MUY IMPORTANTE
Estimados Usuarios.

TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO HAYAN OBTENIDO una RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a cesarmiento61@gmail.com así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 2.570.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)

El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2024.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = https://www.citroentuc.com.ar/app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe no se avisan, y les enviamos el link para dicho importe. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.


Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Rotura columna de dirección

Todo lo que tenga que ver son la dirección

Moderadores: Bodoque, MIDER

Cerrado
Avatar de Usuario
fernandopavez
Iniciado
Mensajes: 29
Registrado: Sab Nov 02, 2013 5:00 pm
Provincia: Neuquen
Ciudad: Plaza Huincul
Año:: 1985
Tipo y/o Modelo: IES 3CV
Nombre real: Fernando

Rotura columna de dirección

Mensaje por fernandopavez »

Hola a todos.otra vez recurro a su ayuda para un problema con mi autito.resulta que anoche llegue a mi casa(luego de andar toda la tarde en el) y cuando me dispongo a entrarlo a casa marcha atrás siento un ruido en el volante al girarlo y resulta que al avanzar hacia atrás el auto salió derecho!! jaja.mire con la luz interior y resulto que la columna de dirección se habia cortado a la altura donde encastra con el piñón de dirección.tan fiel el autito que se rompió luego de dejarme a salvo en casa!!.tengo pensado colocarle el sistema cardanico del Ami 8 ?(que lei que es mas suave y mas duradero).La duda que tengo es si conviene conseguir el repuesto en una chacarita o comprarlo nuevo ya que con estas cosas no se juega,son sagradas jaja.A continuacion les dejo fotos de la rotura en si y de yapa unas fotitos de la nave después de la lluvia.un saludo desde Neuquen.
SAM_0180 (Custom).JPG
SAM_0181 (Custom).JPG
SAM_0182 (Custom).JPG
SAM_0183 (Custom).JPG
SAM_0184 (Custom).JPG
SAM_0185 (Custom).JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Rotura columna de dirección

Mensaje por Atessa_61 »

Hola Fernando! El sistema cardánico creo que fue creado por una cuestión de forma de carrocería tanto en el Ami 8 como en el Mehari y no así en el 3 CV por que la columna va "directa" al piñón (que mas puede pedir? ). La suavidad de la dirección está dada por el armado correcto de la caja de dirección y no depende del sistema cardánico. Este último cumple la funsión solamente de transmitir una fuerza en direcciones diferentes al origen de la misma pero con el mismo sentido. Cuanto más dividas la funsión de una transmisión mayor será el riesgo de roturas y aparición de ruidos no muy queridos.
Al parecer la rotura de el estriado de tu columna se debió a la falta o pérdida de la abrazadera que va en ese lugar, ya que no haces mención de en la.
Esto es mi punto de vista.
Saludos
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Avatar de Usuario
fernandopavez
Iniciado
Mensajes: 29
Registrado: Sab Nov 02, 2013 5:00 pm
Provincia: Neuquen
Ciudad: Plaza Huincul
Año:: 1985
Tipo y/o Modelo: IES 3CV
Nombre real: Fernando

Re: Rotura columna de dirección

Mensaje por fernandopavez »

Hola Carlos.gracias por tu tan rápida respuesta.si he visto que en el Mehari y ami la inclinacion del la columna no coincide con el piñón,por lo que se usa el cardan.pero en el 3cv no es necesario entonces.La caja de dirección la hizo a nueva el anterior dueño y la verdad trabaja de forma muy suave.hace un rato desarme para sacar el pedazo de estria que habia quedado en el piñón y descubri que su abrazadera (si la tiene colocada,perdón por no mencionarlo)estaba floja.y al retirarla noté que una de sus "orejas" estaba quebrada :o y por eso no apretaba la columna correctamente.ahora el tema es.Sueldo la columna rota o compro el repuesto en una chacarita o conviene comprarlo nuevo? :? .porque la dirección es sagrada.Saludos :de
SAM_0187 (Custom).JPG
SAM_0188 (Custom).JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Rotura columna de dirección

Mensaje por Atessa_61 »

Muy buenas las imágenes! Felicitaciones! Entonces el causante del problema fue la rotura de la abrazadera :cry:
Lo que yo haría en tú lugar es:
Si me da la $$$$...compro la barra o columna completa nueva y una abrazadera con su tornillo correspondiente nuevos...nuevos y dejo de preocuparme que me vuelva a ocurrir.
De lo contrario si el $$$ no te alcanza (y aquí mucho ojo con lo que viene por que quizás te salga lo mismo que comprar la barra completa nueva) compra solamente la PUNTERA tal cual tenías tu en tu columna. Por que se ve que en algún momento alguien ya le renovó las estrias soldando una "Puntera" nueva...la pides así y la haces soldar de manera correcta con alguien que realmente sepa soldar.
03-08-14 16-40-41.jpg
Suerte! y confirma con alguna imagen cuando lo resuelvas así damos por solucionada tu consulta ;)
Off Topic
PD: Haz revisar la pedalera o el chasis por que "algo" no está bien, ya que las estrías del piñón están en un nivel muy elevado sobre el nivel de la pedalera, cuando debiera estar fuera del auto y no dentro del mismo. Todo esto según las imágenes que no se muestras. Me inclino por un problema en el chasis o te falta el refuerzo de chapa que va debajo de la pedalera o esta podrido y cedió. :oops: Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Rotura columna de dirección

