Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.
Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation
Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.
Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-
Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.
Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation
Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.
Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-
Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario
Armado de los Marcos de ventanillas delanteras
- ringo42
- Estudioso
- Provincia: Buenos Aires
- Ciudad: La Plata
- Año:: 1979
- Tipo y/o Modelo: Azam M28
- Nombre real: Adolfo Ringuelet
- Contactar:
Armado de los Marcos de ventanillas delanteras
Al cambiar los Marcos de la parte móvil de las ventanillas delanteras me encontré con varias dificultades para poder armarlos, por lo que voy a hacer un pequeño relato de cómo pude completar el proceso, esperando que le pueda servir a otro con poca experiencia como yo.
Los Marcos los compré en la casa de Todo Citroën de 15 y 55 en La Plata, pongo el dato porque están muy bien fabricadas. Vienen con unos orificios de 4,5mm. para los tornillos, yo le pasé una mecha de 5mm. con el fin de que me permita mayor margen para acomodarlos.
Los mandé a pintar de negro a fuego en 7 y 517, La Plata, ni se les ocurra mandar algo a pintar o cromar a esa casa, un desastre.
1-Desarmé el marco con un martillo de goma y un destornillador para hacer palanca lo fui quitando, los restos del burlete los quité con un cuchillo.
2-Las piezas que lo arman las limpie, a las oxidadas les pase cepillo de acero y las puse en fosfatizante.
3-A la parte del burlete que encaja en el vidrio las rasqué con cepillo de acero para que al ponerle luego adhesivo doble contacto tome bien. El vidrio lo limpié con alcohol y le puse doble contacto a ambos que lo apliqué directamente con los dedos para que quede una capa bien fina y pareja.
4-Pasados 10 a 15 minutos monté el burlete al vidrio, lo fui apretando y con el martillo de goma lo golpeé por el canto del vidrio para que se adhieran bien.
5-Para poder montar el vidrio con el burlete puesto en el marco, unté con grasa a ambos, (la canaleta del marco de chapa y la parte del burlete de goma. que encaja dentro del mismo).
6-Nuevamente con el martillo de goma y a puro golpe coloqué primero la sección más larga del marco. Monté luego la pieza de metal que une ambas secciones del marco en la posterior y luego a más martillo la coloqué.
7-Terminado el armado enfrento la ventanilla al la puerta y como no entraba repetí varias veces la sesión de martillo de goma hasta que la pude colocar bastante ajustada.
8-Puse primero la bisagra anterior y para colocar la posterior utilicé dos pequeños tornillos Parker para calzar los agujeros, después los fui reemplazando de a uno por los que corresponden. Como quedaba todavía muy apretada en la parte de atrás, la cerré colocando entre el marco de la puerta y la ventanilla un cuchillo haciendo presión, lo dejé un rato con lo que se terminó de acomodar.
9-Para que la ventanilla trabe corté la goma donde debe enganchar el cierre de la misma al que luego tube que hacer un pequeño regule de este para que enganche bien
10-Ahora la ventanilla abre y cierra bien pero al querer engancharla en el soporte de arriba de la puerta para dejarla totalmente abierta, el piquito de metal del marco quedaba algo más de un milímetro más abajo del agujero de la traba. Aflojé entonces los siete tornillos del marco y los cuatro que toman las bisagras a la puerta y despacio la fui llevando hasta que calce, una vez logrado que entre lo dejé toda la noche para que se acomode y por la mañana la ventanilla quedó perfecta. Eso sí, por las dudas le coloco el seguro de goma al marco para evitar que la ventanilla que si se safa me vaya a golpear el codo.
Si alguno de ustedes conoce algún método más efectivo, sería conveniente que lo suba para facilitar el trabajo a los que tengan que cambiar estos Marcos
Los Marcos los compré en la casa de Todo Citroën de 15 y 55 en La Plata, pongo el dato porque están muy bien fabricadas. Vienen con unos orificios de 4,5mm. para los tornillos, yo le pasé una mecha de 5mm. con el fin de que me permita mayor margen para acomodarlos.
Los mandé a pintar de negro a fuego en 7 y 517, La Plata, ni se les ocurra mandar algo a pintar o cromar a esa casa, un desastre.
