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CDI para mi Visa 2 Club solucionado

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1975jorge
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CDI para mi Visa 2 Club solucionado

Mensaje por 1975jorge »

CDI para mi Citroën Visa 2 Club
Ya lleva 4 mil Km. Si problemas
.


Primero decirles que este no es un invento mío, pagué para que alguien me solucionara un problema que me causo un tornero al torcerme la punta del rotor del platino que tenia mi Visa (esto me volvió loco) luego que este buen señor me adapto este sistema tube dos o tres problemas mas que pude ir solucionando y por eso ahora comparto esta información.
Sabiendo que en la comunidad es muy importante solucionar el tema de los tan dichosos CAPTORES o aun luego de eliminados estos el de los platinos chispeados acá les dejo sin muchas explicaciones pues no las necesita ya que es muy sencillo.

En primer lugar este buen señor compro un CDI de moto us$ 20
100_7740.JPG
Donde esta sucio es el autoadhesivo que el retiro donde estaba la indicación de los cables y sus conexiones (el se arrogaba el haber inventado el circuito). Cuando ustedes lo compren vendra con sus indicaciones. De lo contrario luego les dejo un circuito e instrucciones que encontré en Internet.

un captor para motos genérico u$s 3 dolares
100_7730.JPG
y me pidió que consiga la bobina de Honda CV 400 8 la que en Brasil costo 30 us$ la que coste yo acá en Montevideo me pedían hasta 130 us$.
100_7738.JPG
El gasto 25 us$ y me cobro 250 us$ encima lo hizo en mi casa y con mis herramientas (vaya desde acá el saludo para el buen amigo).


Proseso de adaptación

Primero desarmar, extraer todas las piezas que componen el sistema de platinos y cortar con una amoladora lo mas rente posible el eje de lo que era la leva de los platinos. Lo que en la foto se muestra como punto 1 luego cortar una Pletina echa con un hierro en ángulo que en la foto seria la número 3. Presentando la Pletina marcar done hacer las perforaciones para su sujeción.
100_7749.JPG
Es importante que al realizar las ranuras estas sean del mismo ancho que los amarres del captor para que este quede lo más firme posible, la profundidad de estas ranuras no se permitirán regular la aproximación de nuestro captor a la Pletina de avance o pulso del chispa.

A continuación pasar a soldar la Pletina de hierro para marcar el pulso la que ira soldada a la pare metálica del aspa de refrigeración la que va sujeta directamente a la punta del cigüeñal por lo que no se da una referencia exacta de donde están los pistones en todo momento.
100_7741.JPG
Esta Pletina o eleva debe de ser superior a los 4 mm de espesor por lo que utilizamos dos trozos de la misma planchuela que utilizamos para el amare del puso, superponiéndolas y logrando de esta manera la altura necesaria, con ayuda de la amoladora se le da la forma y la curva que tiene el metal de la polea, acá el primer error de el que adapto la Pletina “la soldó en las puntas” cosa que no se debe de hacer para que la caída al final de la leva sea lo más pronunciada posible (cosa que yo tube que pasar en la amoladora).


Armado del pulsador: Colocamos el pulsador en la Pletina y lo amaramos lo mas cerca posible de la leva (tengamos en cuenta que cuando apretemos definitivamente la paleta de ventilación esta se aproximara más aun). una de las conexiones del pulsador va conectada a masa para lo que aprovechamos el propio tornilla de amare. El otro cable debe de ser instalado por algún lugar que no sea rosado por la correa, polea o el aspa de refrigeración, en mi caso decidí hacerlo por detrás de la chapa que protege los ductos de aceite.
100_7751.JPG
Luego procedemos a la inhalación de la bobina de Honda CV 400 la que calza justo en los agujeros originales de la bobina de ignición de Citroën, es justo decir que yo agrande un poco los agujeros para que entrasen unos tornillos más gruesos, ya en este momento la masa de la bobina queda colocada solo con el amare. El otro cable ira colocada a la salida de (+V) del CDI que compramos (en mi caso cable amarillo) ya estaría listo y solo no se queda la conexión del CDI.
100_7747.JPG
En mi caso como ya dije el cable amarillo es la salida del CDI que va conectado a la entrada de la bobina Honda CV 400, el negro va conectado a masa, el celeste seria la entrada de (+V) la cual saque de la llave de contacto o del positivo de la antigua bobina (para no complicarme) y por ultimo el cable verde en mi caso que es el que esta conectado al pulsador para recibir la señal de disparo de la chispa.

debido a que el CDI viene perfectamente blindado a la humedad solo lo amaré al caño con unos precintos, pero no descarto esconderlo un poco más para protegerlo, no creo que sea necesario ya que esta recubierto de resina poliéster de alto impacto.
100_7740.JPG
Puesta a punto:

