MUY IMPORTANTE
Estimados Usuarios.

TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO HAYAN OBTENIDO una RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a cesarmiento61@gmail.com así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 2.570.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)

El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 MARZO de 2024.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = https://www.citroentuc.com.ar/app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe no se avisan, y les enviamos el link para dicho importe. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.


Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

suspensión Gs

Todo lo relacionado al sistema de Susupensión o amortiguación de nuestros Citroën

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
221marcos
Iniciado
Mensajes: 7
Registrado: Sab Ago 18, 2012 7:59 am
Provincia: Neuquen
Ciudad: SanMartindelos Andes
Año:: 1989
Tipo y/o Modelo: Falcon
Nombre real: Marcos

suspensión Gs

Mensaje por 221marcos »

Hola gente ¿cómo andan? queria saber si alguien sabe como funcionaba el sistema de suspensión hidroneumatico del Citroën Gs, me refiero a que si la regulación era manual o habia algo electrónico que regulaba la altura del auto, son increibles estos autos la tecnologia que traian y por sobre todo la simpleza.
saludos
Avatar de Usuario Argentina
admin
Administrador
Mensajes: 4047
Registrado: Jue Abr 30, 2009 1:44 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafí Viejo
Año:: 1972
Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam
Nombre real: Carlos E. Sarmiento
Ubicación: Argentina
Agradecido : 774 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces

Re: suspensión Gs

Mensaje por admin »

Hola Marcos! Te dejo el siguiente enlace para un foro donde tratan específicamente sobre los Autos Hidroneumáticos, y sería el lugar más indicado para que hagas tu consulta al respecto.
Obviamente que eso no quiere decir que en nuestro foro no te pueda responder alguien que sabe. Seguramente algún usuario nuestro conoce del tema y te estará aportando la ayuda que necesitas
"El infinito es escaso a nuestra existencia"

Los invito a CENSAR sus Citroën Clásicos en http://www.elcitroen.org/ , Es sin registro y libre opción.
Avatar de Usuario Argentina
Ivan3cv
Druida 1
Mensajes: 2984
Registrado: Jue May 14, 2009 2:53 pm
Provincia: Entre Rios
Ciudad: Victoria
Año:: 1970
Tipo y/o Modelo: 3cv Azam (Sedan de Lujo)
Nombre real: Ivan
Ubicación: Victoria - Entre Rios
Agradecimiento recibido: 34 veces
Contactar:

Re: suspensión Gs

Mensaje por Ivan3cv »

Hola Marcos. En realidad el sistema se implemento en el Gs, pero algunos modelos de Traction Avant fueron los primeros en utilizarlo. El sistema según lo que tengo leido era completamente mecánico sin componentes electronicos. En Wikipedia hay un articulo que explica el funcionamiento del mismo, esta bajo el titulo suspensión Hidroneumatica.
"Solo los que sabemos de la fidelidad de estos autos somos capaces de comprender el amor que sentimos hacia ellos"
Longue vie à notre passion.
221marcos
Iniciado
Mensajes: 7
Registrado: Sab Ago 18, 2012 7:59 am
Provincia: Neuquen
Ciudad: SanMartindelos Andes
Año:: 1989
Tipo y/o Modelo: Falcon
Nombre real: Marcos

Re: suspensión Gs

Mensaje por 221marcos »

gracias por sus respuestas, la verdad que son sorprendentes estos autos
Avatar de Usuario Argentina
Ivan3cv
Druida 1
Mensajes: 2984
Registrado: Jue May 14, 2009 2:53 pm
Provincia: Entre Rios
Ciudad: Victoria
Año:: 1970
Tipo y/o Modelo: 3cv Azam (Sedan de Lujo)
Nombre real: Ivan
Ubicación: Victoria - Entre Rios
Agradecimiento recibido: 34 veces
Contactar:

Re: suspensión Gs

Mensaje por Ivan3cv »

no es que yo sea fanático de Citroën :de :de :de . Pero lejos es uno de los mejores sistemas de suspensión que pueden existir. Ademas teniendo en cuenta en los años que se desarrollo.
Por otro lado uno mira un Citroën ID o DS o posteriormente un Gs y realmente tenian diseños futuristas. Citroën siempre se destaco por estar siempre un poquito mas alla de las otras marcas convencionales de autos. Y no sigo si no van a decir que soy fanático de Citroën ja ja ja.
"Solo los que sabemos de la fidelidad de estos autos somos capaces de comprender el amor que sentimos hacia ellos"
Longue vie à notre passion.
Avatar de Usuario
el navegante
Estudioso
Mensajes: 1413
Registrado: Vie May 29, 2009 8:18 pm
Provincia: Córdoba
Ciudad: Villa Maria
Año:: 1975
Tipo y/o Modelo: furgon 3cv Azam mod 1975 con vidrios laterales agregado
Nombre real: Alberto
Ubicación: Villa Maria Córdoba
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: suspensión Gs

