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eje de pivote o porta masa

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eje de pivote o porta masa

Mensajepor pochito87 » Mié Ago 20, 2014 8:18 pm

Gente les cuento que tuve que sacar el brazo de suspensión completo, para poder sacar el eje o perno del pivote por que esta re clavado, ,logre sacar el tapón roscado inf pero el de arriba pareciera pegado al mismo pivote, probé pegándole al perno de abajo con la masa y tampoco, mañana voy a probar calentándolo, mi pregunta es como sacan ustedes el tapón suprior del pivote, saludos

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Re: eje de pivote o porta masa

Mensajepor Atessa_61 » Mié Ago 20, 2014 9:53 pm

pochito87 escribió: mi pregunta es como sacan ustedes el tapón suprior del pivote, saludos

Si observas bien los pernos tienen un orificio central, pues por ese orificio se introduce desde abajo un punzón de un diámetro menor a dicho orificio o conducto y a ese punzón de das con martillo duro y parejo desde abajo y alli salatará la tapita de arriba si o si! a menos...claro que la hayan soldado.
Luego desde arriba y hacia abajo introduces un perno medida menor al perno que tiene colocado el pivot y le das a los martillazos (no es lo mas recomendable) o con una prensa hidráulica (lo mejor). Hay varios videos de este proceso en Internet. Suerte
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Re: eje de pivote o porta masa

Mensajepor pochito87 » Jue Ago 21, 2014 12:42 pm

Excelente Carlos, gracias tu consejo logre sacar la tapa le estuve pegando al eje con un eje viejo que consegui mas gastado de arriba y me resulta mas difícil pegarle, es lo mismo que salga para arriba y le pego de abajo? saludos.
Lo de la prensa es lo ideal, me quiero conseguir una chiquita de banco

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Re: eje de pivote o porta masa

Mensajepor Atessa_61 » Jue Ago 21, 2014 2:57 pm

El perno tiene y debe salir de arriba hacia abajo. Esto es necesario por los bujes (o casquillos). Si lo haces a la inversa el buje de abajo se va a clavar en el medio y ahí si! te quiero ver. Pero todo en esta vida es posible, todo es cuestión de gustos y sobre ello y en tema manuales de automóviles, ya no hay nada escrito. ;)
en cambio si lo haces de arriba hacia abajo los bujes quedan en su lugar.
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Re: eje de pivote o porta masa

Mensajepor Atessa_61 » Jue Ago 21, 2014 11:58 pm

El perno se clava por que la herramienta de empuje no es la correcta por eso lo ideal es otro perno.
perno pivot.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
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Re: eje de pivote o porta masa

Mensajepor pochito87 » Vie Ago 22, 2014 2:50 pm

Muchas gracias por responder, les cuento que logre sacar el perno pegándole como dice Carlos, costo pero salió tuve que conseguir una masa mas grande para tener mas golpe. Tengo que comprar los repuestos y armar, para armar tal vez lo coloque con prensa, alguien lo ha colocado a golpes con éxito? o sea que quede blando al girar.
No me doy cuenta a que refieren los dibujos, a medida que le pegamos con el martillo va a ir bajando?
saludos

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Re: eje de pivote o porta masa

Mensajepor Atessa_61 » Vie Ago 22, 2014 4:33 pm

pochito87 escribió:Muchas gracias por responder, les cuento que logre sacar el perno pegándole como dice Carlos, costo pero salió tuve que conseguir una masa mas grande para tener mas golpe. Tengo que comprar los repuestos y armar, para armar tal vez lo coloque con prensa, alguien lo ha colocado a golpes con éxito? o sea que quede blando al girar.
No me doy cuenta a que refieren los dibujos, a medida que le pegamos con el martillo va a ir bajando?
saludos

Antes que nada el dibujo anterior es para demostrar lo que ocurre cuando se utiliza un punzón equivocado, si observan la punta lo notarán.
Ahora! Te felicito por que elegiste hacer el trabajo con una MASA mas grande y eso es prácticamente como una PRENSA hidraulica, solo que con esta ultima puedes controlar los tiempos de presión sin aflojar. Pero con una masa mayor puedes ir dando pequeños golpecitos mientras vas controlando que entre.

Ahora me gustaría que prestes mucha atención a lo que te voy a escribir a continuación por que depende de cómo interpretes lo que escribo ..es cómo te resultará la puesta del perno nuevo.
Siempre ENGRASA todo antes de comenzar a colocar el Perno.

1 - El PERNO debe hacer y cumplir la función de BISAGRA.
2 - Esta BISAGRA la conforman 3 puntos básicos de apoyo y FIJACIÓN.
3 - El Punto de FIJACIÓN está ubicado en el CENTRO de dicha BISAGRA. Si decimos FIJACIÓN nos referimos a FIJACIÓN, DUREZA, PEGADO, FIRME, INMOVIL...en este punto el PERNO debe quedar Pegado al punto que lo soporta. Y cual es el punto que lo soporta en su centro (del PERNO)....la Punta del BRAZO de SUSPENSIÓN.
Allí es donde el PERNO debe entrar a los GOLPES de MASA o a la mayor presión de una PRENSA Hidraulica.
4 - Los otros 2 puntos son los de "APOYO", es decir que el perno queda apoyado o libre de girar para el lado que desee. Esos apoyos están formados por los BUJES (que vienen con el Perno) y la cavidad que les ofrece el PIVOT para que quepan.
5 - Debes recordar que entre el espacio inferior que existe entre la articulación de la Punta del Brazo de suspensión y el Pivot..van 3 arandelas especiales y una en forma de Copela. Entre estas y el pivot debe quedar un espacio aproximado de 4 mm de luz.

