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Bomba de Nafta. Su Mantenimiento y limpieza
- gabrielcitro
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Bomba de Nafta. Su Mantenimiento y limpieza
Hola!.- la bomba de nafta, este elemento importantísimo para el correcto funcionamiento de nuestro motor, es a veces dejado de lado en cuanto a mantenimiento; si bien es lógico el motivo: "Lugar muy difícil de trabajar por el mínimo espacio disponible, y manejo de mangueras, estando por supuesto el motor armado y funcionando".
Como ya hablamos en temas anteriores respecto al combustible y su calidad, éste provoca la obstrucción de filtros de combustibles y taponamiento de chicleurs, pero pocas veces pensamos en la bomba de nafta y qué resultados provoca en su interior esto.
A continuación les muestro unas fotos del desarme de la bomba de nafta de mi motor y su estado luego de aproximadamente 8 meses de haberla limpiado.- Es una bomba que tendrá unos 3 años, posee válvulas de "vitón"; anteriormente tenía una que creo es la original que traía el Citroën, las válvulas eran de "micarta" y no conseguí esas válvulas para cambiarlas acá
, era un modelo que trae la palanquita para bombear en caso de quedarse sin nafta, ahora ya no la trae, por lo menos no lo conseguí
.- (por supuesto la Tengo guardada para cuando consiga el repuesto)
[highlight=#ff4080]Este es el modelo que estoy usando[/highlight]

[highlight=#ff4080]en una inspección rápida no se observa nada [/highlight]

[highlight=#ff4080]El diafragma en buenas condiciones, como la Pletina porta válvulas[/highlight]

[highlight=#ff4080]Se debe retirar el portaválvulas para observar la acumulación de partículas[/highlight]


[highlight=#ff4080]El cuerpo de la bomba y los alojamientos de válvulas con evidente acumulación de suciedad[/highlight]

[highlight=#ff4080]El O-Ring debe ser inspeccionado, en caso de agrietamiento reemplazarlo[/highlight]
[highlight=#ffff80]Se debe tener cuidado al limpiar de no hacerlo con herramientas que puedañ dañar el cuerpo de la bomba, usar un cepillo de cerdas duras (no metálicas), hasta un escarbadientes sirve para los ángulos de difícil acceso.-[/highlight]

Recordemos que en este estado, las válvulas no cerrarán si se interpone una de estas partículas, provocando un funcionamiento defectuoso; además irá "aportando" la suciedad al filtro y de ahí a carburador.- Espero les sirva de ayuda para tener en cuenta.-
Como ya hablamos en temas anteriores respecto al combustible y su calidad, éste provoca la obstrucción de filtros de combustibles y taponamiento de chicleurs, pero pocas veces pensamos en la bomba de nafta y qué resultados provoca en su interior esto.
A continuación les muestro unas fotos del desarme de la bomba de nafta de mi motor y su estado luego de aproximadamente 8 meses de haberla limpiado.- Es una bomba que tendrá unos 3 años, posee válvulas de "vitón"; anteriormente tenía una que creo es la original que traía el Citroën, las válvulas eran de "micarta" y no conseguí esas válvulas para cambiarlas acá



[highlight=#ff4080]Este es el modelo que estoy usando[/highlight]

[highlight=#ff4080]en una inspección rápida no se observa nada [/highlight]

[highlight=#ff4080]El diafragma en buenas condiciones, como la Pletina porta válvulas[/highlight]

[highlight=#ff4080]Se debe retirar el portaválvulas para observar la acumulación de partículas[/highlight]


[highlight=#ff4080]El cuerpo de la bomba y los alojamientos de válvulas con evidente acumulación de suciedad[/highlight]

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[highlight=#ffff80]Se debe tener cuidado al limpiar de no hacerlo con herramientas que puedañ dañar el cuerpo de la bomba, usar un cepillo de cerdas duras (no metálicas), hasta un escarbadientes sirve para los ángulos de difícil acceso.-[/highlight]

Recordemos que en este estado, las válvulas no cerrarán si se interpone una de estas partículas, provocando un funcionamiento defectuoso; además irá "aportando" la suciedad al filtro y de ahí a carburador.- Espero les sirva de ayuda para tener en cuenta.-

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Re: Bomba de Nafta. Su Mantenimiento y limpieza
Excelente tutorial. la bomba de nafta era una incognita para mi hasta ahora. Muchas gracias Gabriel por el aporte.



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Re: Bomba de Nafta. Su Mantenimiento y limpieza
Muy bueno Gabriel !!!!!!!! Gracias por compartirlo.
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Re: Bomba de Nafta. Su Mantenimiento y limpieza
No habrás tirado la bomba "pajera", no? Pensé que sólo los 2 CV la traían. Era muy útil en los 2 CV que traían medidor de nafta a varilla de fibra: te agaraba un viento de frente y no te dabas cuenta que venías consumiendo más hasta que te quedabas tirado sin nafta.

- gabrielcitro
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Re: Bomba de Nafta. Su Mantenimiento y limpieza
Mec escribió:No habrás tirado la bomba "pajera", no? Pensé que sólo los 2 CV la traían. Era muy útil en los 2 CV que traían medidor de nafta a varilla de fibra: te agaraba un viento de frente y no te dabas cuenta que venías consumiendo más hasta que te quedabas tirado sin nafta.
Jejeh!!



[glow=red][font=Comic Sans MS]Acá está...[/font][/glow]




[font=Century Gothic]Era muy útil esa palanquita cuando había que hacer circular la nafta con el motor apagado.

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Re: Bomba de Nafta. Su Mantenimiento y limpieza
yo Tengo colocada en el mio esa bomba página... hace como diez años y jamas la toque, que tipo de aviso te da que es hora de cambiarla o repararla?? porque la verdad que nunca le preste atención.
- gabrielcitro
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Re: Bomba de Nafta. Su Mantenimiento y limpieza
Mirá Matías, yo la cambié porque no retenía la nafta, se vaciaba constantemente y costaba que vuelva a subir la nafta cuando el auto estaba parado de un día para el otro, y había que masturb... , busqué las válvulas de micarta pero no las conseguí por estos pagos.- Era eso, bombeaba sin problemas. 

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Re: Bomba de Nafta. Su Mantenimiento y limpieza
Y una consulta que puede sonar tonta: POR DONDE ESTá ESA BOMBA?? yo a simple vista no la veo en mi motor( un 3cv 79) Solo para saber y conocer un poco mas mi nueva máquina...Gracias!
Javier Landó
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Re: Bomba de Nafta. Su Mantenimiento y limpieza
JavLand escribió:Y una consulta que puede sonar tonta: POR DONDE ESTá ESA BOMBA?? yo a simple vista no la veo en mi motor( un 3cv 79) Solo para saber y conocer un poco mas mi nueva máquina...Gracias!
Si te parás de frente al motor de tu "Citro", la bomba esta debajo del Reniflard (Tubo de llenado) o Tubo de llenado de aceite hacia tu derecha. Más aún! debajo del tubito por donde entra la varilla de aceite. Si tomas la manguerita de combustible que entra al carburador y lo continuas con la mano hacia abajo llegarás a la Bomba de Nafta
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