1) Quito la bujía del primer pistón que visto de frente al motor es el de la izquierda, donde con sumo cuidado de no rallar o romper algo colocare un destornillador.
2) Coloco el aspa y la corea como para armar definitivamente pero no lo aprieto del todo.
3) Con talluda de la tuerca de amare del aspa y una llaves de tuercas haré girar el cigüeñal hasta que el pistón suba a su punto máximo superior. Lo notare ya que el destornillador sube a medida que hago girar el cigüeñal en el preciso momento que el destornillador comienza a bajar ese seria el punto máximo superior, en ese momento retrocedo más o menos 1mm y lo dejo en esa posición (no Quito el destornillador hasta luego de finalizar todo el ajuste ya que si se mueve me daré cuenta).
4) Ahora y sin que se mueva el cigüeñal hago girar el aspa hasta que el final de la leva enfrente el ponto del captor (por final de la leva me refiero teniendo en cuenta el sentido de giro del motor).es en este punto donde se dispara la chispa y el milímetro y medio más o meno lo que demora en terminar de subir el pistón para encontrarse con la chispa en la bujía.

En este momento es aconsejable marcar en la corona de arranque con pintura una referencia para sin tener quitar la bujías y poner el destornillador saber cuando los pistones están arriba.
100_8470.JPG
Ahora si apretar casi definitivamente y probar dándole arranque, en mi caso no arrancó muy bien de primera y tube que re tocar el punto.

Retoque de punto:
Siempre poniendo alineadas las marcas que indican que el pistón esta arriba, aflojar el aspa del ventilador y girarla en el mismo sentido que gira el motor si tenemos que atrasar la chispa o en sentido contrario si hay que avanzarlo un poco. En cuanto al avance automático esto es causado por el largo de la barra de la leva que soldamos. Yo ya llevo 4 mil kilómetros hechos con este sistema sin problemas luego de los primeros ajustes.

Problemas que ya solucione de la adaptación:

El captor muchas veces no respondía bien se me salía de punto, me di cuenta que estaba leyendo como señal de pulso las cabezas de los tornillos de amare del aspa del ventilador.
100_7744.JPG
En principio los rebaje con la amoladora y esto mejoro mucho. Al comprobar que era esto lo que producía el error le compre los 6 tornillos de bronce para que estos no puedan ser leídos por el captor (lo mismo seria que fueran de cobre que se consiguen muy fácil o de aluminio un poco mas difícil, se los compre con tuerca por las dudas que tuviera que hacerlos pasantes cosa que no fue necesario).
100_7752.JPG
Con la cabeza así de rebajada se solución casi definitivamente el problema de la falsa lectura del captor.
100_7734.JPG
Luego que tube el auto a punto y anduve unos días marque como referencia el punto en el aspa también para que cuando tenga que sacarla por cualquier motivo saber donde va correctamente sin mayores complicaciones.
100_8475.JPG
Asimismo que este punto tenga una referencia en el chasis o carrocería para no tener que prestar mas atención en eso.
100_8477.JPG
Listo de esta manera le hice 4 mil kilómetros en unos 5 meses y anda impecable con un consumó en ruta de 15.5 Km. por litro de combustible.
Me quedó la duda si la barra fuera más corta capar que tendría la aceleración más rápida no lo se pues no sale escarbando pero en falso acelera bastante lindo.-

Recuerden que el invento no es mío solo alguna de sus modificaciones y que publico esto pues se el dolor de cabeza que a veces no se dan nuestros queridos Citroën


-- Dom Nov 03, 2013 1:34 pm --

no se como intercalar las fotos y el texo pero ya lo voy a aprender :por
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juliobc
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Re: CDI para mi Visa 2 Club solucionado

Mensaje por juliobc »

Muy buen tutorial Jorge. Que trabajo te mandaste, gracias por el aporte!!
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1975jorge
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Re: CDI para mi Visa 2 Club solucionado

Mensaje por 1975jorge »

el batara escribió:a la pichota, esta bueno.
aunque yo personalmente trabajaria mas en no deformar tanto piezas originales.
quizás sea imposible, aunque agarrando alguna fresadora por ahí se podría.
interesante interesante.
un saludo esta gente.

El problema es que lleve el árbol de levas a un tornero y lo coloco en el torno sujetándolo por la punta donde iba la leva del platino, lo torció apenas una nada pero ya se enloquecía el platino y el motor estaba recién armado, cualquier cosa pero no desmontar todo el motor otra vez. Por eso el trabajo provisorio con la amoladora.

Pero aun desprolijo ya lleva 4 mil Km. Sin problemas y por eso me anime a subirlo.

