MUY IMPORTANTE
Estimados Usuarios.

TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO HAYAN OBTENIDO una RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a cesarmiento61@gmail.com así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 2.570.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)

El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2024.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = https://www.citroentuc.com.ar/app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe no se avisan, y les enviamos el link para dicho importe. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.


Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Cruise Control - Traba Acelerador para Citroën 2 CV y 3 CV

Equipamiento interior y exterior original o no, gráfica, tunning, música, cierres centralizados, etc..

Moderadores: Bodoque, MIDER

Avatar de Usuario Argentina
Singapur
Práctico
Mensajes: 2241
Registrado: Mar Sep 14, 2010 8:03 pm
Provincia: Bs. has.
Ciudad: Adrogué
Año:: 1975
Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam Prestige 1975
Nombre real: Santiago
Ubicación: Adrogué, Bs. has.
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Traba Acelerador para Citroën 2 CV y 3 CV

Mensaje por Singapur »

Muy bien pensado Adolfo!
Me imagino lo que habrás descansado esa pierna con este nuevo sistema!
Yo venía pensando en algo así que vi en un Fiat 125 viejito.
Ojalá puedas patentarlo y hacerte unos manguitos. Es una idea brillante!
(.º\=/º.) Singapur
Avatar de Usuario
el navegante
Estudioso
Mensajes: 1413
Registrado: Vie May 29, 2009 8:18 pm
Provincia: Córdoba
Ciudad: Villa Maria
Año:: 1975
Tipo y/o Modelo: furgon 3cv Azam mod 1975 con vidrios laterales agregado
Nombre real: Alberto
Ubicación: Villa Maria Córdoba
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Traba Acelerador para Citroën 2 CV y 3 CV

Mensaje por el navegante »

muy bueno tomado copiado y robado :de
El Navegante (3cv 75 furgon)
Avatar de Usuario Argentina
ringo42
Estudioso
Mensajes: 467
Registrado: Vie May 21, 2010 10:10 pm
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: La Plata
Año:: 1979
Tipo y/o Modelo: Azam M28
Nombre real: Adolfo Ringuelet
Ubicación: La Plata (S34º 54.53.056' w58º 06.243')
Contactar:

Re: Traba Acelerador para Citroën 2 CV y 3 CV

Mensaje por ringo42 »

Cruise Control. Traba del acelerador para viaje en ruta.

Cuando manejo en ruta por un rato largo se me acalambra con frecuencia la pierna del acelerador, por lo que me puse a pensar como mantenerlo el fijo y liberar la pierna. En Internet encontré un sistema ideado por Juan Palla, patentado y premiado [bbvideo=560,315]http://www.youtube.com/watch?v=uyk2Q-UGuLM[/bbvideo] ;) .
El principio es simple, aprovecha la mordida de una hoja de sierra que traba el acelerador en la posición deseada. En el video de youtube se ve muy bien como funciona.
Por la ubicación de la barra del volante y como trabaja el pedal del acelerador no encontré como adaptar este aparato al "Citro" .
Basado en esa idea armé en madera balsa un aparatito básico para ver si era factible hacer algo. La traba del acelerador la puse en el lomo del pedal a la izquierda, las varillas de hierro que el sistema de Palla liberan el acelerador, las reemplacé por un cable de acero que pasa debajo del pedal de freno y embrague, tomado a una palanquita a la izquierda del pedal de embrague que además tiene la función de desactivar el sistema.
Para que la hoja de sierra se mantuviera tomando al acelerador había colocado primero un imán debajo del pedal del acelerador, lo reemplacé luego por los resortes porque si bien funcionaba, le faltaba un poco de fuerza.

Materiales y costos:
2 metros de cable de acero de 1mm de diámetro, 4 prensa cables y una mecha de 2,5mm= 22$
60 cm de planchuela de 22 por 3,5mm y 25 cm de planchuela 15 por 3,5mm= 6$
2 resortes de un soporte para colgar platos en la pared.
8 tornillitos .
Herramientas:
Taladro de mano, taladro de banco, machos de roscar, amoladora, caladora sensitiva y soldadora eléctrica.

