MUY IMPORTANTE
Estimados Usuarios.

TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO HAYAN OBTENIDO una RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a cesarmiento61@gmail.com así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 2.570.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)

El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 MARZO de 2024.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = https://www.citroentuc.com.ar/app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe no se avisan, y les enviamos el link para dicho importe. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.


Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

eje de pivote o porta masa

Todo lo que tenga que ver son los trenes delanteros o traseros o Traviesas de nuestros Citroën

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
Argentina
pochito87
Estudioso
Mensajes: 432
Registrado: Jue Nov 04, 2010 8:12 am
Provincia: bs has
Ciudad: Bragado
Año:: 1972
Tipo y/o Modelo: 3cv Azam m-28 1972
Nombre real: Benjamín
Ubicación: Argentina
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

eje de pivote o porta masa

Mensaje por pochito87 »

Gente les cuento que tube que sacar el brazo de suspensión completo, para poder sacar el eje o perno del pivote por que esta re clavado, ,logre sacar el tapón roscado inf pero el de arriba pareciera pegado al mismo pivote, probé pegándole al perno de abajo con la masa y tampoco, mañana voy a probar calentándolo, mi pregunta es como sacan ustedes el tapón suprior del pivote, saludos
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: eje de pivote o porta masa

Mensaje por Atessa_61 »

pochito87 escribió: mi pregunta es como sacan ustedes el tapón suprior del pivote, saludos
Si observas bien los pernos tienen un orificio central, pues por ese orificio se introduce desde abajo un punzón de un diámetro menor a dicho orificio o conducto y a ese punzón de das con martillo duro y parejo desde abajo y alli salatará la tapita de arriba si o si! a menos...claro que la hayan soldado.
Luego desde arriba y hacia abajo introduces un perno medida menor al perno que tiene colocado el pivot y le das a los martillazos (no es lo mas recomendable) o con una prensa hidráulica (lo mejor). Hay varios videos de este proceso en Internet. Suerte
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Argentina
pochito87
Estudioso
Mensajes: 432
Registrado: Jue Nov 04, 2010 8:12 am
Provincia: bs has
Ciudad: Bragado
Año:: 1972
Tipo y/o Modelo: 3cv Azam m-28 1972
Nombre real: Benjamín
Ubicación: Argentina
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: eje de pivote o porta masa

Mensaje por pochito87 »

Excelente Carlos, gracias tu consejo logre sacar la tapa le estuve pegando al eje con un eje viejo que consegui mas gastado de arriba y me resulta mas difícil pegarle, es lo mismo que salga para arriba y le pego de abajo? Saludos.
Lo de la prensa es lo ideal, me quiero conseguir una chiquita de banco
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: eje de pivote o porta masa

Mensaje por Atessa_61 »

El perno tiene y debe salir de arriba hacia abajo. Esto es necesario por los bujes (O casquillos). Si lo haces a la inversa el buje de abajo se va a clavar en el medio y ahi si! te quiero ver. Pero todo en esta vida es posible, todo es cuestión de gustos y sobre ello y en tema manuales de automóviles, ya no hay nada escrito. ;)
En cambio si lo haces de arriba hacia abajo los bujes quedan en su lugar.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: eje de pivote o porta masa

Mensaje por Atessa_61 »

El perno se clava por que la herramienta de empuje no es la correcta por eso lo ideal es otro perno.
perno pivot.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Argentina
pochito87
Estudioso
Mensajes: 432
Registrado: Jue Nov 04, 2010 8:12 am
Provincia: bs has
Ciudad: Bragado
Año:: 1972
Tipo y/o Modelo: 3cv Azam m-28 1972
Nombre real: Benjamín
Ubicación: Argentina
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: eje de pivote o porta masa

Mensaje por pochito87 »

Muchas gracias por responder, les cuento que logre sacar el perno pegándole como dice Carlos, costo pero salió tube que conseguir una masa mas grande para tener mas golpe. tengo que comprar los repuestos y armar, para armar tal vez lo coloque con prensa, alguien lo ha colocado a golpes con éxito? O sea que quede blando al girar.
no me doy cuenta a que refieren los dibujos, a medida que le pegamos con el martillo va a ir bajando?
Saludos
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: eje de pivote o porta masa