Mensaje por el navegante »

Suspensión hidroneumática

Sistema de suspensión hidroneumática de un Citroën SM de 1972.
La suspensión hidroneumática es un tipo de suspensión de automóvil desarrollado por Citroën y equipado en sus coches, así como adaptado por otros fabricantes, notablemente Rolls-Royce, Mercedes-Benz y Peugeot. También fue usado en camiones Berliet. Algunos vehículos militares usan sistemas parecidos.
El objetivo de este sistema es proporcionar una conducción suave y cómoda aunque bien controlada. Su suspensión de nitrógeno es aproximadamente seis veces más flexible que el acero convencional, por lo que se añade un sistema autonivelador para permitir que el vehículo aproveche esta característica. Francia destacaba por la baja calidad de sus carreteras en los años de posguerra, por lo que la única forma de mantener una velocidad relativamente alta en un vehículo era que fuese capaz de absorber fácilmente las irregularidades del firme.
aunque este sistema tiene ventajas inherentes sobre la suspensión de acero, generalmente reconocidas en la industria automovilística, también tiene cierto grado de complejidad, por lo que fabricantes como Mercedes-Benz, British Leyland (Hydrolastic, Hydragas) y Lincoln han buscado crear variantes más simples.
El sistema usa una bomba movida por correa o levas desde el motor para presurizar un fluido hidráulico especial, que impulsa entonces los frenos, la suspensión y la dirección. También puede impulsar ciertos elementos como el embrague, los faros giratorios en curva e incluso los elevalunas. El sistema de suspensión suele permitir ajustar la altura de conducción, para permitir un mayor recorrido en terrenos desiguales.
Este sistema de suspensión se denomina «oleoneumática» (oléopneumatique) en la literatura más antigua, indicando que el aceite y el aire son sus principales componentes.
Se han realizado muchas mejoras al sistema a lo largo de los años, incluyendo la dureza variable de la suspensión (Hydractive) y el control activo del balanceo del chasis (Activa). Sus últimas versiones presentan una esfera simplificada que combina bomba y acumulador.
El sistema tuvo un impacto negativo clave sobre su inventor, Citroën: sólo los talleres especializados estaban cualificado para trabajar sobre estos automóviles, lo que les hacía parecer radicalmente diferentes del resto para los mecánicos Corrientes. Citroën sufrió así el mismo problema que Apple Computer: construir un sistema propietario priva del beneficio del efecto red.
Los fabricantes de automóviles siguen intentando lograr la combinación de características ofrecidas por este sistema de suspensión de 1955, típicamente añadiendo capas de complejidad a un sistema mecánico convencional de muelles de acero.
Contenido

Historia

Citroën Traction Avant 15CVH de 1954 (posición alta)
Citroën introdujo por primera vez este sistema en 1954 en la suspensión trasera del Traction Avant. La primera implementación completa fue en el avanzado DS de 1955.
Los principales hitos en el diseño del sistema hidroneumática fueron:
Durante la Segunda Guerra Mundial Paul Magès, un empleado de Citroën sin formación académica en ingeniería, desarrolló en secreto el concepto de una suspensión aire/aceite para combinar un nuevo nivel de suavidad con el control y la autonivelación del vehículo.
1954 Traction Avant 15H: Suspensión trasera, usando el fluido hidráulico LHS.
1955 DS: Suspensión, dirección asistidas, frenos y cambio de marchas/embrague alimentados por un circuito hidráulico a alta presión. una bomba de 7 pistones movida por correa, de tamaño similar a una bomba de dirección asistida, genera esta presión cuando cuando el motor está en marcha.
1962: Morris presenta el BMC ADO16 con suspensión hidroelástica;
1964: Mercedes-Benz presenta el 600 con una suspensión de aire diseñada para evitar las patentes de Citroën.
1965: Rolls-Royce licencia la tecnología de Citroën para la suspensión del nuevo Silver Shadow.
1966: Mercedes-Benz presenta el 6.3, también con suspensión de aire.
1967: Se introduce el fluido mineral Lhm, superior al LHS.
1970 Gs: Adaptación de la suspensión hidroneumática a un coche pequeño.
1970 SM: Dirección asistida con servorretorno variable, llamada DIRAVI, y faros direccionales accionados hidráulicamente.
1974: El Mercedes-Benz 450SEL 6.9 se convierte en el primer automóvil Mercedes-Benz hidroneumáitco, con la bomba impulsada por la correa de distribución del motor en lugar de por una correa externa. Esta adaptación se usó sólo para la suspensión: la dirección asistida y los frenos eran convencionales.
1983 Citroën BX, con un versión con tracción a las cuatro ruedas en 1990.
1989 XM: Regulación electrónica del sistema hidroneumático; sensores de medida de la aceleración y otros factores.
1990 Peugeot 405 Mi 4x4: primer Peugeot equipado con una suspensión hidroneumática trasera.
1993 Xantia: Sistema «Activa» (suspensión activa) opcional, eliminando el balanceo del chasis al actuar sobre las barras de torsión. un Xantia «Activa» era capaz de alcanzar más de un 1 g de aceleración lateral.
2001 C5: Se elimina la generación de presión hidráulica central. Se combinan la bomba y la esfera de acumulación sólo para la suspensión, con sensores de ajuste de altura eléctrica. En el caso del Citroën C5, existen dos tipos de Hydractive. La Hydractive 3, y la Hydractive 3+, cuya diferencia es que la Hydractive 3+ monta una esfera mas, haciendo que esta suspensión se dote de la función sport, volviendo a la suspensión más dura. También hay que destacar, que el sistema de frenado y suspensión, han dejado de compartir instalaciones, pasando ahora a usar el LDS única y exclusivamente en suspensión y dirección.
2005. Citroën C6 El Citroën C6, adopta sobre el C5 una nueva suspensión Hidractiva asociada a una amortiguación variable, para conseguir un perfecto equilibrio entre confort, comportamiento en carretera y dinamismo.
Funcionamiento

