Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.

Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Rotura de traba de perno

una vez resueltas serán enviadas al foro correspondiente de manera definitiva.

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
Gon.Rubio
Aprendiz
Provincia: San Luis
Ciudad: Villa Mercedes
Año:: 1979
Tipo y/o Modelo: 3CV Azam M28
Nombre real: Gonzalo
Agradecimiento recibido: 2 veces

Rotura de traba de perno

Mensaje por Gon.Rubio »

Buenas, les comento una falla que me pone los pelos de punta....

Todo comienza cuando una vuelta se me cayó el inyector del carburador y terminó en el cilindro, rompió cilindro, camisa y marcó la tapa sin romper válvulas... el mecánico esa vuelta... desarmó el motor completo!!!! y me cambió el cigüeñal.... fue un malentendido entre nosotros y desde entonces lo sufro... antes de esto el auto llegaba a 100 fácil y nunca más lo hizo....

después de esto en plena ruta sentí que perdí compresión y empezó a largar aceite por todos lados.... desarma el mecánico y se encuentra que el aro que traba el perno en el pistón se había roto y sus pedazos rompieron pistón y camisa:
DSC_0046.JPG
DSC_0048.JPG
DSC_0041.JPG
DSC_0049.JPG
DSC_0052.JPG
DSC_0056.JPG
Al volver a armar, el mecánico puso una sola traba y del otro lado un tapón de teflón.

después de un par de meses el auto comenzó a perder fuerza.... busque solucionar problemas de encendido, regulación de válvulas, etc. ya que no me animaba a desarmar el motor por mi cuenta y al mecánico le perdí toda la confianza. Encontré que el cebador se había quedado trabado... razón por la que se empastaban las bujías..

Ok dije, cambio aros... me decidí a desarmar yo...

Lo que encuentro, es la misma falla de antes... la traba del mismo cilindro rota....
DSC_2098.JPG
DSC_2099.JPG
DSC_2101.JPG
Así que a cambiar conjunto otra vez... puse una camisa y un pistón usados de otro motorcito, pero con los aros nuevos...

Mi miedo es que la biela de esta cigüeñal no esté bien alineada con la camisa y fuerza el perno del pistón.... :(:( :( :(

¿Les ha pasado? ¿Que opinan?

Saludos.

-- Dom Abr 20, 2014 11:16 am --

Dejo un link muy bueno:

http://www.ayala.com.uy/Files/Utilidade ... 0MAHLE.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

Posibles causas:

Bielas torcidas;
Cilindros desalineados en relación al cigüeñal;
Montaje incorrecto del seguro;
Conicidad en el cuello del cigüeñal;
Holgura longitudinal (axial) excesiva en el cigüeñal;
Holgura excesiva entre el perno y el seguro;
Falta de paralelismo entre el centro del buje del pie de biela y el cojinete.

¿DEBERÏA RECLAMARLE AL MECÄNICO un NUEVO cigüeñal?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Atessa_61
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Rotura de traba de perno

Mensaje por Atessa_61 »

En lo personal cuando veo que los usuarios suben esta clase de ilustraciones, sobre su problema, es señal de que no solo están buscando ayuda para el problema que los aqueja sino que también demuestran que desean "compartirlo" y verdaderamente ayudar a quienes en un futuro tengan este mismo problema, por lo tanto creo y considero que esta "onda" merece ser facilitada para que llegue a todos. ;) Gracias Gonzalo por comprender esta necesidad básica del foro.
Comprendo lo que te ocurrió y te diría que comiences a pensar en hacerlo tu mismo por que no vas a salir del problema de la mano de ese mecánico. Ve comprando un conjunto nuevo y lo dejas a mano.
Sin desarmar ni separar los semicarteres verifica que las bielas del cigüeñal no tengan juego fuera de lo normal si consideras que tienen demasiado juego no dudes en separar y desarmar el motor por completo. Desarmar es sencillo, pero no te largues a hacerlo sin antes tener una cámara digital a la par y graba todo lo que ves y haces. Incluso antes de ponerte manos a la obra utiliza youtube en donde ya, a estas alturas hay muchísimos videos de como desarmar y armar estos motores, es imposible errarle, solo es cuestión de detener tus manos, sentarte, y ver, ver y ver muchas veces los videos de la web y hasta que sientas esa pequeña seguridad que te diga en tu interior que ya estas listo para comenzar el proceso. Este proceso será nuevo para ti pero a medida que vayas avanzando debes seguir consultando videos, fotos e incluso este foro u otros preguntando aunque te lleve mucho mas tiempo que el que tu calculaste. Vale la pena! y no te vas a arrepentir y sobre todo al finalizar terminarás dándote cuenta de que era muy sencillo.
Obviamente que durante el desarme y el armado hay muchos detalles a tener en cuenta pero esos ya lo iras aprendiendo sobre la marcha.
Recuerdo que cuando decidí hacerme cargo yo mismo de mi "Citro", no había face ni este foro y ni siquiera existía ni 1 solo videos en youtube al respecto. Solo me ayudaron amigos via Internet o en un foro de España, pero estaba tan empecinado en APRENDER (mas que hacer) que repasaba hasta 5 veces el paso a paso sin saltear nada, y si tenia alguna duda todo se detenía hasta sacármela de lo contrario continuaba en la búsqueda. no digo que hagas lo mismo sino lo sientes pero por lo menos me quedo tranquilo en decírtelo ya que quien pueda interpretar de lo que hablo seguramente comprenderá el sentido del por qué te lo comento.
Demás esta recordarte de que aquí estamos para ayudarte en lo que necesites. Saludos
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Gon.Rubio
Aprendiz

