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Desarme y funcionamiento velocimetro
- Gon.Rubio
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Desarme y funcionamiento velocimetro
Hola a todos!, no se si sere malo usando el buscador, o no anda o no hay temas. Pero sobre el desarme del velocimetro siap veglia de los citros no consigo nada en la Internet mas que el video de poner a 0 el km de nuestro querido Atessa.
¿Alguna idea de donde pueda conseguir algo así?. consejos para reparación, etc.¡?....
El eje de entrada al velocimetro está clavado y corta las tripas. (al velocimetro le puse de nombre "jack - el destripador")
El principio de funcionamiento se puede explicar :
"En el velocímetro, un imán permanente gira impulsado por el cable, de tal forma que induce corriente en una ligera campana conductora. Esa corriente creada en la campana origina a su vez un campo magnético, que interfiere con el del imán permanente que se encuentra girando. A causa de esa interacción de campos magnéticos, se puede decir que la aguja gira, solidariamente unida a la campana, por el mismo motivo que cuesta acercar los polos del mismo signo de dos imanes.
Cuando esa fuerza de repulsión es igualada por la Resistencia de un muelle que se opone al giro, la aguja del velocímetro se detiene e indica la velocidad. Así, a mayor velocidad los campos magnéticos son más intensos, la repulsión es mayor y el muelle no se estira lo suficiente como para detener el giro de la campana hasta que ésta no ha girado muchos grados. A poca velocidad enseguida la tensión del muelle resulta suficiente como para detener el giro de la campana."
Lo que me hace dar cuenta de lo que me puede costar dejarlo bien armado. Averigüé en 2 mecánicos y me cobran entre 100 y 150 por arreglarlo y armarlo considerando que no se necesiten repuestos.
¿Alguna idea de donde pueda conseguir algo así?. consejos para reparación, etc.¡?....
El eje de entrada al velocimetro está clavado y corta las tripas. (al velocimetro le puse de nombre "jack - el destripador")
El principio de funcionamiento se puede explicar :
"En el velocímetro, un imán permanente gira impulsado por el cable, de tal forma que induce corriente en una ligera campana conductora. Esa corriente creada en la campana origina a su vez un campo magnético, que interfiere con el del imán permanente que se encuentra girando. A causa de esa interacción de campos magnéticos, se puede decir que la aguja gira, solidariamente unida a la campana, por el mismo motivo que cuesta acercar los polos del mismo signo de dos imanes.
Cuando esa fuerza de repulsión es igualada por la Resistencia de un muelle que se opone al giro, la aguja del velocímetro se detiene e indica la velocidad. Así, a mayor velocidad los campos magnéticos son más intensos, la repulsión es mayor y el muelle no se estira lo suficiente como para detener el giro de la campana hasta que ésta no ha girado muchos grados. A poca velocidad enseguida la tensión del muelle resulta suficiente como para detener el giro de la campana."
Lo que me hace dar cuenta de lo que me puede costar dejarlo bien armado. Averigüé en 2 mecánicos y me cobran entre 100 y 150 por arreglarlo y armarlo considerando que no se necesiten repuestos.
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Re: Desarme y funcionamiento velocímetro
Puedes subir una imagen del resorte espiral? me gustaría ver su condición antes de que gastes ese dinero.
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Re: Desarme y funcionamiento velocímetro
Este es el Velocimetro del Auto de Daniel y lo pude arreglar sin problemas. Solo no se asustamos al principio por que no ibamos a poder conseguir ese espiral así que se me ocurrió "ESTIRARLO" como cuando hacemos moños con las tiras y el filo de la tijera, pero aquí usando algo menos filoso.Gon.Rubio escribió:Cuando esa fuerza de repulsión es igualada por la Resistencia de un muelle que se opone al giro, la aguja del velocímetro se detiene e indica la velocidad.
La "vedette" de este velocímetro es casualmente ese MUELLE en forma de espiral, si ese "espiral" esta deforme no trabajará como corresponde. Como se repara este "resorte"? pues así como es simple también es muy delicado el proceso ya que quien lo lleve a cabo tiene que tener un excelente pulso. Dicho resorte, muelle o espiral debe quedar perfectamente formado y para ello debes retirar el que ves en la imagen recordando cómo va y su forma correcta de ubicacion.
