MUY IMPORTANTE
Estimados Usuarios.

TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO HAYAN OBTENIDO una RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a cesarmiento61@gmail.com así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 2.570.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)

El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2024.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = https://www.citroentuc.com.ar/app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe no se avisan, y les enviamos el link para dicho importe. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.


Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Restauración Citroën 3 CV - año 1972

Procesos de restauraciones y todo lo que tenga que ver con reacondicionar o restaurar partes, o un todo de los Citros

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Restauración Citroën 3 CV - año 1972

Mensaje por Atessa_61 »

Este es el Paciente a las 12 horas de haberlo adquirido. según los Papeles es un Citroën Azam M-28 1972. .
1.jpg

Luego de 3 años de disfrutar la compra de mi 1er citroën decidí sacarme esas ganas de hacerlo desde 0 Km.
así que comence a desmontarlo para ver qué sopresas me deparaban.


06 de Junio de 2007
La foto anterior es una foto de hace 3 años atrás y que lo lustre para que en mi familia lo vean lo mas lindo posible, y ademas
de cerca tenia muchos detalles, por ejemplo el color original que tenia estaba debajo del Rojo y era blanco, y ese rojo era 1 sola capa
por lo visto eso se notaba, así que con el correr de estos 3 años (casi 4 ya) se me insentivó el animo de RESTAURARLO.

2.jpg
3.jpg
Y si no se equivocan si notaron que tiene un aleron, si si lo "tenia", por que ya no lo tendra mas. Ese era otro detalle que no me agradaba
mucho por que le quitaba un poco de seriedad al "Citro", pero como lo undieron con los tornillos para ponerlo en la Tapa del Baul (grande) al sacarlo
quedarían los agujeros y undida la chapa.

Continuando con la suba de imágenes les muestro el desarme y desmonte de la Caracola (si no llegaran a ver bien las imágenes me lo dicen y
las cambio por otras de mas resolución)

4.jpg
5.jpg
6.jpg
7.jpg
8.jpg
9.jpg

aquí seguimos pero con una ayudante (mi hija), y que AYUDANTE!! sino miren su concentracion.

10.jpg
11.jpg
12.jpg
07 de Junio de 2007

CONTINUO MOSTRANDO estado DEL CHASIS (que es bastante bueno) Y LAS COSAS QUE LE VOY HACIENDO
20.jpg
21.jpg
22.jpg
23.jpg
24.jpg
25.jpg
26.jpg
27.jpg
28.jpg
29.jpg
30.jpg
aquí comence a para reparar todo el chasis para desarmarlo y ver si tiene óxido en el cajon del piso
31.jpg
Hice una pasada con desbaste sobre la punta del chasis para ver cómo estaba el hierro y estaba excelente.
32.jpg
Abri la chapa del piso exterior y ohhh!!! sorpresa, nunca la pintaron con nada estaba totalmente oxidada. así que retire la otra
chapa del piso interior y los travesaños y voy a ver si puedo hacer todo el reemplazo con chapa Galvanizada del 18

33.jpg
34.jpg
35.jpg
36.jpg
37.jpg
Estas chapas y nervios que ven, las reemplazaré por chapa conservando las dimensiones pero será chapa
glavanizada y del 18.


[10 de Junio del 2007

Bueno amigos! continuando con este proyecto paso a mostrar fotos de como estoy tratando de "limpiar" del óxido el Chasis.
Lo 1ro que hice (Y luego de tomar todas las precauciones del caso como ser hacerlo a la interperie) fue pasarle "Gasoil" con el
soplete a aire comprimido (de paso muestro fotos del compresor que tengo de 50 Ltrs), luego le di una pasada (siempre con el
soplete de aire comprimido) de Nafta Super, dejé reposar al sol unos 20 minutos y le pasé un baño de agua a presión con la
hidrolabadora.

38.jpg
39.jpg
40.jpg
41.jpg
Luego de sopletear con Gasoil y Nafta aplico agua a chorro con hidrolabadora
42.jpg
43.jpg
44.jpg
45.jpg
46.jpg
47.jpg
48.jpg
49.jpg
50.jpg
51.jpg
52.jpg
53.jpg
54.jpg
A partir de ahora voy a pasarle cepillo de alambre rotativo con amoladora para sacar todo el óxido que
esta a la vista y tenga acceso. Luego utilizaré FOSFATIZANTE -DESOXIDANTE para sacar el óxido al que no tengo acceso.
Ya subiré fotos. Saludos
11 de Junio de 2007

