MUY IMPORTANTE
Estimados Usuarios.

TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO HAYAN OBTENIDO una RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a cesarmiento61@gmail.com así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 2.570.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)

El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2024.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = https://www.citroentuc.com.ar/app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe no se avisan, y les enviamos el link para dicho importe. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.


Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Dirección

Todo lo que tenga que ver son la dirección

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
Avatar de Usuario Argentina
Danalecacech
Aprendiz
Mensajes: 124
Registrado: Sab Ago 28, 2010 1:31 pm
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Avellaneda
Año:: 1981
Tipo y/o Modelo: Dyane 6
Nombre real: Ale
Ubicación: Avellaneda, Buenos Aires
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Dirección

Mensaje por Danalecacech »


Hola amigos... estoy en apuros!!!
tengo que armar la dirección y no puedo! y necesito de su ayuda... me estoy guiando con el manual de Ricci (al final lo pude bajar, gracias Admin), y la verdad, hay cosas que se me complican porque no termino de entenderlo, como ser lo de perforarlo con una mecha... el tema es que lo tengo desarmado y se complica el montado...
HAAAA... otra cosa... mi lenguaje técnico es horrible!!! jajaja...

01.jpg
Otra cosa... como verán, donde va la dirección tiene una especie de juntas cárdan que a muchos de ustedes no se lo vi...

¿cómo hago para volver a colocar la cremallera?
Saludos
[/i][/b][/font]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Dirección

Mensaje por Atessa_61 »

Sabes que en este foro no hay ningún tutorial al respecto de "como montar o armar una caja de dirección" o por lo menos yo no ví ninguno. Seguramente quien ya tenga experiencia en ello te van a dar una buena mano. Personalmente al leerlo del manual...no el de Ricci sino los otros manuales de Citroën donde te explican paso a paso como por ejemplo en OPERACION Nº A 410-3: reparación de un eje delantero en su pagina 7 te explica cómo Montar las barras de dirección, por dar un ejemplo y en otras paginas del mismo manual de Citroën encontré estas
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
6.jpg
A mi no me tocó el tema por que como ya lo comenté antes de desarmar mi "Citro" tenía hecha a nueva la caja de dirección, por lo que con todo respeto te digo, que si estubiera en tu lugar, me mandaría flor de tutorial al respecto. Tienes una excelente oportunidad de dejar documentado todo lo que vayas haciendo mientras de Internet te orientan. Ya verás que lo vas a lograr. aunque parezca dificil.....no lo es! simplemente antes de hacer algo que no entiendas, hay que leerlo varias veces hasta entenderlo y luego cuando lo hagas lo haces sin ajustar hasta estar seguro de que así se hace y luego al final recien ajustas.

Ahora bién! Lo que si te puedo decir es que para desarmar o armar la caja de dirección debes desarmar la traviesa, es decir; separas del "tubo central" o "caño medio" los 2 "brazos de suspensión" de manera que puedas tener acceso a la cremallera de la dirección. Luego con la traviesa afuera y sola y vacía en su interior comienzas a armar la dirección con mucho cuidado y sin dejar nada atrás.
Espero haberte orientado en algo
Saludos
Carlos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Avatar de Usuario Argentina
Danalecacech
Aprendiz
Mensajes: 124
Registrado: Sab Ago 28, 2010 1:31 pm
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Avellaneda
Año:: 1981
Tipo y/o Modelo: Dyane 6
Nombre real: Ale
Ubicación: Avellaneda, Buenos Aires
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Dirección

Mensaje por Danalecacech »


Muchas gracias!!!
Lo voy a estar relojeando para ver si me sale... cualquier cosa, vuelvo!!! jajaja...
La idea es hacerlo nuevo, pero lo tengo que montar así como está porque mi mecánico ya está por terminar de hacerme el motor (a nuevo) y estoy un poco demorado con la restauración del chasis (luego subo las fotos)...
Voy a ver si lo puedo armar ahora... cualquier cosa, vuelvo... :lol: :lol: :lol:
Gracias Carlos!!!

Mec
Druida 1
Mensajes: 2903
Registrado: Dom May 24, 2009 9:02 pm
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Haedo
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: 3CV Azam
Nombre real: Mariano
Ubicación: Haedo - provincia. de Buenos Aires
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Dirección

Mensaje por Mec »

Danalecacech escribió:
... como verán, donde va la dirección tiene una especie de juntas cárdan que a muchos de ustedes no se lo vi...

