MUY IMPORTANTE
Estimados Usuarios del Foro. A partir de la fecha, todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro. Si logramos las Suscripciones necesarias, se habilitarán todos los permisos nuevamente. Como ya lo venimos haciendo los últimos 3 años.
Solo se "suscribieron" hasta la fecha 8 usuarios. Aquellos usuarios que haya colaborado y no tengan los permisos, por favor enviarme mensaje privado a cesarmiento61@gmail.com así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ONLINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 530.- Mensuales durante todo el año 2020. Ya tenemos el 1er aumento por el Dolar.

El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 JUNIO de 2020.

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe nos avisan, y les enviamos el link para dicho importe. la Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.

Suscripción Mensual por $ 100.- ----> http://mpago.la/1q5VWs .......................... Suscripción Mensual por $ 70.- ------> http://mpago.la/3y2CQX
Suscripción Mensual por $ 65.-------> http://mpago.la/3P7ZaW .......................... Suscripción Mensual por $ 60.- ------> http://mpago.la/1VmuPA
Suscripción Mensual por $ 55.- -----> http://mpago.la/296TRH ........................... Suscripción Mensual por $ 50.- ------> http://mpago.la/4eh1Tg

Oscilación de Masa delantera

una vez resueltas serán enviadas al foro correspondiente de manera definitiva.

Moderadores: Bodoque, MIDER

Rosolen-Suárez
Aspirante
Provincia: Chubut
Ciudad: El Hoyo
Año:: 1976
Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam
Nombre real: Lucas
Agradecimiento recibido: 2 veces

Oscilación de Masa delantera

Mensajepor Rosolen-Suárez » Lun Mar 14, 2016 10:19 pm

¡¡OSCILACIÓN de MASA DELANTERA!!

Hola, en realidad no Tengo una respuesta, sino una consulta y no encontré el tema en otro sitio del foro, por eso pregunto acá, creo que corresponde al mismo tema, si no es así, sepan disculparme y ayudenmé (administradores) a poner la consulta donde fuera necesario.
Hace un año que adquirí un 3cv mod '76 y no puedo usarlo porque realmente estaba en muy mal estado, en este momento mandé a hacer el motor a nuevo, pero ese no es el asunto.

Hace poco me di cuenta que el semieje izquierdo lado rueda de mi 3cv estaba totalmente desarmado (es decir, sin firmeza, deschavetado, flojo), con el protector de chapa que linda con el pivote totalmente picado, el fuelle de goma muy roto y sin el protector de chapa superior, el del lado del estriado.
Conseguí un semieje usado impecable y decidí colocarlo yo mismo.

Después de retirar la Tuerca Castillo y desmontar el semieje, me di cuenta que la masa tenía Mucho juego, una oscilación que me asustó.
Decidí quitar la masa, para ver cuál era el problema que originaba la oscilación, luego de retirar la tuerca seguro del ruleman y retirar el mismo, me di cuenta que uno de los canastos estaba partido, y todo el conjunto de bolillas muy gastado.

Hoy cambié el ruleman, coloqué uno marca "NBC bearings" cuya fabricación es china y me hace dudar de su calidad, pero fue lo que me vendieron en la tienda de repuestos que se especializa en Citroën en mi localidad, Esquel.
Después de poner rodamiento nuevo sin ningún problema, par de retenes y colocar nuevamente el seguro (tuerca circular con dos muecas) con golpes de cortafierros, me decidí a colocar nuevamente la masa, con golpes de martillo, utilizando un taco de madera para no estropearla y que el golpe sea parejo.

Resultado final, la MASA SIGUE OSCILANDO, todavía no coloqué el semieje dentro de la masa.

