MUY IMPORTANTE
Estimados Usuarios.

TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO HAYAN OBTENIDO una RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a cesarmiento61@gmail.com así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 2.570.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)

El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 MARZO de 2024.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = https://www.citroentuc.com.ar/app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe no se avisan, y les enviamos el link para dicho importe. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.


Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Abriendo los potes/tachos de suspensión

Todo lo relacionado al sistema de Susupensión o amortiguación de nuestros Citroën

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
Avatar de Usuario Argentina
Singapur
Práctico
Mensajes: 2241
Registrado: Mar Sep 14, 2010 8:03 pm
Provincia: Bs. has.
Ciudad: Adrogué
Año:: 1975
Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam Prestige 1975
Nombre real: Santiago
Ubicación: Adrogué, Bs. has.
Agradecimiento recibido: 5 veces

Abriendo los potes/tachos de suspensión

Mensaje por Singapur »

Buenas a todos!
Reconozco que hacía tiempo debía realizar esta tarea, pero por cuestiones laborales y educativas no pude.
debido a que tengo ganas de irme de vacas con mi Singapur, me estoy poniendo en campaña nuevamente para terminar de armarlo.
Refresco a todos el estado del mismo: desarmado como luego con la Caracola pintadita completa lista para colocar, chasis reparado de una rajadurita debajo de la rueda de conductor delantera, listo para pintar con antióxido y pintura sub-carrocería. Los rulemanes delanteros hay que cambiarlos y revisar los dados de la dirección y cremallera. También debo revisar los amortiguadores de inercia (bateurs), volver a colocar el motor y revisarlo completo para ver si esta ok en lo que respecta a depresión en el carter.

Hoy me puse y abrí ambos tachos para ver el estado de los mismos internamente, los resortes y varillas.

Aquí les muestro lo que encontré:
IMG_20111114_093545.jpg
IMG_20111114_094012.jpg
IMG_20111114_122542.jpg
IMG_20111114_122509.jpg
IMG_20111114_122520.jpg
IMG_20111114_122458.jpg
IMG_20111114_122558.jpg
IMG_7298.jpg

Les comento las medidas y entre paréntesis la medida especificada en el manual de Ricci:

Longitud resortes sin carga:
- Delanteros: 23,4cm (24,3cm para 3cv 2º montaje) - Esta con 1cm menos. Es para cambiarlos?
- Traseros: 19,5cm (195cm para 3cv 2º montaje) - Esta igual.

Ambos no presentan desgaste lateral alguno ni rastros de óxido.

Longitud de las varillas de suspensión:
- Delanteras: 61,5cm y 62,5cm(61,8cm para 3cv 2º montaje) - Están cerca de la medida.
- Traseras: 64,5cm y 64,5cm (64,2cm para 3cv 2º montaje) - Están cerca de la medida.

Mi consulta esta relacionada con la medida límite que tenemos que tomar para cambiar los resortes.
En mi caso los traseros están con 1cm menos que la medida de fábrica.
Los delanteros están OK.

Respecto a las varillas, también, creo que están ok, solo que una o dos de ellas presentan un leve desgaste justo donde tocaría con el borde de la tapa del tacho y algunos magullones donde esta la parte aplanada para regular la altura del vehículo. Con detalles así ya me recomiendan cambiarlas? Dónde se cortan habitualmente?

Los tachos están OK, uno con leves golpecitos producto de algún toque inferior lo que hizo marcar un poco la forma del resorte en el tacho. Pero lo enderezo y listo.

En cuanto a los terminales, como los ven? yo había consultado antes cuando empecé a desarmar los tachos de suspensión, pero quería volver a consultarlo ahora mostrándole el estado de todo el conjunto. Los pernos cuchilla si están para cambiar, no?

Otro tema es qué hacer con los sombreretes que están bien o mas o menos bien y el que esta roto. no quisiera arreglar solo ese y alguno del resto se joda en unos meses teniendo que abrir todo de nuevo. Se conseguirán así como los que tiene Atessa o tendré que cambiarle la guarnición por unos de teflón verde como los que puso Gabrielcitro.
Pienso que por ahi sería mejor cambiar todas las guarniciones en vez de la de un sombrerete solo.

Además, no se si ponerle grasa de litio (de qué color es?) o ponerle aceite de ricino.
Vi ambos casos, el de Atessa (aceite de ricino) y el de Gabrielcitro (grasa de litio) y ambos parecen muy buenas opciones. Pero no se cual aplicar.
El aceite de ricino me parece poco para repeler agua y mantener el interior del tacho sin óxido, bien lubricado. El caso de la grasa de litio, según tengo entendido, cada tacho llevaría 1 kg, pero no pasaría más adelante lo mismo que ahora, amarronarse y cargarse de mugre?
En mi caso saqué medio litro de grasa amarronada de cada tacho pero en un estado como el que vieron.

Como verán, estoy con todas las pilas!
En estos días quiero rearmarlos y volver a instalarlos.
Espero sus consejos y recomendaciones!
Gracias de antemano!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
(.º\=/º.) Singapur
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Abriendo los potes/tachos de suspensión

Mensaje por Atessa_61 »

Salvo esa Casoleta de compresión, lo demás está impecable, pero no debes poner nunca más GRASA, ya que tus CASOLETAS tienen esa membrana que se parece al FERODO o algo así. Y este material debe trabajar con ACEITE DE RICINO y apenas medio vaso de Yogurt en cada tacho. Obviamente las casoletas deben embeberse 20 minutos en ACEITE DE RICINO antes de introducirlas. La grasa destruye esa membrana. La GRASA no es compatible "químicamente" con esa membrana, pero sí lo es con el Teflón que le puso a sus casoletas Gabrielcitro. Excelente tema y muy buenas las imágenes Santiago, gracias por compartirlas. un abrazo
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Avatar de Usuario Argentina
Singapur
Práctico
Mensajes: 2241
Registrado: Mar Sep 14, 2010 8:03 pm
Provincia: Bs. has.
Ciudad: Adrogué
Año:: 1975
Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam Prestige 1975
Nombre real: Santiago
Ubicación: Adrogué, Bs. has.
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Abriendo los potes/tachos de suspensión

Mensaje por Singapur »

Gracias Carlos por la pronta respuesta.
Lamentablemente la mala noticia fue esa cazoleta/sombrerete con la membrana/guarnición rota, sino ya limpiaba todo bien, le ponia el ricino un buen rato y lo volvía a cerrar.
Ahora no se qué hacer, porque las demás cazoletas pueden correr la misma suerte, romperse por el desgaste que les produjo la grasa que ya tenían los potes.
Se consiguen cazoletas así? o debo morir en el teflón y grasa de litio como hizo Gabrielcitro?
Voy a averiguar si por lo menos consigo una usada y el aceite de ricino.
(.º\=/º.) Singapur
Avatar de Usuario Argentina
gabrielcitro
Druida 1
Mensajes: 2941
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:28 am
Provincia: Misiones
Ciudad: Posadas
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: Azam 3cv
Nombre real: Gabriel
Ubicación: Posadas Misiones - Argentina
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Re: Abriendo los potes/tachos de suspensión

Mensaje por gabrielcitro »

Puedes usar una u otra Santiago, es cuestión de gustos, hoy en día el teflón está más al alcance, que en la época en que se construyeron los Citros.- En mi opinión deberías cambiar todos los segmentos de fricción, ya que han absorbido la grasa en el tiempo de uso, por lo que se volverán a quebrar, pero esta vez dentro del pote, o sea ya han cumplido su vida útil, teniendo en cuenta el estado de uno.
Los terminales (reformados) se ven con poco desgaste, pero los pernos cuchillas debes cambiarlos.- Otra, revisa el interior de los potes, si existiere mucho desgaste la chapa estará muy fina, corriendo el riesgo de que se agujeree, la solución: Cambiarlo por repuesto nuevo, me pasó el reparar una pote de sus abolladuras, al terminar darme cuenta del espesor mínimo de la chapa y tener que reemplazar el pote.- Revisar la cazoleta de compresión en busca de brietas, justo en los pliegues de los mismos. :ugeek:
Suerte! si tenés más dudas pegá el grito nomás...
A todos los nuevos usuarios se aconseja:
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.

www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
Avatar de Usuario Argentina
Singapur
Práctico
Mensajes: 2241
Registrado: Mar Sep 14, 2010 8:03 pm
Provincia: Bs. has.
Ciudad: Adrogué
Año:: 1975
Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam Prestige 1975
Nombre real: Santiago
Ubicación: Adrogué, Bs. has.
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Abriendo los potes/tachos de suspensión

Mensaje por Singapur »

Gracias Gabriel! esperaba tus consejos también para saber qué opinabas de mi caso.
Coincido con vos en que si una cazoleta ya tiene rotos los segmentos de fricción, es posible que las otras se rompan en el corto plazo, debido a que todas sufrieron el mismo desgaste de la grasa.
Pero si logro conseguir los segmentos como los originales y también el ricino, no estaría mejor dejarlo como originalmente estaba? si ya no consigo ambas cosas, creo que es más fácil la grasa y el teflón.
Ahora bien, miraré bien el tema de los tachos, pero creo que están bien de grosor, porque si no tendría que ver que los resortes tengan también desgaste lateral y no lo tienen, lo cual es buena señal.

La grasa de litio que usaste es la más indicada para esto o puede ser otro tipo de grasa? recuerdo que dijiste que iba 1kg en cada pote.
De qué color es? (para que no me vendan gato por liebre, ja!).
Saludos!
(.º\=/º.) Singapur
tio_pacha
Aprendiz
Mensajes: 264
Registrado: Dom Abr 10, 2011 9:15 pm
Provincia: Córdoba
Ciudad: Córdoba
Año:: 1978
Tipo y/o Modelo: 3CV Furgoneta
Nombre real: Fede
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Abriendo los potes/tachos de suspensión

Mensaje por tio_pacha »

Y, ya que abrís cambiá lo más que puedas... después contanos como te fué con la soldadura de cierre. Vas a usar eléctrica?
Avatar de Usuario Argentina
Singapur
Práctico
Mensajes: 2241
Registrado: Mar Sep 14, 2010 8:03 pm
Provincia: Bs. has.
Ciudad: Adrogué
Año:: 1975
Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam Prestige 1975
Nombre real: Santiago
Ubicación: Adrogué, Bs. has.
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Abriendo los potes/tachos de suspensión

Mensaje por Singapur »

Si Fede, voy a usar una eléctrica con electrodos de 2mm. Vamos a ver como sale.
Hoy pude comprar 2 cazoletas y 3 gomas para los topes de los tachos, 4 pernos cuchilla nuevos y los fuelles de varilla. El resto lo recuperé de lo que tenía. Los terminales de varilla están bien, tienen ese injerto dentro que es un recorte de perno hueco de pistón. Se la re banca y con eso lo único que se gasta es el perno cuchilla.
La membrana (ferodo) quedaron en ver si me consiguen por lo menos 1, que es la que está rota. Así podría usar aceite de ricino para todo.
Me ofrecieron el reemplazo, pero es un plástico muy pedorro, negro y no parece teflón. Ahí tendría que cambiarle el ferodo a las 4 cazoletas internas y no se como va a quedar. Además de volver a ponerle 1kg de grasa de litio a cada pote.
Mientras me consiguen eso seguiré con otras cosas del chasis.
(.º\=/º.) Singapur
Avatar de Usuario Argentina
gabrielcitro
Druida 1
Mensajes: 2941
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:28 am
Provincia: Misiones
Ciudad: Posadas
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: Azam 3cv
Nombre real: Gabriel
Ubicación: Posadas Misiones - Argentina
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Re: Abriendo los potes/tachos de suspensión

Mensaje por gabrielcitro »

La grasa de litio roja funciona bien, la otras también, ya que existen para todo tipo de uso, por ejemplo las color ambar para rodamientos, y otras; pero no debes usar las que son grafitadas, ya que producen desgaste prematuro de las partes.
un dato IMPORTANTE es que cambies los fuelles guardapolvos de las varilla de suspensión, si están en mal estado, o sea cuarteadas o agujereadas, por más grasa de litio nueva o aceite de ricino, entrará tierra y agua contaminando todo, de ahí el color que encontraste dentro del pote cuando lo abriste.
El dato de 1Kg de grasa por pote me lo pasó un amigo que trabajaba en la IES, lo que no sé es si usaban los segmentos antifricción originales u otro material, yo creo que usaban los originales.- Se consiguen Santiago!!
A todos los nuevos usuarios se aconseja:
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.

www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
citrojorge
Aprendiz
Mensajes: 167
Registrado: Dom May 23, 2010 2:13 am
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: lomas de zamora
Año:: 1979
Tipo y/o Modelo: 3cv M28
Nombre real: Jorge
Ubicación: Lomas de Zamora , Buenos Aires

Re: Abriendo los potes/tachos de suspensión

Mensaje por citrojorge »

Hay un teflon de color gris oscuro casi negro, toma ese color porque al teflon lo cargan con grafito, en cuanto a la grasa para todo lo que va debajo del chasis es recomendable la de litio ya que se aguanta bien el agua,
El Citroën no se vende. Se hereda
Avatar de Usuario Argentina
Singapur
Práctico
Mensajes: 2241
Registrado: Mar Sep 14, 2010 8:03 pm
Provincia: Bs. has.
Ciudad: Adrogué
Año:: 1975
Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam Prestige 1975
Nombre real: Santiago
Ubicación: Adrogué, Bs. has.
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Abriendo los potes/tachos de suspensión

Mensaje por Singapur »

Gracias Gabriel, por mis pagos no esta fácil conseguirlo, si vos tenés de sobra o me conseguís, sería buenísimo. Por ahora espero a ver si mi repuestero me consigue por lo menos 1.
Hay algo que no me cierra, si unos dicen que si tenés el ferodo original solo lleva aceite de ricino y otros dicen que lleva grasa de litio, es posible que lleve de ambas cosas?
Es decir, bañar los ferodos en aceite de ricino un buen rato y luego meterlos dentro del pote, y mandarle 1 kg de grasa de litio.
Sería buena mezcla?



Bueno, he podido consequir 2 sombreretes/cazoletas internas para mis tachos. Tenía uno solo roto, pero por las moscas me llevé los dos.
Les muestro como contrastan uno viejo con el nuevo, que en realidad es viejo, pero sin uso.
IMG_20111119_171112.jpg
IMG_20111119_171141.jpg
IMG_20111119_171128.jpg
Ahora me queda conseguir el aceite de ricino y puedo cerrar los tachos e instalarlos nuevamente.

Pero hay dos cosas que no se como hacer: cómo sacarle la grasa impregnada al ferodo de las cazoletas viejas.
Ya probé con dejarlas en remojo en agua con detergente y limón pero no afloja del todo. no quiero usar algo más abrasivo porque se podría joder el ferodo.
Qué me recomiendan?

Y la otra duda es respecto a la campaña o hendidura de las cazoletas nuevas, difieren un toque de las viejas, son apenas más altas y la concavidad interna es me´s abierta, con lo cual la cabeza de la varilla no apoya en toda su superficie.
Les dejo más fotos:
IMG_20111119_171213.jpg
IMG_20111119_171233.jpg
IMG_20111119_171608.jpg
IMG_20111119_171535.jpg
no es que la cabeza de la varilla baile, no, pero no apoya completamente.
Influye mucho en el funcionamiento, se deformará o rajará la campaña de la cazoleta?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
(.º\=/º.) Singapur
Responder

Volver a “Suspensión”