Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.

Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Me pierde aceite...

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
ALEPA
Iniciado
Provincia: Santa Fe
Ciudad: Santa Fe

Me pierde aceite...

Mensaje por ALEPA »

Siiii!!! yo de nuevo, ¿pensaron que todo se terminaba con el perno de pivote? si es así se equivocaron. tengo una pérdida importante de aceite que me está jorobando la vida, los pisos, y me va a terminar jorobando el motor. pierde por una junta o retén que está entre la corona de arranque y la caja.
Sé que tengo que sacar las 4 tuercas que sujetan el motor y desplazar éste hacia adelante, o sacarlo, pero no sé con lo que me voy a encontrar, y quisiera que me digan si me hace falta alguna herramienta especial y si tengo que tomar alguna precaución. Estoy segura de que la pérdida de aceite está ahí. no será mucha molestia pedirles que me guien en la reparación? :mrgreen: no dejo que el nivel de aceite baje del mínimo, y un mecánico me dijo que no le hacia nada mientras le agregue aceite, pero se desinfla en 4ª, y como el aceite gotea sobre la corona, esta lo desparrama sobre todo el motor y es una chanchada.
Por otra parte como ya me cobraron $ 280 por no cambiarle los 4 rodillos de las ruedas y no cambiar los pernos de los extremos de eje, y se quedaron con los rulemanes nuevos que yo les llevé... eso si, le pusieron los retenes para que no se noté, en eso fueron prolijos. Total ...como el autito es viejo y soy mujer... Por eso no lo llevo mas a ningun taller, me conviene si no las tengo comprar o fabricar las herramientas, y de paso hago terapia y amigos, o no? :de
Ale
Atessa_61
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Me pierde aceite...

Mensaje por Atessa_61 »

Hola ALE. Te edjo esto por si es lo que creo y sino nos avisas ;)
Para nada pensamos en eso! :shock: ...
1ero- Desconecta el cableado que puede llegar a molestar cuando retires el block del motor.
2do- Con 1 gato debes levantar apenas ( 1cm o 2) el Block de la caja de cambios y lo dejas allí.
3ro- Afloja y retira las 4 tuercas que mantienen unidos ambos blockes.
4to- Con la ayuda de otra persona tomen con la mano correspondiente de acuerdo al lado donde se paren el caño del múltiple del lado donde esta cada uno y con la otra mano hagan la fuerza necesaria para separar y retirar el block de ese lugar. Debería quedar sola la caja de camibios (sin caerse por el gato que esta debajo o poner alguna madera de manera transversal).
5to- OBSERVA! con mucha atención de donde viene la pérdida y como dijo un usuario del foro de estos clásicos (Gonzalo). "Limpia bien todo y espera a ver de donde sale la pérdida".
6to- Vas a necesitar un "Torquímetro" para cuando armes todo de nuevo (no para desarmar) así que asegúrate de tener 1 a mano antes de desarmar. Con el torquímetro debes dar la FUERZA "Justa" a todos los tornillos que debas volver a poner en su lugar.
Esa fuerza "JUSTA" la vas a encontrar en la tabla de "Pares de apriete" que te dejo para que descargues y lo imprimas, de paso te queda para todo lo que necesites.
Par de aprietes.rar
Si es que la pérdida sale entre en carter y el volante pues seguramente es la junta o retén de estanqueidad trasera del cigüeñal.
Para extraer el volante afloja y retira los 5 bulones que ves en la imagen de abajo
1.jpg
Luego de retirar el Volante (bastante pesadito OJO!) te vas a encontrar con algo así:
2.jpg
Notarás la ubicación del retén posterior del cigüeñal y asegúrate que desde alli es la pérdida. Si esto queda comprobado pues inclinas el block hacia adelante de manera que la cara del block quede hacia arriba medio inclinada pero para que trabajes más cómoda sobre él.
Retira el retén con lo que tengas a mano sin lastimar las caras de encaje del carter....sale fácil con paciencia.
LIMPIA MUY BIEN con nafta el canal donde debiera entrar el nuevo retén, SACA TODA GRASITUD de su interior y ya estará lisito para colocar el nuevo retén.
Cómo se coloca el nuevo retén?
Muy simple y entra más fácil que el retén delantero del Cigüeñal.
Lo presentas sobre el circulo donde encajará y comienzas a hacer "algo" de presión con los dedos sobre el retén y desde su cara interna y hacia afuera de manera que entre algunos milímetros de algún borde, a partir de alli bastará que entre la misma cantidad de retén en toda la superficie del canal circular, apenas 1 o 2 mm es suficiente. Puede costar algo por que justamente ese "labio" del retén es el que más estrangulado está por el resorte interior que es el que siñe y aprieta.
Busca algún caño (lo puede hacer antes de comenzar a desarmar) que tenga el mismo diámetro del retén, y lo "apoyas" sobre toda la superficie del retén, y sobre el caño apoya una tablita de madera, luego con mucho cuidado y con un "martillito" comienzas a golpear suavemente el "CENTRO" de la madera para que el caño "empuje" de manera PAREJA el retén, y.....eso si! no necesitas empujar el retén hasta el fondo, solo debes empujar hasta que la superficie externa del retén esté apenas a 1/2 mm mas abajo de la superficie del carter (medio milímetro o menos quizás eso es a ojo).
Cuéntanos como la llevas y seguimos. Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
gabrielcitro
Druida 1
Provincia: Misiones
Ciudad: Posadas
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: Azam 3cv
Nombre real: Gabriel
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Mensaje por gabrielcitro »