Mensaje por Atessa_61 »

pochito87 escribió:Muchas gracias por responder, les cuento que logre sacar el perno pegándole como dice Carlos, costo pero salió tube que conseguir una masa mas grande para tener mas golpe. tengo que comprar los repuestos y armar, para armar tal vez lo coloque con prensa, alguien lo ha colocado a golpes con éxito? O sea que quede blando al girar.
no me doy cuenta a que refieren los dibujos, a medida que le pegamos con el martillo va a ir bajando?
Saludos
Antes que nada el dibujo anterior es para demostrar lo que ocurre cuando se utiliza un punzón equivocado, si observan la punta lo notarán.
Ahora! Te felicito por que elegiste hacer el trabajo con una MASA mas grande y eso es prácticamente como una PRENSA hidraulica, solo que con esta ultima puedes controlar los tiempos de presión sin aflojar. Pero con una masa mayor puedes ir dando pequeños golpecitos mientras vas controlando que entre.

Ahora me gustaría que prestes mucha atención a lo que te voy a escribir a continuación por que depende de cómo interpretes lo que escribo ..es cómo te resultará la puesta del perno nuevo.
Siempre ENGRASA todo antes de comenzar a colocar el Perno.

1 - El PERNO debe hacer y cumplir la función de BISAGRA.
2 - Esta BISAGRA la conforman 3 puntos básicos de apoyo y FIJACIÓN.
3 - El Punto de FIJACIÓN está ubicado en el CENTRO de dicha BISAGRA. Si decimos FIJACIÓN no se referimos a FIJACIÓN, DUREZA, PEGADO, FIRME, INMOVIL...en este punto el PERNO debe quedar Pegado al punto que lo soporta. Y cual es el punto que lo soporta en su centro (del PERNO)....la Punta del BRAZO de SUSPENSIÓN.
Allí es donde el PERNO debe entrar a los GOLPES de MASA o a la mayor presión de una PRENSA Hidraulica.
4 - Los otros 2 puntos son los de "APOYO", es decir que el perno queda apoyado o libre de girar para el lado que desee. Esos apoyos están formados por los BUJES (que vienen con el Perno) y la cavidad que les ofrece el PIVOT para que quepan.
5 - Debes recordar que entre el espacio inferior que existe entre la articulación de la Punta del Brazo de suspensión y el Pivot..van 3 arandelas especiales y una en forma de Copela. Entre estas y el pivot debe quedar un espacio aproximado de 4 mm de luz.

Por ello (mi punto de vista) lo mejor es colocar estos pernos con el Brazo de suspensión en su lugar, es decir puesto en el coche.
Pones un gran taco de madera debajo del Pivot de manera que soporte los impactos de la MASA. Es mucho mas cómodo que hacerlo en una morsa donde la incomodidad para golpear hace que el perno entre mal.
Debes buscar un PERNO guia que pase rozando (casi apretado pero sin mucha fuerza con la masa)el conducto de la punta del brazo de suspensión.
Colocas los BUJES en su correspondiente lugar (los 2) y comienzas a pasar el PERNO GUIA de arriba hacia abajo...no debieras tener ninguna clase de problemas al hacer esto. Empujas el PERNO GUIA hasta que ubiques las arandelas especiales y la copela (esta ultima mirando hacia abajo) y luego encajas el ultimo BUJE inferior. Cuando el perno Guia se haya ya acomodado en la mitad del ultimo BUJE, controlas que el espacio que quedo entre la copela y su roce superior sea de 4 mm. Caso contrario deberas elevar el Perno Guia y sacar dichas arandelas buscando la o las arandelas que te permitan dar con esa medida.
Si todo va bien hasta alli y si ya paso el perno guia hasta la mitad del ultimo Buje...pues ahora si apoya sobre el perno guia...el PERNO DEFINITIVO (ojo aquí por que ese perno tiene unos orificios laterales y deben ir en cierta posición específica). Comienzas a golpear el PERNO DEFINITIVO con mucho cuidado al principio..vas a sentir que pasará el 1er BUJE sin problemas (así debiera ser si o si) y luego ya encontrarás un obstáculo en su trayecto y justamente es el conducto de la punta del BRAZO de SUSPENSIÓN y alli si! a darle duro y parejo pero con cuidado y de manera pausada tratando de que el golpe sobre el Perno sea Vertical al eje del mismo y al eje del sentido de todo el Pivot. Lo vas a sentir DURO hasta el final...incluso hasta cuando pase o atraviese las arandelas y el buje y aquí debes prestar mucho cuidado siempre mirando y pausando mirando desde los costados a qué nivel se encuentra el perno.
EN un momento dado el Perno guia caera por abajo, si no lo contienes con tu mano. Debes contenerlo hasta que estes seguro que el PERNO DEFINITIVO ya está encajado en su BUJE inferior y luego recién lo dejas caer.
Ahora! la pregunta sería hasta donde tenemos que meter el PERNO?
Hasta que se hunda 1 mm por debajo de la superficie del orificio superior del Pivot. no más! ni menos.