Con la Nafta siempre hay riesgos todo depende de las precauciones y de la forma de uso que tomes! en este caso
lo estoy haciendo a la interperie y en 5 minutos posteriores al sopleteado la nafta se evaporo, luego si, la hidrolavadora
para sacar y terminar cualquier riesgo. Saludos


29 de Junio de 2007

CONTINUANDO CON EL CHASIS (tubimos dias muy nublados y frios y sobre todo con mucha humedad así que recien
hace 3 dias el clima mejoro y pudimos continuar) les muestro algunas fotos de como pude "limpiar" el chasis del óxido que
tenia, por supuesto con todas las medidas de seguridad del caso y las herramientas que utilice para ello.
19.jpg
Amoladora con cepillo de alambre circular

Careta de seguridad

1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
6.jpg
Productos químicos utilizados para la remoción final de restos de Pinturas y óxido La lata amarilla es el Gel removedor
y la botella con etiqueta naranja es el DESOXIDANTE

7.jpg
Para su aplicación utilice Mascarilla, la misma careta anterior para protejer ojos y piel de la cara y Guantes de Goma o latex.
Modo de aplicacion; 1ero aplique el Gel REMOVEDOR en todo el chasis y deje actuar el gel durante 20 Minutos,
posteriormente saque todo con Agua a chorro o hidrolavadora, se secó todo el chasis con aire comprimido y trapos o paños,
lo deje reposar al Sol unos 10/15 minutos y repetí el procedimiento pero esta vez con el DESOXIDANTE
8.jpg
9.jpg
10.jpg
11.jpg

Y pasamos al Pintado con COVERTIDOR DE óxido color NEGRO MATE con pistola de Baja presión

12.jpg
VER VIDEO aquí: http://www.yyv.co/CGQN5
El pintor es el Futuro Heredero del 3 CV
13.jpg
Acabado FINAL con el COVERTIDOR DE óxido (3 manos o pasadas)
14.jpg
15.jpg
16.jpg
17.jpg
18.jpg

LA SEMANA PROXIMA ME LLEGAN LAS CHAPAS GALVANIZADAS MEDIDAS DEL 18 PARA PISO Y PARA LOS BAJOS
DEL CHASIS JUNTO CON LOS 4 PARANTES O NERVIOS CENTRALES. BIEN TERMINE EL CAJON DEL CHASIS SUBO LAS FOTOS


En un principio la idea fue ARENAR pero ese sistema es muy costoso, ya que me convenia comprar una chasis nuevo.
Por eso te explicaba lo del clima, espere que hubiera buen clima (mucho SOL y sin humedad)para pulir el chasis, inmediatamente le
hice el tratamiento DESOXIDANTE, y luego el convertidor de óxido O imprimacion negro, y en unos dias mas cuando le haya agregado
las 2 chapas faltantes le aplico la ultima capa de PROTEK (creo que ustedes le llaman Brea). Pero seamos realistas! el óxido a la larga entra
igual por condensacion, y ante esto la idea es que dure lo mas que pueda. Creo recordar que este chasis tiene ya cerca de 7 años
desde que su 1er dueño lo armo y luego me lo vendio.


09 de Septiembre de 2007

Bueno Amigos "Citroneros"; continuando con el chasis, les muestro y doy algunas explicaciones sobre lo que sigue:
Y se trata del piso superior e inferior del Chasis con Chapa Galvanizada del 18.
Previamente consegui el corte y plegado a medida en una Metalúrgica cercana ( $ 210.-( 48 Euros aproximadamente.) en total Material+ Corte y
Plegado), aquí hago la "presentación" de las chapas para estar seguro que encajen
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
6.jpg
7.jpg
8.jpg
9.jpg
10.jpg
11.jpg
12.jpg
13.jpg
14.jpg
y procedí a ubicar y perforar los orificios donde irian las tuercas para los tornillos tanto de los Cinturones como de la Corredera
de los Butacas delanteras.

 ! Mensaje de: admin
TODAS LAS IMÁGENES QUE no APARECEN PODRAN VERLAS EN LA PAGINA 14 DE ESTE MISMO TEMA.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Básicamente es algo sencillo por que se debe "Marcar" exactamente donde se debe perforar y hacerlo con la Mecha o Broca
correspondiente al diámetro de los Tornillos para cada caso.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En estas imágenes se pueden Observar las tuercas para los tornillos destinados a sujetar el Cinturon
de Seguridad, que es bastante grande.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Realizamos la "presentación" del brazo del cinturón para asegurarnos de que realmente el orificio es el
correcto apretando tornillo y tuerca adecuadamente. Posteriormente vamos a SOLDAR con ARCO esas tuercas del lado
Inferior o Dorsal de la chapa.


