MUY IMPORTANTE
Estimados Usuarios.

TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO HAYAN OBTENIDO una RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a cesarmiento61@gmail.com así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 2.570.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)

El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 MARZO de 2024.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = https://www.citroentuc.com.ar/app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe no se avisan, y les enviamos el link para dicho importe. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.


Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Holgura entre Rulemán y Campana Trasera del 3 CV

Todo lo que tenga que ver son los trenes delanteros o traseros o Traviesas de nuestros Citroën

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Holgura entre Rulemán y Campana Trasera del 3 CV

Mensaje por Atessa_61 »

Hace un tiempo que pregunté si era normal un pequeño juego que tenian ámbas ruedas traseras, pero la verdad que no recibi respuesta alguna así que lo dejé como estaba (grave error), por que me olvidé. Tenía muchos detalles que atender de Grillito.
La cuestión es que hoy se me ocurrió sacar 1 de las ruedas traseras y al retirarla se cayó sola la "tapita grasera" y noté también que la tuerca castillo (la grande) estaba suelta. Al margen, toda la grasa estaba desparramaa hasta en la llanta.

[bbvideo=560,315]http://www.youtube.com/watch?v=8gFBiexpB4s[/bbvideo]
1.jpg
2.jpg
[bbvideo=560,315]http://www.youtube.com/watch?v=7yEH7Y43z6k[/bbvideo]
En este video se puede observar el extractor de campana y su funcionamiento para extraer la misma.


Muestro video corto de como entra el Rulemán Nuevo en CAMPANA TRASERA de 3 CV. Pregunto por que la verdad que cuando puse el ruleman anterior éste entraba muy señido y hasta con mucha presión o a golpes

[bbvideo=560,315]http://www.youtube.com/watch?v=8qC5fGxko40[/bbvideo]
Me gustaría saber sus opiniones.

tengo ya en mi poder "Papel España" de 3 medidas 0,025 - 0,05 y 0,10. + Trabasil VB1 - adhesivo anaeróbico para retener RODAMIENTOS Y BUJES, por si tengo que usarlos.
Saludos
Carlos desde Tucumán

-- Sab Sep 04, 2010 3:59 pm --

Bueno! ya empecé a ver como se soluciona. Como 1era medida probé introducir el ruleman con la medida más chica de papel España pero no entraba, por lo que directamente le apliqué el TRABASIL VB1 y lo ajusté al ruleman con la tuerca castillo y ahi lo dejé por unos 30 minutos, luego pondré ya la campana sobre el eje del brazo y veremos cómo queda.

-- Sab Sep 04, 2010 6:24 pm --

Volvi! lamentablemente debo cambiar ámbas Campanas por NUEVAS. A pesar de poner ruleman nuevo (el anterior estaba impecable), sigue teniendo el mismo juego, se ve que el problema ya lo tenia de antes de ser restaurado, y justamente lo único del tren trasero que no puse nuevo son las campanas, es decir que la cavidad para el ruleman ya estaba con holgura, por lo tanto no tiene arreglo. Ya pregunté si aquí lo rellenan y después retifican y la respuesta fue un terrible NOOOOOO!, así que a buscar Campanas nuevas. Saludos a todos
Carlos desde Tucumán
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Mec
Druida 1
Mensajes: 2903
Registrado: Dom May 24, 2009 9:02 pm
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Haedo
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: 3CV Azam
Nombre real: Mariano
Ubicación: Haedo - provincia. de Buenos Aires
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Holgura entre Rulemán y Campana Trasera del 3 CV

Mensaje por Mec »

una cag@da pero deeeentro de todo no es tan complicado de hacer. no sé si serán caras las campanas y si se consiguen...
Imagen
Avatar de Usuario Argentina
gabrielcitro
Druida 1
Mensajes: 2941
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:28 am
Provincia: Misiones
Ciudad: Posadas
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: Azam 3cv
Nombre real: Gabriel
Ubicación: Posadas Misiones - Argentina
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Re: Holgura entre Rulemán y Campana Trasera del 3 CV

Mensaje por gabrielcitro »

