MUY IMPORTANTE
Estimados Usuarios.

TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO HAYAN OBTENIDO una RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a cesarmiento61@gmail.com así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 2.570.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)

El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2024.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = https://www.citroentuc.com.ar/app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe no se avisan, y les enviamos el link para dicho importe. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.


Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

cambio de ruleman de la masa delantera

Todo lo que tenga que ver son los trenes delanteros o traseros o Traviesas de nuestros Citroën

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
javier
Aprendiz
Mensajes: 205
Registrado: Sab May 22, 2010 8:17 pm
Provincia: San Luis
Ciudad: Fortín El Patria
Año:: 1974
Tipo y/o Modelo: AK 3CV FURGONETA
Nombre real: Javier
Ubicación: Fortín El Patria . San Luis

cambio de ruleman de la masa delantera

Mensaje por javier »

Yo de nuevo, tengo el siguiente problema la rueda delantera tiene un leve juego e revisado y es del ruleman ajuste la tuerca un poco mas pero sigue con juego lo que mas me extraña es que es un trabajo que no hace mucho lo hice hacer. Mi duda es la siguiente: el anillo separador que va en el semieje que medida debe tener, la masa como me doy cuenta si necesito cambiar y si es el ruleman , la otra es como saco la masa . Es buscado algún tutorial pero no encontré mucho, desde ya muchas gracias.
Avatar de Usuario
JHOSI
Aprendiz
Mensajes: 125
Registrado: Lun Abr 04, 2011 12:08 am
Provincia: Entre Rios
Ciudad: LA PAZ
Año:: 1979
Tipo y/o Modelo: AMF AMI 8 élyseé
Nombre real: José
Ubicación: La Paz Entre Rios

Re: cambio de ruleman de la masa delantera

Mensaje por JHOSI »

busca un manual de reparación, 854-1 creo ahi te explica
Con el Patito cuarta y a 90 , llego donde quiero....
ignachocas
Iniciado
Mensajes: 7
Registrado: Jue Dic 23, 2010 4:57 pm
Provincia: Montevideo
Ciudad: Montevideo
Tipo y/o Modelo: no lo recuerdo
Nombre real: ignacio
Ubicación: Montevideo

Re: cambio de ruleman de la masa delantera

Mensaje por ignachocas »

Hola, los juegos pueden ser varias cosas, primero quita la masa... para esto lo mejor es sacar los brazos de suspensión y llevarlo a un mecánico que tenga prensa y quitar masa. El ruleman queda clavado en la araña, si esta roto el ruleman lo mas probable que te salga en la masa un pedazo. La masa tiene que estar sin desgaste y el ruleman entrar en en la solo a presión y con una prensa, colocarlo a golpes no es muy recomendable.
Poniendole un apoyo al brazo y golpeando de atrás la masa es otra manera de sacar , pero el ruleman podes hacerlo merengue! de a poco sale. El ruleman tiene que estar con todas sus paredes lisas y las municiones sin desgastes.
Si esto no es, puede ser el eje de pivote... ya que tenés el brazo afuera, sacale los seguros que el de arriba va remachado y el de abajo enroscado. Le quitas el pivote y casquillos...con una prensa también, compras uno y cambias pivote y casquillos, luego engrasas y te queda una seda. Hace un mes hice todo esto... Solo que me encontré con todos los rulemanes del brazo hechos merengue, sin retenes, lleno de tierra, y la rosca que aprieta el ruleman en la masa estaba soldada :cry: !!! tube que cortarla con amoladora y llevar a tornear la rosca y comprar una nueva, y cuando fui a cambiar del otro lado rulemanes y retenes resulta que no podia sacar la tuerca que agarra la masa, tube que cortarla y hacerle rosca a la punta de eje y tuerca nueva :) . no terminaba mas. Lo tube como 1 mes parado y gaste como 800 pesos. ojalá te sirva
Mec
Druida 1
Mensajes: 2903
Registrado: Dom May 24, 2009 9:02 pm
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Haedo
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: 3CV Azam
Nombre real: Mariano
Ubicación: Haedo - provincia. de Buenos Aires
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: cambio de ruleman de la masa delantera