Imagen

Imagen

aquí el Heredero haciendo lo suyo. no quiere dejar de participar.

10 de Septiembre de 2007

Soldar ACERO con GALVANIZADO es bastante Dificil (pero no Imposible) y mas aun con un soldador de ARCO sin
dejar de mencionar que no soy un soldador experto, pero "no le hago Asco al frasco y menos aun a su contenido"
así que aquí van las imágenes y explicaciones de las mismas

Imagen

aquí esta el link para ver los detalles de este soldador
http://www.temet.com.ar/folletos/folleto_sol_2650.pdf

Imagen

Imagen


Antes de Soldar, la tuerca debe estar apretada con su respectivo Tornillo en el lugar donde irá, esto se debe a que el intenso
calor del electrodo puede llegar a deformar (ocurre casi siempre) el orificio de la tuerca y por ende su rosca. Al estar el tornillo
bien apretado, no se aseguramos de que la tuerca quede "pegada" en el lugar justo. Se observa el "soldado" de las tuercas por
el lado opuesto a los Tornillos, notarán como el Zincado se "esfuma" luego de aplicar el calor de los electrodos, por este motivo
y para no dañar demasiado la Chapa Galvanizada decidí que solamente Utilizaría este tipo de soldadura para Unir estas Tuercas
al PISO SUPERIOR del Chasis, Para seguir uniendo esta Chapa Galvanizada al Chasis Usaré REMACHES de 6mm de diámetro.

La chapa Galvanizada a pesar de ser del 18, el electrodo la perforó en un lateral de una de las tuercas, lo que se soluciona
realizando los "puntos necesarios" para taparlos, se retira la "escoria" y se pasa la "Desbastadora" y queda como la foto 3. Se puede
observar la rosca de la tuerca lista para recibir los tornillos


Para finalizar el soldado de las tuercas, y comprobar si éstas realizarán su trabajo coloqué los tornillos en su lugar y los ajusté
a fondo lo mas fuerte posible, si los puntos de soldadura no se realizaron bien, seguramente la tuerca se desprenderá de
su lugar, luego hacemos un pulido de la zona para pintar con pintura especial para galvanizado y así ya estarímos listos para
pasar a colocar los "Nervios" sobre el chasis.

Imagen

Soldamos los 2 "nervios" también de chapa Galvanizada, al chasis y luego pintamos con Rakoton (pintura especial para Galvanizados)

01 de Octubre de 2007

CONTINUANDO CON LA COLOCACION DEL PISO SUPERIOR DEL CHASIS inverti el chasis para que presione sobre
la chapa a colocar y pueda comenzar a remachar. NOTARÁN QUE LA CHAPA YA TIENE una "PASADA" DE PINTURA
ANTES DE SER PRESENTADA SOBRE LOS NERVIOS, lo mismo que éstos últimos por su cara interna.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

HERRAMIENTAS: SELLADOR - SOLDADOR eléctrico - TALADRO - REMACHES (6 mm de diámetro por el largo que corresponda
de acuerdo al espacio a unir) con ARANDELAS de ALUMINIO VUELO CORTO Y REMACHADORA MANUAL

Imagen


REFUERSOS PARA ENTRE-PISOS DE CHAPA GALVANIZADA 0,18 mm de espesor.


Imagen

PERFORADO DE CHAPA -REMACHADO Y SELLADO DE UNIONES

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

pintado del interior

Imagen

02 de Octubre de 2007

CONTINUANDO CON PISO INFERIOR DEL CHASIS. aquí soldamos los nuevos nervios de chapa Galvanizada a los ejes
transversales del chasis y luego pintamos para tapar con la chapa final y así remachar y soldar.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

AGREGAMOS LA CHAPA; SOLDAMOS CON ALGUNOS PUNTOS EN LOS COSTADOS Y COMENZAMOS A PERFORAR PARA
REMACHAR A LA ALTURA DE LOS NERVIOS (10 cm entre agujeros), AL FINAL ANTES DE PASAR A LA PINTURA ESPECIAL
PARA GALVANIZADO, SELLAMOS TODAS LAS UNIONES.


Imagen

Imagen

PINTADO FINAL DE AMBAS CARAS INFERIOR Y SUPERIOR DEL "CAJON"

Imagen

Imagen

AHORA debo hacer el mismo trabajo sobre las Traviesas-Brazos y subiré las fotos -Posteriormente debo armar los
Pots de la suspensión y poder dar el acabado FINAL de pinturas (Protex, etc. ) a todo el conjunto del Chasis Ya terminado.