¿cómo hago para volver a colocar la cremallera?
Saludos
Eso es porque no sacaste los semiejes lado rueda.
Aclaráme una cosa: ¿qué querés hacer? Poner tal cual como está la traviesa? Si el auto está armado, vas a tener que sacar uno de los brazos de suspensión.

Si lo que querés hacer es desarmar la cremallera para arreglarla es otra cosa. En realidad el piñón hay que sacarlo para volver a armar.

Decínos bien qué querés hacer.
Imagen
Avatar de Usuario Argentina
gabrielcitro
Druida 1
Mensajes: 2941
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:28 am
Provincia: Misiones
Ciudad: Posadas
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: Azam 3cv
Nombre real: Gabriel
Ubicación: Posadas Misiones - Argentina
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Re: Dirección

Mensaje por gabrielcitro »

Lo primero que debes hacer para trabajar cómodo es desmontar los brazos de suspensión, con cuidado de no mezclar los rulemanes lado izq. y derecho.- Luego procede como describe el manual para desarmarlo por completo.- Lo que habla de perforar en el manual, se refiere a que el piñón posee una tuerca que lo fija a la traviesa, ese modelo que presenta el manual es una tipo arandela con dos muezcas que se la coloca como la de las mazas delanteras y traseras, y para fijarlas y que no se muevan se le aplica un golpe con un punzón, haciendo esto de seguro.- Es justamente en ese "punto" o golpe donde se debe perforar para liberar la tuerca.- Ese modelo lleva dentro una arandela de fieltro que oficia de guardapolvo, hoy existe un modelo más nuevo que incluye en el cuerpo del piñón una tueca para poder fijarlo con mayor facilidad, y tiene un sello de teflón.-
Debes poner atención a los dientes elicoidales del piñón, si presentan desgaste excesivo se lo debe cambiar por un repuesto nuevo.- Te paso unas imágenes de un piñón gastado que encontré enre mis cosas.-
01.jpg
Se observan los dientes "afilados" evidencia de desgaste.-
Imagen

Mientras vayas armandolo o desarmandolo, ponenos al tanto ya que faltaría explicar el ajuste de las rótulas, pero te confundiría toda la información junta.- Suerte, un abrazo.- ;)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
A todos los nuevos usuarios se aconseja:
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.

www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
Avatar de Usuario Argentina
Danalecacech
Aprendiz
Mensajes: 124
Registrado: Sab Ago 28, 2010 1:31 pm
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Avellaneda
Año:: 1981
Tipo y/o Modelo: Dyane 6
Nombre real: Ale
Ubicación: Avellaneda, Buenos Aires
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Dirección

Mensaje por Danalecacech »


Lo que quiero hacer es volver a montar la caja de dirección dentro de la traviesa (tubo central o caño medio), ya que estoy apurado porque le tengo que llevar el coche al mecánico para que le coloque el motor. Desarmé la carrocería porque tenía que cambiarle el "capón del chasis" y, ya sea de paso, lo pinto. Pero para eso, al pintar la traviesa no tube mejor idea que sacarle la dirección para pintar (aflojándole los tornillitos que tiene y salió de una sin desarmar nada más, ni brazo de suspensión ni nada, para lo cual pensé que se armaría de la misma manera en que se desarmó, pero veo que me equivoqué...).
Ahora no quiero reparar nada, solo quiero volver a montar todo otra vez como estaba, y nada más... luego de montar el motor veo con más tiempo la dirección, lo cual ahora no tengo ni tampoco $$$ para hacerlo ahora...

La dirección salió enterita, así como se ve en la foto...