Por ello (mi punto de vista) lo mejor es colocar estos pernos con el Brazo de suspensión en su lugar, es decir puesto en el coche.
Pones un gran taco de madera debajo del Pivot de manera que soporte los impactos de la MASA. Es mucho mas cómodo que hacerlo en una morsa donde la incomodidad para golpear hace que el perno entre mal.
Debes buscar un PERNO guia que pase rozando (casi apretado pero sin mucha fuerza con la masa)el conducto de la punta del brazo de suspensión.
Colocas los BUJES en su correspondiente lugar (los 2) y comienzas a pasar el PERNO GUIA de arriba hacia abajo...no debieras tener ninguna clase de problemas al hacer esto. Empujas el PERNO GUIA hasta que ubiques las arandelas especiales y la copela (esta ultima mirando hacia abajo) y luego encajas el último BUJE inferior. Cuando el perno Guia se haya ya acomodado en la mitad del último BUJE, controlas que el espacio que quedo entre la copela y su roce superior sea de 4 mm. Caso contrario deberas elevar el Perno Guia y sacar dichas arandelas buscando la o las arandelas que te permitan dar con esa medida.
Si todo va bien hasta alli y si ya paso el perno guia hasta la mitad del último Buje...pues ahora si apoya sobre el perno guia...el PERNO DEFINITIVO (ojo aquí por que ese perno tiene unos orificios laterales y deben ir en cierta posición específica). Comienzas a golpear el PERNO DEFINITIVO con mucho cuidado al principio..vas a sentir que pasará el 1er BUJE sin problemas (así debiera ser si o si) y luego ya encontrarás un obstáculo en su trayecto y justamente es el conducto de la punta del BRAZO de SUSPENSIÓN y alli si! a darle duro y parejo pero con cuidado y de manera pausada tratando de que el golpe sobre el Perno sea Vertical al eje del mismo y al eje del sentido de todo el Pivot. Lo vas a sentir DURO hasta el final...incluso hasta cuando pase o atraviese las arandelas y el buje y aquí debes prestar mucho cuidado siempre mirando y pausando mirando desde los costados a qué nivel se encuentra el perno.
en un momento dado el Perno guia caera por abajo, si no lo contienes con tu mano. Debes contenerlo hasta que estes seguro que el PERNO DEFINITIVO ya está encajado en su BUJE inferior y luego recién lo dejas caer.
Ahora! la pregunta sería hasta donde tenemos que meter el PERNO?
Hasta que se hunda 1 mm por debajo de la superficie del orificio superior del Pivot. No más! ni menos.

Con estos videos y leyendo el manual de Ricci será suficiente para que lo puedas hacer.
atención: OBSERVA VARIAS VECES ESTOS VIDEOS hasta que estes seguro y cuando sientas esa seguridad a las manos entonces!
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=k4J0dqtuQZk[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hH6iBeZr8EU[/youtube]
en el minuto 1:31 coloca con la mano el PERNO GUIA y las arandelas y copela especiales ya están debajo en su lugar correcto y no como se mostraba al inicio del video. Eso solo lo hacia para ver la "PRESENTACIÓN" y estar seguro que esas arandelas tienen la medida correcta para que le de 4 mm de luz.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GJh-iProspc[/youtube]
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Re: eje de pivote o porta masa

Mensajepor pochito87 » Mar Ago 26, 2014 8:22 pm

Excelente Carlos, me quedo clarísimo tu explicación, muy buenos vídeos, y no había prestado atención a las puntas del punzón de tu dibujo ya lo entendí. Es espectacular el punson que tiene para colocar los bujes y el perno. Alguno se lo ha fabricado? Me dieron ganas de hacerlo, calculo que habrá que conseguir una barra de acero o no se que material será, y con un torno darle forma siguiendo las medidas.
saludos



Ya conseguí los repuestos y estoy viendo para hacer el punzón' ya les contare saludos



Gente ya coloque los bujes en el pivote mañana colocaré el perno en el brazo, pero el brazo todavía no lo coloque en la traviesa. una duda la luz que debe tener no es de 4mm si no de 0,4 máximo dice Ricci. saludos.

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Re: eje de pivote o porta masa

Mensajepor Atessa_61 » Mar Ago 26, 2014 9:43 pm

pochito87 escribió:una duda la luz que debe tener no es de 4mm si no de 0,4 máximo dice Ricci. saludos.
Es correcta esa medida. yo soy un animal y me olvido de los "0," :P seria 0,4 mm
Disculpa!
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Re: eje de pivote o porta masa

Mensajepor pochito87 » Mié Ago 27, 2014 9:37 pm

Quería consultarles si al momento de clavar el perno en el pivote( el perno por el buje superior pasa perfecto) pero al momento de entrar en el alojamiento del brazo se va a poner duro, si me conviene calentar únicamente el alojamiento un poco para que entre mas fácil, y el perno pensaba ponerle en el freezer y engrasarlo bien. saludos
Carlos una consulta te fábricaste el punson con las tortitas para clavar el buje y perno, esta muy bueno


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