RECUERDEN: muy IMPORTANTE!
- Antes de comenzar a participar deben PRESENTARSE en SOCIEDAD dentro de las 48 hs. posterior al registro. Caso contrario el Foro automáticamente eliminará la cuenta.
- Leer y aplicar las NORMAS DEL FORO. GRACIAS!

Los Citroën del Cordobazo

Foro para subir imágenes o datos o videos sobre cosas que encuentren por alli, seas interesantes o no
MartinSNM
Iniciado
Mensajes: 53
Registrado: Vie Ene 03, 2014 4:38 am
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Monte Grande
Año:: 1969
Tipo y/o Modelo: 2 CV Azam
Nombre real: Martín

Los Citroën del Cordobazo

Mensajepor MartinSNM » Sab May 31, 2014 2:00 am

El Cordobazo, casi todos los sabemos, fue una de las revueltas mas famosas de la historia Argentina. en estos días se cumplen 45 años de aquel evento. Tal vez no tan notorio es que uno de los principales focos de los disturbios y la Resistencia de los trabajadores fue en la Fábrica de Citroën. Casualmente me topé con algunas fotos de aquella época donde vemos varios Citroën, pero no lamentablemente en su esplendor y como no quisieramos ver nunca a nuestra "Rana". Vayan estas cuatro fotos que recolecté por la web, como documento.

-- Sab May 31, 2014 1:59 am --

Hago una addenda a mi propio aporte: estas imágenes fueron tan significativas en ese momento que dos artistas lo eligieron como motivo alegórico de lo que fueron aquellos días. la última imagen lo representa. la nota completa (aunque no se refiere mucho mas al Citroën) puede leerse acá: http://www.cristinacivale.net/res-lo-re ... puede-ser/

"Esta cita sobre el fuego no es casual, ya que este elemento está en el centro de la muestra, a través de un Citroën 2 CV achicharrado, un auto que fue quemado por el artista junto con un grupo de colegas (entre los que se encontraron Marcelo Brodsky y Magdalena Jitrik) con bombas Molotov preparadas para la ocasión en las afueras de la ciudad en agosto de 2012. El auto quemado es un símbolo del Cordobazo, la insurrección popular de aquellos días de 1969 cuando al menos un grupo importante de habitantes de esta tierra pensaban que otro mundo era posible. Y esa es la primera memoria que sobresale en Dunamis… El coche quemado, instalado en medio de la sala, va acompañado de un registro documental sobre la quema del mismo y una reflexión de quienes intervinieron en la quema sobre el significado del Cordobazo y las primeras víctimas de la represión, que se recuerda en el Parque de la Memoria (con fecha 1969) –y sobre el arte y su relación con estos hechos como mecanismo de la memoria. Es Jitrik la que trae la idea del fuego como transformador, la del coche –por cierto comprado por RES, no robado ni expropiado– como escultura y del resultado de su combustión como la producción de un nuevo objeto, en este caso un objeto artístico. “la memoria como fetiche”, concluye RES es este video."
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Volver a “Curiosidades, Hallazgos, etc”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados