Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.

Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

duda de alternador

Todo lo relacionado al funcionamiento, reparación del sistema eléctrico del Citroën

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
Argentina
pochito87
Estudioso
Provincia: bs has
Ciudad: Bragado
Año:: 1972
Tipo y/o Modelo: 3cv Azam m-28 1972
Nombre real: Benjamín
Agradecimiento recibido: 1 vez

duda de alternador

Mensaje por pochito87 »

muchachos ¿cómo andan? tanto tiempo, espero que bien, el otro día andaba en mi "Citro" y de pronto empezó a salir humo del capo, paro el motor, levanto el capo, y desconecto rápido la batería, luego revisando detenidamente veo que se me habia quemado el ramal del cable de las luces de posicion y me quede sin luces de posición, no tenia fusible ( culpa mía que nunca le puse).
bueno el asunto es que arreglo el problema y uso el auto unos 1 día y un día me quedo sin batería, y veo que del alternador sale el cable de masa y se habia pelado y habia tocado con el positivo del alternador (la salida util)
el asunto es que el amperimetro no me marca garga en ningun momento y el voltímetro estuvo en 12 hasta que bajo por completo.
En marcha saque el cable que va del campo del regulador a la exitacion y me hace chispa por lo que deduzco que el regulador anda bien.probé dandole 12 vol directos a la exitacion y tampoco me marca que circule carriente el amperimetro. deduzco que al haberse tocado el positivo y negativo se me debe haber quemado o estropeado algo de alternador pero no se que????
si alguno me puede dar una mano se lo agradeceria y si ya se hablo del tema que me digan cual post , ya que busque y ninguno habla especificamente de esto. saludo
saludos y un abrazo
Argentina
pochito87
Estudioso

Re: duda de alternador

Mensaje por pochito87 »

muchachos saque el alternador lo desarme, lo limpie y no se ve nada raro, me dijeron que es probable que estén los diodos positivo quemados, queria saber si debo cambiar la placa de diodos completa o solo los diodos quemados?? se ve en la placa que deben ir clavados o pegados por que los 6 alojamientos de los diodos están marcados como si les hubiese costado sacarlos o meterlos. los carbones ya compre nuevos uno lo debo soldar y el otro trae un terminal redondo para apretar con el torniyito.
también noté que del stator salen 3 cables según tengo entendido uno para cada fase o sea 2 diodos por fase (uno positivo y uno negativo), los 3 cables que salen van uno a cada diodo, a los 3 diodos de un mismo lado de la herradura que creo que son los negativos. también del stator sale un cuarto cable que va a un tornillo que agarra la otra herradura pero esta aislado con una arandelita de goma , este tornillo es el tornillo donde se conecta la lampara del tablero, por lo que deduzco que son los diodos positivos, pero no estoy seguro, de esa misma herradura sale el tornillo de la salida util (positivo por donde entrega la corriente generada) los diodos también están unidos entre si uno de un lado de la herradura con otro de la otra herradura o sea uno positivo con uno negativo.
bueno disculpen si fui muy pesado espero que alguien me pueda aclarar las dudas.

pd: los anillos del colector están buenos le medi continuidad con las garras del rotor y no hay continuidad, lo mismo con el bobinado del stator esta aislado de la carcasa. saludosss
Singapur
Administrador
Provincia: Bs. has.
Ciudad: Adrogué
Año:: 1975
Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam Prestige 1975
Nombre real: Santiago
Agradecimiento recibido: 5 veces

Mensaje por Singapur »

Benjamín, con fotos sería mucho mejor la ayuda que podríamos brindarte. Así nos ubicaríamos en tu lugar y veríamos las cosas como los las estas viendo.
Respecto a la falla, yo te sugeriría que en primera instancia controles que la batería esta OK y que el cableado no presenta otros cortocircuitos.
El alternador no se si se pudo haber jodido por un corto externo, pero desconocemos si realmente esta todo el cableado OK.
Antes que pasara lo del humo, el amperímetro te marcaba bien? tenías problemas de encendido, etc.?
(.º\=/º.) Singapur
Argentina
pochito87
Estudioso

Mensaje por pochito87 »

la batería es nueva, problemas de encendido hace mucho que no tengo desde que compre la bobina nueva, el auto anda perfecto pero no carga, y desgraciadamente la cámara se me mojo y no funciona jeje.
estoy seguro de que son los diodos pero no se como comprobarlos, se soldar con estaño, tal vez deba cambiar la placa entera??
el platense
Práctico
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: La Plata
Año:: 1973
Tipo y/o Modelo: 3 CV
Nombre real: Hugo
Agradecimiento recibido: 31 veces

Mensaje por el platense »

Para medir los diodos, estos no deben estar conectados, o sea debes desoldar los cables que vienen del estator, luego es muy fácil, los pruebas con una portátil, de 12 volts, como si fuera un fusible, en un sentido deben dejar pasar corriente y en el inverso no, así los positivos, como los negativos, unos dejan pasar corriente desde el cuerpo hacia el terminal para soldar, y los otros al revés. si dejan pasar hacia ambos lados, están en cortocircuito, y si no dejan pasar en ningun sentido, están abiertos. y de ambas maneras deberas cambiarlos, se sacan a presión, y se colocan nuevamente a presión. Luego de las tres fases que salen del estator, van a una "media luna" de la herradura, pueden ser los positvos o negativos, es cuestión de comodidad, ya que a su vez luego van conectados entre sí. o sea un salida del estator debe estar conectada a un diodo positivo y a uno negativo. así con las tres salidas, pues cada fase es rectificada en forma completa, medio ciclo positivo y medio negativo. Espero te sirva. :)
Mucha gente sostiene que el matrimonio acaba con el romance. Estoy de acuerdo: cada vez que tengo un romance mi mujer trata de acabar con él
Argentina
pochito87
Estudioso