Mecanismo para trabar el acelerador y dejarlo en una posición fija:
El aparato es simple: Se trata de una planchuela de hierro colocada debajo de la pedalera y sobre la que va montada en un eje del lado derecho, una hoja de sierra que le permite estar acostada o levantada en contacto con el pedal del acelerador.
La buena mordida de la sierra es la que sostiene el pedal en la posición deseada. Para que esto sea posible se fija en el lomo del acelerador una chapita de acero, otra hoja de sierra, con el borde sin dientes enfrentando a la primera.
un resorte tomado desde la planchuela a la hoja de sierra móvil es que la mantiene presionando sobre el pedal del acelerador y lo deja fijo.
En el otro extremo, el izquierdo de la planchuela, esta montado una palanquita de la que sale un cable que termina sujeto a la sierra móvil. Este cable es el que regula la posición de la hoja de sierra y que al ser empujado por el pedal del freno o el embrague, la aleja del acelerador liberándolo a la posición de ralentí
Si la palanca de la izquierda se baja, la sierra se acuesta y el sistema queda desactivado.
Para volver a activarlo se levanta con el pie la palanca y luego se tira desde otro cable también tomado a la hoja de sierra, que la sube y deja apoyada sobre el pedal del acelerador.
Este sistema es seguro porque al presionar tanto el freno como el embrague se libera el pedal del acelerador a la posición de ralentí y por otro lado es simple de activar y desactivar.
Está demás decir que este aparato es para usarlo un una ruta tranquila despejada y sin obstáculos a la vista.
Para que el sistema no trabaje forzado, tube que modificar levemente la curvatura de la varilla del acelerador para que esta roce lo mínimo posible en la goma que está a la salida del habitáculo y poder dejar al resorte del acelerador en la posición de menor tensión, sin que el motor quede acelerado.

Algunos detalles importantes:
La distancia entre la sierra y la palanca de la izquierda, es la que determina el largo del cable de acero. Si se reduce el cable puede quedar muy corto e impedir que el pedal de freno o embrague bajen lo necesario. Además la palanca quedaría muy cerca del pedal de embrague.
La altura de la hoja de sierra es la que permite que pase justo por debajo de la barra del pedal del freno, cuando se acuesta para desactivar el sistema.
El cable de acero va tomado bien arriba en la sierra y en la palanca de la izquierda a una altura que permita que el cable pase peinando los pedales de freno y embrague. Yo los puse a 92 y 114mm respectivamente. Esto depende si el aparato lo colocas por debajo o arriba de la alfombra del piso.
El aparato quedó tomado en el piso a unos 5cm por arriba del centro de la barra del volante.
A los orificios para pasar los tornillos que lo sujetan al piso los agrandé 1cm a cada lado para poder moverlo y posicionar bien la sierra respecto al acelerador.

Imágenes:
Espero haber subido toda la información, si hubiera dudas me avisan.
1sistema montado.png
2Maqueta.png
3Separación entre ejes.png
4Sistema desactivado.png
5Palanca subida.png
6Palanca desarmada.png
7Palanca de laizquierda.png
8Palanca otra vista.png
9Palanca detalle.png
10Palanca componentes.png
20Hoja de sierra montada.png
21Hoja de sierra parada.png
22Hoja de sierra y soporte acostada.png
23Hoja Sierra y soporte acostada.png
24Hoja de sierra soportes.png
25Hoja de sierra resortes2.png
26Hoja de sierra detalles.png
27Fusible.png
30Acelerador.png
31Acelerador2.png
40Soporte de sierra base y medidas.png
41Soporte sierra de frente.png
42Soporte sierra otra cara.png
43Soporte sierra.png
Tuerca y remachadora.png
Tuerca y tornillo.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por ringo42 el Lun Dic 19, 2011 7:18 am, editado 5 veces en total.
pedrofernandoarce
Estudioso
Mensajes: 336
Registrado: Dom Jul 25, 2010 4:14 pm
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Claypole
Año:: 1979
Tipo y/o Modelo: Ami 8 Elysee
Nombre real: Pedro
Ubicación: Buenos Aires, Claypole

Re: Cruise Control - Traba Acelerador para Citroën 2 CV y 3 CV

Mensaje por pedrofernandoarce »

Buenisimo , este seria el invento del año seguro te lo ganaste Adolfo citrofelicitaciones , tenés que hacer caso a los miembros del foro patentalo
pedrofernandoarce
Avatar de Usuario Argentina
ringo42
Estudioso
Mensajes: 467
Registrado: Vie May 21, 2010 10:10 pm
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: La Plata
Año:: 1979
Tipo y/o Modelo: Azam M28
Nombre real: Adolfo Ringuelet
Ubicación: La Plata (S34º 54.53.056' w58º 06.243')
Contactar:

Re: Cruise Control - Traba Acelerador para Citroën 2 CV y 3 CV

Mensaje por ringo42 »

