MUY IMPORTANTE
Estimados Usuarios.

TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO HAYAN OBTENIDO una RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a cesarmiento61@gmail.com así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 2.570.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)

El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2024.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = https://www.citroentuc.com.ar/app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe no se avisan, y les enviamos el link para dicho importe. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.


Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Silentblocks o patas de motor

Documentos importantes de consulta para controlar el correcto funcionamiento de nuestros motores.

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
Mec
Druida 1
Mensajes: 2903
Registrado: Dom May 24, 2009 9:02 pm
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Haedo
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: 3CV Azam
Nombre real: Mariano
Ubicación: Haedo - provincia. de Buenos Aires
Agradecimiento recibido: 3 veces

Silentblocks o patas de motor

Mensaje por Mec »

El grupo motor-caja se apoya en tres puntos: dos delanteros y uno trasero que es la pata o el silentbloc de la caja. Los dos delanetros son triangulares y la goma va pegada al metal como si fuera el relleno de un sandwich. Se rompen porque se despegan y no queda otra que cambiarlos. Para eso se saca la turbina y se van a encontrar dos tuercas de 11 mm por cada pata. Y por debajo del travesaño delantero está el bulón que lo mantiene unido al chasis. En la foto está patas para abajo.
Silentblock delantero.gif
La pata de atrás a veces es más complicada de cambiar. En mi caso, como la carrocería está levemente vencida hacia adelante, se me complica un poco más. A veces se rompe y uno no se da cuenta porque la ve desde arriba y parece sana pero los bujes de metal están sueltos.
107110.gif
La pata trasera está abulonada a la traviesa delantera. Primero se aflojan los dos bulones (17mm) que sostienen la caja a la pata. Acá conviene hacer una aclaración: debería haber una chapita con sus puntas dobladas hacia arriba a modo de freno, para que los bulones no se aflojen. Yo creo que la mayoría no las dobla, pero hay que estar atento a eso. una vez aflojados los bulones, se pone un crique debajo del silenciador (es mejor si ponés un pedazo de madera que distribuya la presión) y se sube de a poco. Al principio se sube toda la trompa hasta que se suelta el motor y empieza a separarse. no hace falta soltarlo de adelante si no se levanta mucho. Ahí se tiene acceso a los bulones (creo que son de 12 mm) que sostienen la pata a la traviesa delantera. El silentblock tiene una parte delantera y otra trasera. Ojo que son parecidas pero si se pone mal, es imposible hacer que la caja llegue a apoyar. Ahora sólo resta hacer el proceso inverso. Bajar despacio el motor para ir viendo cómo calza atrás ya que tiene que hacerlo en las muescas. Hay quienes dejan flojo el silent block hasta que la caja está en su lugar y luego ajustan los bulones de 12 mm y, por último, los de 17 mm.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen
Avatar de Usuario
ochobits
Aprendiz
Mensajes: 119
Registrado: Lun Sep 06, 2010 6:35 pm
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Zona Oeste
Año:: 1973
Tipo y/o Modelo: Ami 8 Mehari
Nombre real: Javier
Ubicación: Zona Oeste Gran Buenos Aires

Re: Silentblocks o patas de motor

Mensaje por ochobits »

Muy buena información!!! Muchisimas gracias por seguir ilustrando nuestras mentes =)!!
Avatar de Usuario Argentina
Singapur
Práctico
Mensajes: 2241
Registrado: Mar Sep 14, 2010 8:03 pm
Provincia: Bs. has.
Ciudad: Adrogué
Año:: 1975
Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam Prestige 1975
Nombre real: Santiago
Ubicación: Adrogué, Bs. has.
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Silentblocks o patas de motor

Mensaje por Singapur »

Excelente información Mec.
Te luciste como siempre!
Saludos!
(.º\=/º.) Singapur
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Silentblocks o patas de motor

Mensaje por Atessa_61 »

Excelente Aporte Mec! muchas gracias! Saludos
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Avatar de Usuario
matias techista
Aprendiz
Mensajes: 221
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:48 pm
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Mar del Plata
Año:: 1972
Tipo y/o Modelo: Mehari
Nombre real: Matias
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Silentblocks o patas de motor