¿Alguien me puede decir si es normal o hay algo más que esté fallando?
Estos usuarios agradecierón al autor Rosolen-Suárez por el mensaje:
admin (Lun Mar 14, 2016 11:16 pm)
Valoreción: 25%

juanmanuel
Iniciado
Provincia: bueno aires
Ciudad: Lincoln
Tipo y/o Modelo: 3Cv
Nombre real: Juan
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Oscilación de Masa delantera

Mensajepor juanmanuel » Mar Mar 15, 2016 9:02 am

Hola... mira hace un tiempo tuve, que realizar el mismo trabajo.. Luego de colocar el ruleman, también me quedo con un poquito de oscilación. Pero luego de colocar el semieje y ajustar la tuerca castillo, se corrigió la oscilación... Y por ahora luego de 6 meses de haberlo realizado, sigue igual.. Un abrazo
Estos usuarios agradecierón al autor juanmanuel por el mensaje:
admin (Mar Mar 15, 2016 1:03 pm)

juanmanuel
Iniciado
Provincia: bueno aires
Ciudad: Lincoln
Tipo y/o Modelo: 3Cv
Nombre real: Juan
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensajepor juanmanuel » Mar Mar 15, 2016 9:07 am

Aclaro quedo sin juego
Estos usuarios agradecierón al autor juanmanuel por el mensaje (total 2):
admin (Mar Mar 15, 2016 1:03 pm) • Rosolen-Suárez (Mié Mar 16, 2016 5:54 pm)
Valoreción: 50%

Atessa_61
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Agradecimiento recibido: 66 veces
Contactar:

Mensajepor Atessa_61 » Mar Mar 15, 2016 1:02 pm

Hola Lucas! si realmente pusiste un RULEMAN con medidas originales y al poner el semieje lado rueda te aseguraste que el el "anillo suplemento" encajase bien entre el ruleman y el semieje, y que al final ajustaste la tuerca castillo con un brazo de palanca al cual te subiste y de unos 2 metros, apretaste a FONDO, entonces no debieras por que tener juego de oscilación.
Ahora! que si lo tienes realmente pueden pasar varias cosas.
la 1era es que el Ruleman es super-Trucho y ya se rompió.
2do. la oscilacion no debe ser de ruleman ni masa sino del PIVOT y aquí el origen del problema de la Oscilación ya es responsabilidad del Perno.
Para estar seguros, seguros, suspende la rueda en cuestión y mirando muy de cerca hazla oscilar y notarás inmediatamente dónde está el "Desgaste",
y si no sabes o no puedes distinguir, haz un video bien de cerca y lo compartes y te ayudamos.
saludos
Estos usuarios agradecierón al autor Atessa_61 por el mensaje:
Rosolen-Suárez (Mié Mar 16, 2016 6:00 pm)

"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"

Rosolen-Suárez
Aspirante
Provincia: Chubut
Ciudad: El Hoyo
Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam
Nombre real: Lucas
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor Rosolen-Suárez » Mié Mar 16, 2016 6:00 pm

Muchas gracias Juan Manuel y Carlos por sus respuestas. Voy a colocar el semieje en cuestión y asegurarme de ajustar bien a fondo como dicen ustedes, se me ocurre que puedo usar un caño para extender el mango de la llave freancesa que estoy usando porque me falta un tubo lo suficientemente grande para la tuerca castillo, y después les cuento bien cómo quedó, si sigo con problemas subo un video.
Gracias de nuevo.
Estos usuarios agradecierón al autor Rosolen-Suárez por el mensaje:
admin (Mié Mar 16, 2016 6:34 pm)

Bodoque
Práctico
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Monte Grande
Tipo y/o Modelo: 3cv Azam
Nombre real: Rodrigo
Agradecimiento recibido: 137 veces

Mensajepor Bodoque » Jue Mar 17, 2016 9:45 am

Lucas, prolongar el mango de una herramienta es lo mejor para poder aplicar mayor fuerza sobre, en este caso, la tuerca castillo.
Si no recuerdo mal (corrijanme si me equivoco)la tuerca es de 32", yo tuve la suerte de encontrar tirada en casa, una herramienta del Fiat 128 de mi viejo, que calza justo en esa tuerca; lo llevo en la caja de herramientas.
saludos y esperamos comentarios de como quedo la masa!
Llave polea F128.jpg

Les dejo una foto de la herramienta, es para la polea del cigüeñal del Fiat 128.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No andamos lento, solo regulamos el tránsito!
Te invitamos gentilmente a censar tu Citroën en http://www.elcitroen.org/

Argentina
Paton24
Iniciado
Provincia: Córdoba
Ciudad: Alejandro roca
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: Prestigie 1977
Nombre real: Jonatan
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensajepor Paton24 » Mié Feb 26, 2020 4:31 pm