Busca una lapicera cuyo cuerpo sea totalmente cilindrico y comienzas a "estirar" sobre su cuerpo el resorte. Tracciona mientras estiras y veras como el resorte va tomando su forma automaticamente, pero este proceso hay que hacerlo con una tensión y presiones correctas sin esforzar demasiado el material del espiral. Cuenta las vueltas que se forman de acuerdo a la maniobra que realizaste, el número de vueltas debe ser aproximado al número de vueltas que tenga otro espiral en buenas condiciones. Lo importante es lograr que el espiral quede con todas sus hojas correctamente superpuestas una sobre la otra y no de manera de salidas hacia el centro. una vez que logras esto debes colocarlo en su lugar tal cual lo encontraste y arma nuevamente el velocímetro, sal a rodar y controla con un GPS. Si ves que no llega a la velocidad que indica el GPS es señal de que falta mas tensión a la hora de "estirar" el material para que tenga una vuelta mas o una vuelta menos.
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Re: Desarme y funcionamiento velocímetro
Sin palabras Carlos! Sos un ídolo!!! A ver si me atrevo a meterle mano cuando llegue el momento...
"Echando a andar se aprende", y en eso estamos! Tratando de que "la práctica haga al maestro".
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Re: Desarme y funcionamiento velocímetro
Me olvidaba! estas piezas deben ser engrasadas antes de montarlas con Grasa especial. Yo utilicé esta:
no es barata la Jeringuita esta y apenas vas a utilizar un poquito, seguramente te puede servir para otros artefactos en algún momento. No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
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Re: Desarme y funcionamiento velocímetro
YOOOOOO SOY DE CARLOSSS ES un SENTIMIENTOOO no PUEDOOO PARAAAAAAAAAA OLEEEE OLEEE OLE OLEEE OLEEE OLEEE OLAAAA....
Me falta conseguir una buena cámara para sacar fotos en MACRO. Por lo pronto ,es lo que hay. Los ejes, viendo estos dde "recambio" que usaste, los tengo bien.
El resorte de torsión lo tengo en el siguiente estado:
Mi problema aparece en la siguiente pieza, en donde no puedo quitar el eje, por miedo a romper el remachado:
Pero por lo visto, no tuviste problemas en desarmarlo.... ¿Como pudiste realizar esta tarea?
Por otro lado, mi siguiente y sumado problema reside en el estado del imán,... que no está unido ni al eje ni con la chapa de respaldo:
Excelente post ! chocho con la información recibida, y 100% seguro que alguien más va a saber aprovecharla.
Saludos!
Me falta conseguir una buena cámara para sacar fotos en MACRO. Por lo pronto ,es lo que hay. Los ejes, viendo estos dde "recambio" que usaste, los tengo bien.
El resorte de torsión lo tengo en el siguiente estado:
Mi problema aparece en la siguiente pieza, en donde no puedo quitar el eje, por miedo a romper el remachado:
Pero por lo visto, no tuviste problemas en desarmarlo.... ¿Como pudiste realizar esta tarea?
Por otro lado, mi siguiente y sumado problema reside en el estado del imán,... que no está unido ni al eje ni con la chapa de respaldo:
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Re: Desarme y funcionamiento velocímetro
El resorte o espiral se lo ve "de lujo" trata de no golpearlo ni nada por el estilo. Es una pieza de precisión como la de los relojes.
Para retirar el eje debes "empujarlo" desde atrás. Lo que señalas con Flechas Rojas son las trabas para que el "Freno" (chapita en forma de herradura) del eje no le permita al eje salirse.
Si ves en la foto donde el eje ya está afuera notaras que el mismo tiene mucho óxido justamente en el lugar donde gira con el cuerpo, pues eso debes limpiar o lijar y por ese mismo óxido es que no sale fácilmente el eje y menos permite que el imán funcione correctamente.
Al parecer tu problema puede pasar por alli pero veo otro que es haber desarmado el iman. Trata de armarlo como estaba antes por que por lo menos yo no lo desarmé. En el eje pon una pequeña cantidad de Grasa especial que te puse la imagen arriba ya que ese eje gira dentro de una especie de tuerca de plástico o Teflon
Suerte
Para retirar el eje debes "empujarlo" desde atrás. Lo que señalas con Flechas Rojas son las trabas para que el "Freno" (chapita en forma de herradura) del eje no le permita al eje salirse.