Mensaje por Atessa_61 »

Off Topic
03-08-14 16-54-32.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Avatar de Usuario
fernandopavez
Iniciado
Mensajes: 29
Registrado: Sab Nov 02, 2013 5:00 pm
Provincia: Neuquen
Ciudad: Plaza Huincul
Año:: 1985
Tipo y/o Modelo: IES 3CV
Nombre real: Fernando

Re: Rotura columna de dirección

Mensaje por fernandopavez »

Off Topic
Hola Carlos.creo que es verdad eso que notas que el auto presenta una depresión en la parte de la pedalera.esto confirma mi sospecha ya que anteriormente tube problemas con el vastago de la selectora de cambios que chocaba con el cortafuegos,por lo que se me complicaba meter la 1ra y al colocarla se escapaba el cambio.en esa ocacion tube que martillar el cortafuegos para hacer espacio para la palanca.luego de eso el problema se soluciono.pero siempre he notado el auto como caido del medio.en el caso de ser problema que el chasis esta doblado.cual puede ser la solución a este problema?
.muchas gracias.cuando logre solucionar lo de la columna los pongo al tanto.saludos
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Rotura columna de dirección

Mensaje por Atessa_61 »

Off Topic
fernandopavez escribió:en el caso de ser problema que el chasis esta doblado.cual puede ser la solución a este problema?.muchas gracias.cuando logre solucionar lo de la columna los pongo al tanto.saludos

Fernando por favor abre un nuevo tema para tratar tu consulta sobre el chasis. Gracias
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
tio_pacha
Aprendiz
Mensajes: 264
Registrado: Dom Abr 10, 2011 9:15 pm
Provincia: Córdoba
Ciudad: Córdoba
Año:: 1978
Tipo y/o Modelo: 3CV Furgoneta
Nombre real: Fede
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Rotura columna de dirección

Mensaje por tio_pacha »

Mi humilde opinión es que el responsable de que se quiebre la columna es el chasis partido, más que la abrazadera floja. La traviesa ha estado haciendo fuerza contra el soporte de la columna que está abajo del tablero, y al ser la columna una sola pieza rígida terminó cediendo. una razón más para ponerle el cardánico, a pesar de que no sea estrictamente necesario en el 3cv...
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Rotura columna de dirección

Mensaje por Atessa_61 »

tio_pacha escribió:Mi humilde opinión es que el responsable de que se quiebre la columna es el chasis partido, más que la abrazadera floja. La traviesa ha estado haciendo fuerza contra el soporte de la columna que está abajo del tablero, y al ser la columna una sola pieza rígida terminó cediendo. una razón más para ponerle el cardánico, a pesar de que no sea estrictamente necesario en el 3cv...
Si ! Es válida tu observación... pero tengamos en cuenta que si pones una sistema cardánico donde no vino de origen pues no estamos resolviendo el problema de fondo y eso ya depende del bolsillo de cada cual. En estos casos cuando el bolsillo no alcanza cualquier "solución" que encontremos será provisoria (pero válida al fin). :geek:
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
tio_pacha
Aprendiz
Mensajes: 264
Registrado: Dom Abr 10, 2011 9:15 pm
Provincia: Córdoba
Ciudad: Córdoba
Año:: 1978
Tipo y/o Modelo: 3CV Furgoneta
Nombre real: Fede
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Rotura columna de dirección

Mensaje por tio_pacha »

Atessa_61 escribió:
tio_pacha escribió:Mi humilde opinión es que el responsable de que se quiebre la columna es el chasis partido, más que la abrazadera floja. La traviesa ha estado haciendo fuerza contra el soporte de la columna que está abajo del tablero, y al ser la columna una sola pieza rígida terminó cediendo. una razón más para ponerle el cardánico, a pesar de que no sea estrictamente necesario en el 3cv...
Si ! Es válida tu observación... pero tengamos en cuenta que si pones una sistema cardánico donde no vino de origen pues no estamos resolviendo el problema de fondo y eso ya depende del bolsillo de cada cual. En estos casos cuando el bolsillo no alcanza cualquier "solución" que encontremos será provisoria (pero válida al fin). :geek:
Sin dudas, el problema de fondo (y terrible problemón!) sigue siendo el chasis. A lo que apunto es a que si bien no viene original de fábrica, es una opción de seguridad más, Fernando tuvo suerte que se le quebró la columna de dirección en una situación dentro de todo cómoda, si te pasa algo así en una ruta o avenida concurrida puede ser muy peligroso. Con el cardánico seguís teniendo control del auto, hace años cuando partí un chasis andando (por suerte cerca de casa) quedó la dirección prácticamente clavada, no podía maniobrar para ningún lado :cry:

Igual, creo que el cambio de chasis es como la tesis del citronauta :lol:
Cerrado

Volver a “Caja de Dirección”