Diagrama del sistema Hydractive, mostrando las esferas centrales y las válvulas de rigidez.
En el corazón del sistema, funcionando como un cárter de presión además de como elementos de suspensión, están las llamadas «esferas», de cinco a ocho en total, una por cada rueda más un acumulador principal y otras dedicadas a controlar, por ejemplo, la "flexibilidad" o dureza de la suspensión. Los modelos equipados con sistema antibalanceo (sistema que solamente se ha montado en los Xantia Activa) van equipados con 10 esferas. Cada una consiste en una bola metálica hueca, abierta por el fondo, con una membrana flexible de goma (hay varios tipos: desmopan, urepan, multicapa y soucoupe) sujeta en el centro de la esfera, dividiéndola en dos mitades. La mitad superior se llena con nitrógeno a alta presión, hasta 75 bares, y la inferior está conectada al circuito de presión del coche. La bomba de alta presión, impulsada por el motor, presuriza el circuito y un esfera acumuladora. Esta parte de circuito alcanza una presión de entre 150 y 180 bares. Alimenta los frenos delanteros primero, a los que se da prioridad mediante una válvula de seguridad, y según el tipo de sistema también puede alimentar, por ejemplo, la dirección asistida, el cambio de marchas, etcétera.
La presión va desde este circuito a las esferas de las ruedas, presurizando la parte inferior de las mismas y las barras conectadas a la suspensión de la rueda. La suspensión funciona cuando la barra presiona el fluido Lhm al interior de la esfera. El Lhm se comprime a través de esta válvula, lo que provoca Resistencia y controla los movimientos de ls suspensión, siendo el amortiguador más simple y no de los más eficientes. La auto-corrección de altura del coche funciona gracias a un sistema que permite que más fluido viaje bajo presión al sistema de barra y esfera cuando detectan que la altura de la suspensión es más baja de lo normal (por ejemplo, cuando el coche está cargado). Cuando el coche está demasiado alto (es decir, cuando se descarga) el fluido es devuelto al sistema de reserva a través de un circuito de retorno a baja presión. Los correctores de altura funcionan con algún retardo para no corregir los movimientos normales de suspensión. Los frenos traseros son impulsados desde las esferas de suspensión traseras. debido a que la presión en ellas es proporcional a la carga, así lo es también la fuerza de frenado.
Lhm
Citroën advirtió rápidamente que el líquido de frenos normal no funciona muy bien a alta presión, por lo que desarrolló un nuevo fluido verde, el Lhm (Liquide Hydraulique Minéral, ‘líquido hidráulico mineral’), un aceite mineral bastante parecido al fluido de la transmisión automática. El aceite mineral no es higroscópico (es decir, no absorbe agua del aire), a diferencia del líquido de frenos normal, por lo que no se forma burbujas de gas en el sistema. El uso de aceite mineral se extendió posteriormente desde Citroën, Rolls-Royce, Peugeot y Mercedes-Benz hasta Jaguar, Audi y BMW.
LDS
En el caso del citroën C5, el líquido de la suspensión se cambió, dejando de usar el Lhm y pasando a usar el Fluide LDS, un líquido que en este caso ya no comparte instalaciones con el sistema de frenado, y solamente se usa en la suspensión del vehículo. Este líquido solamente se debe de usar en la Hydractive 3 o 3+.
Fabricación
Toda la parte a alta presión del sistema se fabrica con tubos de acero de pequeño diámetro, conectados a las unidades de control de válvulas mediante tubos de unión de tipo Lockheed con sellos especiales hechos de desmopan, un tipo de goma compatible con el fluido Lhm. Las partes móviles del sistema, es decir, los amortiguadores de suspensión o el cilindro de dirección, se sellan con tolerancias extremadamente bajas entre el cilindro y el pistón para ajusten bien bajo presión. Las otras partes de plástico o goma son los tubos de retorno desde las válvulas, como el control de frenos o las válvulas correctoras de altura, tomando también el fluido filtrado de los émbolos de suspensión. Las partes de metal y aleación del sistema raramente fallan incluso tras kilometrajes excesivamente altos, pero los componentes de goma (especialmente los expuestos al aire) pueden endurecerse y agrietarse, siendo los puntos de fallo típicos del sistema.
Las esferas no sufren desgaste mecánico pero sí pérdida de presión, principalmente debido a que el nitrógeno se escapa de forma natural a través de la membrana, lo que sucede típicamente cada 60.000-100.000 km. Las esferas usadas originalmente tenían una válvula en su parte superior para permitir la recarga. Las modernas carecen de dicha válvula, pero pueden ser actualizadas. aunque una esfera recargable tiene una vida mayor, las membranas terminarán desgastándose, aunque esto puede necesitar unos 20 años. una membrana rota significa la pérdida de suspensión en la rueda correspondiente, si bien la altura de conducción no se ve afectada. En el caso de la esfera acumuladora, la rotura del membrana implica depender de la bomba de alta presión como única fuente de presión para los frenos delanteros.