Lucas, solucionaste ? estoy en la misma, y no me queda mas pensar que es la masa, ya que cuando pongo la rueda, y saco el auto a rodar, se comienza a salir de su lugar, la masa. y la tuerca castillo, esta apretada a full.

ogiroca50
Estudioso
Ciudad: Mar del Plata
Año:: 1975
Tipo y/o Modelo: 3CV
Nombre real: Carlos
Agradecimiento recibido: 96 veces

Mensajepor ogiroca50 » Mié Feb 26, 2020 11:30 pm

Lucas que tal, debo entender por tu comentario que has usado la misma masa (es así?). Se te ocurrió mirar si tiene algún desgaste donde apoya en el ruleman (adjunto imagen)
masa 3cv_4.png
donde dice desgaste (en rojo seria lo normal, lo Azul significaria desgaste)eso haria que se moviese la misma. Donde dice eliminar (me paso en una oportunidad) es simplemente eliminarle unos dos milímetros en la punta con lo que logramos que se clave un poco mas. El semieje que conseguistes(usado a mi entender) tenia el anillo de suplemento en buenas condiciones?
masa 3cv_5.png
esto también es causal de movimiento, si todo esto esta bien a tu criterio, entonces pensaria en lo que dice mi tocayo Carlos de que pueda tener juego el perno pivot, deberias elevar la rueda en cuestión (me refiero a que la rueda este puesta) y una vez en el aire hacer un movimiento de vaiven en vertical, observando si notas movimiento en dicho perno.Espero ser explicito en mi comentario. Debo aclarar que alguna imagen fue substraida de nuestro foro ;), pero como la cuestión es ayudarnos entre todos sabran disculpar. :de :de :de . Un saludo marplatense. Carlos.
Estos usuarios agradecierón al autor ogiroca50 por el mensaje:
admin (Jue Feb 27, 2020 9:34 am)

Argentina
gerardo
Iniciado
Ciudad: bahía blanca
Año:: 1971
Tipo y/o Modelo: Azam 3CV
Nombre real: gerardo
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensajepor gerardo » Dom Abr 12, 2020 7:19 pm

Hola, qué tal? un pequeño aporte a partir de una experiencia propia, he cambiado varias masas, rodamientos y retenes que han tenido muy corta duración hasta realizar un par de comprobaciones que trataré de mostrar con la ayuda de un gráfico ( espero que se vea, he seguido las instrucciones para insertar imágenes).

Lo primero que hay que asegurarse es que el alojamiento de la pista interna del rodamiento tallado en la masa (1) tenga menor longitud que el ancho de la pista del rodamiento (2) si eso no ocurre por más que se apriete el rodamiento queda suelto porque (1) termina haciendo tope contra (3) cuando el que debe hacer tope es (2) contra (3).

El segundo problema es que la tuerca almenada o castillo como se la ha nombrado acá tiene una entalladura (4) que debe entrar con huelgo deslizante (sin juego) en la entalladura de la masa (5) ya que su función es centradora, Tengo una colección de esas tuercas y todas tiene un juego del orden del milímetro en ese alojamiento.

Cuando alguno de esos dos problemas, o los dos juntos se dan al muy poco tiempo el buje portarrodamiento de la masa aparece gastado, normalmente en la punta y se verifica con mucho juego en el conjunto.

Al primeros de los dos casos se lo soluciona rebajando la punta del buje de la masa (1) hasta lograr tiraje en el conjunto para apretar el rodamiento, en cuanto al segundo la solución que le dí fue comprar dos tuercas castillo y llevarla a un tornero para que le tallara el resalto justo a la medida de la masa.

en cuanto a dónde está el problema siempre lo busco en los repuestos hechos acá, normalmente vienen semi-terminados. Concretamente entre rodamiento y masa mi sugerencia es que desconfíen primero de la masa.

Un saludo a toda la comunidad Citronera y espero que esto resulte en alguna medida útil.

Masa delantera.pdf
Estos usuarios agradecierón al autor gerardo por el mensaje:
admin (Dom Abr 12, 2020 9:18 pm)

Volver a “Consultas”