MUY IMPORTANTE
Estimados Usuarios.

TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO HAYAN OBTENIDO una RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a cesarmiento61@gmail.com así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 2.570.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)

El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2024.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = https://www.citroentuc.com.ar/app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe no se avisan, y les enviamos el link para dicho importe. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.


Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Apicultura, una actividad humana de corazón.

Para pasarla bien. Si estamos aburridos pues este lugar es para reirse y divertirse. Chistes, Cuentos, anécdotas, etc..

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Apicultura, una actividad humana de corazón.

Mensaje por Atessa_61 »

Hayyy Guillermo! Como me haces viajar en el tiempo con tus "relatos". Es como si estuviese leyendo Dartagnan, Patoruzito, Isidoro Cañones, Cuentos de Almejas, en fin! me hace un muy bien estos relatos y por eso te lo agradezco.
Si tuviera que sugerir alguna actividad agropecuaria a alguien que quisiera iniciarse en el campo le diría que comience con la Apicultura. Además eso de ponerte el mameluco con la careta, la Pinza y el ahumador te hace entrar en un mundo único y que no muchas personas experimentan. Poder entrar en una colmena y poder verlas trabajar al detalle y sobre todo darle el Buen día a la Reina es algo que solo se puede sentir estando alli . Como tu describes perfectamente es una actividad que si bien te pasa de todo también te enseña mucho mas de lo que no se imaginamos.
1.jpg
La lluvia intermitente durante algunos días o semanas en mi experiencia me dio muchísima Miel sin sacrificar abejas.
2.jpg
La verdad que si inventas un "alambrador de cuadros" pasas al frente. Con mi mujer lo hacíamos a puro pulmón y no se re divertíamos mate de por medio. Y con la batería de la Express (tenia una en ese entonces) incrustábamos la cera en los cuadros. Qué épocas! tengo miles de Fotos (impresas) por que en esos años ni existían las cámaras digitales y voy a ver si comienzo a subir algunas como para amenizar el tema ;) En este foro también hay otro Apicultor del Sur de Argentina que se llama Alberto que seguramente ya abras visto la foto en la cabecera donde se lo ve con su esposa en el Apiario y detras una Citroën Camionetita. Seguramente si lee esto se suma
Abrazos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Apicultura, una actividad humana de corazón.

Mensaje por Atessa_61 »

Nunca vendimos nuestra producción a acopiadores porque al verles la cara nomás ya sabíamos como venia la mano así que nosotros mismos fraccionábamos, y salíamos a vender en nuestra zona o barrio y con eso no se bastaba. Además solo lo hacíamos como actividad secundaria y que solo le dedicábamos los fines de semana, obviamente que durante la semana una escapada me daba a revisar por si las moscas, el pillaje pero de los humanos jajajaja.
Y es cierto lo que comentas que todo cambio ya comercialmente por que desde que subió la verguenza de Presidente De La Rua que no se toco el Gasoil se disparó de $ 0,45 a $ 2,50 y ya fue imposible viajar al campo o hacer algo de Trashumancia a regiones vecinas. Por eso tube que vender todo para no perder todo y desde esa época (Año 2000) nunca mas volvimos a la actividad.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Avatar de Usuario Argentina
Ivan3cv
Druida 1
Mensajes: 2984
Registrado: Jue May 14, 2009 2:53 pm
Provincia: Entre Rios
Ciudad: Victoria
Año:: 1970
Tipo y/o Modelo: 3cv Azam (Sedan de Lujo)
Nombre real: Ivan
Ubicación: Victoria - Entre Rios
Agradecimiento recibido: 34 veces
Contactar:

Re: Apicultura, una actividad humana de corazón.