22 de Junio del 2008

Hola Amigos! volvi..por fin!
Estube muy ocupado con mi trabajo así que ahora tengo un pequeño descanso y pienso aprovechar para continuar
con la restauración de mi 3cv.
Proximamente subiré imágenes del desmontaje y montaje del sistema o de los tubos de suspensión- restauración
de llantas y montaje final con neumáticos nuevos, traviesas y montaje sobre el chasis. Ese será mi objetivo en esta nueva etapa.
Por lo tanto les comento que estoy por comenzar a armar los Tubos de Suspensión a NUEVOS, lo único que quedó de
lo anterior son los MUELLES o RESORTES. Si alguien puede sugerirme algún error común que se comete en el armado, o
en su defecto alguna sugerencia agradeceré me lo diga. SObre todo estoy un poco dudoso conrespecto al lubricante (ricino) y
Engrasado, no tengo mucha información concreta y mas detallada. Saludos :de

09 de Julio del 2008

Gracias por tus palabras pero para llegar a experto creo que debería concluir 1ero mi 3CV. Lo que si puedo decirte es
que no hago nada si no estoy casi 100 % seguro de lo que voy a hacer, esa es una regla que sigo desde que comence
con la idea de restaurarlo. Lo más importante de esto es conseguir mucha información antes de "manos a la obra" y sobre
todo contar con la mayor cantidad de herramientas para cada caso en particular, por supuesto no dejar de lado la cuestión
"seguridad" en todo sentido y aprovecho para mencionarte un episodio que me ocurrió hace 1 semana atrás al intentar "soldar"
con soldadura de Arco los Carters de la suspensión; resultó que estube soldando con una máscara con el vidrio de
protección"dañado" es decir que los rayos UV pasaron como si no existiera el mismo y por supuesto quedé "flechado" con mis ojos
y me llevaron de urgencia a un centro de Ojos, así que desde alli salí con mis 2 ojos vendados y estube 2 días así. Hoy ya estoy bien
y puedo contarlo y también volver a soldar, pero ese error no lo cometeré 2 veces. Como ves tan experto no soy jeje! pero
todo en la vida se aprende.
Con respecto a tu Furgoneta vi las fotos y están bárbaras! solo que deberías decidir cuándo desarmarlo del todo para así
poder ver realmente las condiciones del Chasis, y alli recien podrás decidir (o te ayudamos) por restaurarlo o cambiar
por uno nuevo. Pero es importante que subas fotos solo del chasis y guarda las del resto para mas adelante.
Mi chasis estaba solamente tenía "algo de Óxido en su parte muy superior por eso es que decidí restaurarlo y mientras lo
iba "puliendo" iba decidiendo si seguir adelante o no, con el resultado que ya viste y sobre todo yo mismo quedé muy satisfecho.
Realmente estaba en muy buenas condiciones. Pero te repito para poder opinar (no como un experto sino como uno que
también esta en eso y la pelea como puede) necesitaríamos ver fotos ya que creo que hay muchos que podrían opinar y
ayudarte (entre esos seguro que yo opinaré también). Eso si! no olvides crear un TEMA nuevo y explica todo desde el comienzo
y sería interesante que subas todas las fotos que tienes en ese link que pusiste aquí.
Desde ya ten por descontado que te ayudaré en todo lo que esté a mi alcance. un abrazo y a darle al desarme.

Bueno! conseguí el aceite de RICINO y es de Origen VEGETAL. Lo venden en Farmacias.
El aceite de ricino se obtiene a partir de la planta Ricinus communis,

que contiene aproximadamente un 40-50 por ciento del aceite. El aceite a su vez contiene el 70-77 por ciento de
los triglicéridos del ácido ricinoleico. A diferencia de las propias semillas, no es tóxico. Consegui solo en embase de 1 litro.
Y su origen es de nuestro País vecino BOLIVIA

Imagen

Imagen

Con este aceite voy a "impregnar" las casoletas de presión de la suspensión antes de "cerrar" los carteres. también hay que
"pintar" con este aceite las paredes interiores del carter de suspensión. Todo esto según obtuve información de este foro y
de los manuales online que existen. Esta cantidad de aceite y en embase de vidrio de 1 litro cuesta en Argentina por lo menos en
Tucumán la suma de $ 56.- ( 12 Euros aproximadamente.)

08 de Marzo de 2009

Hola Amigos! por fin luego de aproximadamente 1 año pude juntar unos $$ para poder seguir adelante con la restauración de
mi ""Citro"", les dejo unas imágenes para que lo vean por última vez de cómo estaba antes de partir al chapista y pintor.

