MUY IMPORTANTE
Estimados Usuarios.

TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO HAYAN OBTENIDO una RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a cesarmiento61@gmail.com así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 2.570.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)

El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2024.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = https://www.citroentuc.com.ar/app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe no se avisan, y les enviamos el link para dicho importe. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.


Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Engrase de Dirección

Todo lo que tenga que ver son la dirección

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
Avatar de Usuario Argentina
AzotamenteS
Aprendiz
Mensajes: 204
Registrado: Dom Ago 07, 2011 3:42 pm
Provincia: Mendoza
Ciudad: Mendoza
Año:: 1980
Tipo y/o Modelo: Azam m 28
Nombre real: Pablo
Agradecido : 48 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Engrase de Dirección

Mensaje por AzotamenteS »

Hola citroneros! Estoy preparando al "Morta" para una nueva peripecia rutera y hace un tiempo vengo sintiendo un endurecimiento progresivo de la dirección. Necesitaba saber cómo lubricarla. tengo que desarmar para llegar a engrasar la cremallera? Puedo hacer un agujero en algún lugar y colocar Alemite para no desarmar? Si no se puede el Alemite, por donde meto la grasa? por donde está la chapita sobre la caja de cambios? Gracias!
(Tema SOLUCIONADO) Podrán encontrar gracias a Atessa, más abajo dónde y como colocar los Alemites para adaptar un sistema de lubricación sin necesitar desarmar la dirección una vez hecho.
 ! Mensaje de: admin
Tu tema a sido movido al foro de consultas. una vez resuelta tu duda, el mismo será enviado o movido al foro correspondiente. Lee y aplica las normas del foro por favor
Última edición por AzotamenteS el Mar Abr 05, 2016 10:47 am, editado 2 veces en total.
El Morta quiere más japinés!

♪♫Uh! Uh! va perdinedo aceite
Uh! Uh! relincha de más
Con sus gambas de acero brinca
y cae levemente hacia su estribor...♪♫
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Engrase de Dirección

Mensaje por Atessa_61 »

Hola Pablo! Antes que nada, suspende las 2 ruedas delanteras elevando todo el tren delantero. una vez en esa posición prueba a mover el volante de un lado para el otro y dime si sientes la misma dureza.
Luego, mientras tienes las 2 ruedas suspendidas toma una de las ruedas con ambas manos, tomando el neumático de arriba y abajo. Cmienza a realizar movimientos oscilatorios mientras observas si tiene mucho juego la rueda con la masa o el Pivot.
no se comentas!
Saludos
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Avatar de Usuario Argentina
AzotamenteS
Aprendiz
Mensajes: 204
Registrado: Dom Ago 07, 2011 3:42 pm
Provincia: Mendoza
Ciudad: Mendoza
Año:: 1980
Tipo y/o Modelo: Azam m 28
Nombre real: Pablo
Agradecido : 48 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Engrase de Dirección

Mensaje por AzotamenteS »

Genial! Pruebo y les digo!
El Morta quiere más japinés!

♪♫Uh! Uh! va perdinedo aceite
Uh! Uh! relincha de más
Con sus gambas de acero brinca
y cae levemente hacia su estribor...♪♫
Avatar de Usuario Argentina
gabrielcitro
Druida 1
Mensajes: 2941
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:28 am
Provincia: Misiones
Ciudad: Posadas
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: Azam 3cv
Nombre real: Gabriel
Ubicación: Posadas Misiones - Argentina
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Re: Engrase de Dirección

Mensaje por gabrielcitro »

Hay que tener en cuenta que no sólo la cremallera debe engrasarse, hay varias partes que, en conjunto, posibilitan el movimiento de la dirección.- Pero ante la salida rutera que comentas, es mejor iniciar por lo que Carlos ha indicado, ya que tu seguridad depende de ello.
A todos los nuevos usuarios se aconseja:
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.

www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
Avatar de Usuario Argentina
AzotamenteS
Aprendiz
Mensajes: 204
Registrado: Dom Ago 07, 2011 3:42 pm
Provincia: Mendoza
Ciudad: Mendoza
Año:: 1980
Tipo y/o Modelo: Azam m 28
Nombre real: Pablo
Agradecido : 48 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Engrase de Dirección

Mensaje por AzotamenteS »

Amigos! en efecto levanté ambas ruedas delanteras del "Citro". Constaté dos cosas. Primero que el perno del pivot del lado acompañante tiene algo de juego. El del lado conductor no porque está nuevito hecho recientemente. Lo segundo es que a pesar de la lógica merma de Resistencia por la falta de fricción asfaltística, aún así la dirección aparecía algo endurecida. Obviamente es apenas comparado con el auto al piso, pero igualmente supongo debería ser una sedita. Qué me recomiendan? Es necesario desarmar? Giré la dirección entera para uno y otro lado y la chapita donde están las varillas no me da lugar para engrasar nada.
El Morta quiere más japinés!

♪♫Uh! Uh! va perdinedo aceite
Uh! Uh! relincha de más
Con sus gambas de acero brinca
y cae levemente hacia su estribor...♪♫
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Engrase de Dirección

Mensaje por Atessa_61 »

AzotamenteS escribió:Amigos! en efecto levanté ambas ruedas delanteras del ""Citro"". Constaté dos cosas. Primero que el perno del pivot del lado acompañante tiene algo de juego.
En este caso ese Perno ya no sirve y hay que poner uno "Super-medida". Y aquí un detalle: Mucho ojo! al colocarlo, lo debe hacer alguien que "realmente" sepa. Sino no! Ahora! si no hay nadie que sepa realmente como debe colocarse este Perno, lo puede hacer cualquier persona con ganas de hacerlo y hacerlo lo mejor posible. Para ello debe saber 1 cosa, no MARTILLAR el perno bajo ningun punto de vista, usar una PRENSA HIDRAULICA o MANUAL (esta ultima es lo mejor) para asegurarse de que el Perno no se cruce. Si luego de colocar ambos pernos la dirección quedó dura, entonces los Pernos fueron mal colocados por que uno de los 2 o los 2 se cruzaron cuando los colocaron.
AzotamenteS escribió:El del lado conductor no porque está nuevito hecho recientemente.
¿Cómo lo sabes? como te explique antes por mas nuevo que sea y si se cruzó durante su colocación, Olvidate! si la dirección esta sin juego en los pernos y livianita al girar el volante, entonces la cosa fue bien hecha.