Mensaje por Ivan3cv »

La verdad que es una actividad que siempre me llamo la atención, los padres de una amiga de la facultad tenian un par de cajones en el campo y una o dos veces al año me mandaba unos frasquitos, que llenaban un poco la alacena, por cierto bastante vacía, de cuando era estudiante. Aca en la zona que estoy trabajan mucho en las islas, por ahi viviendo de Rosario para Victoria se pueden ver cajones y dos por tres alguna lancha llena de cajones.
Lo que decís de los acopiadores es muy cierto Batara, en cualquier actividad los intermediarios son los que se llevan La Plata. Pero hoy en día con las herramientas de comunicación con las que contamos creo que es mas fácil.
También es cuestión de vencer al Cuco de que los grandes pueden todos, porque esos grandes alguna vez también empezaron de abajo.
"Solo los que sabemos de la fidelidad de estos autos somos capaces de comprender el amor que sentimos hacia ellos"
Longue vie à notre passion.
Avatar de Usuario Argentina
Ivan3cv
Druida 1
Mensajes: 2984
Registrado: Jue May 14, 2009 2:53 pm
Provincia: Entre Rios
Ciudad: Victoria
Año:: 1970
Tipo y/o Modelo: 3cv Azam (Sedan de Lujo)
Nombre real: Ivan
Ubicación: Victoria - Entre Rios
Agradecimiento recibido: 34 veces
Contactar:

Re: Apicultura, una actividad humana de corazón.

Mensaje por Ivan3cv »

Para calefaccionar se pueden utilizar colectores solares. En un campo se puede construir un biodigestor para que produzca gas y con esto también podes calefaccionar, si bien las inversiones iniciales son costosas, después es solo mantenerla.
"Solo los que sabemos de la fidelidad de estos autos somos capaces de comprender el amor que sentimos hacia ellos"
Longue vie à notre passion.
Avatar de Usuario Argentina
el platense
Práctico
Mensajes: 2315
Registrado: Lun Nov 23, 2009 10:59 pm
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: La Plata
Año:: 1973
Tipo y/o Modelo: 3 CV
Nombre real: Hugo
Ubicación: La Plata Provincia de Buenos Aires
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Apicultura, una actividad humana de corazón.

Mensaje por el platense »

Bueno para entrar en la conversacion, les dire que a mi modo de ver los verdaderos Zanganos que hace un trabajar las abejitas, son los seres humanos :lol: :lol: :lol: La verdad me leí con gusto y aprendí de todo lo que escriben, esta bueno para aprender un poco mas, de algo que solo veo desde la ruta cuando viajo. Abrazos y sigan contando cosas, yo cuando puedo compro Miel, pues dicen que tiene mas propiedades que algún politico ja, :de :de
Mucha gente sostiene que el matrimonio acaba con el romance. Estoy de acuerdo: cada vez que tengo un romance mi mujer trata de acabar con él
Avatar de Usuario
Gon.Rubio
Aprendiz
Mensajes: 250
Registrado: Sab Sep 15, 2012 1:08 pm
Provincia: San Luis
Ciudad: Villa Mercedes
Año:: 1979
Tipo y/o Modelo: 3CV Azam M28
Nombre real: Gonzalo
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Apicultura, una actividad humana de corazón.

Mensaje por Gon.Rubio »

Hola a todos, muy copado encontrar apicultores en este bendito foro.

Les cuento que mi tío fue apicultor unos años en Villa María. Yo tube la suerte y obligación de ayudarlo a cosechar un par de veranos. La cuestión está en que sus abejas no eran normales, eran cruza con Africanas ( mi tío estuvo un tiempo en Sudáfrica especializandose) , cuestión que ese trabajó fue una experiencia fuertísima.

Por primera vez sentí pánico. Esos animales no querían otra cosa más que verte muerto ni el humo servía para nada, las veías caer como gotas de agua cuando se juntaban demasiadas en mi brazo buscando la parte del trajes más pegada a la piel. Llegaba a sentir el olor del veneno de todas las abejas que se quedaban enganchadas en la red de la máscara.

Esa noche cuando me fui a dormir y cerré los ojos, les juró que veía a las abejas bombeando contra la máscara....

Pd: me gusta la idea del invernadero, en la película de los expedientes secretos por hay una escena dentro de un invernadero para abejas.
_________________________________________________________________
3CV 1979
Gonzalo Rubio
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Apicultura, una actividad humana de corazón.