Mi intención inicial fue hacerlo yo mismo a todo, pero por razones laborales, tiempo, y otras cosas mas solo me pude hacer
cargo del chasis y del armado final.
Algunos ya deben saber el color, por que ya anduve buscando información de colores en el foro, para los que no sepan les
dejo "picando" hasta el final :de

Imagen
La Caracola (Carrocería)

Imagen
Guardabarros delanteros

Imagen
Capot

Imagen
pedalera y Pisos con óxido

Imagen
Pilares traseros ya comidos por el óxido

Imagen
Baul

Imagen
frente

Imagen
Puertas y compuerta trasera en buen estado

Imagen
Comienza su viaje al taller 1

Imagen

Imagen

Bueno! supongo que en estas semanas posteriores les iré comentando con fotos la evolución de los arreglos.
Ahora me tengo que dedicar a armar los potes de suspensión y a terminar de armar el chasis antes de que el
chapista termine su trabajo.

09 de Marzo de 2009

Mientras el chapista hace lo suyo con la carrocería yo estoy haciendo la mía con el chasis. Por el momento
debo armar los tachos (potes) de suspensión y luego seguiré con las traviesas (ejes)

Esta era la condición de los potes de suspensión cuando los retiré del chasis
Imagen

Estas son las partes de los nuevos Potes de suspensión
Y aquí debo contarles una breve historia de los fuelles o resortes cortos; como veran en la imagen de abajo
están los Resortes Originales HOESCH (aun notaran que estaba con su vieja caja original), Los consegui de
MILAGRO y cada resorte me costó $ 100.- Pesos Argentinos ( 23 Euros aproximadamente o u$s 27.-), el
mismo comercio no tenian los resortes cortos y empecé a caminar y caminar y busque por todos los negocios del
rubro aquí en TUCUMAN _ Argentina y no había, así que decidí buscar en Buenos Aires.
Como estamos a 1000 Km de Buenos Aires, empecé a buscar empresas que los vendieran por Internet hasta que di con
una empresa llamada "AG" (ANICETO Gomez S.A.) que fabrican resortes de suspensión. Primeramente me
contestaron con que ellos eran FABRICANTES y que me deribarían a sus DISTRIBUIDORES en mi provincia de Tucuman.
Eso sucedió y me pasaron una lista de 4 comercios que vendian sus productos, a los cuales asistí sin tener suerte, en
un momento dado 1 de ellos me dijo "si si los tenemos pero deben estar tirados en el fondo del depósito" así que
estubieron como 30 minutos hasta que me los trajeron frente a mi y resulto que eran los resortes cortos pero de los
viejos 2 CV Argentinos para tachos o potes mas chicos.
Tan grande fue mi descilusion que les envié un mail a AG (ANICETO Gomez S.A) comentándoles mi situación y eso
fue lo que ocasionó el por que de esta breve historia.
Al día siguiente de haber enviado mi ultimo mail a ANICETO Gomez S.A. me llamó por telefono el encargado
comercial diciendome que lo que iban a hacer con mi caso era lo siguiente;
Me iban a FABRICAR los resortes traseros con las medidas correspondientes a los resortes cortos para
Citroën 3 CV o Ami 8 (que eran los mismos), pero que como el importador de hierro de Argentina (ACINDAR) no
trabajaban mas hierros del 18 me los iban a hacer con hierro del 17 (mas delgados). Hicieron los calculos
correspondientes de los "espirales" que debian tener y me los fabricaron, y me pidieron que los probase y
que les cuente como funsionaban y me los enviaron desde Buenos Aires a Tucumán, y lo mas increible de todo en
estos tiempos de nuestro País es que no tuve que pagar nada. Fue simplemente una actitud de una empresa
que apunta al "1er Mundo". Y por ello no me queda mas que agradecerles nombranbolos y contando dicha actitud.

aquí les dejo unas capturas del REMITO y FACTURA de compra por $ 0.-

Imagen

Imagen

ANICETO Gomez S.A. es una empresa que fabrican resortes de suspensión y la dirección es la siguiente;
Almeira 2434 (Ex calle 133) (1066) San Martín Provincia de Buenos Aires. Tel 734-1708/1710.


Imagen

Imagen

28 de Marzo de 2009

Hola Amigos! aquí les dejo algunas imágenes de cómo eran y como quedaron las llantas del 3CV.

El procedimiento que se utilizó lo explico luego de las imágenes

ANTES (así eran)

Solo tenía 6 para restaurar

Imagen

Esta fue descartada por estas muy golpeada

Imagen

Imagen

después (así quedaron)

Imagen

Yá armadas salvo la de Auxilio por que aun no tengo la cubierta ni la cámara.