-- Lun Nov 04, 2013 12:32 am --
1975jorge escribió:
el batara escribió:a la pichota, esta bueno.
aunque yo personalmente trabajaria mas en no deformar tanto piezas originales.
quizás sea imposible, aunque agarrando alguna fresadora por ahí se podría.
interesante interesante.
un saludo esta gente.

El problema es que lleve el árbol de levas a un tornero y lo coloco en el torno sujetándolo por la punta donde iba la leva del platino, lo torció apenas una nada pero ya se enloquecía el platino y el motor estaba recién armado, cualquier cosa pero no desmontar todo el motor otra vez. Por eso el trabajo provisorio con la amoladora.

Pero aun desprolijo ya lleva 4 mil Km. Sin problemas y por eso me anime a subirlo.


De ultima si no funcionaba la única pieza que se estropeaba es el eje de la leva del platino la que va clavada en la punta del cigüeñal pues todo el resto buelva a ser un visa si consigo esa eleva y la colocan derecha esta ves.

Pero por supuesto que con el CDI te evitas todo el desgate por rozamiento y el desgaste mecánico eléctrico del platino y condensador. Solo el CDI a la bobina pasando por la llave de contacto y con un costo total en materiales de 70 dólares acá en Montevideo.
Donde los captores ya no se consiguen nuevos y los platinos son para adaptar de Ami 8 ?

-- Lun Nov 04, 2013 12:38 am --
el batara escribió:a la pichota, esta bueno.
aunque yo personalmente trabajaria mas en no deformar tanto piezas originales.
quizás sea imposible, aunque agarrando alguna fresadora por ahí se podría.
interesante interesante.
un saludo esta gente.

Es de tener en cuentas que esta hecho muy pero muy casero la herramienta más cara en todo este proceso es la soldadura eléctrica eléctrica y una amoladora que trabajando un poco más también se pueden sustituir.

El truco de esto es hacerlo lo más barato y bueno posible.

Todavía me queda la duda si le achico el tamaño de la vara de avance automático, puesto que en las motos es mucho mas chico, pero también así el volante.

después les cuento si sale algo diferente.
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1975jorge
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Re: CDI para mi Visa 2 Club solucionado

Mensaje por 1975jorge »

Off Topic
Gracias por la paciencia :de , ya creo haber aprendido :oops: . Y si el problema es que muchas veces no se cuesta leer los tutoriales :? .
fpalena
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Re: CDI para mi Visa 2 Club solucionado

Mensaje por fpalena »

1975jorge escribió:
el batara escribió:a la pichota, esta bueno.

Todavía me queda la duda si le achico el tamaño de la vara de avance automático, puesto que en las motos es mucho mas chico, pero también así el volante.

después les cuento si sale algo diferente.
Jorge,
Perdón que leí tarde ésto. Estaba releyendo tu post porque estoy haciendo el mismo laburo en mi Mehari y encontré lo de la duda que decís.

El largo del índice de avance da los grados que va a avanzar en total (el máximo avance).

Para ver el largo total hay que tener en cuenta el avance total que se busca.
Ponele, para el caso del 3cv es de 8º de avance inicial hasta 15º el máximo. Da una diferencia de 7º. Entonces el índice del volante tiene que abarcar 7º en total.

La parte de chapa del ventilador (no sé del ami, digo del mío). Tiene un diámetro de 17,7cm (creo que 7"). un pedazo de circunferencia es de

largo índice = ángulo (en radianes) * radio

radio = 17,7cm/2 = 8.85cm
ángulo en radianes = (7º * 2 * Pi) /360º = 1.122

Entonces el largo del índice = 8.85 cm * 1.122 = 1.08cm

Creo que esas serían las cuentas correctas.

Ojo, ésto sería para dejarle el avance estándar. no quiere decir que no funcione con más avance. Para verificarlo podés usar una lámpara estroboscópica y hacer las marcas en el volante.

Saludos
Fernando
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Re: CDI para mi Visa 2 Club solucionado

Mensaje por 1975jorge »

Muy buen dato, ya que ese es un problema que le he notado no lo podia atrasar, me queda golpeando en altas revoluciones. Voy a hacer mis cuentas y después les cuento que paso con esto del avance automático.
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Re: CDI para mi Visa 2 Club solucionado

Mensaje por fpalena »

Jorge,
Te vuelvo a agradecer por publicar tu laburo. Me sirvió de base para ponerle cdi a mi Mehari. Hice algo muy similar a lo que hiciste vos.