Con estos videos y leyendo el manual de Ricci será suficiente para que lo puedas hacer.
atención: OBSERVA VARIAS VECES ESTOS VIDEOS hasta que estes seguro y cuando sientas esa seguridad a las manos entonces!
[bbvideo=560,315]http://www.youtube.com/watch?v=k4J0dqtuQZk[/bbvideo]

[bbvideo=560,315]http://www.youtube.com/watch?v=hH6iBeZr8EU[/bbvideo]
En el minuto 1:31 coloca con la mano el PERNO GUIA y las arandelas y copela especiales ya están debajo en su lugar correcto y no como se mostraba al inicio del video. Eso solo lo hacia para ver la "PRESENTACIÓN" y estar seguro que esas arandelas tienen la medida correcta para que le de 4 mm de luz.
[bbvideo=560,315]http://www.youtube.com/watch?v=GJh-iProspc[/bbvideo]
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Argentina
pochito87
Estudioso
Mensajes: 432
Registrado: Jue Nov 04, 2010 8:12 am
Provincia: bs has
Ciudad: Bragado
Año:: 1972
Tipo y/o Modelo: 3cv Azam m-28 1972
Nombre real: Benjamín
Ubicación: Argentina
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: eje de pivote o porta masa

Mensaje por pochito87 »

Excelente Carlos, me quedo clarísimo tu explicación, muy buenos vídeos, y no había prestado atención a las puntas del punzón de tu dibujo ya lo entendí. Es espectacular el punson que tiene para colocar los bujes y el perno. Alguno se lo ha fabricado? Me dieron ganas de hacerlo, calculo que habrá que conseguir una barra de acero o no se que material será, y con un torno darle forma siguiendo las medidas.
Saludos



Ya conseguí los repuestos y estoy viendo para hacer el punzón' ya les contare saludos



Gente ya coloque los bujes en el pivote mañana colocaré el perno en el brazo, pero el brazo todavía no lo coloque en la traviesa. una duda la luz que debe tener no es de 4mm si no de 0,4 máximo dice Ricci. Saludos.
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: eje de pivote o porta masa

Mensaje por Atessa_61 »

pochito87 escribió:una duda la luz que debe tener no es de 4mm si no de 0,4 máximo dice Ricci. Saludos.
Es correcta esa medida. Yo soy un animal y me olvido de los "0," :P seria 0,4 mm
Disculpa!
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Argentina
pochito87
Estudioso
Mensajes: 432
Registrado: Jue Nov 04, 2010 8:12 am
Provincia: bs has
Ciudad: Bragado
Año:: 1972
Tipo y/o Modelo: 3cv Azam m-28 1972
Nombre real: Benjamín
Ubicación: Argentina
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: eje de pivote o porta masa

Mensaje por pochito87 »

Quería consultarles si al momento de clavar el perno en el pivote( el perno por el buje superior pasa perfecto) pero al momento de entrar en el alojamiento del brazo se va a poner duro, si me conviene calentar únicamente el alojamiento un poco para que entre mas fácil, y el perno pensaba ponerle en el freezer y engrasarlo bien. Saludos
Carlos una consulta te fábricaste el punson con las tortitas para clavar el buje y perno, esta muy bueno
Responder

Volver a “Tren Delantero y Tren Trasero”