Imagen

El COLOR se llama "GRIS HIELO" y es solamente con PINUTURA PARA SECAR EN HORNO

Las llantas fueron llevadas a un TORNERO que las puso en "linea" (solo 3 de las 6 estaban para Tornero...
el Tornero cobró $ 50.- por cada llanta Total $ 150.- o sea u$s 41.-)

Luego se ARENARON y se les aplicó convertidor de óxido, luego se pinto con la pintura GRIS HIELO y al
HORNO fue a parar como etapa final.Este trabajo me costó $ 60.- cada llanta y eran 5 por lo que el total fue
de $ 300.- o sea u$s 83.- aproximadamente.

La carrocería aun están con el chaperío, ya tengo algunas fotos de los avances pero prefiero juntar todas y
subirlas de 1 sola vez.

Y enc uanto al Chasis creería que la semana que viene ya lo termino Saludos[/b]

02 de Abril de 2009

Bueno! aquí les subo imágenes de los potes de suspensión de cómo eran antes y como quedaron actualmente.

así estaban cuando desarmé el "Citro"
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

aquí ya desarmados y notaran que estaban llenos de una especie de grasa y barro en el interior de los potes

Imagen

Imagen

Imagen

aquí comencé a limpiar los muelles o espirales para ver en qué condiciones se encontraban

Imagen

Imagen

Imagen

Los Espirales LARGOS (traseros) estaban "desbastados" en sus costados debido al "rozamiento" con la
superficie interior de los POTES. Estos resortes o espirales eran los únicos originales que tenian los Potes.
Ya habían perdido 1 cm de altura

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Estos eran los Muelles o Espirales cortos (Delanteros) no eran originales y estaban bien de medidas pero
presentaban el desbaste que se muestra en las imágenes

Imagen

Imagen

Imagen

aquí se ven los MUELLES VIEJOS a la par de todas las partes NUEVAS que componen los POTES DE suspensión

Imagen

EN esta imagen se pueden ver todas las partes o componentes NUEVOS que conforman los POTES de suspensión

Imagen

HOESCH y AG es lo que se pueden ver de las Marcas de los MUELLES o ESPIRALES o RESORTES NUEVOS

Imagen

Abriendo la caja de los Muelles cortos (delanteros) Marca AG DISEÑADOS y Fabricados especialmente para
esta ocasión (y que ya comenté en un post anterior).

Imagen

aquí comparando los Cortos (Delanteros) viejos con uno de los AG nuevos

Imagen

Imagen

Esta es la caja de los HOESCH. Muelles Largos (Traseros)

Imagen

HOESCH nuevitos

Imagen

HOESCH y AG esta es la conbinación que habrá en mis Potes de suspensión

Imagen

Probando el encaje en las CASOLETAS de presión interna

Imagen

Imagen

CASOLETAS DE presión VISTA SUPERIOR

Imagen

CASOLETAS DE presión VISTA LATERAL nótese el revestimiento de los bordes, este revestimiento es el
que "fricciona" por las superficies internas de los Potes

Imagen

Embebiendo las CASOLETAS con ACEITE de RICINO, Colocando en un recipiente 2 casoletas por vez y
tratando de que el nivel de ACEITE de RICINO tape la membrana de revestimiento. Dejé reposar 30 minutos

Imagen

Preparando el POTE con el Muelle ya en su interior


Imagen

Escurrir el aceite de la Casoleta y encajar la varilla correspondiente

Imagen

Preparando el MUELLE Largo

Imagen

Escurrir el Aceite de RICINO y montar el MUELLE y la TAPA exterior del POTE

Imagen

INTRODUCIR el conjunto dentro del Pote tratando de no "lastimar" la mebrana embebida en aceite.
Cabe aclarar que previo a este proceso se enbebió con ACEITE de RICINO (con un paño o goma espuma)
las paredes internas de los POTES.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Soldar para cerrar los potes.

EN este caso utilicé 2 clases de soldaduras; Con arco o eléctrica y la otra con Autógena (no poseo MIG).
SObre todo para orientarme en la ubicación final de los Potes en el chasis. La parte delantera la soldé
con eléctrica y la trasera con Autógena.