Me acordé que me había pasado lo mismo Carlos, la tuerca castillo se me aflojaba, el problema era que justo donde se aloja el rulemán al final de la campana, se había formado una canaleta, por lo cual no asentaba bien.- Lo solucioné agreando una arandela al fondo (la tube que limar un poco, no conseguí la med. justa) y hasta ahora no se aflojó más.- Te dejo el link donde había consultado el tema http://citroentuc.com.ar/viewtopic.php? ... mpana#p993" onclick="window.open(this.href);return false;
no importa si el rulemán entra un poco holgado, la tuerca castillo cumple la función de mantenerlo firme.- Algunos hasta dan un golpe al borde de la circunferencia para que no se mueva, pero después te volvés loco para aflojarlo.- A lo mejor es eso lo que está pasando, espero te sirva.- un abrazo.
A todos los nuevos usuarios se aconseja:
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.

www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Holgura entre Rulemán y Campana Trasera del 3 CV

Mensaje por Atessa_61 »

Gabrielcitro escribió:Me acordé que me había pasado lo mismo Carlos, la tuerca castillo se me aflojaba, el problema era que justo donde se aloja el rulemán al final de la campana, se había formado una canaleta, por lo cual no asentaba bien.- Lo solucioné agreando una arandela al fondo (la tube que limar un poco, no conseguí la med. justa) y hasta ahora no se aflojó más.- Te dejo el link donde había consultado el tema http://citroentuc.com.ar/viewtopic.php? ... mpana#p993" onclick="window.open(this.href);return false;
no importa si el rulemán entra un poco holgado, la tuerca castillo cumple la función de mantenerlo firme.- Algunos hasta dan un golpe al borde de la circunferencia para que no se mueva, pero después te volvés loco para aflojarlo.- A lo mejor es eso lo que está pasando, espero te sirva.- un abrazo.
Hola Gabriel! voy a probar tu técnica de la Arandela, me gusta! pero me tenés que decir cómo la pido en la bulonería, que espesor tiene?, el vuelo que tiene las arandelas que le pusiste ya viene así de chico o le tubiste que hacer vos? Saludos
Carlos



La cuestión es que cuando iintentaba sacar la campana -masa trasera para llevar a la bulonería a comprar una arandela se me dio por probar manualmente la entrada del centro de ruleman en el eje del Brazo trasero y aquí dejo video de dicha prueba y la verdad que no sabría qué hacer, si me pueden orientar estaría muy agradecido.
[BBvideo 425,350]http://www.youtube.com/watch?v=WXjA8guKXlU[/BBvideo]
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Mec
Druida 1
Mensajes: 2903
Registrado: Dom May 24, 2009 9:02 pm
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Haedo
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: 3CV Azam
Nombre real: Mariano
Ubicación: Haedo - provincia. de Buenos Aires
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Holgura entre Rulemán y Campana Trasera del 3 CV

Mensaje por Mec »

Hmm, yo no me acuerdo pero me parece demasiado flojo...

El rulemán es nuevo?
Imagen
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Holgura entre Rulemán y Campana Trasera del 3 CV

Mensaje por Atessa_61 »

Mec escribió:Hmm, yo no me acuerdo pero me parece demasiado flojo...

El rulemán es nuevo?
Si! el ruleman es nuevo! pero hoy me entero por parte de un mecánico de Citroën, que hay rulemanes que entran apretados y otros entran sueltos, y ahi sí que se me quemaron todos los libros, incluso el de Ricci :shock: :lol: . Por lo pronto voy a probar con la técnica de Gabrielcitro de agregar arandelas solo que también le voy a agregar una arandela del mismo espesor al centro del ruleman. Más adelante contaré como me fue.


