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Reforma de Perno varilla suspensión

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gabrielcitro
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Reforma de Perno varilla suspensión

Mensaje por gabrielcitro »

Hola! Retomando un tema antes comentado sobre pernos de suspensión, quiero mostrarles una reforma que hice en el sistema de anclaje de la varilla de suspensión, habíamos comentado del desgaste que se produce en el perno cuchilla, etc..- Bien lo que hice fué adaptar un perno punta eje a modo de perno cuchilla, solamente tube que agrandar el agujero de las aletas del brazo, teniendo cuidado en centrarlo, es decir no dejar poco material hacia la punta de la aleta, ya que se podría "abrir" por la tensión producida en el funcionamiento de la varilla.- Otra alternativa, si se quiere es soldar sobre las aletas del brazo, un refuerzo para darle más Resistencia mecánica al material; eso lo hice en uno de los brazos, ya que el agujero fué dezplazado hacia la punta por acción de desgaste del perno cuchilla (perdón, por no tener una foto).
Primero hay que cortar el perno con una medida que sobrepase las aletas, y después ir gastando hasta lograr el largo correcto; en uno de los extremos, soldar una arandela a modo de tope, (en este caso utilicé una arandela de suplemento del pivot de dirección, la más gruesa), luego realizar un orificio en el otro extremo para el seguro.
Perno brazo reforma1.jpg
Si se quiere, el seguro puede ir en ambos lados, como en la cuchilla; también el tipo de seguro podría ser tipo "espina", pero sería más dificultoso el desarme, ya que habría que golpear para colocarlo/sacarlo.
Perno brazo reforma seguros.jpg
En esta foto se aprecia los elementos hermanados, pero tiene una trampa... a ver si se fijan y lo descubren (che... parece un juego esto :lol: :lol: :lol: )
Perno reforma term.JPG
Perno reforma term2.JPG
Sí!! está puesto al revés!, tiene que ir con el seguro hacia afuera, ya que de lo contrario chocaría con el tope de goma de brazo (los que acertaron...eh, mis más sinceras felicitaciones :de )
Estas son de la forma correcta que debe ir, aclaro que el refuerzo en la aleta que se soldó fué el el otro brazo, se aprecia además la holgura existente para poder interponer arandelas, tanto de afuera , como internas del tipo teflón; en mi caso lo dejé libre para poder pincelar: limpiando y engrasando el perno, sólo puse una arandela plana y otra flexible frente al seguro "R" y así evitar el movimiento lateral excesivo del perno (en la foto no está la arandela tipo "Onduflex")
Perno reforma term4.JPG
Perno reforma term5.JPG
.
Bueno, decidí primero probarlo antes de compartirlo con ustedes., la verdad es que este sistema es muy suave en funcionamiento, y el desgaste sería menor ya que el perno es cementado; el desgaste en el terminal ojal lo voy a ir chequeando y comparando con el original, ya que el los brazos traseros están los terminales del tipo original; la comparación la voy a hacer en transcurso de 1 año o menos y lo publicaré.- Ah! desde que empecé a rodar el auto me tocaron varias lluvias, y comenzaron algunos chillidos en los brazo traseros por el lavado de la grasa, los de adelante no tuvieron este inconveniente. un abrazo y espero les sirva mi aporte. Gabriel.
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Re: Reforma de Perno varilla suspensión

Mensaje por Atessa_61 »

Espectacular la prueba piloto! Excelente iniciativa (no la vi en ninguna otra parte), vamos a esperar los resultados finales de cómo se comporta el PERNO que diseñaste.
OPINO; me inquieta el tema de que el PERNO sea hueco salvo que el material sea irrompible.

aquí te doy mis razones y muestro una imagen del vector fuerza en amarillo en el caso de que el perno fuese sólido, esta fuerza de traccion de la terminal sería constante y no habría ninguna "probabilidad" de ruptura.
Imagen
En cambio! si vemos el vector fuerza en la siguiente imagen no se daremos cuenta de que hay más "probabilidades" de ruptura que en el caso anterior.

Imagen
Por supuesto que son solo "probabilidades" y para eso esta la experimentación y al final los resultados. De eso se trata todo esto.