01.jpg
Los mantendré al tanto de todo... pero me parece que bastante dificil... así que seguramente los estaré buscando para que me saquen las papas del fuego... :lol: :lol: :lol:

Saludos

[/i][/b][/font]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario Argentina
Atessa_61
Administrador
Mensajes: 4498
Registrado: Lun May 04, 2009 2:01 pm
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Ubicación: América del Sur
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Dirección

Mensaje por Atessa_61 »

Danalecacech escribió: ya que estoy apurado
Ya entendí tu problema base. Entonces te puedo decir que;
Si haces a las apuradas las cosas no te van a salir bien y que si tu apuro de todo esto es para poner el motor sobre el chasis no es necesario que tenga la dirección montada dentro de la traviesa. Monta la traviesa así como está y los brazos de suspensión pon las ruedas y vas a buscar el motor que lo coloquen y listo.
una vez que tengas tu motor colocado en su lugar regresas a casa levantas el auto de adelante y vuelves a sacar brazos de suspensión y al final traviesa para comenzar a armar nuevamente la dirección como es debido.
Suerte
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Avatar de Usuario Argentina
el platense
Práctico
Mensajes: 2315
Registrado: Lun Nov 23, 2009 10:59 pm
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: La Plata
Año:: 1973
Tipo y/o Modelo: 3 CV
Nombre real: Hugo
Ubicación: La Plata Provincia de Buenos Aires
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Dirección

Mensaje por el platense »

Ya entendí, desarmaste mal la dirección, que van DENTRO de la traviesa/traviesa/tubo, o como lo quieras llamar, si no se salió la cremallera de su lugar, y solo sacaste los tornillos, podes armar, pero no es recomendable, lo que debes hacer lamentablemente, para trabajar mejor sería sacar los dos brazos y poner la traviesa en una morsa, y desarmar, lo que te falta y volver a armar, entiendo tu ansiedad, y premura, pero te diré que yo le presto mas atención a la dirección que a los frenos, en ese orden, ya que si te quedas sin frenos, podes poner, un cambio, freno de mano, o darlo contra un cordon, pero si te quedas sin dirección....... :cry: :cry: :cry: A mi entender, desarma lo que te falta y volvé a armar con lo mismo, pero bien. Si armas así, yo con vos no viajo :lol: :lol: Otra cosa a tener en cuenta, que sacar todo cuando esta armado, mh, es mas fácil sacar el motor, al menos para mi que desarmar todo eso, a saber:tenés que levantarlo,sacar las ruedas, desmontar los brazos, desconectar los extremos de dirección, desconectar y levantar la columna de dirección, desmontar la suspensión, varillas, amortiguadores, luego sacar los 4 bulones que sostienen la traverza al chasis, y de última, hacer lo que ya podes hacer ahora, que esta afuera :de en cuanto a la cruceta, es la que llevan todos los Ami 8 de fabrica, y por eso no la ves en los 3cv.
Mucha gente sostiene que el matrimonio acaba con el romance. Estoy de acuerdo: cada vez que tengo un romance mi mujer trata de acabar con él
Mec
Druida 1
Mensajes: 2903
Registrado: Dom May 24, 2009 9:02 pm
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Haedo
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: 3CV Azam
Nombre real: Mariano
Ubicación: Haedo - provincia. de Buenos Aires
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Dirección

Mensaje por Mec »

Mirá, lo más complicado de hacer lo vas a tener que hacer sí o sí y es sacar el patín que mantiene la cremallera apretada contra el piñón. Aprovechá y hacé todo a nuevo y te olvidás.
Imagen
Avatar de Usuario Argentina
gabrielcitro
Druida 1
Mensajes: 2941
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:28 am
Provincia: Misiones
Ciudad: Posadas
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: Azam 3cv
Nombre real: Gabriel
Ubicación: Posadas Misiones - Argentina
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Re: Dirección

Mensaje por gabrielcitro »

Debes desarmar todo y limpiarlo, es decir sacar toda la grasa en exceso que haya, luego volver a armar las piezas en orden inverso a lo que muestra el manual.- no es lo recomendable, pero si no tenes otra alternativa hacelo.- Te diré que no necesitas mucho dinero para repararlo, a no ser que esté con mucho desgaste.- Lo que seguro debe estar gastadas son las guías de cremallera (2) y el piñón debes verlo para saber si está gastado (ver fotos de muestra), si está gastado también lo estará el buje donde se aloja el mismo (en el manual publicado por Carlos, Atessa_61, figuran dos modelos: Con rodamientos a agujas y del tipo con cojinete o buje.- Sería una picardía que lo armes así sin repararlo lo vas a tener que hacer luego, y será más difícil estando el motor puesto.- Por qué no posponés el armado del motor un día y en ese lo armás completo? ;)
un abrazo.-
A todos los nuevos usuarios se aconseja:
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.

www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
Responder

Volver a “Caja de Dirección”