MUY IMPORTANTE
Estimados Usuarios.

TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO HAYAN OBTENIDO una RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a cesarmiento61@gmail.com así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 2.570.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)

El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2024.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = https://www.citroentuc.com.ar/app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe no se avisan, y les enviamos el link para dicho importe. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.


Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Graduar las patas del embrague.

Todo lo realcionado al Embrague que se utiliza en nuestros Citroën

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
tripa
Aprendiz
Mensajes: 218
Registrado: Mar Nov 29, 2011 5:47 pm
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Bahía Blanca
Año:: 1983
Tipo y/o Modelo: IES 3cv
Nombre real: Mariano
Ubicación: Bahía Blanca, Pcia de Bs has, Argentina.

Graduar las patas del embrague.

Mensaje por tripa »

Bueno hace unos cuatro meses le hicimos el embrague nuevo al "Citro" porque habia dicho basta.. hace una semana se volvio a romper. Al final era un tornillo que se habia quebrado :o . bueh
El tema es que el embrague nunca quedo bien ni la primera vez ni ahora que lo llevamos de nuevo.

¿Causas?
Bueno, la casa que arregla el embrague o se entrenan o no tiene ganas de laburar, y no graduaron a la misma altura las patitas del embrague. El tema es que con mi viejo ya estamos hartos de llevar el "Citro" y que quede parado por 4 dias y que al final el resultado sea el mismo que nada.

Mi pregunta:
¿Cuan dificil es desarmar el motor y nivelar esas patitas del embrague? ¿Tienen que tener alguna altura en especial? perdón por la ignorancia! El tema es hacerlo nosotros mismo.

Gracias!

Foto ilustrativa.
extractimg.cgi.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Argentina
ser_jan
Aprendiz
Mensajes: 102
Registrado: Sab Jun 02, 2012 6:43 pm
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Haedo
Año:: 1970
Tipo y/o Modelo: Azam M-28
Nombre real: Sergio
Ubicación: Buenos Aires
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Graduar las patas del embrague.

Mensaje por ser_jan »

Hola, como andas?
La verdad no es nada dificil regular las patitas del embrague (se regulan con unos tornillitos que están en el otro lado del apoyo del rulemnan de empuje), y menos dificil retirar el motor.
Para sacarlo tenés que:
Desconectar la batería, al menos 1 terminal.
Sacar los guardabarros (4 tuercas de 19mm) y las aletas (3 tuercas de 8mm),
Desconectas eléctricamente el soporte de luces y bobina, lo sacas (4 tuercas de 11mm en las bases),
Sacas los filtros de aire (1 tuercas de 12 en el intercambiador derecho) y pones el mazo de cables donde no te moleste.
Desconectas las abrazaderas del escape, entre el intercambiador de calor y el múltiple,
después tenés 6 tuercas de 17, 4 que sujeten el motor a la caja (una sujeta la bocina también) y 2 tuercas debajo del parante del chasis, abajo del ventilador.

Con eso ya tenés el motor suelto (1 hora máximo), ahora lo tenés que sacar.

Yo lo saco con un crique y un taco de madera, levantando desde la parte mas baja de la caja hasta que pasa el carter por encima del parante delantero del chasis. Ahi trabo con una madera la caja desde abajo para poder liberar el motor, tirando de a poco hacia adelante. te comento que lo hago yo solo, pero si tenés alguien que te ayude, mucho mejor!.

Cuando armes, tené en cuenta que hay que centrar bien el disco de embrague (el engranaje) con el agujero que hay en el centro del volante de inercia (si te conseguís una dirécta de Citroën un rato, es muy fácil, sinó a ojo yo lo he hecho más de una vez.

Espero no haberte asustado ni confundido... metanle mano, que es fácil hacerlo... y de los errores también uno aprende!.
Lo que sí, siempre tené a mano algún manual, eso te saca de apuros muchas veces.

Igualmente, esperá un poco... por ahi alguien te dá una idea mas clara o puede meter alguna corrección a lo que te expliqué.

Como mucho, si tenés el repuesto ahi, no vas a tardar mas de 4 horas...

Saludos y ADELANTE!!!!
Todo el mundo sabe cuando lavo el auto... porque llueve al día siguiente....
tripa
Aprendiz
Mensajes: 218
Registrado: Mar Nov 29, 2011 5:47 pm
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Bahía Blanca
Año:: 1983
Tipo y/o Modelo: IES 3cv
Nombre real: Mariano
Ubicación: Bahía Blanca, Pcia de Bs has, Argentina.

Re: Graduar las patas del embrague.

Mensaje por tripa »

Gracias Sergio por la ayuda!

Edito:
Bueno, al final navegando e investigando di con la solución en el foro Doscaballos, o por lo menos con la información que andaba buscando, la dejo por si a alguno le sirve.
OPA312_00_02.JPG
OPA312_00_01.JPG
después subo fotos reales de la metida de mano al "Citro"! je

Saludos!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Argentina
ser_jan
Aprendiz
Mensajes: 102
Registrado: Sab Jun 02, 2012 6:43 pm
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Haedo
Año:: 1970
Tipo y/o Modelo: Azam M-28
Nombre real: Sergio
Ubicación: Buenos Aires
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Graduar las patas del embrague.