1-Desarmé el marco con un martillo de goma y un destornillador para hacer palanca lo fui quitando, los restos del burlete los quité con un cuchillo.
2-Las piezas que lo arman las limpie, a las oxidadas les pase cepillo de acero y las puse en fosfatizante.
3-A la parte del burlete que encaja en el vidrio las rasqué con cepillo de acero para que al ponerle luego adhesivo doble contacto tome bien. El vidrio lo limpié con alcohol y le puse doble contacto a ambos que lo apliqué directamente con los dedos para que quede una capa bien fina y pareja.
4-Pasados 10 a 15 minutos monté el burlete al vidrio, lo fui apretando y con el martillo de goma lo golpeé por el canto del vidrio para que se adhieran bien.
5-Para poder montar el vidrio con el burlete puesto en el marco, unté con grasa a ambos, (la canaleta del marco de chapa y la parte del burlete de goma. que encaja dentro del mismo).
6-Nuevamente con el martillo de goma y a puro golpe coloqué primero la sección más larga del marco. Monté luego la pieza de metal que une ambas secciones del marco en la posterior y luego a más martillo la coloqué.
7-Terminado el armado enfrento la ventanilla al la puerta y como no entraba repetí varias veces la sesión de martillo de goma hasta que la pude colocar bastante ajustada.
8-Puse primero la bisagra anterior y para colocar la posterior utilicé dos pequeños tornillos Parker para calzar los agujeros, después los fui reemplazando de a uno por los que corresponden. Como quedaba todavía muy apretada en la parte de atrás, la cerré colocando entre el marco de la puerta y la ventanilla un cuchillo haciendo presión, lo dejé un rato con lo que se terminó de acomodar.
9-Para que la ventanilla trabe corté la goma donde debe enganchar el cierre de la misma al que luego tube que hacer un pequeño regule de este para que enganche bien
10-Ahora la ventanilla abre y cierra bien pero al querer engancharla en el soporte de arriba de la puerta para dejarla totalmente abierta, el piquito de metal del marco quedaba algo más de un milímetro más abajo del agujero de la traba. Aflojé entonces los siete tornillos del marco y los cuatro que toman las bisagras a la puerta y despacio la fui llevando hasta que calce, una vez logrado que entre lo dejé toda la noche para que se acomode y por la mañana la ventanilla quedó perfecta. Eso sí, por las dudas le coloco el seguro de goma al marco para evitar que la ventanilla que si se safa me vaya a golpear el codo.
Si alguno de ustedes conoce algún método más efectivo, sería conveniente que lo suba para facilitar el trabajo a los que tengan que cambiar estos Marcos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Atessa_61
- Administrador
- Provincia: Tucumán
- Ciudad: Tafi Viejo
- Año:: 3 CV Azam M-28 1972
- Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
- Nombre real: Carlos
- Agradecimiento recibido: 75 veces
- Contactar:
Re: Armado de los Marcos de las ventanillas delanteras
Sin palabras! Simplemente excelente tutorial! Gracias Ringo nuevamente!

"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
- gabrielcitro
- Druida 1
- Provincia: Misiones
- Ciudad: Posadas
- Año:: 1977
- Tipo y/o Modelo: Azam 3cv
- Nombre real: Gabriel
- Agradecimiento recibido: 7 veces
- Contactar:
Muy buen aporte Ringo!! Gracias!
no me imagino dándole con el martillo de goma al marco, que se lo ve tan frágil...
** Es muy difícil desarmar un marco entrado en años, casi siempre se cortan los tornillos por estar oxidados **
no me imagino dándole con el martillo de goma al marco, que se lo ve tan frágil...
** Es muy difícil desarmar un marco entrado en años, casi siempre se cortan los tornillos por estar oxidados **
A todos los nuevos usuarios se aconseja:
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.
www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.
