Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.

Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Citroën electrónico

Foro destinado a todo lo que tenga que ver con reformas, adaptaciones, nuevas ideas fabricadas sobre nuestros batracios

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
Argentina
gerardo
Iniciado
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: bahía blanca
Año:: 1971
Tipo y/o Modelo: Azam 3CV
Nombre real: gerardo
Agradecimiento recibido: 20 veces

Citroën electrónico

Mensaje por gerardo »

Hola a todos
Agrego el enlace de un breve video donde muestro con alegría la aprobación de la VTV por primera vez después de haber realizado la conversión a inyección multipunto. Nos renovamos y contaminamos menos :mrgreen:
Saludos
[bbvideo=560,315]https://youtu.be/1sRknQi7HGc[/bbvideo]
admin
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafí Viejo
Año:: 1972
Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam
Nombre real: Carlos E. Sarmiento
Agradecimiento recibido: 147 veces

Re: Citroën electrónico

Mensaje por admin »

Impresionante! Felicitaciones por la VTV Aprobada!
Pero.....me quedé con las ganas de escucharlo rugir! :O :) ;) :grindance:
"El infinito es escaso a nuestra existencia"

Los invito a CENSAR sus Citroën Clásicos en http://www.elcitroen.org/ , Es sin registro y libre opción.
Argentina
gerardo
Iniciado

Mensaje por gerardo »

Gracias, hay varios videos en YouTube, mi canal es G W Martínez y están en una lista de reproducción como Citroën 3CV/2CV6 electrónico
admin
Administrador

Mensaje por admin »

gerardo escribió:Gracias, hay varios videos en YouTube, mi canal es G W Martínez y están en una lista de reproducción como Citroën 3CV/2CV6 electrónico
Si no es mucha molestia, podrias explicarnos en breves palabras, o breve resumen, sobre lo que significa la inyección Multipunto en nuestros motores? Muchas gracias! :mf_bookread: ;)

Los invito a CENSAR sus Citroën Clásicos en http://www.elcitroen.org/ , Es sin registro y libre opción.
Argentina
gerardo
Iniciado

Mensaje por gerardo »

Hola Carlos, muchas gracias por el interés, trataré de dar una explicación breve y en lo posible clara.
Hace ya varios años compré un kit a una empresa china que en aquel momento se especializaba en conversiones de motos para pasar de carburador a inyección, ahora ya están con los híbridos y los eléctricos. El kit que tenían armado era monopunto pero en mi caso lo pedí multipunto.
Mi propósito fue reemplazar el carburador y el sistema mecánico de encendido porque como seguramente les ocurrirá a más de uno la puesta a punto cada vez se complica más. Carburistas casi no quedan y los repuestos vienen de mala calidad, poner los dos cilindros con el mismo punto cada vez me costaba más. no busqué más potencia, sí menor consumo.
El motor propiamente dicho está igual, el múltiple de admisión es el gran cambio ya que cada inyector va lo más cerca posible de su válvula. El múltiple de escape es casi el mismo solo aumenté el diámetro del intercomunicador para que se mezclen mejor los gases de cada cilindro y la sonda lambda reciba una muestra representativa de los dos cilindros.
El sistema consta básicamente de un "cerebro" llamado ECU, una serie de sensores que toman datos y la alimentan, en este caso temperatura de aire aspirado y de motor, presión (o vacío) del múltiple de admisión, posición de cigûeñal, posición de mariposa y calidad de gases de escape. Con estos datos resuelve la ecuación e inyecta el combustible y provee el encendido, considerando en este último caso no solo las revoluciones del motor sino también la carga para adelantarlo más o menos. En ralentí lo mismo con el encendido y además de dosificar el combustible también administra el aire para mantener las RPM. La alimentación de combustible a los inyectores debe ser a presión constante y es realizada por una bomba eléctrica.
En síntesis, técnicamente es un sistema de control cerrado como usa el 90% de los autos actuales (someramente porque estos poseen otros sensores y actuadores que este no, pero a grandes rasgos es lo mismo)
Muchas son las ventajas de este sistema, comenzando porque el encendido es administrado desde el cigüeñal con una rueda dentada entonces el punto es exactamente igual para los dos cilindros. En el múltiple de admisión circula solo aire, que además se busca que sea lo más frío posible, la mezcla se produce en el sector de la válvula de admisión y por otra parte la sonda lambda está midiendo si los gases están saliendo ricos o pobres con cuya dato la ECU corrige la inyección.
Pero la ECU no es inteligente, en realidad necesita de un conjunto de curvas que le indiquen en cada punto de trabajo cuanto inyectar y en que momento disparar el encendido. Este fue el mayor desafío ya que el proveedor me mandó las curvas de una moto de 14.000 RPM, o sea no me servía de nada, tube que luchar mucho tiempo para ir encontrando la calibración adecuada, que de todos modos no es la óptima ya que para eso requeriría una sonda especial y un banco de pruebas, así y todo el cambio es notable. El consumo siendo cauto, es menor en un 20% respecto al sistema original.
Bueno, no fui tan breve pero al menos espero haber sido más o menos claro.
Saludos
admin
Administrador

Mensaje por admin »

Excelente explicación! muchísimas gracias! :clap: :clap: :clap:

Argentina
Bindermaxx
Iniciado
Provincia: CABA
Ciudad: CABA
Año:: 1974
Tipo y/o Modelo: Azam M28
Nombre real: Maximiliano
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Bindermaxx »

Espectacular Gerardo!!! :alabanza:
Que cuerpo mariposa usaste? Los inyectores de que son?
Veo que la sonda lambda está a la salida de uno solo de los pistones, no te genera errores de lectura?
una de las grandes ventajas de un sistema de inyección es que no hay que tener cebador y que el auto no se apuna en la altura.
La inyección mejora la gestión del combustible, pero no necesariamente mejora la potencia (aunque jugando un poco con las curvas se puede lograr algunas leves mejoras, consiguiendo buena potencia en todos los regímenes)
Cuando sale un turbito? :grindance: Me acuerdo ver unos videos de un (no me acuerdo si alemán o danés) que le adaptó el turbo e intercooler de un smart (locuras que se suelen ver por el viejo continente)

Saludos

Maxx
Argentina
gerardo
Iniciado

Mensaje por gerardo »

Hola Maxx, gracias por la consulta.
Respecto a la pregunta del cuerpo mariposa y los inyectores como dije en la explicación más arriba se lo compré a un sitio que hace conversiones, por lo que veo ellos toman elementos genéricos y arman el conjunto (como hace un muchos). El cuerpo es de 45mm y para darte mayor información tendría que poner el nombre del proveedor que entiendo acá no está permitido. Pero en algunos videos de Youtube está mi contacto, por privado no tengo problema en pasar el link.
Sobre la sonda al costado en realidad fue producto del fárrago de problemas que tenía, estaba colocado sobre el tubo compensador al medio (el que está para calentar la mezcla del carburador, sólo que aumenté el diámetro de ese tubo) y en un momento no lograba estabilizar el Ralentí por lo que supuse que la sonda podría no recibir una muestra suficiente de gases y lo pasé al cilindro 1, no era ese el tema pero por ahora ahí quedó, como los cilindros están parejos y hay cierto intercambio de gases lo dejé aunque como decís debería ir al medio.
Los proveedores que comento tienen turbos pero yo no busco más potencia aunque algo más se logra, con tener los 32 hp confiables estoy conforme
Saludos
Responder

Volver a “Reformas”