Mensaje por Mec »

Me parece que estamos confundiendo varias cosas:
1) La masa es el plato donde va la rueda y va clavado en la pista interna del rodamiento o rulemán. Sólo la retiene en su lugar la tuerca almenada del semieje. Por eso, nunca se debe apoyar y, menos aún, hacer rodar el auto sin el semieje externo colocado. Lo demás es el portamazas.
2) El juego puede deberse a desgaste del eje pivot (el eje vertical sobre el cual gira el portamaza), porque el rulemán esté deteriorado o porque por alguna razón la tuerca almenada no llegue a apretar a fondo y quede el estriado con juego. La forma de verificar dónde está el desgaste es moviendo la rueda y viendo dónde está el juego.

3) El rodamiento del portamazas o punta de eje se saca haciendo girar la tuerca anillo. Es un laburo bastante embolante si no se tiene la herramienta adecuada ya que hay que darle tangencialmente en las muescas con un cortafierro finito y una masa. Pero OJO: las tuercas anillo deberían tener una o dos marcas de punzón con el fin de evitar que se desenrosquen. Hay que buscarlos y sacarlos perforando sobre ellos con una mecha fina, de 4 mm si no recuerdo mal. El problema es que si el brazo está puesto, es difícil encontrarlos porque por lo general, las tuercas anillo han sido reutilizadas y tienen varios puntos. Yo tardé un fin de semana para sacar el primer rulemán y terminé destrozando el anillo. Siempre que lo cambio trato de poner tuerca nueva salvo que no esté tan jodida.
El rulemán se saca a mazazos con un cortafierro. Primero hay que romer el retén que está del lado de la rueda. Al armar se pone retén nuevo (con los labios mirando hacia el rodamiento), rodamiento, retén nuevo (siempre los labios hacia adentro o el lado escrito para afuera) y la tuerca anillo. El rodamiento nuevo se presenta sobre el alojamiento y se mete golpeando suavemente y en forma pareja, usando la pista externa del viejo ente el nuevo y el martillo.

Los rodamientos de brazo son otra cosa, son cónicos y van dos por cada uno. Se pueden sacar a mazazos también y se colocan los nuevos de la misma manera, con más cuidado, usando una de las pistas de los viejos para no pegar directamente sobre el nuevo y cuidando muy bien que entre derecho. Va el rodamiento interno, el brazo, el rodamiento externo y otra tuerca anillo almenada.
Off Topic
Este foro está loco: al poner en negrita, la u de nunca aparece con tilde. Pensé que lo había puesto por error pero no. Yo núnca me equivoco, jajajaja.
Última edición por Mec el Dom Abr 10, 2011 3:17 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario Argentina
admin
Administrador
Mensajes: 4048
Registrado: Jue Abr 30, 2009 1:44 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafí Viejo
Año:: 1972
Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam
Nombre real: Carlos E. Sarmiento
Ubicación: Argentina
Agradecido : 774 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces

Re: cambio de ruleman de la masa delantera

Mensaje por admin »

Mec escribió:
Off Topic
Este foro está loco: al poner en negrita, la u de núnca aparece con tilde. Pensé que lo había puesto por error pero no. yo núnca me equivoco, jajajaja.
Off Topic
En realidad el loco soy yo Mariano! ocurre que seguramente vas a encontrar muchas falencias de esa naturaleza pero lo que ocurre por ejemplo ahora es que ya no vas a encontrar más la letra "-que-" por "que" y muchas otras así, por que estoy creando una base de datos de todas las palabras mal escritas y que se reemplazan automáticamente por la correcta. Es un laburo de 1000 demonios pero hay que hacerlo.
Hay muchísima gente que a pesar que le pedimos por favor que si bien no pueden escribir bien recurran al Word antes de pegar el mensaje aquí..no lo hace un, así que de a poco el foro presenta menos horrores de ortografía y de tipeo, pero aún le falta bastante.
Ya le quitamos el Tilde del acento al nunca así que el nunca con negrita de tu mensaje a ese le pusiste vos el acento y ahora ya no aparece :P
Saludos
"El infinito es escaso a nuestra existencia"

