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Palanca de cambios

Todo lo que tenga que ver con la caja de cambios
jmpell
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Re: Palanca de cambios

Mensajepor jmpell » Lun May 20, 2013 9:18 am

en los ratos que el laburo me deja estoy haciendo en 3D (con SketchUp 8) un diseño que se me ocurrió para la palanca. Esta todo muy lindo con el 3D pero después hay que ver si tolera la fuerza de trabajo y ver si no queda un garrote. Si no me rompen mucho hoy ya les subo algo.

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francisco_nahuel
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Re: Palanca de cambios

Mensajepor francisco_nahuel » Vie May 24, 2013 3:53 pm

Hola gente!
yo Tengo algún manejo, básico, de SolidWorks. Si alguno de esos diseños que has bajado, Batara, es de SW, te pido me los pases, a ver si puedo abrirlos.

Ahora, yendo al tema que nos ocupa, creo que sería una pena anclar una selectora al piso, uno de las grandes ventajas del "Citro" es no depender de su carrocería, se lo puede manejar incluso sin ella. Además la palanca al tablero permite liberar mucho la zona de los pies.

Para este caso en particular, yo exploraría las cajas secuenciales, que algunos citroneros han experimentado ya en motos y autos de carrera. Tienen un sistema de crique, y parecieran ser blandas. Creo que eso solucionaría bastante el tema de los movimientos de brazo y muñeca. Incluso se puede pensar en automatizarlo con cilindros eléctricos, si uno quiere volar un poco.

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Re: Palanca de cambios

Mensajepor francisco_nahuel » Sab May 25, 2013 10:20 pm

Hablamos por MP, Guillermo, a fin de no desvirtuar el post. Por la misma razón, aprovecho para compartir un video, a ver si pueden verlo.

http://www.facebook.com/photo.php?v=160 ... 594&type=3" onclick="window.open(this.href);return false;

Y esta foto debe ser de un sistema muuuy similar:
Formula MEP Citroën.jpg
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Re: Palanca de cambios

Mensajepor francisco_nahuel » Dom May 26, 2013 7:57 am

Batara, supongo lo taparán de la misma manera que en la foto, con esa caja de aluminio fundida. No parece muy dificil de hacer...

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Re: Palanca de cambios

Mensajepor jmpell » Mar May 28, 2013 7:35 pm

francisco_nahuel escribió:Ahora, yendo al tema que nos ocupa, creo que sería una pena anclar una selectora al piso, uno de las grandes ventajas del ""Citro"" es no depender de su carrocería, se lo puede manejar incluso sin ella. Además la palanca al tablero permite liberar mucho la zona de los pies.


A mi me encanta los cambios al tablero, pero siempre hay alguno que quiera darle un estilo mas pistero. Por otro lado, hay una parte del chasis que queda dentro de la cabina, no me acuerdo ahora si llega hasta ahí adelante, lo cual seguiria siendo independiente de la Caracola! en fin, tendría que sacar toooooodo el resto de auto de adentro y fijarme!! ajjajajaja

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Re: Palanca de cambios

Mensajepor francisco_nahuel » Mié Jun 05, 2013 12:53 am

Guillermo, efectivamente con esos sistemas cualquier caja puede ser convertida a secuencial, es bastante sencillo. Para su accionamiento, sólo hay que girar el eje un detterminado número de grados, por lo que no es más que un crique.
Luego ese crique, puede ser accionado eléctricamente, mediante cilindros neumáticos, hidraulicos, eléctricos, entre otros. Las levas o palancas de f1, no son más que pulsadores (eléctricos supongo)
en cuanto a la iny electrónica, creelo, de hecho Empresa sin AVAL de este foro cars en Argentina, vende motores Citroën con inyección multipunto. No hacen más que meter un inyector en cada lado, en el múltiple de admisión, y usan una computadora programable, creo que la Megasquirt.

saludos!



No podía recordar bien su nombre, me llevó un rato encontrarlo, pero yo había visto en alguno de los foros, un interesante trabajo de un citromotero:
aquí su Web:

http://www.cristiangustavogonzalez.4t.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Y aquí, lo que tiene en su moto:
portada_industrial_design_720x368.jpg
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Re: Palanca de cambios

Mensajepor emmanuelduca » Mié Nov 26, 2014 6:07 pm

EL tema en los Super América no era que tenia tacos diferentes como por ahí lei... sino que el chasis mismo (tubular) hacia que el apoyo de la caja lo haga mas abajo. Logrando una inclinacion para de ahí, sacar la palanca al piso.-

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Re: Palanca de cambios

Mensajepor AugustoC » Lun Jul 27, 2015 7:26 pm

Buenas, qué tal?
Les comento que siendo mucho más jóvenes, inexpertos y prolijos, a un 2 CV que teníamos le pusimos palanca al piso, era funcional, y eso lo dice todo...
No puedo subir un dibujo ahora, pero básicamente lo que hicimos fue quitar la palanca original y remplazarla por un tubo de 3/8 si no recuerdo mal (tipo caño de cortina) a ese tubo le unimos mediante una especie de cruceta otro vertical que iba a un pibote en el piso.
Si el recuerdo no me engaña (pasaron unos 20 años) eso fue todo lo que hicimos y funcionaba bien. la idea era hacer la terminación con una torrecita y una H con los 5 canales de cada marcha, pero quedó trunco el proyecto. mi hermano que era el diseñador recuerda lo mismo que yo, pero por ahí andaba el tema.
Lo hicimos porque al ser altos corríamos tanto el asiento para atrás que no llegabamos de manera cómoda a la palanca.
Espero que les sirva de algo, mi idea es rehacerlo en algún momento, ya que no me achiqué jeje.
saludos!


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