MUY IMPORTANTE
Estimados Usuarios.

TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO HAYAN OBTENIDO una RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a cesarmiento61@gmail.com así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 2.570.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)

El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2024.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = https://www.citroentuc.com.ar/app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe no se avisan, y les enviamos el link para dicho importe. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.


Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Presiones y depresiones en el sistema de combustible

Todo lo relacionado a nuestros medio de combustión

Moderadores: Bodoque, MIDER

Avatar de Usuario Argentina
gabrielcitro
Druida 1
Mensajes: 2941
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:28 am
Provincia: Misiones
Ciudad: Posadas
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: Azam 3cv
Nombre real: Gabriel
Ubicación: Posadas Misiones - Argentina
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Re: Presiones y depresiones en el sistema de combustible

Mensaje por gabrielcitro »

Muy buen tema, excelentes detalles en la explicación Carlos. ;)
Agrego mi opinión al respecto; primeramente debemos respetar los diámetros de salida de la bomba de nafta o del retorno, o sea, colocar mangueras que calcen en los extremos de entrada/salida en forma apretada, y no con huelgo; obviamente hablamos del diámetro interior, no del exterior, ya que existen mangueras con doble pared, especiales para la transferencia de combustible, incluso las hay con un forro protector del tipo microporoso para evitar un posible corte por roce con las partes mecánicas del motor, lo ideal es que dentro del motor se usen mangueras flexibles y por debajo caños metálicos.- La lógica no se dice que el sistema no debe alejarse mucho del carburador, el recorrido debe ser corto, siempre hablando de bombas mecánicas, además no debe haber uniones con huelgos, ya que se produciría un vacío y por más corto que sea el recorrido no funcionará la bomba, a veces las uniones plásticas se quiebran las conexiones próxima a la manguera y la presión se va a pique.
Hablando siempre del Citroën, en mi caso tengo colocado un filtro a la salida del tanque, y otro entre la salida de la bomba y el carburador, los dos son del tipo para automotor, en el caso de usarlo con un carburador de una boca y teniendo colocado el retorno de combustible, pero con recirculación mediante un racord en "T", no he tenido jamás un problema de falta de combustible; hoy estoy usando un carburador Solex 2 cuerpos con los dos filtros mencionados, pero sin retorno, y funciona de maravillas.
En conclusión, opino que muchas veces las partículas que vienen del tanque, y que no pueden ser frenadas ya que pueden a las paredes del filtro, se interponen entre las válvulas de la bomba (aún siendo ésta nueva, no tiene nada que ver.) y anulan en correcto trabajo de estanqueidad de los labios de las válvulas, que en su mayoría ahora vienen de un material parecido al caucho, o algún polímero; ahora recuerdo la bomba orginal que tenía mi auto traía válvulas de micarta, motivo por el cual la tube que cambiar, ya que no conseguía el repuesto, actualmente es una KOBLA, con válvulas flexibles, bien, los enemigos del circuito de nafta, son válvulas defectuosas o con asiento defectuoso debido a partículas: La forma de chequear esto es simple, desmontamos la bomba y sus válvulas, tapamos con la mano cerrando la Pletina porta válvulas y soplamos/chupamos por el tubo de la bomba, no debe sentirse que la presión se fuga, o que la depresión disminuya, con la lengua colocada luego de aspirar debe quedar pegada sin soltarse, señal que la estanqueidad es correcta.
Otro es: Conexiones flojas: Esto permite que en el sistema se produzca vacío, no se puede dejar locos también una grieta en las conexiones, me ha pasado hace poco que, en otro auto, el sistema no funcionaba, habíamos cambiado el reóstato del tanque, funcionó bien hasta que empezó a quedarse sin nafta, hicimos de todo, hasta bomba nueva, caños nuevos, y resultó ser el repuesto (reóstato) que en la unión del pescante metálico con la tapa, justo en la salida, al aspirar se sentía como la depresión bajaba, ya que no sellaba bien esa unión caño/tapa; 2 días estuvimos para darnos cuenta, y es un auto nuevo.- Por eso les digo que no hay que descartar nada.
Oto detalle que quiero comentar de mi circuito de nafta, es que la bomba de nafta está standard, o sea sin suplementos o doble junta, es decir junta-separador-junta, esto lo aclaro porque trabaja con los dos filtros antes mencionados, y del tipo para automotor correctamente.
Otro dato importante es la altura del vaso del retorno, que comentamos en otro post.
Bueno, es interesantísimo esto, todos los datos que podamos aportar no se dará una idea de cómo debe ser o cómo debemos instalar nuestro circuito de combustible; como todo es prueba y error, y lógicamente teniendo en cuenta las leyes de la hidráulica.
un abrazo chamigos!!! :de
A todos los nuevos usuarios se aconseja:
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.