Mensaje por Gon.Rubio »

Gracias a ambos por sus respuestas.

Este cambio de aros y conjunto es el primero que hago en el motor de la nave... pero para animarme primero me compré otro motor de un "Citro" que estaba muy tirado en el barrio y practiqué con ese...

Tendré otro conjunto, pero volviendo al tema del cigüeñal y la biela...

¿Cambiaré el mismo o una RECTIFICADORA puede hacer el trabajo de asegurar los pararelismos y eje de biela y cilindro?

En ambos motores el juego de la bancada de la biela y el juego axial es el mismo y no parecía para nada excesivo... a simple vista si da una leve impresión de biela torcida.... :S ....

Ire actualizando que hago... pero como digo... que ponga un cigüeñal "nuevo" no me asegura nada ahora... porque hasta los de recambio pueden estar mal...
el platense
Práctico
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: La Plata
Año:: 1973
Tipo y/o Modelo: 3 CV
Nombre real: Hugo
Agradecimiento recibido: 31 veces

Mensaje por el platense »

Bueno, dos cosas dos, en primer lugar, y disculpá, la falla del cebador es compartida, tendrías que haber notado en todo ese tiempo que gastaba de mas y debería humear negro. Luego, esto te "lavo" en forma continua los cilindros y camisas se rayaron, pero no creo que por falta de alineación, sino del problema de la nafta, al armar un motor, lo mejor de entrada es dejarlo lo mas justo posible, de nafta, ademas en la puesta en marcha, aceite por la boca del carburador, aceite por la boca del carburador, aceite por la boca del carburador.... incluso yo en los primeros "tanques de nafta" que les gasto, le agrego aceite a la nafta. Por el otro tema, los tapones de teflon son una maravilla, nunca te van a rayar un cilindro por rotura de seguro, o luego terminar haciendo una canaleta en la camisa de tanto que apayo el perno. Yo armaría con sumo cuidado, (el tema de aros y su posición es importante en estos motores donde los cilindros trabajan acostados y el volteo del cigüeñal, baña un cilindro o camisa arriba y el opuesto abajo. como te decia armo todo prolijo y tapones de teflon para todos y todas jajjaja. Suerte :de
Mucha gente sostiene que el matrimonio acaba con el romance. Estoy de acuerdo: cada vez que tengo un romance mi mujer trata de acabar con él
Gon.Rubio
Aprendiz

Mensaje por Gon.Rubio »

Gracias Platense!.

Solo una aclaración, la primera vez que se rompió la traba del perno el carburador estaba bien....

La segunda vez ocurrió después de haber estado lavando el cilindro... ¿Vos decis que la traba se rompió la segunda vez en el mismo cilindro pero esta vez por el lavado y falta de lubricación?
ogiroca50
Estudioso
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Mar del Plata
Año:: 1975
Tipo y/o Modelo: 3CV
Nombre real: Carlos
Agradecimiento recibido: 120 veces

Mensaje por ogiroca50 »

Guillermo los tapones vienen como repuesto, son cosa normal. (por lo menos aquí en Mar del Plata).
un saludo marplatense. Carlos.
Responder

Volver a “Consultas”