MUY IMPORTANTE
Estimados Usuarios.

TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO HAYAN OBTENIDO una RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a cesarmiento61@gmail.com así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 2.570.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)

El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2024.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = https://www.citroentuc.com.ar/app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe no se avisan, y les enviamos el link para dicho importe. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.


Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Semieje lado rueda

Todo lo relacionado al sistema de Transmisión - Engranajes - Homocinéticas - etc. etc..

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
mcarrasco
Estudioso
Mensajes: 477
Registrado: Mié Abr 07, 2010 3:01 pm
Provincia: Chubut
Ciudad: Puerto Madryn
Año:: 1974
Tipo y/o Modelo: M28 Mehari Techo de Fibra
Nombre real: Mauro Carrasco
Ubicación: Puerto Madryn
Agradecimiento recibido: 2 veces

Semieje lado rueda

Mensaje por mcarrasco »

Hola gente

Se me rompió el semieje lado rueda del lado del acompañante, subo las fotos de la rotura y si alguno le paso de esta forma o sabe el porque me puede decir si encontro la razón?
Los cambia hace menos de 1 año y hace una semana empecé a notar que cuando frenaba se escuchaba un ruido a tac tac tac y hoy por las dudas desarme y me encontré con esto.
Puede ser que la chapa cubre crucetas estaba rozando con la tuerca trasera y eso produzca el degaste? lleva algún separador que yo desconozca ya que en el catalogo Nombre Prohibido no aparece?.
también tengo el rodamiento nuevo puesto y por mas que aprete la tuerca corona siempre le queda un juego que me parece que es entre las pistas del mismo. no es en el pivot.
Saludos y gracias como siempre.
DSC00043.JPG
DSC00042.JPG
DSC00044.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
un Citroën no pierde aceite, marca territorio......
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Semieje lado rueda

Mensaje por Atessa_61 »

Antes que nada; Excelente que presentes Fotos! es lo mejor para hacer consultas (siempre y cuando se cuente con el medio para sacarlas).
Por lo que sé, puedo decirte lo siguiente.
Mide las alturas del coche tal cual lo indica el manual de Ricci, creo que es 30,2 cm adelante, que en este caso es lo que importaría.
Si tienes menos de esa medida, es seguro que el motor y caja de cambio también "bajaron" demasiado y por ende se llevan las transmisiones, tanto la de caja como lado rueda a una posición y ángulo forzado de trabajo.
Lógicamente no te va a durar mucho el sistema de transimisión y termina rompiéndose. Es por ese motivo que hay que hacer "mantenimiento" de todo y no solo del Aceite y filtros como estamos acostumbrados.
no sé si es tu caso pero ésta es una de las causas por lo que las transmisiones se rompen con facilidad.

no hay que descartar que la transmisión haya estado mal reparada.( no se!)
Las alturas de adelante y de atrás deben estar siempre correctas tal cual lo dice el manual de Ricci, éso es parte del mantenimiento para asegurar una larga vida util de las transmisiones. Para ello hay que recoerdar que el coche de estar en una superficie plana y nivelada y con todo su peso original encima del chasis incluido el auxilio en el soporte delantero dentro de vano motor.
Espero que te sirva de algo
Saludos
Carlos desde Tucumán
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
mcarrasco
Estudioso
Mensajes: 477
Registrado: Mié Abr 07, 2010 3:01 pm
Provincia: Chubut
Ciudad: Puerto Madryn
Año:: 1974
Tipo y/o Modelo: M28 Mehari Techo de Fibra
Nombre real: Mauro Carrasco
Ubicación: Puerto Madryn
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Semieje lado rueda

Mensaje por mcarrasco »

Hola Carlos siempre tan atento...
Sabes que el ruido ahora que recuerdo empezó cuando modifique las alturas porque estaba re bajito y lo deje 2 cm menos de lo que dice el manual porque esta cansado de subir y bajar el auto jajaja
Antes estaba en 17 cm la altura..... se habra roto ahi? y se termino de romper cuando lo levante hace unos meses???
Veremos mañana cuando consiga otro semi si se rompe rápido porque no me extraña que estuviese mal reparado.
Mil gracias.
un Citroën no pierde aceite, marca territorio......
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Semieje lado rueda

Mensaje por Atessa_61 »

Si estabas andando con 17 cm de altura adelante, y lo hiciste por mucho tiempo pues es casi probable que haya sido la causa del desastre, y si le llegaras a sumar que haya estado mal reparado peor y más rápida su destrucción.