Gabrielcitro escribió:Me acordé que me había pasado lo mismo Carlos, la tuerca castillo se me aflojaba, el problema era que justo donde se aloja el rulemán al final de la campana, se había formado una canaleta, por lo cual no asentaba bien.- Lo solucioné agreando una arandela al fondo (la tube que limar un poco, no conseguí la med. justa) y hasta ahora no se aflojó más.- Te dejo el link donde había consultado el tema http://citroentuc.com.ar/viewtopic.php? ... mpana#p993" onclick="window.open(this.href);return false;
no importa si el rulemán entra un poco holgado, la tuerca castillo cumple la función de mantenerlo firme.- Algunos hasta dan un golpe al borde de la circunferencia para que no se mueva, pero después te volvés loco para aflojarlo.- A lo mejor es eso lo que está pasando, espero te sirva.- un abrazo.
Gabriel! aquí te dejo una imagen de la campana y de la parte donde se aloja el ruleman, se ve una canaleta pero da la impresión de que tubiese que ser así nomás, o no? la verdad que las unicas arandelas que conseguí son las que te muestro en las siguientes imágenes y en otra imagen se ve cómo queda con la arandela ya colocada.
Con respecto al juego o holgura tanto del eje con la via pequeña y después la grande voy a ponerle "TRABASIL" VA3 para que fije bien y desaparezca dicha holgura, pero aún no hice nada esperando opiniones.
Con respecto al TRABASIL ya lo probé y la verdad? es impresionante como FIJA. Lo probé en otro Ruleman y en otra masa y tuve que darle MARTILLAZOS pero FURIOSOS, nafta, calentar y volver a golpear hasta que salió, pero eso me duro como 1 hora aproximadamente (por supuesto a falta de prensa)
7.jpg
4.jpg
3.jpg
5.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Avatar de Usuario Argentina
el platense
Práctico
Mensajes: 2315
Registrado: Lun Nov 23, 2009 10:59 pm
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: La Plata
Año:: 1973
Tipo y/o Modelo: 3 CV
Nombre real: Hugo
Ubicación: La Plata Provincia de Buenos Aires
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Holgura entre Rulemán y Campana Trasera del 3 CV

Mensaje por el platense »

Recien veo el post, ya que entre que fui al encuentro en parada Robles, y demas no anduve mucho por aquí, la verdad por lo que veo tenés juego en la campana y también en la masa del brazo, pero nunca repare algo así simplemente buscaba alguna buena entre las que tengo, ya que creo que tengo campanas y brazos traseros para hacer dulce ja ja, así que mucho no puedo ayudar, si veo que se debe sumar el juego, y justamente hoy en el post del amigo cineasta nuevo, le comentaba que revise los 4 rulemanes para el viaje, ya que es lo que te puede dejar tirado de verdad, ya que no puedes ni empujarlo, lo que no se si para la masa se debe cambiar el brazo completo.
Mucha gente sostiene que el matrimonio acaba con el romance. Estoy de acuerdo: cada vez que tengo un romance mi mujer trata de acabar con él
Avatar de Usuario
luca77s
Iniciado
Mensajes: 34
Registrado: Lun Jun 14, 2010 8:58 pm
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: San Fernando
Año:: 1979
Tipo y/o Modelo: ami 8
Nombre real: Lucas
Ubicación: San Fernando, GBA. Argentina

Re: Holgura entre Rulemán y Campana Trasera del 3 CV

Mensaje por luca77s »

Yo tube ese problema con la masa delantera izquierda, pensé que estaba roto el nucleo del ruleman, a la masa la sacaba y la ponía con la mano, pero el núcleo estaba sano y el eje de la masa también. Al colocarle los rulemanes marca "ARH" la cosa cambió y entraron clavados. Esto es problema de quienes fabrican rulemanes.
una opción es cambiar de marca de rulemanes.
Otra opción mas berreta sería bruñir (engrosar) el eje. Habría que consultar a un tornero cómo hacerlo bien. Nosotros a los motores electricos les hacíamos marcas con un punto o un cortafierros al eje y clavábamos el ruleman.
Avatar de Usuario Argentina
gabrielcitro
Druida 1
Mensajes: 2941
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:28 am
Provincia: Misiones
Ciudad: Posadas
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: Azam 3cv
Nombre real: Gabriel
Ubicación: Posadas Misiones - Argentina
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Re: Holgura entre Rulemán y Campana Trasera del 3 CV

Mensaje por gabrielcitro »

