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Reparando tablero
- ringo42
- Estudioso
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- Provincia: Buenos Aires
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- Año:: 1979
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- Nombre real: Adolfo Ringuelet
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Reparando tablero
Tablero de instrumentos.
3cv Azam M28 1979.
Reparando algunas cosas simples
Tenía 3 fallas.
1- La aguja de velocímetro oscilaba sobre la velocidad que debería marcar.
2- El voltímetro no indicaba carga.
3- La luz de tablero muy tenue.
Para extraer el tablero primero hay que desenganche la tripa del velocímetro en su entrada al costado de la caja de cambios, quitando una grampa que lo sujeta y empujándola hacia el habitáculo. Esto permite separar el tablero después de quitar los tornillos que lo toman a cada lado. Son tres del lado izquierdo y dos del derecho.
Soltar el comando de luces y el de viraje.
Hora se puede retirar algo el tablero, para seguir hay que desenroscar la tripa del velocímetro lo que permite más movilidad.
Para darlo vuelta y sacar los instrumentos yo giré el tablero pivoteándolo sobre la barra del volante, como muestra la imagen, supongo que también se podrá quitar el volante pero no me fijé.
Con el tablero dado vuelta retiré los instrumentos.
Puse un foquito nuevo, el anterior tenía el vidrio completamente negro.
Cambié el voltímetro quemado.
Limpié el vidrio que estaba lleno de tierra y al mojarlo la gráfica quedó totalmente estropeada. Como había leído en un post que en Atessacv.com.ar las podían hacer, me puse en contacto vía mail y me mandaron por correo una gráfica nueva para colocarla. Menos mal que era más de una, la primera la puse del mismo lado y sobre la antigua, coloqué la segunda sin problemas, siguiendo el video instructivo al efecto.
Coloqué los instrumentos, el tablero, los comandos de luces y enganché la tripa del velocímetro a la caja de cambios.
Me falta revisar el alternador porque el voltímetro indica la carga sobre la zona con rayitas negras a la izquierda del centro, el tablero 10 puntos.
3cv Azam M28 1979.
Reparando algunas cosas simples
Tenía 3 fallas.
1- La aguja de velocímetro oscilaba sobre la velocidad que debería marcar.
2- El voltímetro no indicaba carga.
3- La luz de tablero muy tenue.
Para extraer el tablero primero hay que desenganche la tripa del velocímetro en su entrada al costado de la caja de cambios, quitando una grampa que lo sujeta y empujándola hacia el habitáculo. Esto permite separar el tablero después de quitar los tornillos que lo toman a cada lado. Son tres del lado izquierdo y dos del derecho.
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Hora se puede retirar algo el tablero, para seguir hay que desenroscar la tripa del velocímetro lo que permite más movilidad.
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Puse un foquito nuevo, el anterior tenía el vidrio completamente negro.
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Coloqué los instrumentos, el tablero, los comandos de luces y enganché la tripa del velocímetro a la caja de cambios.
Me falta revisar el alternador porque el voltímetro indica la carga sobre la zona con rayitas negras a la izquierda del centro, el tablero 10 puntos.
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Última edición por ringo42 el Dom Nov 21, 2010 9:55 am, editado 1 vez en total.
- gabrielcitro
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Re: Reparando tablero
Quedó muy bueno el tablero!!! Te felicito.-
Haciendo memoria, creo que el voltímetro posee un regulador de posición en su parte trasera que mueve el tope de la lámina que se deforma por temperatura, si el alternador carga bien sería cuestión de ubicar la aguja en la marca optima, a lo mejor viene regulada de fábrica con esa diferencia.-
P.de.: Viendo las luces indicadoras de presión de aceite y guiños, yo las tengo puestas al revés, lo cual me condujo a la duda de cómo es la posición correcta... (Qué hinchap...!! es un detalle, sorry... )
Haciendo memoria, creo que el voltímetro posee un regulador de posición en su parte trasera que mueve el tope de la lámina que se deforma por temperatura, si el alternador carga bien sería cuestión de ubicar la aguja en la marca optima, a lo mejor viene regulada de fábrica con esa diferencia.-
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Re: Reparando tablero
En mi auto las luces están como en las fotos: arriba presión de aceite y abajo guiños
- ringo42
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Re: Reparando tablero
Ahora que lo decís recuerdo, el voltímetro tiene una ranura en la parte posterior para regular la posición de la aguja. Primero voy a asegurarme que el alternador cargue bien y luego acomodo la aguja. Muy acertado tu comentario yo me había olvidado el detalle.