Por darte un ejemplo; a La India le puse las 4 transmisiones reparadas nuevas, pero no logro bajar la altura de adelante a la que corresponde. La suspensión delantera está casi suelta sin señir las terminales demasiado, y puedo decirte que al girar los Tambores de frenos delanteros "manualmente" yá noto un pequeño "juego" anormal de desgaste a pesar de que aún ni siquiera recorri 600 km. Y estoy pasado entre 2 o 3 cm hacia arriba. Es decir que el tren delantero esta mas alto de la medida correcta. Esto se debe a que los Resortes delanteros que me fabricó AG (Aniceto Gomez) especialmente para la India son demasiado duros y no seden muy fácilmente.

Las Crucetas con las que están compuestas las transimiones representan a una "articulación" la cual permite "TRANSMITIR" la fuerza del motor hacia las ruedas. Ésta Fuerza se transmite por esas articulaciones las cuales tienen un cierto grado de movimiento de flexión y cuando hablamos de flexion hay que mencionar la palabra "ángulo". EL ángulo de ataque correcto para las articulaciones de las transmisiones tamto Rueda como de Caja debe ser el correcto para que las crucetas no excedan su capacidad de flexibilidad al paso de la fuerza del motor. Y estos ángulos los dá la altura correcta del tren delantero.

también hay otros factores que tienen que ver con el manejo del embrague y acelerador a la hora de mover el coche y otras cosas más.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Argentina
amoelami8
Estudioso
Mensajes: 510
Registrado: Dom May 17, 2009 11:34 am
Provincia: Bs has
Ciudad: Villa Tesei
Año:: 1979
Tipo y/o Modelo: Ami 8 Elysee
Nombre real: Gonzalo
Ubicación: Villa Tesei - Hurlingham (bs has)

Re: Semieje lado rueda

Mensaje por amoelami8 »

El tema de la altura no es tan importante como dice el señor Ricci, no hay que excederse ni muy arriba ni muy abajo ;) la mejor altura para que trabajen los semiejes es que queden derechos (pero significaria bajar el auto) yo tuve el Ami 8 7 años mas bajo de lo normal y nunca rompí un semieje (si han tomado juego) ahora que me canse de andar despacio por los lomos de burro lo levante y cada tanto se rompe uno (ojo no de esa manera pues no rosa en ningun lado) 8-)
El Ami 8 y yo a todas partes juntos!!!
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Semieje lado rueda

Mensaje por Atessa_61 »

En este post se produjo un confusión de información y es que estas medidas son las que indica Ricci para el 3 CV - 2 CV y Mehari.
no obstante según el autor de este TEMA que tiene un Mehari me comentó que las medidas de altura para su Mehari son diferentes creo que según el manual de su vehículo así que aquí me quedé con la duda si qué es lo correcto en medidas para un Mehari.
En cambio para un AMI 8 nuestro amigo Ricci no se da 288+5 mm adelante y 393+5 atrás es decir entonces que en tu Ami 8 Gonzalo en condiciones ORIGINALES la altura debería estar así para que no "sufran" las transmisiones.

Por último quiero decir que "todo es importante" a la hora de hacer mantenimiento a nuestros autos. Nuestra VIDA depende de ello.
Cada dueño de choche y creo que la gran mayoría, sabemos que el "margen de error" en nuestros autos debe ser lo más bajo posible antes de salir con nuestras familias.
Saludos
Carlos desde Tucumán
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
mcarrasco
Estudioso
Mensajes: 477
Registrado: Mié Abr 07, 2010 3:01 pm
Provincia: Chubut
Ciudad: Puerto Madryn
Año:: 1974
Tipo y/o Modelo: M28 Mehari Techo de Fibra
Nombre real: Mauro Carrasco
Ubicación: Puerto Madryn
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Semieje lado rueda

Mensaje por mcarrasco »