www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
Avatar de Usuario Argentina
Singapur
Práctico
Mensajes: 2241
Registrado: Mar Sep 14, 2010 8:03 pm
Provincia: Bs. has.
Ciudad: Adrogué
Año:: 1975
Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam Prestige 1975
Nombre real: Santiago
Ubicación: Adrogué, Bs. has.
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Presiones y depresiones en el sistema de combustible

Mensaje por Singapur »

Carlos, según un convertidor de unidades, me da que 200 milibares son aproximadamente. 3 libras/pulg2.
Y según el vacuómetro que me pasaste (el mismo se vende también en "Nombre NO AUTORIZADO") dice que mide en:
- ESCALA NUMERICA EN LIBRAS por PULGADAS 2 “presión DE COMBUSTIBLE”
- ESCALA NUMERICA M.M.HG HSTA 700 Y PULG. HG HASTA 25 “VACUOMETRO”

Es decir que incorpora 2 escalas con una misma aguja, para arriba de derecha a izq mide como vacuómetro, y de derecha a izq pero para abajo mide presión de bomba de combustible.
Y para ese lado la escala es de 1 a 7 libras/pulg2. Si 200 milibalres son 3 libras/pulg2, te sobra para medir presión.

Espero que te sirva.
(.º\=/º.) Singapur
citrojorge
Aprendiz
Mensajes: 167
Registrado: Dom May 23, 2010 2:13 am
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: lomas de zamora
Año:: 1979
Tipo y/o Modelo: 3cv M28
Nombre real: Jorge
Ubicación: Lomas de Zamora , Buenos Aires

Re: Presiones y depresiones en el sistema de combustible

Mensaje por citrojorge »

Quienes tengan todo original no necesitan agregar nada. quienes tengan otra bomba de nafta esta bien que le agreguen un retorno de combustible ya que estas bombas vienen con cualquier presión.
Con respecto a los los filtros de combustibles el Citroën venia con tres de fabrica, sus ubicaciones son las siguientes, en el chupador (dentro de tanque) es de una malla metalica, en la cañeria antes de la bomba se encuentra al costado del chasis este es descartable, dentro del carburador antes de la cuba también de malla metalica
El Citroën no se vende. Se hereda
Avatar de Usuario Argentina
Singapur
Práctico
Mensajes: 2241
Registrado: Mar Sep 14, 2010 8:03 pm
Provincia: Bs. has.
Ciudad: Adrogué
Año:: 1975
Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam Prestige 1975
Nombre real: Santiago
Ubicación: Adrogué, Bs. has.
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Presiones y depresiones en el sistema de combustible

Mensaje por Singapur »

Gracias Jorge, entonces tengo todo bien, dos filtros de malla metálica: dentro del tanque y dentro del carburador, y otro plástico descartable antes de la bomba.
(.º\=/º.) Singapur
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Presiones y depresiones en el sistema de combustible

Mensaje por Atessa_61 »

Subo captura de respuesta recibida de Kobla al respecto de las Bombas de Nafta.
presión estática.jpg
[infobox]150 mm de mercurio equivalen a casi 200 milibares y
230 mm de mercurio equivalen a casi 307 milibares
Y estos valores serían de la Bomba de Nafta KOBLA 2003 con salida cerrada o presión estática[/infobox]
Cual sería la pregunta que sigue?
Si tiene esta presión en ESTÁTICA...¿cuál sería entonces la presión REAL al abrir la salida?
no olviden la siguiente imagen con datos de Fabricación, pero de Bombas de Nafta Originales.
7.jpg
¿Qué opinión se merece de vuestra parte al ver estos valores?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por admin el Mié Nov 16, 2011 2:29 pm, editado 5 veces en total.
Razón: Por lo menos ésta es la Bomba KOBLA que tengo yo en mi coche. No se los demás.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Avatar de Usuario Argentina
Singapur
Práctico
Mensajes: 2241
Registrado: Mar Sep 14, 2010 8:03 pm
Provincia: Bs. has.
Ciudad: Adrogué
Año:: 1975
Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam Prestige 1975
Nombre real: Santiago
Ubicación: Adrogué, Bs. has.
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Presiones y depresiones en el sistema de combustible

Mensaje por Singapur »

no tengo idea como funciona el manómetro ese, pero creo entender que la bomba Kobla tiene un rango de presión un poco más amplio, con lo cual, podemos tener el mínimo que según los datos de fabricación de las bombas originales sería de hasta 200 milibares, y que el máximo de presión, con el motor andando debe ser de un valor multiplicado por ese valor estático. Creo yo.
Pero si nadie tiene un manómetro, nunca vamos a saberlo.
(.º\=/º.) Singapur
Avatar de Usuario
Gon.Rubio
Aprendiz
Mensajes: 250
Registrado: Sab Sep 15, 2012 1:08 pm
Provincia: San Luis
Ciudad: Villa Mercedes
Año:: 1979
Tipo y/o Modelo: 3CV Azam M28
Nombre real: Gonzalo
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Presiones y depresiones en el sistema de combustible

Mensaje por Gon.Rubio »

Volviendo sobre este tema. Según los datos aportados por Kobla, las presiones que ofrece la bomba son mayores a la original, por lo que el mínimo de la kobla es el maximo admisible por manual.

