MUY IMPORTANTE
Estimados Usuarios.

TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO HAYAN OBTENIDO una RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a cesarmiento61@gmail.com así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 2.570.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)

El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 MARZO de 2024.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = https://www.citroentuc.com.ar/app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe no se avisan, y les enviamos el link para dicho importe. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.


Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Como iniciarse en la cuchillería

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
hocar-60
Iniciado
Mensajes: 19
Registrado: Sab Oct 23, 2010 9:05 pm
Provincia: Córdoba
Ciudad: Villa maria
Año:: 1975
Tipo y/o Modelo: no lo recuerdo
Nombre real: Horacio
Ubicación: Villa María Córdoba

Como iniciarse en la cuchillería

Mensaje por hocar-60 »

En primer lugar podemos decir que el cuchillo está entre las herramientas que junto a otras ocupan un lugar privilegiado entre nosotros, con él podemos realizar tareas como sacar punta a un lápiz, sacar el forro a un cable, cortar un gajo, sacar la piel a un animal, cortar nuestro alimento y un largo etc.. Lo cierto es que en gran medida esta noble herramienta no se simplifica la vida.
Hay tantos modelos de cuchillos como usos lo requieren, así es, cada modelo ha ido evolucionando a lo largo de años de desarrollo esto muestra que sus formas o geometrías no obedecen al capricho de su creador sino mas bien a la necesidad de los requerimientos que este debe responder, de allí que no se encontramos cuchillos que fueron diseñados para cocina, para la caza, la pesca, cuchillos tácticos, de supervivencia, para el monte, como así también los hay para el combate.
El material mayoritario es el acero, y en esto debemos desterrar el mito que dice que hay aceros malos y aceros buenos, la verdad que cada acero tiene una particularidad muy especial por la cual fue diseñado, cada acero tiene una manera muy específica para ser trabajado, y en esto bajamos otro mito que es el de que hay secretos en como se debe dar el tratamiento térmico a cierto acero como si se tratara de oscuros alquimistas, siendo honestos podemos afirmar que reconociendo el material que vamos a trabajar sabremos que tratamiento dar.
Se suele hablar del proceso del temple como algo solo unos elegidos pudieran realizar, recordemos que una vez determinado que acero tenemos en nuestras manos ya sabremos que tratamiento térmico dar, el temple es el proceso en la cual daremos mayor dureza en una pieza, consta de manera muy somera de un calentamiento seguido de un enfriamiento dando paso luego a un revenido donde conseguiremos que nuestro cuchillo tenga las prestaciones que queremos para él.
Mayormente se suele comenzar haciendo cuchillos por desbaste del material para lograr la forma requerida, también se suele hacer por forjado, esto es la transformación plástica por medio del caldeo, para esto se suele usar fragua a carbón, a gas, o eléctricas, una fragua se puede improvisar con unos ladrillos y un soplante que pudiera ser un
secador de pelo, con eso ya podemos lograr una temperatura aceptable para dar temple a un cuchillo que sea de acero 5160 (elástico o fleje de auto) o un 1070 (disco de corte diamantado o de disco de sembradora) como vemos se puede lograr hacer un cuchillo con muy buenas prestaciones sin irnos a aceros muchos mas complejos de ser trabajados a causa de la gran cantidad de aleantes que lo componen.
Bueno amigos espero no aburrirlo con esto pero creo que es importante ir teniendo algunas nociones sobre este arte que tan atrapante es, hacer cuchillos de manera artesanal.
mi próximo aporte será "como hacer un cuchillo con un disco de sembradora" también se podrá hacer con un disco de corte diamantado que ya no se utilice.

hocar-60
Responder

Volver a “Fabricar Cuchillos”