www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
- el navegante
- Estudioso
- Provincia: Córdoba
- Ciudad: Villa Maria
- Año:: 1975
- Tipo y/o Modelo: furgon 3cv Azam mod 1975 con vidrios laterales agregado
- Nombre real: Alberto
- Agradecimiento recibido: 1 vez
- Contactar:
una cosa que queda muy bien es poner fastic transparente en todas partes también en la parte que toca el vidrio eso forma capa y evita que se meta aguita no importa que se pegue al vidrio ya que no adhiere muy fuerte y si dentro de 10 o 20 años queres sacarlo con un tirón sale si se cubre cada entrada de agua posible la duración del marco es mayor yo no lo hice en el marco derecho y está destruido y lo cambie hace dos años en cuanto al izquierdo lo puse hace 9 años con fastic y aun esta como si nada y eso que solo lo pinte yo nada de pintura al fuego
El Navegante (3cv 75 furgon)
- ringo42
- Estudioso
- Contactar:
Ahora que Leo tu comentario creo que pude haber usado directamente Fastic, el de secado lento que te daría tiempo para armar todo. Tendría que ver como Quito un poco la grasa como para que tome el Fastic.el navegante escribió:una cosa que queda muy bien es poner fastic transparente en todas partes también en la parte que toca el vidrio eso forma capa y evita que se meta aguita no importa que se pegue al vidrio ya que no adhiere muy fuerte y si dentro de 10 o 20 años queres sacarlo con un tirón sale si se cubre cada entrada de agua posible la duración del marco es mayor yo no lo hice en el marco derecho y está destruido y lo cambie hace dos años en cuanto al izquierdo lo puse hace 9 años con fastic y aun esta como si nada y eso que solo lo pinte yo nada de pintura al fuego
- ringo42
- Estudioso
- Contactar:
Al marco con el martillo de goma le di como para que tenga y mucho sino no entraba, no te olvides que le estas pegando de canto y en ese caso es prácticamente imposible de romper el vidrio. Además estaba apoyado sobre una mesa de madera y a los tornillos les puse antes WD40.Gabrielcitro escribió:Muy buen aporte Ringo!! Gracias!
no me imagino dándole con el martillo de goma al marco, que se lo ve tan frágil...![]()
![]()
![]()
- fante
- Aprendiz
- Provincia: Entre Rios
- Ciudad: Concordia
- Año:: 1974
- Tipo y/o Modelo: 3CV Azam
- Nombre real: ANDRES
Re: Armado de los Marcos de ventanillas delanteras
consulta sobre el fastix....no deberiamos usar un pegamento del tipo fastix pero en presentación neutra? porque según m dijeron el 1ero tiene una cura acetica y oxida ...es por eso que seria preferible una silicona neutra...
saludos desde Concordia-e.rios
saludos desde Concordia-e.rios
- el navegante
- Estudioso
- Contactar:
soplete con nafta y después aire mucho aire con el pico mas fino y dejas todo el día al otro día le pasas un trapito y ya estaringo42 escribió:Ahora que Leo tu comentario creo que pude haber usado directamente Fastic, el de secado lento que te daría tiempo para armar todo. Tendría que ver como Quito un poco la grasa como para que tome el Fastic.El Navegante escribió:una cosa que queda muy bien es poner fastic transparente en todas partes también en la parte que toca el vidrio eso forma capa y evita que se meta aguita no importa que se pegue al vidrio ya que no adhiere muy fuerte y si dentro de 10 o 20 años queres sacarlo con un tirón sale si se cubre cada entrada de agua posible la duración del marco es mayor yo no lo hice en el marco derecho y está destruido y lo cambie hace dos años en cuanto al izquierdo lo puse hace 9 años con fastic y aun esta como si nada y eso que solo lo pinte yo nada de pintura al fuego![]()
- Ivan3cv
- Druida 1
- Provincia: Entre Rios
- Ciudad: Victoria
- Año:: 1970
- Tipo y/o Modelo: 3cv Azam (Sedan de Lujo)
- Nombre real: Ivan
- Agradecimiento recibido: 34 veces
- Contactar:
Excelente aporte !!!!!!!!
"Solo los que sabemos de la fidelidad de estos autos somos capaces de comprender el amor que sentimos hacia ellos"
Longue vie à notre passion.
Longue vie à notre passion.
- el navegante
- Estudioso
- Contactar:
si Fante cuando trabajas con chapa es lo mejor y mas recomendable gracias por recordarlo se me paso aunque ahora los todos los fasters y poxiset no traen mas el querido tolueno que es el reactivo que te levanta la pintura el diluyente que usan no es para nada inocente es mas algunos son mas fuertes que el tolueno deja que los descubran los de la nariz en la bolsa
y también nos sacan eso vamos a terminar pegando con engrudo las cosas