreras, no pueden nacer zánganos, esto es ley por lo menos en el galpón de mi viejo desde que le ayudo.
cuando la reina tiene Marcos con celdas desprolijas, desarrolla zánganos, tanto sea por que le toco un marco viejo o su misma abeja desarrolla la cera estampada de mala manera, toda despareja y desprolija.
a veces para ahorrar cera, la cortabamos medio en diagonal a la cera de marco grande, y la pegábamos en los Marcos tres cuartos, y quedaban huecos no muy grandes, igual quedaban, y la abeja lo desarrollaba a esos huecos con celdas parejitas, o a veces no, igual estaban para Miel, aunque a veces se pasa la loca de la reina.
como al reina interpretamos que empieza a poner del centro a periferia, y es raro que llegue a la periferia, los marcos prolijos y bien desarrollados los colocamos en el centro de la cámara de cria.
un saludo esta gente.
Estimado amigo! tienes toda la razón en lo que expresas y lo único que puedo agregar es que siempre, pero siempre, debes tratar de mantener la temperatura del Núcleo de la colmena. Colocar un cuadro en el medio es totalmente posible, incluso hasta 2 o 3 Marcos con cera virgen estampada, pero también debes comprender que implica y tiene su riesgo a costa de perder dicha colmena pero repito, todo es muy relativo y está acorde al tipo y calidad de manejo que se emplee y que no todos son iguales entre Apicultores sobre todo de diferentes zonas del País.
Pero cuando dijiste que tienen 1.000 colmenas y después de todo lo que me comentas no puedo dejar de lado lo que pienso y te lo voy a expresar en este espacio.
Conocí muchos Apicultores del interior de la Provincia de Córdoba incluso estuve en sus galpones y en esas situaciones aprendí mucho pero mucho pero también pude Observar los problemas que tenían y que son sabían y aun no saben resolver no por que no puedan sino por que no logran VER la solución o por lo menos algún Camino para llegar a ello.
La mayoría si no son todos solamente se dedican a la producción de Miel casi en un 99 % y no salen de allí por que no quieren salirse de lo que ya vienen haciendo desde hace muchos años y saben o creen que si les va mal en otra cosa temen perder todo lo que tienen y esto no es así. Por eso el I.N.T.A. proapi desde hace muchos años que vienen tratando de educarlos en que se dediquen a actividades anexas y no solo a la Miel de esa manera la actividad puede seguir creciendo sin tantas deserción de Apicultores.
En tu caso te sugeriría comiences con un apiario aparte de unas 50 colmenas (mínimo) en un lugar muy apartado de cualquier otro apiario y evites hacerlo "trashumante". Y alli tu puedes hacer o comenzar algo diferente como un proyecto aparte de la Miel y que puedes explotar tanto la producción de Jalea Real, Polen o Producción de Propóleos que hoy por hoy se cotiza bastante mas que la Miel en el Mercado actual. Son Subproductos que a la larga ayudarán a solventar o mejorar los gastos durante la producción de Miel, pero es importante saber que esas 50 colmenas (o mas) son una inversión a largo plazo. Material vivo siempre se necesita en una apiario de mas de 500 colmenas por lo que también puedes apuntar a esa actividad junto con la Cría de Reinas pero para esto ultimo es necesario comenzar a comercializar sangre nueva en reinas compradas ya fecundadas provistas por alguna empresa dedicada a eso o en el mejor de los casos comenzar tu mismo con la nueva genética de la zona. Todo es posible pero es cuestión de que las nuevas generaciones logren VER ese FUTURO de lo contrario la Apicultura antigua o conservadora no tiene un futuro muy prometedor en cuanto a lo económico.
Por último hay que comprender que hay que experimentar y aprender aun mas de las Abejas. Si tu padre sabe lo que sabe por viejo pues tiene que aprender más aun por la vida que aun tiene y la juventud que lo rodea. las nuevas camadas de Apicultores llegan mas preparados y con más conocimientos técnicos que llegan a superar a muchos viejos apicultores que nunca leyeron. La ciencia existe para eso, no para borrar a la experiencia sin libros sino para acrecentarla aun más y hacerla mucho mas firme que antes, por eso, es un Tren que debes tomar tú y tu Padre de cualquier manera y verán a la larga que tiene sus beneficios.
un abrazo Apícola
PD: Me estas haciendo viajar a mi pasado no te das una idea con este tema. ;)
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Apicultura, una actividad humana de corazón.

Mensaje por Atessa_61 »

Eso de la Apitoxina estaría muy bueno!
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Responder

Volver a “Ocio”