Me demoré en subir los detalles porque la conexión con que cuento en Arturo Seguí es muy lenta y no me permitía subir las imágenes
Me dicen que lo patente, a ese trámite le veo dos inconvenientes. El primero es que no se cuando lo iba a participar al foro, yo me encontré con el problema que se me acalambra la pierna al tenerla quieta mucho rato sobre el acelerador, lo pude solucionar con esto que funciona muy bien y lo quería comunicar enseguida.. El segundo inconveniente es que creo que no vale la pena desde el punto de vista práctico patentarlo. Los trámites no deben ser simples y hay que ocuparse. Los equipos que puedas vender para estos citros no son muchos. Supongamos un precio de 250$, hay que restarle un 30 o 40% que se queda el comerciante y pese a que el costo es muy bajo, hay que fabricarlos. Yo prefiero seguir disfrutando de mi reciente jubilación y no complicarme la vida. Hace 40 años otra sería la historia. Sería genial que esto fuera patentado y los derechos quedaran para http://www.citroentuc.com.ar" onclick="window.open(this.href);return false;, el foro se lo merece por todo lo que no se da.
Si alguien lo copia y tiene dudas puede preguntar que con gusto le respondo.
¡!!!!!Felices fiestas a todos los foreros!!!!!!!!
Mec
Druida 1
Mensajes: 2903
Registrado: Dom May 24, 2009 9:02 pm
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Haedo
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: 3CV Azam
Nombre real: Mariano
Ubicación: Haedo - provincia. de Buenos Aires
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Cruise Control - Traba Acelerador para Citroën 2 CV y 3 CV

Mensaje por Mec »

Muy ingenioso, te felicito.
Imagen
Avatar de Usuario Argentina
gabrielcitro
Druida 1
Mensajes: 2941
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:28 am
Provincia: Misiones
Ciudad: Posadas
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: Azam 3cv
Nombre real: Gabriel
Ubicación: Posadas Misiones - Argentina
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Re: Cruise Control - Traba Acelerador para Citroën 2 CV y 3 CV

Mensaje por gabrielcitro »

Explicación con lujo de detalles! :o
Gracias Adolfo!! ;)
A todos los nuevos usuarios se aconseja:
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.

www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
Avatar de Usuario Argentina
ringo42
Estudioso
Mensajes: 467
Registrado: Vie May 21, 2010 10:10 pm
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: La Plata
Año:: 1979
Tipo y/o Modelo: Azam M28
Nombre real: Adolfo Ringuelet
Ubicación: La Plata (S34º 54.53.056' w58º 06.243')
Contactar:

Re: Cruise Control - Traba Acelerador para Citroën 2 CV y 3 CV

Mensaje por ringo42 »

Ahora espero que lo copien ;) ;)
Avatar de Usuario Argentina
Ivan3cv
Druida 1
Mensajes: 2984
Registrado: Jue May 14, 2009 2:53 pm
Provincia: Entre Rios
Ciudad: Victoria
Año:: 1970
Tipo y/o Modelo: 3cv Azam (Sedan de Lujo)
Nombre real: Ivan
Ubicación: Victoria - Entre Rios
Agradecimiento recibido: 34 veces
Contactar:

Re: Cruise Control - Traba Acelerador para Citroën 2 CV y 3 CV

Mensaje por Ivan3cv »

Excelente !!!!!!!!!!! Mira que recorro foros de todo el mundo de Citroën hace mas de 10 años. Nunca vi nada tan ingenioso como este sistema, te felicito y te agradezco por compartilo.
"Solo los que sabemos de la fidelidad de estos autos somos capaces de comprender el amor que sentimos hacia ellos"
Longue vie à notre passion.
Avatar de Usuario Argentina
ringo42
Estudioso
Mensajes: 467
Registrado: Vie May 21, 2010 10:10 pm
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: La Plata
Año:: 1979
Tipo y/o Modelo: Azam M28
Nombre real: Adolfo Ringuelet
Ubicación: La Plata (S34º 54.53.056' w58º 06.243')
Contactar:

Re: Cruise Control - Traba Acelerador para Citroën 2 CV y 3 CV

Mensaje por ringo42 »

Si en algún momento te disidís a hacerlo y se te presenta alguna duda te la puedo aclarar. Por lo pronto me olvidé de mostrar imágenes de como instalé el alambre que desde la derecha del tablero tracciono para activar el aparato, estoy en deuda.
Responder

Volver a “Taller de Equipamiento”