Paso las diferencias por si le sirve a alguno:
  • no corté el eje donde va anclada la leva (sí saqué leva, y caja de platinos). Lo que hice fue perforar el soporte de captor que armé como para que pase el eje y no tener que trabajarlo (usé ángulo desparejo de aluminio de 2x4, el aluminio)
  • Usé dos bobinas sencillas en lugar de una doble. Me resultó más barato así. Son de las que usa las Honda xr, elite, etc..
  • Puse dos cdi de moto (dc-cdi) sencillos. En Argentina se consiguen más baratos dos unidades de esas que una sóla de cb400. Maneja una bobina c/u. Podría haber usado un sólo cdi con salida a las dos bobinas pero la chispa resultó mejor teniendo dos (funciona bien en los dos casos, pero tenía un cdi de sobra). Si alguna vez falla uno, tengo en el coche el otro y sólo tengo que unir las salidas a las bobinas.
  • Tal como en tu caso, uso un sólo captor que va conectado a los dos cdi.
  • El largo del índice lo hice más corto, en el mensaje anterior expliqué como lo calculé.
El proceso de puesta a punto fue tal como indicás, igual lo verifiqué con la lámpara para estar seguro de eso y del avance.

El cambio no lo hice para ganar potencia, ni mejorar el consumo, ni nada de eso, fue para bajar el mantenimiento (justo se me habían roto los contrapesos y aproveché la movida), y para matar el vicio.

Diferencias que noto:
  • arranca y queda regulando más fácil
  • levanta vueltas más rápido (puede ser porque antes tenía problema con los contrapesos)
  • punto en contra, el avance no es lineal como con el avance centrífugo (eso es por poner el cdi más barato que encontré)
Saludos
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Re: CDI para mi Visa 2 Club solucionado

Mensaje por admin »

fpalena escribió:Jorge,
Te vuelvo a agradecer por publicar tu laburo. Me sirvió de base para ponerle cdi a mi Mehari. Hice algo muy similar a lo que hiciste vos.

Paso las diferencias por si le sirve a alguno:
  • no corté el eje donde va anclada la leva (sí saqué leva, y caja de platinos). Lo que hice fue perforar el soporte de captor que armé como para que pase el eje y no tener que trabajarlo (usé ángulo desparejo de aluminio de 2x4, el aluminio)
  • Usé dos bobinas sencillas en lugar de una doble. Me resultó más barato así. Son de las que usa las Honda xr, elite, etc...
  • Puse dos cdi de moto (dc-cdi) sencillos. En Argentina se consiguen más baratos dos unidades de esas que una sóla de cb400. Maneja una bobina c/u. Podría haber usado un sólo cdi con salida a las dos bobinas pero la chispa resultó mejor teniendo dos (funciona bien en los dos casos, pero tenía un cdi de sobra). Si alguna vez falla uno, tengo en el coche el otro y sólo tengo que unir las salidas a las bobinas.
  • Tal como en tu caso, uso un sólo captor que va conectado a los dos cdi.
  • El largo del índice lo hice más corto, en el mensaje anterior expliqué como lo calculé.
El proceso de puesta a punto fue tal como indicás, igual lo verifiqué con la lámpara para estar seguro de eso y del avance.

El cambio no lo hice para ganar potencia, ni mejorar el consumo, ni nada de eso, fue para bajar el mantenimiento (justo se me habían roto los contrapesos y aproveché la movida), y para matar el vicio.

Diferencias que noto:
  • arranca y queda regulando más fácil
  • levanta vueltas más rápido (puede ser porque antes tenía problema con los contrapesos)
  • punto en contra, el avance no es lineal como con el avance centrífugo (eso es por poner el cdi más barato que encontré)
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Fernando! dada la importancia de este tutorial necesitaríamos en lo posible poder fundamentar con alguna imagen y video para darlo como solucionado y poder hacer trascender este tema al foro correspondiente. Muchas gracias
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Los invito a CENSAR sus Citroën Clásicos en http://www.elcitroen.org/ , Es sin registro y libre opción.
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Re: CDI para mi Visa 2 Club solucionado

Mensaje por fpalena »

admin escribió: Fernando! dada la importancia de este tutorial necesitaríamos en lo posible poder fundamentar con alguna imagen y video para darlo como solucionado y poder hacer trascender este tema al foro correspondiente. Muchas gracias
Administrador,
no me había dado cuenta el lugar donde publicó el tutorial Jorge. Él fue el que creó el tutorial, yo sólo sumé algunos detalles.

Creo que con las fotos que publicó él queda muy clara la modificación. ¿O te referís a armarlo en un documento aparte?

Saludos
Fernando
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Re: CDI para mi Visa 2 Club solucionado

Mensaje por admin »

fpalena escribió: ¿O te referís a armarlo en un documento aparte?

Saludos
Fernando
Claro! ésa es la idea. Queda claro quien es el autor del tema, la cuestión es simplificar con imágenes y con mas detalles del proceso de armado e instalación. Saludos
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