Respecto a las luces indicadoras, la de arriba es la de presión de aceite y la de abajo la de viraje.
Respecto a las luces indicadoras, la de arriba es la de presión de aceite y la de abajo la de viraje.
- gabrielcitro
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Re: Reparando tablero
Eso! sería cuestión de revisar si carga bien el alternador y posicionarla en la zona media la aguja: Carga óptima, Negro con rayas blancas: Carga deficiente, Rojo: Sobrecarga.-ringo42 escribió:Ahora que lo decís recuerdo, el voltímetro tiene una ranura en la parte posterior para regular la posición de la aguja. Primero voy a asegurarme que el alternador cargue bien y luego acomodo la aguja. Muy acertado tu comentario yo me había olvidado el detalle.
Respecto a las luces indicadoras, la de arriba es la de presión de aceite y la de abajo la de viraje.
Sí, yo tengo la posición de las luces indicadoras al revés.- Ahora recordé que lo hice a drede, ya que siempre me olvidaba de volver la palanquita del guiño al medio y no me daba cuenta porque la llave de luces, o a veces el volante, me tapaban el foquito y no lo veía; invirtiendo la posición lo veo al instante si me olvido de desconectar el guiño (siempre miro el foquito de presión, ojo )
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Re: Reparando tablero
Mi velocímetro ha comenzado a fallar. no sé si será cuestión de limpieza u otra cosa. Básicamente la aguja se queda fija en algunas velocidades. Normalmente en "cero", o en 40. Apenas le doy un pequeño golpecillo al velocímetro y zas! Revive como zombie de walking dead y va a la velocidad deseada. Cuando desacelero lo mismo. Se queda a veces fija, y con una simple caricia con los nudillos la agujita va a parar directo al piso. Qué podrá ser?
El Morta quiere más japinés!
♪♫Uh! Uh! va perdinedo aceite
Uh! Uh! relincha de más
Con sus gambas de acero brinca
y cae levemente hacia su estribor...♪♫
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- juanmanuel
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Re: Reparando tablero
Hola... Ami pasaba algo parecido, cuando lo compre. Se me quedaba la aguja en 20km.. Por más que vaya muy ligero siempre llegaba a 20km..saque la tripa del velocimetro y era que se había redondeado el pable de acero de la parte que va metido en el velocimetro... Lo cambie y se solucionó.. Va Eso me paso a mi, espero que te sirva de algo.... un abrazo
- Nacho3CV
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Re: Reparando tablero
Hola. Alguien podria subir una foto para ver desde donde se relgula el voltímetro SIAP? Compre uno nuevo, porque el anterior ya tenia el bobinado chamuscado, y el nuevo no pasa de la zona roja. La carga es óptima, comprobado con amperimetro. Muchas gracias!
- Nacho3CV
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Re: Reparando tablero
Hola. Alguien podria subir una foto para ver desde donde se relgula el voltímetro SIAP? Compre uno nuevo, porque el anterior ya tenia el bobinado chamuscado, y el nuevo no pasa de la zona roja. La carga es óptima, comprobado con amperimetro. Muchas gracias!
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Re: Reparando tablero
Nacho, estas comparando peras con melones, que el amperímetro te indique que carga bien (en amperes, como su nombre lo indica) no quiere decir que el voltaje sea el correcto (que es lo que mide el voltímetro), te puede cargar 30 amperes, pero no llegar a los 13,2 o 13,5 que necesita para que el voltímetro para marcar dentro de la zona de " buena carga"