Si la dirección está dura (con ambas ruedas suspendidas) y sigues andando así, se termina rompiendo la cremallera o el piñón de dirección, etc. etc. etc.. y sigue una cadena de sucesos negativos para la caja de dirección.

AzotamenteS escribió:Lo segundo es que a pesar de la lógica merma de Resistencia por la falta de fricción asfaltística, aún así la dirección aparecía algo endurecida. Obviamente es apenas comparado con el auto al piso, pero igualmente supongo debería ser una sedita. Qué me recomiendan? Es necesario desarmar? Giré la dirección entera para uno y otro lado y la chapita donde están las varillas no me da lugar para engrasar nada.
Sin dudarlo! recomiendo cambiar ambos Pernos pero hacerlo bien como manda el manual. Suerte :)
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Avatar de Usuario Argentina
AzotamenteS
Aprendiz
Mensajes: 204
Registrado: Dom Ago 07, 2011 3:42 pm
Provincia: Mendoza
Ciudad: Mendoza
Año:: 1980
Tipo y/o Modelo: Azam m 28
Nombre real: Pablo
Agradecido : 48 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Engrase de Dirección

Mensaje por AzotamenteS »

Me lo colocó el mecánico hace poco más de dos meses. Tiene prensa así que supongo lo habrá colocado bien. Pondre el segundo y voy a probar. Le puse uno supermedida, sacamos la banana, y quedó al parecer joya. vos decís que lo vuelva a cambiar? Respecto al otro seguro que lo cambio pronto. Posiblemente lo pondrá él mismo si es que no consigo herramientas adecuadas. Ya que estoy me parece que voy a aprovechar a sacar todo y a lubricar y a colocar Alemites... Necesitaría ver bien dónde. De paso cambiaré los rodamientos de la banana del lado del acompañante. no quería hacerlo, estoy corto de presupuesto y tiempo sobre todo. Igualmente todo ese lado está afectado. También los semiejes. Asíq ue iré de a poco viendo como lo hago. Quería primeramente lubricar y probar si mejoraba o no, preferiblemente sin desarmar. Colocando Alemites. no sé si eso se podrá. Sino, habrá que destripar no más.
El Morta quiere más japinés!

♪♫Uh! Uh! va perdinedo aceite
Uh! Uh! relincha de más
Con sus gambas de acero brinca
y cae levemente hacia su estribor...♪♫
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Engrase de Dirección

Mensaje por Atessa_61 »

Los pivot de origen ya tren Alemite para engrasar los Pernos asu que no necesitas agregar ningun Alemite.
Si tu mecánico le puso el perno con prensa, al girar el pivot sobre el brazo de suspensión, el pivot debe girar libremente y sin freno alguno. SI se frenara o si costara hacer girar el pivot, es señal de que el perno se cruzó y rompió una de las guías que vienen con cada perno.
SI ese Pivot esta así ni lo toques pero si debes cambiar el otro. Siempre que digo que el pivot gire libremente es que no debe tener juego alguno sino no sirve.
Saludos
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Avatar de Usuario Argentina
AzotamenteS
Aprendiz
Mensajes: 204
Registrado: Dom Ago 07, 2011 3:42 pm
Provincia: Mendoza
Ciudad: Mendoza
Año:: 1980
Tipo y/o Modelo: Azam m 28
Nombre real: Pablo
Agradecido : 48 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Engrase de Dirección

Mensaje por AzotamenteS »

Exacto! Ahora voy a verificar sacando el extremo de dirección de la masa y sacando la rueda así lo puedo manipular libremente (al perno arreglado). allí veré si ofrece Resistencia o no. El otro perno obvio que he de cambiarlo. Esos Alemites obviamente están. Me refiero a las adaptaciones para engrasar cremallera y otros mecanismos de la dirección sin necesidad de volver a desarmar. Eso es lo que más me interesa.
o sea: Básicamente quiero saber si puedo poner Alemites sin desarmar par alubricar cremallera, o si me recomiendan desarmar par ahacerlo :) y dónde ponerlos. Leí una explicación tuya pero no la entendí. Vi una adpatación para el extremo del volante. un Alemite en la tuerca. ese es genial, voy a ponerlo. Me faltaría ver bien dónde poner uno para la cremallera.
El Morta quiere más japinés!

♪♫Uh! Uh! va perdinedo aceite
Uh! Uh! relincha de más
Con sus gambas de acero brinca
y cae levemente hacia su estribor...♪♫
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Engrase de Dirección

Mensaje por Atessa_61 »

Bueno! aquí te dejo algunas imágenes de los Alemites antes mecionados

Alemite para unión piñón y cremallera
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
6.jpg
7.jpg
Alemite para Cremallera
1a.jpg
2a.jpg
3a.jpg
4a.jpg
5a.jpg
6a.jpg
7a.jpg
8a.jpg
9a.jpg
10a.jpg
Alemite barra de dirección
3b.jpg
4b.jpg
Que les sea Leve!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Responder

Volver a “Caja de Dirección”