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Opinión sobre qué combustible usar...

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Opinión sobre qué combustible usar...

Mensajepor Patoruzu » Mié Oct 14, 2009 6:01 pm

Nuestros citrógenos, según entiendo fueron hechos para funcionar con naftas con plomo (yo siempre le ponía la "Super" o "especial", según la marca).
Hoy, supuestamente esas naftas no se fabrican más y mi duda es: le cargo nafta "Super" de 96 octanos o la Fangio, Plus o como quiera que se llamen las de 98 octanos...????
Qué nafta usan ustedes...???
Teóricamente, usando las de mayor octanaje, se corre el riesgo de que "laven" los cilindros con el consiguiente desgaste de los aros, pero si usamos las de 96 octanos, el motor no "tira" bien o tiende a "pistonear".
yo por recomendación del dueño anterior, generalmente le cargo la de 98 octanos, pero a veces le pongo un poco de la de 96.
en definitiva no sé cual usar.Imagen
Así que por favor, ustedes que tienen desde hace más tiempo sus ranas, cuéntenme qué nafta usan.

Desde ya muchas gracias.
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Re: Opinión sobre qué combustible usar...

Mensajepor Atessa_61 » Mié Oct 14, 2009 9:25 pm

Mira! antes le ponía la Super (la de antes) pero desde que salió la Fangio le pongo únicamente esa y la verdad que anda de maravillas, me rinde muy bien. Y no la pienso cambiar por cara que sea. :mrgreen: :de
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Re: Opinión sobre qué combustible usar...

Mensajepor Patoruzu » Jue Oct 15, 2009 2:25 pm

Muchas gracias por responderme, chamigo...

Un pequeño detalle: hace mucho que usás esa nafta??. Pregunto porque si es así y no te ha dañado los aros, la seguiré usando.
Hace un rato, le llené el tanque con la Fangio y me dió un poco de "cosa" hacerlo, precisamente por la duda que tenía, pero tu respuesta me deja más tranquilo.
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Re: Opinión sobre qué combustible usar...

Mensajepor Atessa_61 » Jue Oct 15, 2009 9:17 pm

Hola Patoruzú! de los 3 años que lo anduve, 2 1/2 usé la Fangio y nunca me dio problemas ni de compesión ni de ninguna clase de humo por ningún lado, pero quien saber bien este tema al detalle es Mec (Mariano) un forero amigo de Buenos Aires, se conecta muy poco a este foro pero le puedes enviar un mensaje privado así el también participa de este tema que es muy interesante saberleo a fondo. de todas maneras si lo veo en mi Msn le aviso que se de una vueltita por aquí. saludos
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Re: Opinión sobre qué combustible usar...

Mensajepor admin » Vie Oct 16, 2009 11:30 am

Agrego a este post lo siguiente;

El golpeteo, pistoneo y detonación es generalmente producidos por una inadecuada combustión en el motor, llamada autoignición. Un motor de combustión interna funciona adecuadamente cuando la onda de expansión iniciada por la chispa de la bujía, se mueve rápida y suavemente por la cámara de combustión. Si la mezcla aire/nafta se autoinflama en algún lugar del cilindro (no en la bujía) justo después de la ignición producida por la bujía, la onda de combustión producida por la autoignición puede interactuar con la onda de combustión iniciada por la bujía, causando la vibración que se escucha como golpeteo o pistoneo. El pistoneo es puntual, un ruido metálico del motor como resultado de una combustión descontrolada. Un severo pistoneo extendido en el tiempo, puede dañar los pistones y otras partes del motor.
Usando una nafta de alto número de octano se asegura la combustión libre totalmente de detonación.

¿Qué es el Número de Octano?
Un motor de combustión interna funciona adecuadamente cuando la onda de expansión iniciada por la chispa de la bujía, se mueve rápidamente y suavemente por la cámara de combustión.
El Número de octano es la capacidad antidetonante de una nafta; es la propiedad que asegura la estabilidad al encendido de la nafta, hasta el momento en que Salta la chispa.
una nafta con un número de octano inferior al requerido por el motor, no soporta las condiciones de presión y temperatura de la cámara, autoinflamándose antes de la aparición de la chispa de la bujía, lo que origina el fenómeno de pistoneo.

¿Cómo se determina el Número de Octano?

El Número de Octano se determina en un motor monocilíndrico Waukesha, que permite variar el volumen de la cámara de combustión, y con ello la relación de compresión.
Para la determinación del Número de Octano, en 1926 se creó la escala de octano, que sirve para medir la capacidad antidetonante de las naftas. A partir de ello, se determinó que el 100 de la escala es el 2,2,4 trimetil pentano (conocido como iso-octano); para el 0 se definió al n-heptano, hidrocarburo detonante de primer orden. Mezclando ambos hidrocarburos se producen los combustibles de referencia que podrán ser comparados con cualquier nafta que se quiera determinar el número de octano. Por ejemplo: si se mezcla 98% de iso-octano y 2% de n-heptano, se obtiene una mezcla con número octano 98.