Son esas las arandelas Carlos, lo que te decía era que las que conseguí eran un poco más grandes y tube que limarlas para que encajen en el alojamiento, a simple vista no se si esas entran bien .- El ruleman en el eje no debe entrar muy apretado, lo que no debería tener es un juego axial importante, creo que el que se ve en el video no es mucho, acordate que va apretado por la tca de masa.- Esto ocurre cuando el aro interno del rodamiento gira sobre el eje debido a la tuerca de masa floja Lo que provoca un desgaste (si observas, seguramente en el lugar donde va alojado el anillo interno del rodam. existe un diámetro menor que el de la punta del eje justo después de la rosca), lo mismo que con el aro externo y su tca.castillo produciendo una ranura o canaleta.- Todos los aros internos y externos (como los conos y cubetas de los brazos de suspensión p/ejemplo.) de los rodamientos deben estar siempre firmes en su alojamiento, utilizando para ello la tuerca castillo y de eje (masa) respectivamente, trabajan de esa manera, salvo que actúen sobre un mecanismo o leva.- Aclaro que la solución que encontré fué probando otras que no resultaron, y también como vos cambié los rulemanes por nuevos pensando era eso.- Otra, conviene después de armar todo y hacer rodar el auto, sacar la rueda y verificar el torque de las tuercas nuevamente (masa y castillo), aunque la tca de masa posee un rebaje tipo chavetero en el eje para dar un punto a la tuerca y fijarla como seguro.- Muy bueno el trabasil... el tema es sacarlo después.-

PD.: Me hiciste acordar Carlos, al eje le puse una arandela también (Fina) , en este orden: 1ro. la arandela, luego el rulemán (perdón pero después de tantas cosas que uno hace ya no se acuerda.- Qué estaba diciendo...? :? ) Ah! tampoco dije que el problema se daba sólo en una rueda (lado derecho).- Mucha suerte mi amigo!! :)

-- Mié Sep 08, 2010 2:18 am --
luca77s escribió:Yo tube ese problema con la masa delantera izquierda, pensé que estaba roto el nucleo del ruleman, a la masa la sacaba y la ponía con la mano, pero el núcleo estaba sano y el eje de la masa también. Al colocarle los rulemanes marca "ARH" la cosa cambió y entraron clavados. Esto es problema de quienes fabrican rulemanes.
una opción es cambiar de marca de rulemanes.
Otra opción mas berreta sería bruñir (engrosar) el eje. Habría que consultar a un tornero cómo hacerlo bien. Nosotros a los motores electricos les hacíamos marcas con un punto o un cortafierros al eje y clavábamos el ruleman.
Es cierto, pueden haber 2 rulemanes con igual medida (estampada) pero distinto maquinado, dependiendo de la marca/calidad; pero con distintas holguras/tolerancias.-

* La técnica para aumentar un diámetro se llama "Moleteado" o "Nurlizado".- En este caso es un poco tedioso de maquinar el brazo, en mi opinión no debería hacer falta.-
A todos los nuevos usuarios se aconseja:
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.

www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Holgura entre Rulemán y Campana Trasera del 3 CV

Mensaje por Atessa_61 »

Gabrielcitro escribió:tampoco dije que el problema se daba sólo en una rueda (lado derecho).- Mucha suerte mi amigo!! :)
Efectivamente! hoy comprobé al sacar la rueda izquierda, y al intentar introducir la via externa del ruleman, éste no entra con la mano, por lo que esa masa esta mejor que la derecha.

En cuanto al centro o via central del ruleman entra en el lado izquierdo de la misma manera que en el derecho, por lo que eso demuestra que el ruleman tiene otra manera de fabricarse en relación a otras marcas. La que estoy poniendo en este momento es una Marca Belga BHC.
Ahora bien! consultando con gente que sabe de estas cosas, me entero de que antes venía un modelo de Brazo trasero con un eje de 35 mm interior y 75 exterior y no 36 por 75 como vienen ahora. no es el caso de mis Brazos pero puede ocurrir de que aún haya circulando esos brazos traseros.
Conclusión a medias; no son mis Brazos traseros y menos sus ejes, sino el encaje de los Rulemanes por lo que hay que fijar con productos para tal caso. Luego mostraré el proceso. Saludos
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Responder

Volver a “Tren Delantero y Tren Trasero”