Hola Ale, agrego un consejo a lo dicho por el amigo Carlos: Cuando compres el retén(o lor retenes: Delantero y trasero) pedí que te den siliconados, son de color naranja, ya que éstos soportan mejor la temperatura con respecto a los negros de nitrilo, y por consiguiente alargan la vida útil de los mismos. Suerte.- Gabriel.
A todos los nuevos usuarios se aconseja:
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.

www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
Mec
Druida 1
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Haedo
Tipo y/o Modelo: 3CV Azam
Nombre real: Mariano
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Mec »

Y otra cosa más: cambiá los bulones del volante del motor. Son bastante específicos porque tienen cabeza chica.
¿El embrague no patina? Si está muy enchastrado por ahí lo tenes que cambiar. Al volver a poner el embrague vas a tener que centrarlo. Lo idal sería tener una directa usada (es lo que va encajado) pero si no, lo podés hacer con un palo de la medida. Colocás el embrague con sus correspondientes bulones sin apretarlo del todo. Al meter la directa, un palo limpio o lo que sea se centra el embrague. Sin sacar lo que hayas usado, apretás los bulones del embrague. Sacás el palo, limpiás y engrasás (lo ideal sería un poco de grasa para rodamientos) el estriado del embrague (hemba) y el de la directa (macho).
Ojo al poner el motor, que no te vaya a quedar colgado a mitad de camino porque podés doblar la directa.
A todo esto, qué cornos es la directa? Es el eje que vas a ver que sale de la caja. Por último, fijáte que en dos de los puntos de unión entre caja y motor hay unos bujecitos centradores. Están en diagonal y ésos deben ir calzados a tope.

Ah, para sacar el motor vas a tener que sacar la barra de faros y paragolpes.
Imagen
DAMIAN AUGUSTO
Aprendiz
Provincia: Entre Rios
Ciudad: Victoria
Tipo y/o Modelo: Ami 8 Club

Mensaje por DAMIAN AUGUSTO »

Buen tema !! pregunto y ayudo a dar mas detalles , como trabar el motor para flojar los bulones del volante !!
gracias y espero vaya todo bien con el desarme y arme !! aca te ayudaremos!!
saludos
Damian

-- Sab Mar 13, 2010 10:06 pm --
en este enlace podras en detalle como sacar el motor , esta muy bueno por que te explica con detalle de herramientas todos los pasos a seguir,
saludos
http://amigosdelcitroenvictoria.blogspot.com/
Simplemente una pasión
http://picasaweb.Google.com/damianaugustoaluani
Mec
Druida 1
Ciudad: Haedo
Tipo y/o Modelo: 3CV Azam
Nombre real: Mariano
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Mec »

Sostenés el volante con la mano. Los bulones no están en el centro, no es tan difícil. Hay quienes les ponen (yo creo que lo hice) líquido traba-roscas.
Imagen
ALEPA
Iniciado
Provincia: Santa Fe
Ciudad: Santa Fe

Mensaje por ALEPA »

Hola muchachos!! que buena mano me están dando con el arreglo de mi "Citro", no veo las horas de tener unos dias libres para empezar a engrasarme las manos!!!.
Disculpen la demora en escribir, pero como les comentaba estoy bastante ocupada.
Si todo marcha bien capáz que la semana que viene empiece con el desarme, en ese momento van a empezar a surgir las dudas pero me siento muy confiada porque se que cuento con ustedes. Gracias amigos!!!
Ale
el platense
Práctico
Ciudad: La Plata
Año:: 1973
Tipo y/o Modelo: 3 CV
Nombre real: Hugo
Agradecimiento recibido: 31 veces

Mensaje por el platense »

Hola alepa, para sacar los bulones del centro del volante, yo trabo el volante, con una llave 17 milímetros, entre los dientes,de la corona, y el bulon que agarra el motor con la caja, tiene una posición, que queda solo trabado, y te permite hacer fuerza con las dos manos, para sacar los bulones, si se mueve, le tenés que poner un taco de madera, debajo de los cilindros, si no me equivoco la cabeza de los bulones es 14 mm, y si no tenés tubo anda el que sirve para sacar el ventilador, suerte y conta con nosotros.
Mucha gente sostiene que el matrimonio acaba con el romance. Estoy de acuerdo: cada vez que tengo un romance mi mujer trata de acabar con él
Atessa_61
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

Ale! aquí te dejo el enlace para que veas el video que subi sobre como montar el volante del motor y el embrague. Seguramente te va a servir. Estoy buscando también el que hice cuando le puse el retén de bancada delantero y trasero del cigüeñal, pero no tengo suerte aun. Cuando lo encuentre lo subo así lo tengas. un abrazo
ENLACE AL VIDEO
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
mcarrasco
Estudioso
Provincia: Chubut
Ciudad: Puerto Madryn
Año:: 1974
Tipo y/o Modelo: M28 Mehari Techo de Fibra
Nombre real: Mauro Carrasco
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por mcarrasco »

Hola ALEPA, porque antes de ponerte a desarmar todo no comprobas que las valvulas del tubo de llenado de aceite estén funcionando bien. Te comento esto pues si no esta en buen estado por mas que cambies retenes va a seguir perdiendo aceite. Lo que tenés que hacer para mirarlo de forma rápida y sencilla sin aparatos de medición es desconectar la manguera de arriba del tubo, la que esta conectada al filtro secundario. Luego con el motor en marga le apoyas un papel sobre el agujero teniendo al papel de un extremo.
Si la valvula anda bien el papel nunca tendera a pegarse al tubo o sea el tubo nunca tiene que chupar al papel, siempre tiene que escupirlo por así decirlo. Si en algún momento chupa el papel por mas que cambies retenes la pérdida va a seguir.
Besos y suerte.
un Citroën no pierde aceite, marca territorio......
Responder

Volver a “Aceite”