¿Cuántos Números de Octano existen?
Existen dos formas de medir el número de octano:
RON: Número de Octano Research.
MON: Número de Octano Motor.
El RON se mide en condiciones de bajas revoluciones, en el momento del pique; el MON se mide con altas revoluciones, durante la aceleración en ruta.

¿Qué Número de Octano debe usar mi auto?
Use el manual de recomendaciones del fabricante como punto de partida en la selección de una nafta apropiada. de no disponer de la información, el uso de una nafta de alto octanaje garantiza una buena performance.

¿Es verdad que cargando una mezcla de combustibles de diferentes valores octánicos, no me cambia la calidad y pago menos?

No, ya que los distintos grados de combustibles fueron diseñados para cubrir diferentes relaciones de compresión. Lo que ocurriría es que al no suministrarle al vehículo la calidad octánica que el mismo necesita, su funcionamiento se vería afectado detectándose problemas de pistoneo y baja respuesta ante exigencias.

Tomado de http://www.repsolypf.com
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Los invito a CENSAR sus Citroën Clásicos en http://www.elcitroen.org/ , Es sin registro y libre opción.

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Re: Opinión sobre qué combustible usar...

Mensajepor Mec » Vie Oct 16, 2009 11:44 am

Con la especial de 95 octanos es más que suficiente. Lo demás es tirar la guita. Tampoco hay riesgo de lavar los cilindros si usás de 97 ó 100 octanos. Eso puede pasar sólo si el carburador restá mal regulado y manda demasiada nafta... peor hablo de mucho exceso.

Si te pistonea con la Super de 95 o están perreando la nafta o tenes algún problema con el auto.
Para saber si es lo primero, cargá en el ACA o en alguna Shell (es más raro que perren la nafta en un s Shell).
Si así y todo sigue pistoneando pueden ser varios los factores: demasiado carbón en los pistones o la tapa, bujías de rango demasiado caliente o encendido demasiado adelantado.

A mí me volvió loco mi auto. Si no le ponía Fangio o Vpower pistoneaba y resultó ser que lo que estaba mal era la leva del platino. Era nueva, la veías y estaba perfecta pero era berreta y estaba mal hecha. Por más que ponía la cajita de platinos atrasándo el encendido al máximo, psitoneaba en alta. de chiripa conseguí una leva original de Citroën (así me la cobraron...) y solucioné el problema.
Ojo, también puede pistonear por falta de nafta en alta. Ojo con eso.


Piensen que cuando estos motroes eran nuevos, las naftas ni por asomo tenían el octanaje de elas de ahora. Nunca probé (además ahora, al menos por Capital y Gran Buenos Aires, no se consigue) de ponerle común (85 octanos) pero no creo que haya mucho drama por lo ante expuesto.
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Re: Opinión sobre qué combustible usar...

Mensajepor Patoruzu » Vie Oct 16, 2009 8:41 pm

Pero que señoras respuestas que he tenidooo...!!!!

Me han aclarado todas las dudas que tenía respecto a qué nafta usar, así que mi Ranita y yo, les estamos más que agradecidos a todos los que intervinieron en este tema.

Un abrazo desde la Tierra Colorada.
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Re: Opinión sobre qué combustible usar...

Mensajepor DAMIAN AUGUSTO » Sab Oct 17, 2009 4:41 am

en mi caso , siempre noté que al estar muy avanzado con Super pistonea y mucho , y me ha pasado de andar en común viajando y cuando senti que empezó a pistonear , pare movi un poc la caja de paltinos y dejo de hacerlo .
muy buen aporte de todos !
damain
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Re: Opinión sobre qué combustible usar...

Mensajepor gabrielcitro » Sab Dic 05, 2009 4:29 pm

Damian AUGUSTO escribió:en mi caso , siempre noté que al estar muy avanzado con Super pistonea y mucho , y me ha pasado de andar en común viajando y cuando senti que empezó a pistonear , pare movi un poc la caja de paltinos y dejo de hacerlo .
muy buen aporte de todos !
damain


Me sumo a la experiencia de Damián, cuando por algún motivo tenía que cargar normal (fué un desastre cuando había faltantes de combustibles) modificaba el avance al encendido y dejaba de pistonear, pero bajaba el rendimiento del motor (menos reacción). Gabriel
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Re: Opinión sobre qué combustible usar...

Mensajepor DAMIAN AUGUSTO » Sab Dic 05, 2009 4:52 pm

Buenisimo Daniel !! gracias por tu experiencia , y confirma mas el hecho de habelro hecho y si queda mas lento de salida pero deja de psitonear!!
saludos
Damian
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