Si ves en la foto donde el eje ya está afuera notaras que el mismo tiene mucho óxido justamente en el lugar donde gira con el cuerpo, pues eso debes limpiar o lijar y por ese mismo óxido es que no sale fácilmente el eje y menos permite que el imán funcione correctamente.
Al parecer tu problema puede pasar por alli pero veo otro que es haber desarmado el iman. Trata de armarlo como estaba antes por que por lo menos yo no lo desarmé. En el eje pon una pequeña cantidad de Grasa especial que te puse la imagen arriba ya que ese eje gira dentro de una especie de tuerca de plástico o Teflon
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Re: Desarme y funcionamiento velocímetro
Carlos. Mi principal problema al inicio era el eje trabado. Segundo el imán desarmado.
Anoche, en uno de esos momentos de "Quiero arreglarlo, pero seguro lo rompo, pero quiero hacer algo ya", lo bañe en wd40... lo hice girar, le fui sacando el líquido sucio y así hasta que de golpe.... aflojó!. Ahora gira perfecto para cualquiera de los dos lados, sin roces ni nada. El tema es que la grasa que le habían puesto anteriormente se ensució con polvo y se formó una pasta, al estar el auto parado, eso se secó un poco y clavó el mecanismo..
Por esto mismo estoy medio reacio a ponerle grasa, pasa que no es un elemento que este sellado herméticamente e indefectiblemente la grasa va a juntar tierra y con el tiempo se repetirá este problema.
Mi intención es dejarlo así como está ahora, es decir, con WD40. De todas maneras voy a desarmarlo para limpiar del todo el eje.
la fuerza de -"empuje" termina doblando esas trabas?. ¿después se vuelven a apretar a martillo nomás?
PD: Al imán no lo desarmé.... lo encontré así suelto como lo muestro, lo que es el pegamento o relleno blanco que sale en tus fotos que une el iman con el eje y la chapita, yo lo encontré hecho polvillo blanco....
Que andes muy bien, saludos!
Anoche, en uno de esos momentos de "Quiero arreglarlo, pero seguro lo rompo, pero quiero hacer algo ya", lo bañe en wd40... lo hice girar, le fui sacando el líquido sucio y así hasta que de golpe.... aflojó!. Ahora gira perfecto para cualquiera de los dos lados, sin roces ni nada. El tema es que la grasa que le habían puesto anteriormente se ensució con polvo y se formó una pasta, al estar el auto parado, eso se secó un poco y clavó el mecanismo..
Por esto mismo estoy medio reacio a ponerle grasa, pasa que no es un elemento que este sellado herméticamente e indefectiblemente la grasa va a juntar tierra y con el tiempo se repetirá este problema.
Mi intención es dejarlo así como está ahora, es decir, con WD40. De todas maneras voy a desarmarlo para limpiar del todo el eje.
la fuerza de -"empuje" termina doblando esas trabas?. ¿después se vuelven a apretar a martillo nomás?
PD: Al imán no lo desarmé.... lo encontré así suelto como lo muestro, lo que es el pegamento o relleno blanco que sale en tus fotos que une el iman con el eje y la chapita, yo lo encontré hecho polvillo blanco....
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Última edición por Gon.Rubio el Jue Oct 25, 2012 8:30 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Desarme y funcionamiento velocímetro
no utilices WD40 para esa fricción. Ve a alguna casa de reparación de artefactos eléctricos y seguro te prestan un poquito de esa grasa especial. Pon esa grasa y te dura años. no se doblan esas trabas mandale tranquilo .suerte
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Re: Desarme y funcionamiento velocímetro
Ok. a ver..... no pude sacar el eje... no tengo fuerza o herramienta para soltarle la traba empujandolo. Lo que sí, noto que el eje tiene casi 3mm de "holgura" axial. es decir que cuando lo armo, se mueve y se pega al tambor de la aguja...
¿es este movimiento normal ?.
Pensaba ponerle una tipo junta entre la pieza que toma al eje y el tambor, de forma que no se toquen. ¿alguna idea de la distancia "ideal" del imán al tambor?.
¿es este movimiento normal ?.
Pensaba ponerle una tipo junta entre la pieza que toma al eje y el tambor, de forma que no se toquen. ¿alguna idea de la distancia "ideal" del imán al tambor?.
Última edición por Gon.Rubio el Dom Oct 28, 2012 12:31 pm, editado 1 vez en total.
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