En una ferreteria hace un par de dias, buscando hacer el circuito de retorno de combustible. Vi que de marca MOTA hay un regulador de caudal manual muuuy sencillo, que es en definitiva un tornillo conico que de acuerdo a cuanto lo enrosquemos es el paso que no se da. Esto funcionaría como un generador de pérdida de presión en el circuito y se podría regular para que la presión a la entrada del carburador sea la indicada por el manual y no preocuparse tanto por controlar diametros y largos de manguera, cuestiones que no hace un mas que generar pérdida de presión al igual que el regulador de caudal.

el precio actualizado a febrero de 2013 de este regulador es de 30 pesos... deberia comprarlo para probar, pero me faltaria el manómetro para poder ponerlo a punto....
_________________________________________________________________
3CV 1979
Gonzalo Rubio
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Presiones y depresiones en el sistema de combustible

Mensaje por Atessa_61 »

Gon.Rubio escribió:preocuparse tanto por controlar diametros y largos de manguera, cuestiones que no hace un mas que generar pérdida de presión al igual que el regulador de caudal.
Esta bien el planteo y un muy buen punto de vista para analizar detenidamente,.... si detienes en alguna medida las fuerzas que ejerce la Bomba Kobla estamos "indicando" que la Bomba esta "mal fabricada" por lo tanto no corresponde colocarla.
Creo que podemos "MODIFICAR" el caudal, o flujo sin tener ningún inconveniente futuro sobre la BOMBA.....pero si MODIFICAMOS la PRESIÓN de la BOMBA seguramente la vida útil de la misma será muy corta.

Esta BOMBA ya viene de Fábrica para originar la Presión que produce..si quisiéramos variar la presión hay que buscar otra BOMBA que concuerde con los valores de presión que necesitan nuestros Carburadores.
Por ese motivo hay que tratar de manejar el CAUDAL reduciendo, alargando los conductos de las mangueras de combustible.
Solo como una simple prueba intenten lo siguiente y se darán cuenta de lo básico de este sistema de la Bomba:

Desconecten la manguera que une la Bomba con el Carburador...Si miden el largo seguramente tiene unos 25 cm aproximadamente y su diámetro interno debiera ser de 6 mm (esto sin filtro de nafta en el medio).
Reemplacen dicha manguera por una con el mismo diámetro pero de 1 metro de largo (van a tener que acomodar dicha manguera sobre el motor de alguna manera que no contacte con el múltiple de escape). Arranquen el motor y salgan a dar una vuelta...y después hablamos :de ;) A quienes hagan esa prueba los espero con sus comentarios y seguimos.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Avatar de Usuario Argentina
emilianov
Estudioso
Mensajes: 1044
Registrado: Lun May 14, 2012 2:48 pm
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Hurlingham
Año:: 1979
Tipo y/o Modelo: 3CV Azam M28
Nombre real: Emiliano
Ubicación: Argentina.
Contactar:

Re: Presiones y depresiones en el sistema de combustible

Mensaje por emilianov »

A mi no me funcionó ni ponerle de mayor diámetro (tenía de 5mm y le pus de 6mm), ni poner una manguera más larga (de 1 metro por lo menos). Me daba cuenta en el filtro que tengo a la entrada del carburador, siempre llenísimo de nafta, y obviamente el carburador rebasado. Y eso que tenía juntas adicionales en la base de la bomba eh!
Esto solo lo pude mejorar con el retorno de combustible al tanque.

Si se trata de cuidar esta bomba KOBLA, que está mal fabricada, creo, o es retorno, o es trabajar sobre la varilla que la acciona y juntas adicionales. En estos casos no habría un trabajo disfuncional de la misma.
"Echando a andar se aprende", y en eso estamos! Tratando de que "la práctica haga al maestro".
Avatar de Usuario
Gon.Rubio
Aprendiz
Mensajes: 250
Registrado: Sab Sep 15, 2012 1:08 pm
Provincia: San Luis
Ciudad: Villa Mercedes
Año:: 1979
Tipo y/o Modelo: 3CV Azam M28
Nombre real: Gonzalo
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Presiones y depresiones en el sistema de combustible

Mensaje por Gon.Rubio »

Coincido con que la pérdida de presión mediante "taponar" la bomba puede disminuir la vida util de la misma y que lo mejor es el retorno al tanque.
_________________________________________________________________
3CV 1979
Gonzalo Rubio
Responder

Volver a “Combustibles”