Mensaje por pochito87 »

sos un capo Platense me quedo re claro, pero el diodo que deja pasar corriente del cuerpo al terminal es el positivo o negativo?, y por ultimo con que le se le suele hacer presión para no romperlos al sacarlos ya que están re apretados, es muy fragil por dentro un diodo??
saludos y graciasss
el platense
Práctico

Los diodos (+) y (-) dejan pasar corriente, positivos hacia un lado, y negativos en sentido inverso, pero AMBOS dejan pasar corriente en un sentido, y en otro no, los positivos, si no están marcados vienen con una pintita de pintura roja, y bueno los negativos también y en negro, igualmente ante la duda, consultá al vendedor. Luego la medialuna que lleva el tornillo, que sale hacia afuera y va al cable positivo que viene de batería o arranque, generalmente entre 3 a 6 mm. esa medialuna es la positiva. primero debes armar las dos medialunas, y sin conectar nada recuerda que van aisladas entre si, por medio de los separadores, arandelitas de fibra, una vez armadas, le buscas bien la ubicación dentro de la tapa trasera, pero sin colocarla, una vez que viste bien como entra todo en su lugar, ahí recien, la sacas y le soldas los terminales del estator. Para sacar los diodos, pones caño, o un tubo del lado donde se suelda el terminal, y luego del otro le apoyas un bulon o algo de ese diámetro, y lo golpeas, yo lo hago en la morsa, y para clavarlos debes buscar un caño o tubito, que entre en el borde del diodo, del lado del terminal, y lo clavas con un golpe, deben quedar bien ajustados, también vienen las medialunas (grupo rectificador) armadas, un poco mas caras pero es una solución. no es fácil pero tampoco imposible, recuerda que para que tu soldadura quede bien con el estaño, lo mejor es que lo que vas a soldar este bien limpio, así te queda una buena soldadura. si tienes otra duda a tu disposición. :)
Mucha gente sostiene que el matrimonio acaba con el romance. Estoy de acuerdo: cada vez que tengo un romance mi mujer trata de acabar con él
Argentina
pochito87
Estudioso

Mensaje por pochito87 »

gracias paltense, sos un maestro, lo voy armar y te cuento, tengo que esperar hasta la semana que viene por que en la casa de repuestos me dijeron que indiel anda medio mal, y no les estaban llegando repuestos de esta marca y no tenian ni diodos ni plaquetas, solo le quedaba una medialuna armada positiva, pero voy a a tratar de cambiar los diodos unicamente.
saludos y un abrazoooo
Argentina
pochito87
Estudioso

Mensaje por pochito87 »

gente ¿cómo andan?, hoy Sábado pude conseguir los diodos así que me dispuse a cambiarlos, pero antes se me dio por desarmar el tablero porque el foquito que iluminaba el amperimetro no andaba, así que desarmo la parte donde tengo los relojes adicionales y veo que el cable positivo ( salida util) que sale del alternador y que va a una entrada del amperimetro y de este sale otra al burro veo que este cable grueso estaba todo quemado y cortado, posiblemente cuando se toco el cable positivo del alternador con masa se recalento este cable y se quemo. coloco nuevamente el cable y doy arranque y el alternador comienza a cargar ya que el amperimetro me marcaba que estaba circulando corriente.
mi pregunta es al haber andado el motor con el cable de la salida util cortado ( en vacio) no se deberian haber quemado los diodos??? ya que anduve bastante. y mi ultima consulta es donde deberia colocar un fusible para que no vuelva a pasar esto en caso de haber un contacto entre positivo y negativo y de cuanto ya que este cable es bastante grueso.
jaja bueno la verdad es que me quede con las ganas de cambiar los diodos ya que nunca cambie y hasta habia conseguido un extractor de diodos jaja, mi error fue antes de desmontar el alternador haber verificado todo el ramal de carga del alternadorrr , pero bueno de los errores se aprendee un saludo grandee
el platense
Práctico

Cuando "parece" que no carga, lo que debes hacer es medir la tensión a la salida del alternador, lo exitas de forma directa, o sea le mandas 12 volts, directo a la entrada de los carbones, y debería cargar al maximo. así evitamos estos contratiempos, con respecto a que se debería haber quemado los diodos, no se sabe, a veces aguantan. un consejo, ahi en la salida util, no va, ni es posible colocar un fusible, lo ideal es un voltímetro, ya tienes uno en el tablero, si quieres adaptarle otro no hay problema, hay de leds, o de aguja, El original del tablero es muy bueno. Con el voltímetro no corres riesgos, muchos incendios de autos comenzaron con ese cable de amperimetro, que siempre tiene tensión, y ademas si hace masa, no se va a cortar así nomás. Abrazo. :)
Responder

Volver a “Taller de Electricidad”