Mensaje por matias techista »

una vez no me entraban bien los cambios y sentia un movimiento raro en la zona del motor, resulta que se me habia zafado el silentbloc de la caja.. como dice Mec le puse un pedazo de tirante levante con el crique y lo volvi a calzar, en el Mehari queda medio incomodo para ajustar los bulones
Avatar de Usuario Argentina
friki
Aprendiz
Mensajes: 286
Registrado: Dom Sep 12, 2010 2:25 am
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: lanus
Año:: 1980
Tipo y/o Modelo: AK 3CV Furgoneta
Nombre real: ezequiel
Ubicación: lanus, provincia. de Buenos Aires

Re: Silentblocks o patas de motor

Mensaje por friki »

Gracias por la información Mec!!! :de :de
Avatar de Usuario
ochobits
Aprendiz
Mensajes: 119
Registrado: Lun Sep 06, 2010 6:35 pm
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Zona Oeste
Año:: 1973
Tipo y/o Modelo: Ami 8 Mehari
Nombre real: Javier
Ubicación: Zona Oeste Gran Buenos Aires

Re: Silentblocks o patas de motor

Mensaje por ochobits »

las patas delanteras en mi chasis, parecen quedar mucho mas adelante... apenas apoya el motor un par de milímetros de su soporte.
Podría conseguirse la distancia que va desde la traviesa de suspensión hasta el travesaño donde se ajustan estas patas delanteras?

EDITO:
según este otro post http://citroentuc.com.ar/viewtopic.php?f=18&t=32" entiendo que serían 81cm. es así?
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Silentblocks o patas de motor

Mensaje por Atessa_61 »

ochobits escribió:las patas delanteras en mi chasis, parecen quedar mucho mas adelante... apenas apoya el motor un par de milímetros de su soporte.
Podría conseguirse la distancia que va desde la traviesa de suspensión hasta el travesaño donde se ajustan estas patas delanteras?

EDITO:
según este otro post http://citroentuc.com.ar/viewtopic.php?f=18&t=32" onclick="window.open(this.href);return false; entiendo que serían 81cm. es así?
Creo que te ocurre lo siguiente:
Al montar la caja y el motor (ya unidos) sobre el chasis, las patas del motor te deben quedar atrasadas por que no soltaste 1ero los bulones de apoyo de la caja de cambios. Afloja lo que mas puedas (sin soltarlos) esos bulones y veras que las patas del motor te llegan bien a los orificios delanteros del chasis, ajustas los 2 bulones delanteros hasta la mitad y luego aprietas los 2 bulones de la caja de cambio a fondo, y al final a full con los delanteros. Recuerda que ámbos soportes, tanto el de la caja de cambio como los del motor poseen gomas y estas deben ceder pero de manera compartida. Todo esto suponiendo de que tu chasis es original o por lo menos con las medidas que corresponden.
Suerte
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
nutriox
Aspirante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Nov 20, 2011 7:33 pm
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: La Plata
Año:: 1986
Tipo y/o Modelo: IES Super America
Nombre real: Enrique

Re: Silentblocks o patas de motor

Mensaje por nutriox »

Yo tengo un problema con los aguarre del motor al chasis tubular, parece ser que no encuentro orificio alguno para aguarrar el carter al chasis con el tacomotor no se falta algo o algo que no puedo observar , estoy muy desconsertado
Avatar de Usuario Argentina
admin
Administrador
Mensajes: 4048
Registrado: Jue Abr 30, 2009 1:44 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafí Viejo
Año:: 1972
Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam
Nombre real: Carlos E. Sarmiento
Ubicación: Argentina
Agradecido : 774 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces

Re: Silentblocks o patas de motor

Mensaje por admin »

nutriox escribió:yo tengo un problema con los aguarre del motor al chasis tubular, parece ser que no encuentro orificio alguno para aguarrar el carter al chasis con el tacomotor no se falta algo o algo que no puedo observar , estoy muy desconsertado
Estimado NUTRIOX! abre un nuevo tema con tu problema en el foro de Consultas así te responden en ese lugar. Este tema es un tema "INFORMATIVO". Gracias

Admin
"El infinito es escaso a nuestra existencia"

Los invito a CENSAR sus Citroën Clásicos en http://www.elcitroen.org/ , Es sin registro y libre opción.
Responder

Volver a “Documentación”