Los invito a CENSAR sus Citroën Clásicos en http://www.elcitroen.org/ , Es sin registro y libre opción.
Avatar de Usuario Argentina
gabrielcitro
Druida 1
Mensajes: 2941
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:28 am
Provincia: Misiones
Ciudad: Posadas
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: Azam 3cv
Nombre real: Gabriel
Ubicación: Posadas Misiones - Argentina
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Re: cambio de ruleman de la masa delantera

Mensaje por gabrielcitro »

una manera de saber si el rulemán de masa está gastado, o el perno punta eje es tomando la rueda por arriba con una mano, y abajo con la otra, realizar movimientos perpendiculares hacia adelante y atrás.- Si movemos la rueda pero con las manos a la derecha e izquierda, notaremos si la traviesa de dirección posee juego por desgaste en los anillos de guía de cremallera (esto se ve cuando movemos la rueda), o bien juego el los extremos de la barra de dirección, los cuales poseen una tuerca de regule para tal fin.
un dato que te lo paso, ya que a veces se confunde un desgaste por otro. ;)
A todos los nuevos usuarios se aconseja:
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.

www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
javier
Aprendiz
Mensajes: 205
Registrado: Sab May 22, 2010 8:17 pm
Provincia: San Luis
Ciudad: Fortín El Patria
Año:: 1974
Tipo y/o Modelo: AK 3CV FURGONETA
Nombre real: Javier
Ubicación: Fortín El Patria . San Luis

Re: cambio de ruleman de la masa delantera

Mensaje por javier »

Estube revisando y creo que el problema que tengo es debido a que el ruleman tiene algo de desgaste, estube viendo un video en youtube " cambio de plato de transmisión Citroën 2cv 3cv " que es algo similar a lo que yo tengo que hacer. mi duda es que si es la forma correcta esta" ya que la herramienta principal es el martillo.
Mec
Druida 1
Mensajes: 2903
Registrado: Dom May 24, 2009 9:02 pm
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Haedo
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: 3CV Azam
Nombre real: Mariano
Ubicación: Haedo - provincia. de Buenos Aires
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: cambio de ruleman de la masa delantera

Mensaje por Mec »

no he visto el video (creo que es de Iker). La forma correcta es tener el extractor o hacérselo. La realidad es que la mayorí ale damos al cortafierro y al martillo.
Imagen
Avatar de Usuario Argentina
ogiroca50
Estudioso
Mensajes: 847
Registrado: Vie Dic 11, 2009 4:35 pm
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Mar del Plata
Año:: 1975
Tipo y/o Modelo: 3CV
Nombre real: Carlos
Ubicación: Mar del Plata
Agradecimiento recibido: 120 veces

Re: cambio de ruleman de la masa delantera

Mensaje por ogiroca50 »

Javier, yo hace años me hice un extractor de masas con restos de chatarra, te comento que las sacas si o si, muestro algunas imágenes para que notes como esta hecho:
S3010391a.jpg
S3010394a.jpg
S3010397a.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
javier
Aprendiz
Mensajes: 205
Registrado: Sab May 22, 2010 8:17 pm
Provincia: San Luis
Ciudad: Fortín El Patria
Año:: 1974
Tipo y/o Modelo: AK 3CV FURGONETA
Nombre real: Javier
Ubicación: Fortín El Patria . San Luis

Re: cambio de ruleman de la masa delantera

Mensaje por javier »

Gracias muchacos hoy logre cambiar el ruleman . gracias ogiroca por la foto de tu extractor.
Responder

Volver a “Tren Delantero y Tren Trasero”