Imagen

Unión realizada con SOLDADURA eléctrica o de ARCO

Imagen


Unión realizada con SOLDADURA AUTÓGENA

Imagen

Proceso de PINTADO se hizo de la siguiente manera;

2 capas de Convertidor de óxido FERROBET y 2 capas posteriores al secado de PROTEX al AGUA Glasurit

Imagen

Imagen[/b]

06 de Abril de 2009

La Gente de "AG" (Aniceto Gomez S.A. ) a traves de su gerente de ventas (Sr Diego A. Calicanton) me
aclaró que este espiral se hace con acero de diámetro de 18 mm , el cual Acindar (unico proveedor de
acero en Argentina) no produce mas.
Lo que hicieron es recalcular la arquitectura del espiral para hacerlo con acero de 17 mm, variando las
vueltas y la altura para compensar la constante.
De todas maneras me aclararon que "los pruebe" y cualquier problema les avise.
resumiendo! vendría a ser como una especie de "prueba piloto" este tipo de espirales cortos.
Ya veremos con el tiempo. Saludos

10 de Abril de 2009

aquí van algunas imágenes de las TRAVIESAS y ya una vista del Chasis con algunos sistemas ya montados
Imagen

Imagen

Imagen

aquí se ven todas las piezas ya cargadas en el Trailler para llevarlos a "Arenar"
Imagen

Luego de Arenarlas se le hizo un baño de pintura EPOXI en polvo pero sin pasar por el horno, por lo
que con solo pasarle un trapo o un soplete de aire ya se retira y se puede pintar con convertidor

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen

El color que se distingue es la pintura en polvo EPOXI.

aquí ya se les aplicó 2 capas de convertidor de óxido y 2 capas de PROTEX al agua Todo en color negro
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Voy a aclarar que en esta instancia de pintado se me rompió el compresor de 50 Litros marca BTA que
tenia así que tuve que gastar del presupuesto para esta restauración para comprar 1 nuevo pero esta
vez compre 1 de 100 ltrs.
Lo comento por que son imprevistos o casos fortuitos que hay que tener en cuenta antes de
comenzar a restaurar.

En la imagen siguiente se ve ya el ultimo pase de pintura acrílica esmalte sintético en color negro
Imagen

Vista posterior del montaje del Chasis con el tanque de nafta nuevo (el 99 % de lo que esta
sobre el chasis es NUEVO.

Imagen

Hoy por hoy el Chasis ya está terminado solo que me faltan las tuercas de las ruedas que
me las están pintando en color negro al horno.
Las proximas fotos son ya un poco mas completas

09 de Mayo de 2009

Bueno! queridos amigos! es mi compromiso con ustedes informarles que después de 2 años....
CHASIS TERMINADO!!!:de :de :de
Estamos muy contentos con mi ayudante (EL HEREDERO...... MI HIJO Joaquin) de haber logrado
este objetivo. mas adelante seguiremos con el en lo que respecta a equipamiento interior del 3 CV.
aquí les dejo algunas imágenes "finales" del chasis, otro día voy a ponerme a subir las imágenes intermedias,
es decir las anteriores a la terminación del Chasis que son un montón.

Pasaron Exactamente 2 años

y Ahora???? a esperar la Carrocería que aun esta en el taller de chapa y pintura :?[/b]

VIDEO DE CHASIS TERMINADO

VIDEO aquí: http://www.yyv.co/CGQTA
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Avatar de Usuario
Adrian Parente
Iniciado
Mensajes: 43
Registrado: Sab May 16, 2009 4:20 pm
Ubicación: Santa Clara del Mar Bs.has. Argentina
Contactar:

Re: Restauración Citroën 3 CV - año 1974

Mensaje por Adrian Parente »

Carlos , realmente es una obra de arte que queres que te diga, mis Felicitaciones, por tu forma de trabajar y al mismo tiempo tu dedicación para instruir a demas citroneros, que ojalá el que pueda te imite, me pone muy pero muy bien ver un "Citro" a nuevo, y estoy seguro que será mejor que un 0 Km.
Seguire con atención los avances del 3cv
Abrazos
La Furgo no se lleva a todas partes!
elviajecitro3cv
Iniciado
Mensajes: 54
Registrado: Vie Jun 19, 2009 2:38 am

Re: Restauración Citroën 3 CV - año 1974

Mensaje por elviajecitro3cv »

Mis mas sinceras Felicitaciones por el trabajo realizado Ese auto tiene 100 años mas de vida util así como lo estas dejando. Quiero verlo Pronto rodar un abrazo
Pablo CASTRO.
mehari003
Estudioso
Mensajes: 939
Registrado: Lun Jun 22, 2009 11:29 am
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Los Cardales
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: Azam M28 - SPORT DESCAPOTABLE (Mehari)
Nombre real: Claudio El Potrillo
Ubicación: Los Cardales, Pcia Bs has.
Contactar:

Re: Restauración Citroën 3 CV - año 1972

Mensaje por mehari003 »

Que laburo Carlos ! ! !
Simplemente genial,el empeño, las ganas, las horas en ese chasis no tienen precio, al heredero lo veo mas que feliz y con esa camiseta mas que mejor..

