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Regulación cilindros de suspensión

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Regulación cilindros de suspensión

Mensaje por gerardo »

Buen día Colegas

Hago esta consulta porque si bien he visto tratar el tema de los cilindros, no específicamente sobre su regulación en el montaje.
El manual de Ricci dice que al montarlos, previo a ser conectado con los pernos, deben ser ajustados con sus tubos de reglaje sin juego pero permitiendo el libre giro (Pág 214), pero he visto en otros esquemas donde se observa un huelgo de 1 mm adelante y 5 mm atrás sin una adecuada explicación.

Agradecería a los expertos en el tema una aclaración sobre el ajuste que se debe dar.

Muchas gracias
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Re: Regulación cilindros de suspensión

Mensaje por admin »

Hola Gerardo! Imagino que ya conoces esta imagen que subo debajo. De lo contrario si te fijas detenidamente, notarás 2 posiciones identificadas como L1 y L2
L1 = 5 mm
L2 = de 0 a 2 mm
2019-03-22_19-55-18.jpg
Podrás notar además que el dibujo representado en un corte "Sagital", no se muestra todas las piezas que componen este sistema. En los 2 extremos del dibujo puede diferenciarse los "TUBOS" o "TERMINALES" de Reglaje (violeta), en el dibujo pueden verse 4 "cuernitos" de cada lado. Esos "cuernitos" o "salientes" representan a las "Tuercas de Terminal de Reglaje". De cada lado encontramos 1 tuerca interna, y una tuerca externa.
Los Tubos o "Terminales de Reglaje" cumplen la función de UBICAR y/o COMPRIMIR "suavemente" en su lugar (permitiendo el Giro comprimido pero libre), el POTE o TACHO de la Suspensión. De esta forma la acción de los Resortes en su interior se producen libremente sin ningún tipo de "juego" extra. Es decir entonces que este POTE o CILINDRO de chapa solo contiene y protege del polvo (y mas) a los Resortes en su interior.
Cabe aclarar que un extremo de estos tubos de reglaje se introduce en los POTES de Suspensión. Esto hace que los POTES se mantengan centrados y en LINEA permanentemente.
Otra función que tienen estos tubos de reglaje (muy rara vez utilizada) es la de intervenir de manera muy indirecta, en la búsqueda de elevación o descenso de la altura del chasis, llevando hacia adelante o atrás el POTE. Pero esto ultimo es un trabajo muy fino de lograr, y solo se lo hace en casos extremos.
Los 5 mm de L1 en la rosca inicial del tubo de reglaje delantero, sirve como "referencia" solo para comenzar el ajuste del Tacho en su lugar. Para lograr esta medida L1 con la tuerca interna, la tuerca externa no debería estar colocada. Luego de ajustar la Tuerca interior a la posición de L1, recién alli se coloca la Tuerca externa hasta que el TUBO o TERMINAL de REGLAJE quede ya fijado en el "SOPORTE" del chasis.
Luego se repite lo mismo con L2.
Pero esto no termina aquí, puesto que se supone que una vez que se fije el Tubo de Reglaje con ambas tuercas en el soporte del chasis, éste debiera estar comprimiendo (suavemente con libre giro del POTE) el TOPE de GOMA (como se ve en la imagen en color rosa). Si esto no ocurriese? habrá que aflojar las tuercas externas, y enroscar un poco mas las tuercas internas, respetando las diferencias de medidas entre un lado y otro.
Lo demás?
También en el dibujo podrás notar que del lado delantero se ven menos ESPIRAS de resorte que en el trasero. Eso te indica que el Resorte mas Corto va adelante y el mas largo detrás.
Espero que te sirva Gerardo. Cualquier cosa ya sabes seguimos en este tema. Saludos
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Re: Regulación cilindros de suspensión

Mensaje por gerardo »

Muchas gracias Carlos. Muy claro, había visto ese gráfico pero muy pequeño y no distinguía adónde exactamente estaban apuntadas las medidas. Ahora si, muy buena tu explicación también, gracias de nuevo
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Re: Regulación cilindros de suspensión

Mensaje por AzotamenteS »

Buenas amigos. tengo la duda. Este tipo de medidas es igualmente válido si tengo el chasis fuera del auto y quiero armar antes de colocar todo?
En caso contrario.... como influiria el peso del auto? tengo que ya tener colocados previamente las varillas en los terminales? Como saber en ese caso su regulación?
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Re: Regulación cilindros de suspensión

Mensaje por admin »

Hola Pablito! Tranquilamente lo puedes hacer sin la "Caracola" (Carrocería) sobre el chasis. Si no colocas las Varillas de suspensión el chasis se te caerá! :shocking: . Luego, cuando ya tengas todo el peso encima del chasis, asientos , motor, etc. etc.. incluido el tanque lleno de nafta, Recien alli regulas las alturas del tren delantero como del tren trasero. Y eso lo haces "girando" las varillas de las suspensiones (las que salen desde adentro de los tachos). Suerte campeón y saludos a "Bladimir"! :alabanza: :grindance: :clap: :clap:
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Re: Regulación cilindros de suspensión

Mensaje por AzotamenteS »

admin escribió:Hola Pablito! Tranquilamente lo puedes hacer sin la "Caracola" (Carrocería) sobre el chasis. Si no colocas las Varillas de suspensión el chasis se te caerá! :shocking: . Luego, cuando ya tengas todo el peso encima del chasis, asientos , motor, etc.. etc... incluido el tanque lleno de nafta, Recien alli regulas las alturas del tren delantero como del tren trasero. Y eso lo haces "girando" las varillas de las suspensiones (las que salen desde adentro de los tachos). Suerte campeón y saludos a "Bladimir"! :alabanza: :grindance: :clap: :clap:
Grande Carlos! Me entraba la duda por la forma en la que estaba explicado... Como que se tenía que hacer con todo el peso del auto. Grande! Vamos Morta querido!
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