Buenas

Quiero comentar que ya lo arregle, compre uno de recambio (250 porque estaba muy roto) ya que nuevo estaban 1000.
Creo que mi erro (y digo creo literalmente jajaj) es que cuando cambie el rodamiento de ese lado no lleve la tuerca anillo hasta el fondo por lo que me quedaba un juego longitudinal que no creo que haya roto el semi, pero si que la chapa cubre cruceta quedara tocando o muy cerca de la tuerca. también noté que perdí los taquitos que impiden que se salgan las trasmiciones por lo que creo que antes cuando el auto esta re bajito la suma de reiterados badenes a lo largo del uso causaron golpes sucesivos entre la chapa cubre cruceta y la tuerca anillo.
Bue cuestión que ya lo cambia ahora a conseguir los taquitos y espero no se rompa mas.
Por otro lado las alturas que doy las saque del manual Nombre Prohibido y del manual de Taller de Varela ( que ni bien pueda lo comparto) y de varios recortes de manuales que tengo por aca. Si bien las alturas que dicen estos manuales para mi coche son de 29,5 adelante y 39.5 atrás no creo que difieran funcionalmente de las de Ricci que son 7 mm mas altas no les parece???
Saludos gente y me encanta este intercambio de opiniones.
un Citroën no pierde aceite, marca territorio......
Mec
Druida 1
Mensajes: 2903
Registrado: Dom May 24, 2009 9:02 pm
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Haedo
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: 3CV Azam
Nombre real: Mariano
Ubicación: Haedo - provincia. de Buenos Aires
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Semieje lado rueda

Mensaje por Mec »

A veces difieren las alturas porquehay dos formas de medir. una es entre el piso y la parte inferior del chasis, medido entre los dos bulones que sostienen las traviesas delantera y trasera. La otra, más "alta" se toma con un instrumento especial que se coloca en el "eje" de la traviesa (hay que sacar la tapita y agarrarlo de los lugares donde ésta va atornillada) y mide la distancia al piso.

Como regla general, a ojímetro y para los 2CV/3CV la cosa sería así: trazando una línea imaginaria que continúe el zócalo hacia adelante, ésta debe pasar por el centro de la rueda. Y atrás, el borde inferior del guardabarros debe pasar justo por encima del reborde del medio de la llanta (esto es, deben quedar fuera los tres bulones sin que importe la posición de la rueda).
Imagen
Avatar de Usuario Argentina
gabrielcitro
Druida 1
Mensajes: 2941
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:28 am
Provincia: Misiones
Ciudad: Posadas
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: Azam 3cv
Nombre real: Gabriel
Ubicación: Posadas Misiones - Argentina
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Re: Semieje lado rueda

Mensaje por gabrielcitro »

Desde mi punto de vista has tenido una sucesión de motivos de rotura, por un lado el protector de cruceta que se ha roto debido, o a la falta del anillo separador, o el anillo separador gastado (el cual no es una tuerca).- Esto produce un rozamiento sobre el retén que termina cortandolo en su circunferencia, se debe colocarlo de manera correcta, ya que posee un rebaje en una de sus caras que iría hacia el rodamiento.- El semieje puede romperse por lo dicho en el post, agragaría el fenómeno de trepidación si se emplea la transmisión en áng exagerados.- Los semiejes que circulan para nuestros autos son algunos muy frágiles, en contra de otros que soportan más los esfuerzos, el precio generalmente difiere la calidad, ojo no siempre se da.- Importante a la hora de soltar el embrague no hacerlo bruscamente, de esa manera no se durarán más las transmisiones, las adaptaciones del tipo a bolillas (ya publicado) parecen resultar mejor.- El freno se lo puede modificar también... Sería bueno escribir sobre cómo, o, consejos para mantener los semiejes en buen estado, ya que el tema da para hablar.-
A todos los nuevos usuarios se aconseja:
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.

www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
mcarrasco
Estudioso
Mensajes: 477
Registrado: Mié Abr 07, 2010 3:01 pm
Provincia: Chubut
Ciudad: Puerto Madryn
Año:: 1974
Tipo y/o Modelo: M28 Mehari Techo de Fibra
Nombre real: Mauro Carrasco
Ubicación: Puerto Madryn
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Semieje lado rueda

Mensaje por mcarrasco »

Hola Gabriel, a la tuerca que me refiero yo es la que va por detras del pivot la que es un anillo roscado co las 2 comisuras enfrentadas para ajustar. Otra cosa que observe ahora que lo mensionaste es que en el semi nuevo el anillo separador es mas ancho aue en el que se rommpio.
Saludos.
un Citroën no pierde aceite, marca territorio......
Responder

Volver a “Transmisión”