Mensaje por Atessa_61 »

el batara escribió:entonces cuando nace la reina de la raza italiana dentro de una colmena, ya la reina de la raza africana tiene un día de ventaja y esta mas fuerte, aparte de que su raza es mas fuerte, y mata a la reina italiana, haciendo que la colmena se genere africana.
es mas o menos así por lo que entiendo, quizás Atessa en este punto la tenga mas clara ya que el menciono la crianza de reinas, por lo que me dio a entender que el produjo reinas.
En realidad es mucho mas cruda la realidad de las Reinas que la de las otras abejas y de la Miel que producen en ese sentido. Las Abejas Obreras (hay una camada que son el séquito de la Reina) cuando sienten o perciben que la Reina de "turno" está decreciendo en su postura de huevos (2.000 a 2.500 diarios aproximadamente ) comienzan a armar las celdas Reales y lo hace un en cantidad aproximada de entre 10 a 15 celdas. Dicha celda tiene características diferentes a las de los Zánganos o Abejas Obreras. Estas celdas tienen la forma de una Cáscara de Maní. Este séquito se encarga de depositar en el fondo de dichas celdas una pequeña gota de Jalea Real (solo producida para este objetivo) y sobre esa gota depositan un huevo de la Reina de turno a los 2/3 días ese huevo eclosiona solo y pasa a ser "larva" y a partir de allí comienzan a alimentar dicha larva (hasta el 8vo día) solo con Jalea Real hasta que la larva alcanza su tiempo adecuado de PUPA o NINFA y cierran todas las celdas reales. A partir de allí comienza su cuenta regresiva para la supervivencia de la más apta. A todo esto la Reina Madre o de Turno sigue son sus labores junto a toda la colmena que llegan a ser mas de 90.000 abejas en época de producción y a veces supera ese número.
Cuando pasan 15/16 días una celda de Reina se abre desde adentro es señal de que está naciendo una nueva REINA para la colmena, pero recordemos de que hay 14 celdas Reinas mas por lo que en ese mismo momento están abriendo las otras celdas sus reinas ocupantes.
acta precaria 2.jpg
La cuestión es que la que nace 1ero en lugar de alimentarse se dedica a destruir las celdas Reinas de las Reinas que aún no salieron y obviamente destrozan todo lo que en el interior de las mismas encuentran, pero no la sacan tan barata a la cosa puesto que siempre nacen entre 3 o 4 Reinas al mismo tiempo quienes en un primer momento son socias de dicha destrucción pero cuando la destrucción termina la sociedad se acaba y se enfrentan entre ellas hasta que queda 1 sola y esa será la futura Reina de la Colmena. Quizás se pregunten! y ¿que pasa con la Reina madre? pues en la no interviene en estos eventos y si quisieran atacarla las abejas de su séquito se encargan de matar a quien se atreva a hacerlo incluso si es una Reina "virgen" (sin fecundar) que haya quedado sola luego de triunfar ante las demás.
Que sigue? pues que la Reina Virgen haga su "vuelo nupcial" para quedar "Fecundada" y recién allí estar apta para OVAR por 1era vez.
Vuelo Nupcial: la Reina Virgen es acompañada por su nuevo séquito hacia la rampa y levanta vuelo a mas de 3 Km de distancia y a mucha altura y en pleno vuelo es alcanzada por mas de 14 a 15 Zánganos de otros colmenas cercanas y en el aire se acoplan con en la introduciéndole cada Zángano una porción de su semen. El ultimo de los Zánganos que fecunda a la Reina en Nupcias será muerto por esta y despedazado en el aire. La nueva Reina ya fecundada regresará a su colmena y en la Rampa la esperan las abejas de su séquito. Estas deben corroborar de que la nueva Reina fue fecundada y para ello la Reina debe mostrar los trozos del ultimo zángano que la fecundó, de lo contrario no entraría a la colmena y sería expulsada o muerta en la misma rampa, y todo el proceso se repetiría nuevamente.
una vez que la nueva Reina ya fecundada es aceptada en la colmena se le designa un área de la colmena para que comience a OVAR, todo esto hasta que comienza el proceso de "expulsión" de la Reina Madre o Vieja (no la matan). La Reina Madre debe abandonar la colmena pero no lo hace sola sino que la acompaña su séquito y entre 4.000 y 5.000 abejas Obreras, todo esto es lo que luego la mayoría de nosotros vemos en la calle o en algún árbol y que por naturaleza se denomina proceso de ENJAMBRAZÓN o migración de las colmenas. A traves de este proceso es que las colmenas se multiplican de manera Natural.
Les juro que no pararía de escribir estas cosas. Es un mundo fascinante! espero que les guste. después subo fotos (cuando las encuentre) de mis épocas de productor de Reinas. ;)
En cuanto a las razas hay toda una investigación en libros incluso en Internet en donde podremos conocer la realidad de las migraciones de la "Apis Mellifica" como la conocemos. Pero hay que destacar el hecho de que fue un Genetista en Apicultura de Brasil llamado Warwick Estevam Kerr quien con sus experimentos genéticos fue el causante de que hoy por hoy en nuestra región y todo el Continente Americano exista la Famosa Abeja "Africanizada", pero hay que aclarar que no es la Abeja Africana Pura.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Apicultura, una actividad humana de corazón.