Mensaje por ser_jan »

Por nada, para eso estamos acá! ;) , se aprende mucho de la gente acá y le ponen mucha onda!.

tenés otra opción que es ponerle embrague a Diafragma, es un poco mas "durito", pero según tengo entendido, despega más rápido... una vez que le tomás la mano... sale un poquito más rápido!.

Off topic: Con el embrague de diafragma, hice que el auto "haré" en 2º, ante la atónita mirada de mis compañeros de secundaria.... que épocas!.
Todo el mundo sabe cuando lavo el auto... porque llueve al día siguiente....
Avatar de Usuario Argentina
admin
Administrador
Mensajes: 4048
Registrado: Jue Abr 30, 2009 1:44 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafí Viejo
Año:: 1972
Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam
Nombre real: Carlos E. Sarmiento
Ubicación: Argentina
Agradecido : 774 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces

Re: Graduar las patas del embrague.

Mensaje por admin »

Mariano! esos Manuales de Citroën son la solución a todos nuestros problemas y están en Internet para descarga. no recuerdo si los pusimos en este foro para que los descarguen. Pero por lo menos yo los tengo a a todos
"El infinito es escaso a nuestra existencia"

Los invito a CENSAR sus Citroën Clásicos en http://www.elcitroen.org/ , Es sin registro y libre opción.
tripa
Aprendiz
Mensajes: 218
Registrado: Mar Nov 29, 2011 5:47 pm
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Bahía Blanca
Año:: 1983
Tipo y/o Modelo: IES 3cv
Nombre real: Mariano
Ubicación: Bahía Blanca, Pcia de Bs has, Argentina.

Re: Graduar las patas del embrague.

Mensaje por tripa »

Si, Carlos! están terribles!! Con criterio, paciencia y calma se llega a buen puerto.. Hoy me pongo manos a la obra y después les cuento! Gracias!

Saludos!
tripa
Aprendiz
Mensajes: 218
Registrado: Mar Nov 29, 2011 5:47 pm
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Bahía Blanca
Año:: 1983
Tipo y/o Modelo: IES 3cv
Nombre real: Mariano
Ubicación: Bahía Blanca, Pcia de Bs has, Argentina.

Re: Graduar las patas del embrague.

Mensaje por tripa »

Bueno desarmamos todos, separamos el motor de la caja, al parecer las patas del embrague no apoyan parejo, y claramente se ve como una de ellas tiene un desgaste sobre toda su cara y las otras dos tienen un desgaste en los bordes... asi que ahora le vamos a dar la altura correspondiente.

El tema es que no se surgieron muchas dudas en cuanto al ruleman de empuje, si tiene que tener juego, para eso hay un video que filmamos para ver que no se pueden decir
100_2807.JPG
100_2808.JPG
100_2809.JPG
Sobre este tornillo alguna consideracion en especial a tener en cuenta?
100_2819.JPG
Ahora subo el video!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Graduar las patas del embrague.

Mensaje por Atessa_61 »

Si ese es el embrague que retiraste ahora ¿sabes qué no veo?....debiera tener las MARCAS de Balanceo que le ponen en la Rectificadora. Y por el tornillo la única consideración es que debiera ser de un excelente material resistente y que solo es para frenar el eje de la Horquilla para que no se salga y para "centrar" la misma (horquilla) , que es su única función importante. Esperamos el video ;)
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
tripa
Aprendiz
Mensajes: 218
Registrado: Mar Nov 29, 2011 5:47 pm
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Bahía Blanca
Año:: 1983
Tipo y/o Modelo: IES 3cv
Nombre real: Mariano
Ubicación: Bahía Blanca, Pcia de Bs has, Argentina.

Re: Graduar las patas del embrague.

Mensaje por tripa »

Atessa_61 escribió:Si ese es el embrague que retiraste ahora ¿sabes qué no veo?....debiera tener las MARCAS de Balanceo que le ponen en la Rectificadora. Y por el tornillo la única consideración es que debiera ser de un excelente material resistente y que solo es para frenar el eje de la Horquilla para que no se salga y para "centrar" la misma (horquilla) , que es su única función importante. Esperamos el video ;)
ja imposible Carlos, no era muy serio el lugar donde lo hicieron a nuevo, o vaya a saber que hicieron..


http://www.youtube.com/watch?v=EBpA2udQAfs
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Graduar las patas del embrague.

Mensaje por Atessa_61 »

Excelente el video! pero quiero creer que ese juego es normal y el seguro ese queda así medio suelto lo importante es que trabe la Crapodina a través de sus 2 orificios. Ahora te dejo este ENLACE de cómo monté el embrague y durante el mismo hago referencia a las marcas antes mencionadas. De todos modos voy a buscar otro video de por ahí dentro de mi PC que creo que muestra el juego o colocación de ese seguro que tu tienes dudas y que ahora me la sembraste a mi :P :oops:
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Responder

Volver a “Embrague”