Repito que la idea esta muy buena ya que en este caso se justificaría la utilización del sistema de lubricación que antes vimos en otro post. Al ofrecer mayor superficie de fricción obviamente el desgaste y el ruido será mayor por lo que si o si se justificaría la lubricación con Alemites en las terminales desde un comienzo, por que este sistema con arandelas de teflon en los laterales de la terminal evitaran que el agua barra con la grasa.
Quedo a la espectativa de los futuros resultados.
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Re: Reforma de Perno varilla suspensión

Mensaje por gabrielcitro »

Muy buena apreciación Carlos, es importante el tema seguridad en todo sentido.- En este caso el material es acerado y cementado, es hueco por que es un perno de pivot, y la lubricación se realiza por dentro y por unos agujeros que posee el mismo, la fuerza que soporta como perno punta eje es superior a este caso (teniendo en cuenta el largo, es mucho más corto ahora) es aconsejable que sea de este tipo de material; podría ser sólido también pero ojo con la dureza.- Los pernos los utilicé ya que al cambiarlos por unos nuevos me vinieron al pelo, primeramente iba a utilizar un perno de pistón por las características de dureza, pero opté por el de punta eje o pivot. Otra idea es la de tapar el orificio que queda del lado de la arandela, y practicar 2 orificios enfrentados justo en medio del perno, y de esa manera lubricamos directamente desde el orificio del perno, saliendo la grasa por los orificios practicados, se podría poner Alemites, o directamente sobre el agujero.
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Re: Reforma de Perno varilla suspensión

Mensaje por Atessa_61 »

Joya!! De todas maneras creería que no habrá ningún problema, salvo (repito) quedaría con ver los resultados a través del tiempo y ver como va desgastando el interior de las terminales y cuanto tiempo duraría este sistema a la par del anterior. De mi parte colaboro con el test de los anteriores (o originales) ya que aún no solté amarras y cuando lo haga voy a tomar nota de la fecha de inicio.
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Re: Reforma de Perno varilla suspensión

Mensaje por Mec »

no quiero ser aguafiestas pero en algún lado planteaban lo mismo y le demostraban que la superficie de contacto así era muchu menor que con las cuchillas.
Imagen
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Re: Reforma de Perno varilla suspensión

Mensaje por Atessa_61 »

Mec escribió:no quiero ser aguafiestas pero en algún lado planteaban lo mismo y le demostraban que la superficie de contacto así era muchu menor que con las cuchillas.
AGUAFIESTAS!! :de
AGUAFIESTAS!!! :lol:
Seguro que si el perno tiene la capacidad de ir rotando (puede ser que ocurra), cosa que con las cuchillas no puede ocurrir ya que sus orejas no le permiten, el punto de fricción será apenas lo que contacte con la terminal y eso se mantendrá mientras se lubrique correctamente ver FIGURA 1. Ojo! todo esto es en teoría! los puntos de color LILA representan la superficie en fricción.
Ahora que si el perno no Rota pues probablemente pasará lo la figura 2 y 3;

Imagen

imagen de acción y desgaste de cuchillas

Imagen

PD: Donde puede estar esa demo Mec? fijate si la podes encontrar y sino seguro que ya la vamos a encontrar. Sería interesante que la veamos.
Salu2
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Re: Reforma de Perno varilla suspensión

Mensaje por Mec »

DEbe estar en doscaballos, de la época en la que escribían y participaban los que sabían, jeje. Andá a encontrarlo a hora con el buscador que no toma en cuenta esa época.
Imagen
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Re: Reforma de Perno varilla suspensión

Mensaje por gabrielcitro »

Viendo los esquemas publicados por Carlos, entiendo que con el perno cuchilla el desgaste se produce tanto en el terminal como en el perno (se deforman los dos); no sé como es el desgaste con un terminal endurecido. En esta reforma no creo que se desgaste el perno ya que posee un tratamiento superficial de dureza; sí se desgastaría el terminal que es más dúctil.- El perno está alojado con holgura sobre las aletas, de modo que podría girar sin problemas.- En fin veremos que ocurre con el tiempo. :?:
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Re: Reforma de Perno varilla suspensión

Mensaje por Dany2k »

Me gustó mucho la solución del perno de Gabrielcitro. Estoy restaurando un 3cv 71 y al retirar las terminales las encontré con muy marcados descastes por las cuchillas. Yo había pensado (y corrijanme si esto es una burrada) en buscar algún rodamiento pequeño para clavar en el terminal o quizás algún buje (tipo metal-goma-metal), y hasta también algún buje torneado de teflón. De momento acabo de armar los potes de suspensión con 4 resortes nuevos (AG) y tengo desarmados los brazos para reemplazo de rulemanes de suspensión y de masa de rueda. no creo que pueda encontrar rodamientos pequeños para colocar entre el terminal y el perno, y estoy más inclinado al buje de teflón. ¿alguna sujerencia?
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Re: Reforma de Perno varilla suspensión

Mensaje por Marcelo46 »

Editado
Última edición por admin el Vie Nov 12, 2010 4:56 pm, editado 3 veces en total.
Razón: Se elimino el mensaje por normas del foro - No se presento en sociedad
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