Mensaje por Atessa_61 »

el batara escribió:otra de las contras que tiene el colmenar, y favor del invernadero, es que se da mucho el robo de colmenas.
en el invernadero quedaria mas protejido con respecto a la seguridad.
la seguimos gente, saludos grandes che.
En esos días se no se vino a la mente y no pudimos hacerlo y fue de mandar un boyero alrededor de todo el apiario pero triple de alambre o más y con un detector especial que no avise al celular. Hoy creo que es posible. EN cuanto al robo la unica manera es colocar a cada colmena el mismo Chips que le colocan a las Vacas y hacer seguimiento satelital. una fortuna! o no? :( ;)
acta precaria 2.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Apicultura, una actividad humana de corazón.

Mensaje por Atessa_61 »

el batara escribió:es interesante, también vi invernaderos para la cria de reinas, el tema es que calefaccionaban las colmenas solamente, y la piquera estaba orientada al exterior.
la idea mía es hacer un invernadero grande hermetico por decirlo de alguna manera, con las piqueras orientadas hacia el interior, y lleno el invernadero de floracion, de una o dos floraciones.
y que sea grande como los que suelen fabricar los holandeses, que tienen mucha capacidad de produccion.
muchas cosas que nombras de las reinas Atessa no lo sabia, interesante y gracias por compartir.
saludos gente.
Por eso te muestro la foto superior en donde podes ver un "PAQUETE" de colmenas tipo PALLET que puede ser movido por alguna especie de pluma o grúa. Estos Pallet los podes mover de noche con las piqueras cerradas y los depositas en invernaderos de algunos agricultores que se presten a este fin, por lo menos hasta que uno mismo pueda producir por si mismo la floración.
O sea! la idea sería contactarse con agricultores que posean grandes invernaderos de plantaciones con floración apta y que en uno de sus extremos dejen el espacio para que quepan los PALLET de Colmenas, pero por supuesto que esto es algo ideal y es difícil de llevar a cabo. Y si el propietario de los invernaderos es adicto a la polinización, estoy seguro que hasta cerrará todas las posibles salidas de escape de manera que todas las abejas solo hagan su trabajo y no se pierda ni 1. Lo demas vos sabes que se soluciona de Noche. En fín! es todo un tema que solo lo resuelven quienes tienen las colmenas y no los de afuera.
Saludos
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Apicultura, una actividad humana de corazón.

Mensaje por Atessa_61 »

Esta imagen es fantástica!
cuadro y reinas.jpg
al mirarla pueden llegar a creer que la foto salió muy "movida" y si! efectivamente muchas abejas están realizando la famosa "Danza en 8 o de Orientación" hacía el Nectar en el campo pero también demuestra el gran movimiento en el panal. Incluso pueden notar que este panal estuvo descuidado por el apicultor ya que las abejas ya habían fabricado algunas celdas reales para reemplazar la reina vieja. A veces esta metodología puede ser totalmente ex-profeso para advertirle al Apicultor que puede reemplazar la Reina por una nueva ya fecundada las cuales se consiguen ya con nueva genética y listas para introducirlas a la colmena y empezar a ovar
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Responder

Volver a “Ocio”