perdón si es medio largo y aburrido de leer es poco lo que tenia y no se si ayuda
Por las dudas aca va un video extra

http://www.youtube.com/watch?v=S0_6HHNh6_g
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
El Navegante (3cv 75 furgon)
221marcos
Iniciado
Mensajes: 7
Registrado: Sab Ago 18, 2012 7:59 am
Provincia: Neuquen
Ciudad: SanMartindelos Andes
Año:: 1989
Tipo y/o Modelo: Falcon
Nombre real: Marcos

Re: suspensión Gs

Mensaje por 221marcos »

bueno si medio largo jaja pero lo lei yo lo que buscaba era algo mas mecánico, como era el funcionamiento de regulación, pero con lo que me respondieron y un par de videos que vi mas o menos logre entender el funcionamiento, es un muy buen sistema pero no lo veo muy rustico, son muchas piezas y valvulas y medio complicado el tema sin dudas se mataron los ingenieros de Citroën, no me quiero imaginar lo que costara conseguir un repuesto de este sistema, prefiero el de los clasicos tachos :lol: .
muchas gracias por sus respuestas
Avatar de Usuario
el navegante
Estudioso
Mensajes: 1413
Registrado: Vie May 29, 2009 8:18 pm
Provincia: Córdoba
Ciudad: Villa Maria
Año:: 1975
Tipo y/o Modelo: furgon 3cv Azam mod 1975 con vidrios laterales agregado
Nombre real: Alberto
Ubicación: Villa Maria Córdoba
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: suspensión Gs

Mensaje por el navegante »

es complicadísimo sino fijate que la mayoria de los Palas y Gs que andan en el País están con la reforma a suspensión común tiene como 40 valvulas y un monton de sensores que se rompen a cada rato y cuesta un peru........ conseguirlos después
El Navegante (3cv 75 furgon)
Avatar de Usuario Argentina
Ivan3cv
Druida 1
Mensajes: 2984
Registrado: Jue May 14, 2009 2:53 pm
Provincia: Entre Rios
Ciudad: Victoria
Año:: 1970
Tipo y/o Modelo: 3cv Azam (Sedan de Lujo)
Nombre real: Ivan
Ubicación: Victoria - Entre Rios
Agradecimiento recibido: 34 veces
Contactar:

Re: suspensión Gs

Mensaje por Ivan3cv »

El problema aquí y en Francia, fue que el sistema era tan complejo que requería la intervención de mecánicos calificados y con las herramientas necesarias. Eso llevo por ahi a que sea mal visto el sistema de suspensión porque no se podía reparar en cualquier taller.
"Solo los que sabemos de la fidelidad de estos autos somos capaces de comprender el amor que sentimos hacia ellos"
Longue vie à notre passion.
Responder

Volver a “Suspensión”