Como dijo Adrian ojalá muchos citroneros sigan tu ejemplo.

Seguramente antes de septiembre lo tengas listo y seas parte de la partida de ese gran sueño de varios de nosotros..

un abrazo grande desde Los Cardales y FELICITACIONES ! ! !
Vivir en la Aventura, sobre un "Citro" ! !
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Restauración Citroën 3 CV - año 1974

Mensaje por Atessa_61 »

Muchas Gracias por estas palabras a todos, y les comunico que la semana que viene ya me entregan la Carrocería con chapa y pintura terminada. Yá tengo muchas fotos sobre dicho proceso (que no lo hice yo) y las subiré una vez que tenga la Carrocería ya montada sobre el chasis para comenzar el equipamiento y el montaje del motor.
Les adelanto que la única modificación que le hice:
La carrocería ya vendrá con soportes para Cinturones Inerciales tanto para las Butacas delanteras como para las traseras.
Saludos y hasta la semana que viene (salvo que llame Pékerman). :de
Ahora muestro IMÁGENES del paso a paso de la previa a la unión (preparación del chasis) de Chasis y Carrocería
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
6.jpg
7.jpg
8.jpg
9.jpg
10.jpg
11.jpg
12.jpg
13.jpg
14.jpg
15.jpg
16.jpg
17.jpg
18.jpg
19.jpg
20.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Avatar de Usuario
DAMIAN AUGUSTO
Aprendiz
Mensajes: 200
Registrado: Jue May 14, 2009 11:40 pm
Provincia: Entre Rios
Ciudad: Victoria
Tipo y/o Modelo: Ami 8 Club
Ubicación: Victoria (Entre Rios)

Re: Restauración Citroën 3 CV - año 1972

Mensaje por DAMIAN AUGUSTO »

es admirable !!!! la verdad que na hay palabras para describir tan gran trabajo , aparte , no solo es hacerlo, dedicación , constancia, paciencia, decision, muy excelente, y lo bueno y grande , es no solo disfrutarlo vos , ademas compartirlo con nosotros que disfrutamos también de esta pasión !!!!!
te felicito !!!y tu hijo debe de estar muy orgulloso!!!
saludos
Damian de victoria
http://amigosdelcitroenvictoria.blogspot.com/
Simplemente una pasión
http://picasaweb.Google.com/damianaugustoaluani
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Restauración Citroën 3 CV - año 1972

Mensaje por Atessa_61 »

aquí les dejo imágenes de cuando traje la carrocería a casa y cómo va el montaje final. Ya les iré subiendo mas fotos con detalles de los problemas (por que los hubo) y sus soluciones (por que existen).
2.jpg
4.jpg
2.jpg
1.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Avatar de Usuario Argentina
Ivan3cv
Druida 1
Mensajes: 2984
Registrado: Jue May 14, 2009 2:53 pm
Provincia: Entre Rios
Ciudad: Victoria
Año:: 1970
Tipo y/o Modelo: 3cv Azam (Sedan de Lujo)
Nombre real: Ivan
Ubicación: Victoria - Entre Rios
Agradecimiento recibido: 34 veces
Contactar:

Re: Restauración Citroën 3 CV - año 1972

Mensaje por Ivan3cv »

Se viene acercando la etapa final. Felicitaciones Carlos !!!!!!!!
"Solo los que sabemos de la fidelidad de estos autos somos capaces de comprender el amor que sentimos hacia ellos"
Longue vie à notre passion.
elviajecitro3cv
Iniciado
Mensajes: 54
Registrado: Vie Jun 19, 2009 2:38 am

Re: Restauración Citroën 3 CV - año 1972

Mensaje por elviajecitro3cv »

SIMPLEMENTE FELICITACIONES QUE BUEN LABURO!!!!!!!! AGUANTEN LOS CITROS
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Restauración Citroën 3 CV - año 1972

Mensaje por Atessa_61 »

aquí les muestro cómo encaja la butaca Trasera del Renault Twingo y cómo queda con los cinturones inerciales. Por supuesto que es solo de muestra por que mientras no consiga las butacas delanteras no pienso siquiera dejar estos traseros. Pero quedan muy bien y bastante cómodos y seguros por lo menos para los niños en viajes largos.
9.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Responder

Volver a “Restauraciones”